Monday, February 2, 2009

Anuncian cerca de 80 mil despidos en EE.UU. y Europa por la crisis

Agencias/Perú21.pe. Despidos masivos. Varias corporaciones en Estados Unidos y en Europa han anunciado hoy el despido de miles de empleados para hacer frente a la fuerte desaceleración económica, ya que, de no tomar estas medidas, corren el riesgo de quebrar.

Pero esa es apenas una de las muchas medidas que las firmas están tomando para recortar costos. Un estudio de la empresa Challenger, Gray & Christmas mostró que al menos la mitad de las compañías ha evitado despedir empleados congelando salarios o recortando los turnos laborales.

“Si bien los despidos son usualmente la acción más visible, y habitualmente la más dolorosa, las compañías están buscando muchas maneras para reducir costos”, explicó John Challenger, presidente ejecutivo de la firma.

Así, la farmacéutica Pfizer Inc , que está en proceso de comprar a su rival Wyeth , planea reducir el 15 por ciento de su plantilla combinada de 130.000 trabajadores, es decir, cerca de 19.500 puestos.

Caterpillar Inc , la mayor fabricante de equipo pesado del mundo, prevé despedir a 17.000 empleados y ofrecer retiros voluntarios a otros 2.500.

La proveedora estadounidense de servicios de telefonía móvil Sprint Nextel Corp tiene previsto reducir 8.000 empleados, o el 14 por ciento de su plantilla.

Home Depot Inc , la mayor cadena de tiendas de artículos para refacción del hogar, dijo que eliminaría 7.000 puestos de trabajo, o el 2 por ciento de su fuerza laboral, y que cerrará su unidad de diseño Expo.

En el Viejo Continente, el grupo holandés de banca y seguros ING dijo que planea recortar 7.000 empleos para ahorrar 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros) en el 2009.

El conglomerado holandés Philips Electronics despedirá a 6.000 empleados tras anotar su primera pérdida desde el 2003.

Corus, la segunda siderúrgica de Europa, dijo que eliminará 3.500 puestos de trabajo a nivel mundial, o el 8 por ciento de su plantilla.

La acería española Acerinox anunció que podría despedir temporalmente a los empleados de su fábrica en España, en la que trabajan 2.500 personas, si la demanda no repunta.

Finalmente, Starbucks, una de las más grandes cadenas de cafeterías del orbe, anunció el cierre de 6 mil establecimientos, lo que significa que unos 12 mil empleados perderán su trabajo en las próximas semanas.

La recesión causa una oleada de despidos en EE UU y Europa

La recesión enseña su cara más siniestra en el mercado laboral. Una nueva oleada de despidos ha sacudido Estados Unidos y Europa en diciembre pasado, y las grandes multinacionales preparan más ajustes de plantilla como el anunciado ayer por la siderúrgica Alcoa para más de 13.000 trabajadores.

En Estados Unidos las empresas del sector privado eliminaron 693.000 puestos de trabajo en diciembre, por lo que la tasa de paro se situará por encima del 7% ese mes. El dato oficial de empleo de cierre de 2008 se conocerá mañana, y en Wall Street anticipan que será malo. En noviembre los parados sumaban ya 10,3 millones.

En Alemania, hasta ahora el último reducto europeo donde se creaba empleo, se ha roto la tendencia. En diciembre, el número de desempleados se aumentó en 18.000 personas, en lo que supone el primer incremento del paro desde febrero de 2006.

En España, el dato del paro se conocerá hoy. Se da por seguro que se superará la barrera de tres millones de parados, y se cierre 2008 con una tasa de entre el 13% y el 13,5%

La pérdida de empleos afecta a todas las empresas, da igual el sector o su tamaño. El gigante industrial Alcoa se sumó ayer a una lista que ya integran AT&T, DuPont, 3M o DowChemical, al anunciar que va a eliminar 13.500 empleos, el equivalente al 13% de su plantilla global. El ajuste del productor de aluminio puede afectar a la planta en Sabiñánigo, que emplea a 180 personas, aunque no lo hará en los centros que la multinacional posee en Asturias y Galicia.

El epicentro de esta crisis está en el sector financiero, donde se habla de 250.000 despidos. Barclays, que acaba de hacerse con parte de la quebrada Lehman Brothers, prevé 400 nuevos despidos en Reino Unido. Y los empleados de IBM temen que la recesión se lleve por delante hasta 16.000 empleos.

Y entre tanto van creciendo los temores sobre la suerte en el comercio, donde pasada la temporada de compras navideñas se espera una oleada de bancarrotas y liquidaciones. La británica Marks & Spencer eliminará 1.230 empleos, el 1,6% de la plantilla.

En Estados Unidos, la consultora laboral Challenger, Gray & Christmas calcula que los despidos anunciados por las empresas son un 275% mayores que hace un año. La última vez que se vivió una situación similar fue en 2003, cuando el mercado laboral arrastraba con las consecuencias de la recesión de 2001. Y advierte que los recortes de plantilla serán notables hasta la segunda mitad 2009.

Los analistas cuentan ya que la recesión acabe con cuatro millones de puestos de trabajo en EE UU, y la tasa de paro supere el 9% antes de verse una estabilización en la economía.

El presidente electo Barack Obama urgió a los legisladores en Washington para que aprueben su plan bianual de reactivación, con el que busca "crear o salvar" hasta tres millones de empleos. Su iniciativa incluye medidas para ampliar los subsidios al desempleo y que los Estados dispongan de un fondo de 7.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) para ampliar la cobertura de desempleo.

Higer traería 420 buses en sólo 150 días desde China a Panamá si gana licitación

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL


Propuesta de buses presentada por el consorcio chino.

A pesar de que la casa fabricante de los buses Higer está en la República Popular de China, los representantes de esta empresa afirmaron que los 420 buses nuevos de esta marca llegarían en sólo 150 días a Panamá.

Un tiempo muy por debajo de lo establecido en el pliego de cargos de la licitación que es de 210 días como límite.

Mientras, los otros dos Consorcios -Grupo Q y Volvo CDM- importarían buses de la marca Mercedes-Benz y Volvo desde Brasil y a pesar de estar en el mismo continente, la flota de buses llegaría entre 90 y 210 días, luego de la orden de proceder para dicha compra, según sus propuestas.

Juan Carrera, representante de Higer, dijo que pueden fabricar 22 mil buses al año y 35 por día y éstos serían transportados en una flota especial vía marítima.

José Ivaldy, de Bering Motors, explicó que normalmente los barcos demoran un mes transportando sólo 30 buses.

Psicoanálisis del consumo en Panamá

Las preferencias de los panameños quedaron al desnudo.

Urban & Associates, firma estadounidense con marcada trayectoria en su país de origen y en América Latina, hizo por primera vez en Panamá un estudio que revela los hábitos de consumo de los panameños y además sus intenciones de compra.

Esta herramienta llega al mercado en un momento estratégico. En medio de una turbulencia financiera mundial, las empresas­ cualquiera que sea su origen y domicilio­ necesitan enfocar sus objetivos, y qué mejor manera de tomar decisiones que conociendo lo que dicen sus actuales y potenciales clientes.

El estudio, contratado por La Prensa, reveló, por ejemplo, que Albrook Mall es el centro comercial líder en el tráfico de consumidores, seguido de Los Pueblos, Los Andes y Multiplaza.

Para entender cómo se llega a esa conclusión hay que explicar la metodología del análisis. Se completaron a nivel nacional mil 804 entrevistas personales, tomando una nuestra científicamente seleccionada de adultos, entre 18 y 65 años de edad.

El trabajo de campo realizado en mayo y junio de 2008 consideró a adultos de los niveles socioeconómicos AB (alto), C+ y C (medio alto y medio) C- ( medio bajo) y D (bajo), con ingresos familiares superiores a 250 dólares.

Esta es una muestra representativa de un millón 336 mil 900 adultos, al cual se proyectan sus resultados.

Christine Urban, presidente de la firma que realizó el análisis, destaca que es “una fotografía del mercado que refleja cómo la gente de los diversos segmentos socioeconómicos consume y toma decisiones de compra”.

En el caso de los centros comerciales, 52% de los entrevistados indicó haber realizado compras en Albrook Mall, por lo menos una vez en los últimos dos meses, mientras que el 35% dijo que este era el recinto comercial en donde más dinero gastó. (ver detalle en tabla: Tráfico de Consumidores en Centros Comerciales).

Cuando el análisis hila delgado se pueden observar datos interesantes en las diferencias de hábitos de acuerdo con los niveles socioeconómicos de los consumidores.

El 62% de los adultos en el segmento AB visitó Multiplaza en los últimos dos meses, mientras que el 79% de todos los consumidores que estuvo en este centro comercial también se apuntó en la lista de asistencia de Albrook Mall.

El mismo análisis determinó las preferencias de los panameños por almacenes por departamento, tiendas de ropa, supermercados, ferreterías y farmacias, y el hábito de consumo de medios. El detalle de estos temas se tratarán en próximas ediciones de Martes Financiero.

Los datos, según Christine Urban, son interesantes, porque además de mencionar marcas y productos específicos dan a conocer la estructura del mercado total, lo que evidentemente le sirve a los comerciantes para poner en prácticas nuevas estrategias, que pueden ir desde lanzar promociones, abrir nuevos puntos de venta o atender un mercado que hasta ahora habían ignorado.

También para no desviarse de sus objetivos y seguir haciendo lo que hasta el momento les ha resultado.

Antonio Flórez-Estrada, consultor de Urban & Associates, dice que para los empresarios no solo es importante saber en qué posición está su negocio, sino qué tan cerca están de su competencia.

En Costa Rica, donde la firma ha hecho estudios similares en el pasado, se pudo observar­ según Flórez Estrada­ que muchas empresas variaron su esquema de inversión publicitaria y sus planes de negocio a raíz del análisis.

“Un distribuidor de vehículos en este país que salía de número dos, pero bastante alejado del primer puesto, cambió su forma de hacer publicidad y obtuvo resultados”.

De la misma forma, la cadena Automercado, que estaba dirigida al segmento de alto poder adquisitivo, estuvo tentada a popularizarse, pero decidió no hacerlo.

Sus buenos resultados incentivaron a una tienda popular de otro grupo empresarial, Más X Menos, que empezó a abrir locales con delicatessen para tratar de ganarle clientela.

Urban precisa que lo importante es que los negocios definan sus objetivos, porque no es suficiente tener las ganas de crecer un 20% ó 30%.

“Hay que hacerlo conociendo a los consumidores y enfocados en el mercado”.

Tendencias importantes

Precisamente con esto en la mira, el estudio tomó en consideración categorías tan diversas como artículos para el hogar.

Casi todos los hogares panameños están equipados con lavadora o secadora. El análisis habla de un 89%, y un 68% cuenta con microondas.

Sin embargo, y frente a la alta penetración de estos artículos, aún hay espacio para que este mercado siga creciendo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, más de 100 mil panameños adultos reportaron que estarán en busca de un aire acondicionado, lavadora, secadora o microondas para 2009.

En otras categorías, se observa que 43% de los adultos reporta ser dueño de una computadora personal, con un nivel de incidencia superior en el estrato AB logrando hasta 83% de tenencia.

Esto, define Urban, es una categoría “caliente”.

Unos 328 mil 500 adultos reportaron que tienen planes de adquirir una computadora este año.

El pronóstico de la demanda no solo beneficiaría a las empresas que se encargan de vender computadoras, sino a los que comercializan accesorios, software y a los que ofrecen servicios relacionados con la industria tecnológica.

Un dato que hay que resaltar es que el 44% del estrato C- tiene computadora. Está muy por debajo de la tenencia reportada por el estrato AB (83%). Sin embargo, el primer segmento es cinco veces más grande que el segundo en cuestión.

En tanto, 27% del estrato C tiene intención de comprar una computadora durante este año.

Un país de alto consumo

Estas expectativas de compra son también respaldadas por el reciente Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) que mejoró en diciembre pasado y se mantuvo por segundo mes consecutivo por encima del punto crítico de 100.

El estudio presentado la semana pasada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sobre los resultados de una encuesta realizada por GfK Marketing Group indica que la perspectiva de los encuestados sobre la situación económica general del país se incrementó en 6.7 puntos, con respecto a noviembre y se ubicó en 131.7 puntos en diciembre.

Jacques de Raucourt, director de GfK Marketing Group, indica que el ritmo al que se movió la economía en 2007 y 2008, “es como un camión que frena lentamente y que aún no para”.

Su reflexión sintetiza que los proyectos e inversiones que iniciaron hace uno o dos años siguen inyectando la economía ­que se estima crecerá a 5%­ y esto ayuda a mantener arriba la confianza de los consumidores.

Además, sustenta, Panamá no ha pasado por crisis económicas como Europa o algunos países de la región, por lo que el riesgo que estiman los consumidores frente a los problemas de liquidez en el mundo, es menor.

Estos resultados se dan cuando la encuesta de Urban & Associates revela que el 55% de los encuestados tiene una cuenta de ahorro en una entidad bancaria.

Raúl Eduardo Molina, de la Asociación de Consumidores Libres, estima que el ahorro será vital en 2009, debido al endurecimiento de las políticas de crédito en los bancos y la desaceleración económica.

La economía, que crecía a 11% pasará a 5%, lo que obviamente tendrá incidencia en el consumo, estima. “Habrá más competencia entre los comercios al detal para mantener sus niveles de venta. Siempre hay muchas cosas que quedan a la creatividad de los comerciantes, pero en la medida que tengan estudios científicos a su favor, les será más fácil tomar decisiones”.

Esto tendrá importancia en el actual contexto económico mundial.

¿Cómo conectar al consumidor?

En un contexto como el de hoy, los especialistas en mercadeo deben estar más conscientes de que ya no solo compiten con las marcas de su propia categoría, sino con todo lo que logre atraer la atención, sentimientos, deseos del consumidor.

Marcas de categorías muy disímiles a la de su producto o servicio pueden capturar parte del presupuesto del consumidor, aunque en apariencia no compitan con la suya. Ya pasó la época en la que para vender bastaba ofrecer un nivel de precio competitivo, con un beneficio más o menos interesante, un eslogan llamativo y estar en el punto de venta. En esta nueva realidad, para que las marcas generen demanda, necesitan que sus mentores dejen de pensar que ellos o la compañía son los dueños de las mismas.

Ahora, es el consumidor quien decide lo que pasa. Por ello es que hablamos de co-creación de valor, co-creación de productos, servicios y marcas, logrando que el consumidor se convierta en algo más que en un comprador del bien, sino en un evangelizador para la marca. Marketing ya no es solo una guerra de productos, sino de ideas y solo quienes caminen en ese sentido podrán prevalecer.

La competencia en el auricular

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Llamadas gratuitas entre clientes de una misma compañía, tarifas rebajadas en ciertos horarios y celulares sin costo alguno.

Los tres operadores de telefonía celular que hasta la fecha operan en el país estrenaron el año en ambiente competitivo nunca antes experimentado en este sector.

Luego de la entrada del tercer operador, el irlandés Digicel, que asegura haber vendido 250 mil equipos móviles, Telefónica Móviles y Cable & Wireless no han bajado la guardia. Pero la contienda comercial no termina allí, ya que el mercado está estructurado para ser repartido entre cuatro empresas.

El cuarto jugador, Claro Panamá, quien ganó su concesión en 2007, tiene hasta el 26 de mayo de este año para vender y brindar como mínimo el servicio a cinco mil teléfonos de celular.

Una condición que estimula sus posibilidades de éxito es que más del 90% de los usuarios tiene un servicio sin contrato, a través de tarjetas prepagadas.

La llegada de este operador, que hasta ahora ha sido tímida frente a la acaparadora maquinaria publicitaria de Digicel, no debe ser subestimada.

Claro es parte del grupo América Móvil, del millonario Carlos Slim, quien está aprovechando cada oportunidad en el ámbito internacional para potenciar sus negocios, mientras que otras empresas son cautas en sus inversiones en medio de la crisis
global.

Hasta la fecha hay en Panamá mil 251 torres de antenas de celular, unas 200 son de Claro, que se asegura, calladamente, su entrada al mercado.

Horacio H. Hoquee, subdirector de Redes de la Autoridad de los Servicios Públicos, dice que se está llegando a mercados que antes no tenían la opción de adquirir un celular porque no tenían suficiente poder adquisitivo.

Las ofertas no solo tienen un impacto entre las personas que no estaban en ninguna red, sino entre los que ya tenían un celular y deciden cambiar de operador.

José Torres, director de país de Telefónica Móviles Panamá, S.A., expresa estar tranquilo con la fidelidad de sus clientes que llegan a más de 1.5 millón de personas.

Dice que diciembre, justo cuando entró el nuevo operador, fue un mes récord e histórico para su empresa en relación con el ingreso de nuevos abonados.

“En Telefónica estamos acostumbrados a competir con compañías globales como Claro y en mercados como el local”, señala Torres.

Movistar ha apostado al Iphone, a tarifas únicas y a mantener estándares de servicio.

Roberto Mendoza, de + Móvil de Cable & Wireless, señala que continúan con el liderazgo. Dice que tienen el 58% del mercado, 2.2 millones de usuarios.

Asegura que cada día será más normal que un usuario tenga uno o dos celulares con lo que se sobrepasa el 100% de penetración.

Una herramienta que se espera impulsará aún más la contienda comercial es la implementación de la portabilidad numérica, con la cual un usuario puede cambiarse de operador sin perder su número telefónico.

Hoquee señala que en abril de 2009 estará en funcionamiento el sistema valorado en 11.4 millones de dólares, de los cuales más del 60% será aportado por los operadores.

Los usuarios deberán pagar un cargo mínimo para poder cambiarse.

El proyecto deberá garantizar que la herramienta no sea aprovechada por los usuarios para escapar de su morosidad.

“La práctica nos dice que al haber portabilidad las empresas van a ofrecer más para retener a sus clientes”, señala el funcionario.

Torres indica que están dispuestos a realizar inversiones que garanticen un buen ambiente de negocios y salgan beneficiados los usuarios.

11 mil mueren por tabaco

Carmen Boyd Marciacq
cboyd@elsiglo.com
Continúan denuncias por fumar en áreas públicas

En el mundo entero, se detectan al año más de un millón 400 mil casos de cáncer de pulmón, es el más frecuente y se posiciona como una de las principales causas de muerte. Panamá no escapa a esta realidad.

Del 2000 al 2007, han muerto 11 mil 685 personas por afecciones relacionadas con el cigarrillo, incluyendo cáncer de tráquea, bronquial y pulmonar” (975 casos).

Y es que pese a que el gobierno recibe cerca de 11 millones de dólares por año en concepto de impuestos por la venta de tabaco, esto no evita que los índices de muerte por diferentes tipos de cáncer producidos por el cigarrillo sean alarmantes, así lo señala la doctora Reina Roa, de la dirección de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Roa informó que en el 2008, se realizaron 661 llamadas a la línea caliente denunciando violaciones a las disposiciones emitidas contra el cigarrillo, desglosadas de la siguiente manera: 205 denuncias por fumar en apartamentos y casas, 102 denuncias por fumar en oficinas, 86 en restaurantes, 50 en bares y cantinas, 46 denuncias por venta al por menor de tabaco y 38 denuncias por fumar en casinos.

“Se hizo un censo a nivel de las facultades en la Universidad Nacional y la Facultad de Odontología registra la mayor cantidad de personas que fuman”, dijo la doctora Roa.

El proyecto de Ley antitabaquismo fue impulsado cuando Panamá firmó a principios de 2004 el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco y presentado a la Asamblea Nacional.

En 1998, el Estado panameño presentó una demanda contra la Industria Tabacalera en Estados Unidos, por daños a la salud pública.

2009: Un año de retos para el sector automotriz

Gilberto Pérez
gperez@elsiglo.com
Se prevé un bajón en las ventas del 10 al 15%

Será un bajón temporal, las ventas de automóviles tendrán una caída del 10 al 15% para el 2009, una situación que se normalizará y tomará su ritmo para el 2010.

Estas fueron las conclusiones en firme del evento “Perspectiva del sector automotriz 2009” dictado por Javier Díaz, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) y presidente de Ricardo Pérez.

Aunque el sector cerro el 2008 con un ligero incremento del 5% al totalizar las 43 mil 228 unidades, producto de una caída del 20% en diciembre, Díaz aseguró que las ventas se van ha mantener aunque a menor ritmo.

“Esta es una actividad cíclica que tiene su altas y bajas y este año será de retos para el sector, producto de la crisis financiera que vive el mundo”.

A pesar de los vaivenes, Toyota sigue liderando el mercado. Durante el 2008, la japonesa despachó alrededor de 12 mil vehículos nuevos, lo que llevó a la compañía a posicionarse como la primera en venta en el mercado local.

De acuerdo con las autoridades financieras, los bancos han iniciado a controlar los préstamos y ser más cautelosos en otorgar el crédito, lo que afectará a los distribuidores que esperan una venta promedio de 35 a 37 mil autos para este año.

¿Quién pierde más, Bernal o liberales?

Eduardo Mendoza
emendoza@elsiglo.com
Partido de la campana evalúa postulación a alcalde

Ya sellada la coalición opositora que postula a Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, el tema más álgido en el escenario político es el futuro de la candidatura de Miguel Antonio Bernal, para alcalde capitalino.

Hasta hace poco, Bernal se veía con pocas posibilidades de alcanzar la Alcaldía, si se toma como referencia la encuesta de opinión de Dichter & Neira (porque lo ubican de tercero), pero de pronto su nombre suena en todos los noticiarios y corrillos políticos, principalmente porque ya es un hecho su postulación por el opositor Unión Patriótica (UP), que forma parte de la Alianza por el Cambio, de Martinelli.

Pero, asimismo como vino esa postulación de los patrióticos pareciera que se le va la que ya tenía segura, del oficialista partido Liberal, que preside Joaquín Franco III. Al parecer, las últimas declaraciones de Bernal no cayeron muy bien a los liberales, que apoyan las aspiraciones presidenciales de la perredista Balbina Herrera. Por eso, hoy unos 21 miembros de la Autoridad Ejecutiva del Liberal tomarán la decisión de que si siguen o no apoyando al catedrático universitario.

Franco le reprocha a Bernal que haya cambiado su discurso. Según el presidente liberal, el pasado 18 de enero, afirmó que no apoyaría ninguna candidatura presidencial porque ningún candidato le había brindado su apoyo. Pero, este sábado Bernal dijo que apoya a Martinelli, mientras que liberales, como se dijo, están en la esquina de Balbina. Por eso, hoy los liberales considerarán si dejan a Bernal para apoyar al candidato a la Alcaldía del PRD, Roberto Velásquez hijo.

Pero ante una eventual ruptura entre Bernal y liberales, la pregunta que surge es ¿quién pierde más?

Para el analista político, Edwin Cabrera, el partido Liberal es el que pierde si deja de postular a Bernal, porque éste puede sacar entre 50 mil y 60 mil votos, que le son útiles a los liberales para evitar su extición.

Pero el capital político del Liberal en el distrito capital es muy pobre, solo tiene 7 mil 124 miembros inscritos aquí.

Reformas para reelección van

Zailary Chávez Ramos
zchavez@elsiglo.com
Paquete crea nueva sala en la Corte y descabeza a los “procus”

En marzo, cuando comiencen el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, se introduciría un proyecto de reformas a la Constitución que, entre las modificaciones, recortaría de diez a cinco años, el periodo para que un ex presidente de la República pueda aspirar a la reelección. Las reformas, que irían por la vía de la aprobación por dos Asambleas diferentes (2004-2009 y 2009-2014), también incluirían la creación de la Sala Cuarta de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia, según confió a El Siglo una fuente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que tuvo acceso al proyecto.

El proyecto también busca reducir los periodos de los procuradores General de la Nación y de la Administración, de diez a cinco años, para que coincidan con los mandatos presidenciales.

El “gancho” para que el paquete de reformas sea aprobado por la Asamblea es otorgar una partida de 250 mil dólares a cada diputado, oficialista y de oposición, que sería asignada a través del Programa de Inversión Local (Proinlo), es decir, unos 20 millones de dólares.

De aprobarse este proyecto de reformas constitucionales, el presidente que resulte electo el próximo 3 de mayo podría nombrar a tres magistrados de la nueva sala en la Corte Suprema, además del reemplazo de otros dos que terminan su periodo en los próximos años. Asimismo designaría a los dos procuradores. Por ello, según las mismas fuentes, se necesitaría de un acuerdo político entre el presidente Martín Torrijos y su sucesor (ya sea Ricardo Martinelli o Balbina Herrera) para que se materialicen las reformas. De allí, que la propuesta es “apetecible” para el próximo presidente, porque podrá nombrar a cinco magistrados y a los dos procuradores, indicó la fuente.

Este paquete de reformas le dejaría abierto el camino al presidente Martín Torrijos, a quien se le acaba el mandato el 1 de julio de 2009, para aspirar a regresar al Palacio de las Garzas en las elecciones que deben realizarse en el año 2014.

AMBICIóN POLíTICA

Acuerdo necesario Para que el proyecto se materialice es necesario el apoyo del presidente electo el 3 de mayo próximo. ¿Martinelli o Balbina?

Poco efectivo el cambio vial

Jesús Martínez
PA-DIGITAL

Movilizarse por las principales avenidas de la ciudad capital, es desde hace más de un año la carrera diaria contra el tiempo, de miles de panameños .

Pasarse unos minutos de más en la hora acostumbrada para salir de casa o trabajo, puede ser suficiente para que ser acechado por los temibles y estresantes tranques.

Un trabajo interinstitucional, comprendido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Policía Nacional (PN), que incluye cambios viales por el "TRANSM?"VIL", o la instalación de puentes elevados vehiculares, han causado disgustos a los conductores en distintas zonas donde se han aplicado los cambios.

Área Bancaria.
En este sector, la ATTT implementó un programa de reordenamiento vial como parte de las soluciones integrales que incluye el "TRANSM?"VIL". Las calles Aquilino de la Guardia, Elvira Méndez, Ricardo Arango, Beatriz M. Bacal y Manuel M. Icaza, cambiaron sus sentidos de circulación. Hasta el pasado jueves, todavía había confusión por las modificaciones.

Desde las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., las calles antes mencionadas se vuelven pequeñas para la cantidad de autos que por allí transitan. En este mismo sitio y a la misma hora, salir del área bancaria hacia Calle 50, en un tramo de unos 35 metros, requiere de hasta 10 minutos y más.

Amarilis Ulloa, directora de Operaciones de la ATTT, calificó como "positivos", los cambios viales, el día de que se implementaron.

Sin embargo, los tranques continúan. De 4:00 p.m. a 7:30 p.m., el caos nuevamente se hace sentir, y afecta a quienes también utilizan la Calle 50, Vía Brasil y Paitilla

Ricardo J.
Alfaro. La vía conocida como Tumba Muerto tampoco escapa de los embotellamientos. En la mañana, los autos que van hacia Panamá centro demoran hasta más de una hora en llegar a sus destinos.

En mayor magnitud suele suceder en la tarde, desde las 4:00 p.m. hasta casi las 8:00 p.m. Quienes transitan esta vía demoran hasta más de una hora para llegar a lugares como San Miguelito, Mañanitas, Pedregal, Tocumen, 24 de Diciembre y otros.

Plaza 5 de Mayo.
Otras de las vías más transitadas en la ciudad son las del corregimiento de Calidonia, donde la cantidad de tráfico que hay en la tarde es menor al de la mañana, en horas "pico".

No obstante, por ser una vía de interconexión en el centro de la ciudad, todo el día existe un constante flujo de automóviles.

La Cinta Costera pretende aportar espacio para despejar estas vías que se conectan entre sí. En un recorrido por la Avenida Balboa, desde el Mercado del Mariscos hasta Punta Paitilla, fueron 23 minutos los que se contabilizaron y los que probablemente dure una persona manejando su vehículo, sin mencionar los valores agregados del sobregasto de energía física, gasolina y la contaminación ambiental.

Experto.
Edwin Lewis, consultor en ingeniería de transporte e infraestructura, sostiene que la falta de estacionamientos es una de las principales causas de los embotellamientos.

Recomienda la construcción de edificios de estacionamientos para satisfacer la demanda de personas que buscan estacionarse en los costados de las calles.

Vía Tocumen. Frente a Las Acacias se inauguró recientemente un puente elevado vehicular y se cerró el giro a la izquierda que salía por el Súper 99.

Muchos conductores manifestaron a Panamá América que sí han notado un cambio que ha disminuido el tráfico en horas de la tarde, para quienes viajan del centro de la ciudad hacia el sector Este.

Adriano Ferrer, director nacional de inspección del MOP, manifestó que uno de los principales objetivos para disminuir los tranques es eliminar los giros a la izquierda, una de las causas que provocan accidentes y el lento desplazamiento de automóviles a lo largo de las diferentes vías en la ciudad.

Moscoso revela que los “cartier” regalados a los legisladores fueron donados por los Motta

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


No quería seguir callada.

Los relojes cartier que regaló la ex presidenta Mireya Moscoso a 72 legisladores durante su Gobierno vuelven a ser noticia después de nueve años, debido a que la dirigente panameñista dijo ahora que los costosos obsequios fueron "donados por la familia Motta" y no representaron un gasto de su bolsillo o para el Gobierno.

Moscoso dijo en el programa Debate Libre de TVN que los relojes los donaron "los Motta". Con estas declaraciones, Moscoso contradice lo que dijo en el año 2000, cuando aseguró que los relojes los pagó con dinero de su bolsillo así como otras prendas valoradas en más de 100 mil balboas.

En su momento, Moscoso destacó que "esos obsequios eran regalos personales y el Gobierno no tiene nada que ver con eso y así lo puede confirmar el contralor Alvin Weeden". Los relojes entregados en diciembre de 1999, fueron valorados entre B/ 1,500 para los legisladores de oposición y B/ 2,500 para los de Gobierno.

Manifestó ayer "yo quiero hablar de esto, no puedo seguir callada, porque estoy cansada de que me digan que estos temas de los cartier, el helicóptero HP-1430 y los duros dólares fueron de mi Gobierno y no fue así".

Aseguró que en el escándalo de los "duro dólares" se encontró "en la casa de una de las trabajadoras de la Presidencia" no en su lugar de trabajo. La ex administradora de la Presidencia, Dalvis Sánchez, enfrenta cargos por el delito de enriquecimiento ilícito al tener que sustentar el origen de B/ 215,390,57.

Candidatos del PRD no piden voto para Herrera

Osiris Jurado Ávila
PA-DIGITAL


El candidato a alcalde del PRD se promociona él, pero no incluye a Balbina Herrera.

Todo parece indicar que los candidatos a elección popular por el gobernante partido Revolucionario Democrático (PRD) decidieron tomar distancia de su candidata a presidente, Balbina Herrera. Los anuncios publicitarios y las concentraciones políticas son prueba de ello.

Se han observado grandes vallas publicitarias de candidatos a alcalde, diputado o representante, que solo piden el voto para el postulado y excluyen a la candidata presidencial.

Analistas.
Los analistas políticos tienen su punto de vista sobre este fenómeno. José Blandón Castillo señala que este período electoral ha sido difícil para el Gobierno y la oposición.

"A cuatro meses de las elecciones todavía no se ha logrado sanar las heridas que dejaron las elecciones primarias, el pasado 7 de septiembre, cuando el partido PRD se encontraba en su máxima expresión dividido en dos grupos el de Balbina Herrera y el de Juan Carlos Navarro", destacó Blandón.

"Esta debilidad en el partido PRD ha traído como consecuencia que el mismo se fraccione y cada candidato decida hacer su política a distancia uno del otro", explicó Blandón.

"La fractura interna del PRD se ve reflejada en las calles cuando sus candidatos salen independientemente a buscar los votos", apuntó.

Otro analista, Harry Brown, considera que para que un partido gane debe ir cohesionado o juntos incluyendo su estructura.

"Es importante que los alcaldes, diputados y representantes estén junto a su candidato a presidente, los alcaldes, diputados y representantes, porque son los que buscan los votos casa por casa, por lo que es necesario que estos apoyen a su candidato a presidente, que en este caso es la candidata oficialista.

Edwin Cabrera también analista político ve la situación actual del PRD desde otro ángulo.

Para Cabrera, lo que puede estar sucediendo a lo interno del colectivo oficialista es que los candidatos a puestos de elección popular sienten que la aspirante a la silla presidencial no tiene opciones de ganar y comienzan a pedir votos solo para ellos y no para el candidato a presidente.

Cabrera destacó que le sorprende que este fenómeno esté ocurriendo en el PRD, porque tradicionalmente ha sido partido bien unido.

El analista cree que es muy prematuro que los candidatos PRD estén optando por esta vía cuando apenas se está en el mes de febrero, ya que, según él, por lo general, este fenómeno se ve para los meses de marzo y abril.

"Los candidatos del PRD temen que la candidatura de Herrera no tome fuerza, lo raro es que esto ocurre en los últimos meses", explicó.

Oficialista.
El presidente de la República y secretario general del PRD, Martín Torrijos, negó que existan distanciamientos en el colectivo.

Torrijos manifestó que no hay ningún tipo de roces entre él y la campaña de Herrera, aún cuando el vicepresidente de esta nómina, Juan Carlos Navarro, ha dicho en reiteradas ocasiones que no son amigos.

Navarro recientemente volvió a lanzar fuertes señalamientos en contra del proyecto Transmóvil impulsado por Torrijos.

Por el momento, la candidata Herrera recorre el país sola, mientras los candidatos del mismo partido lo hacen por su propia cuenta.

Polémicas.
Las fuertes contiendas primarias en el Partido Revolucionario Democrático dejaron fracturas que no se han sanado en el colectivo.

Candidatos a puesto de elección popular temen que su candidata a presidente no logre ganar las elecciones.

Aspirantes a alcaldes, diputados y representantes tocan puertas y buscan sus votos solos y no apoyan a su candidata.

Endara no quiere “sapos” en reunión

Flor Cogley L.
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Presidente de Vanguardia Moral de la Patria.

Los vanguardistas que hayan decidido no apoyar la candidatura del presidente del partido, Guillermo Endara, no podrán acudir hoy a la reunión de la Junta Directiva que se realizará a las 6:00 p.m. en la biblioteca del Colegio de Abogados.

En un comunicado de Vanguardia Moral, firmado por Endara, se comunica que "aquellos que dicen estar ejerciendo su derecho a votar por otra nómina, se les pide encarecidamente que se abstengan de asistir, ya que serán considerados como espías, soplones, traidores, delatores, en otras palabras sapos.

Entre los temas a tratar están los informes sobre las conversaciones con el Partido Panameñista, sobre designación de candidato a vicepresidente, de acuerdo con la Constitución en el artículo 236 numeral 1 del Código Electoral y de vacantes de candidaturas electorales de ese partido de oposición.

Varela reitera que no firmará Pacto

Ereida Prieto-Barreiro
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El candidato a la vicepresidencia por la Alianza por el Cambio, Juan Carlos Varela, reiteró que no firmará el Pacto Ético Electoral porque sería una "burla" para el electorado.

A su juicio, el Pacto tuvo su momento hace un año cuando se inició la campaña presidencial, pero "no se reguló" el tema en el Tribunal Electoral (TE).

"Hablar de ello, cuando se han gastado millonadas en esas cuñas es una burla para el país", planteó el dirigente.

Lamentó que el TE "permitió todo tipo de campañas negativas" desde las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático y que ahora es difícil detenerlas.

Manifestó que con la coalición opositora los insultos que sostuvo con el candidato presidencial Ricardo Martinelli quedaron en el pasado. "Fue una contienda por la consolidación de liderazgo donde ambos cometimos errores", concluyó Varela.

Gobierno no puede dar B/.25 mensuales a los jubilados

Irma Rodríguez Reyes
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Ministro Mezquita.

Al menos B/. 22.8 millones anuales ha invertido el Gobierno en aumentos a pensionados y jubilados.

La información se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa presidida por los ministros de la Presidencia, Rafael Mezquita, y de Vivienda, Gabriel Diez.

Según los funcionarios, el Gobierno no está en "capacidad ni en disponibilidad" de ofrecer B/. 25 de aumento mensual, pero sí un bono de B/. 60 anual.

A pesar de las reiteradas reuniones con los jubilados, el Gobierno no ha llegado a un acuerdo, pero los funcionarios reiteraron que mantienen las puertas abiertas para "conversar".

Los representantes de la actual administración informaron que a partir de 2007, este gremio recibió un aumento de B/. 60 anual; en diciembre del año pasado otros B/ 60 anual y un bono de B/. 25.

Aunque el Gobierno lamentó que los jubilados estén atentando con el derecho de los demás ciudadanos al hacer protestas en las calles, los jubilados y pensionados informaron que están preparados para retomar hoy los cierre de calles.

Eladio Fernández, dirigente del gremio de Jubilados Independientes, expresó que el dinero no les alcanza para comprar sus medicamentos y alimentos por el alto costo de ambos.

Saldrán millonarios...

Andrés Rodríguez
ASOCIACION DE PROFESORES DE LA REPUBLICA DE PANAMA

"Tenemos tres años de estar esperando que la empresa Denport Construction termine los trabajos en el Colegio Abel Bravo.
Para sorpresa nuestra, ahora se gana otra licitación y todo apunta que vamos por el mismo problema.

En este período, varias personas saldrán millonarias con la cantidad de contrataciones directas que se están otorgando a último momento.

El problema del ministro Salvador Rodríguez no es la educación, sino quién se gana las licitaciones. No es lógico que una empresa que incumpla los trabajos en una escuela, vuelva a ser contratada para que trabaje en otro plantel".

Evaluarán condición del puente Centenario

REDACCION
PA-DIGITAL


El estudio costará B/750 mil.

Debido a la necesidad de conocer las condiciones actuales de estructura y de desempeño del puente Centenario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la licitación por mejor valor para la prestación de servicios de ingeniería para la inspección de esta obra.

La presentación de ofertas está prevista para el 14 de marzo próximo, y el precio de referencia se fijó en B/ 750 mil.

La ejecución del estudio, según las autoridades del MOP, será beneficioso para el país, puesto que los resultados permitirán implementar las medidas correctivas necesarias, garantizado la seguridad de los usuarios y su período de vida útil.

El período de garantía de construcción, contemplado en el contrato del puente Centenario venció a finales de agosto de 2007. De allí que se requiere de los servicios de una inspección única y especial para determinar la condición del puente.

Futuros médicos tiene alto consumo de cigarrillos

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL


Los estudiantes respondieron que han consumido más de 100 cigarrillos en toda su vida.

Un informe del Ministerio de Salud (MINSA) sobre consumo de tabaco revela lo increíble en futuros profesionales de la salud: "son fumadores y parte de ellos no tiene la intención de dejar el vicio".

La Encuesta de Tabaco en Estudiantes de tercer año de Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería se realizó el año pasado en Panamá con una muestra de 735 estudiantes de cuatro universidades del país, entre públicas y privadas.

De estos, el 75% respondió a la encuesta que mide la situación del tabaquismo en estas carreras.

En cada una de ellas se registró un consumo por encima del 40% y los que ocupan el primer lugar son los estudiantes de Odontología, seguido por los de Medicina.

Esto, a pesar de que hace un año se implementó la Ley 13, conocida como antitabaco.

Reina Roa, de la Dirección General del Ministerio de Salud, explicó que esta norma ha tenido efecto, pues según una investigación, disminuyó la cantidad de agentes tóxicos en el aire, producto del humo de tabaco.

Más de cien cigarrillos.
Roa indicó que los 57 estudiantes de Odontología y 287 de Medicina respondieron que han consumido más de 100 cigarrillos en toda su vida.

Cuando se les cuestionó si querían dejar de fumar, los 95 encuestados de Farmacia estuvieron de acuerdo, mientras que sólo el 38.4% de odontólogos pretende dejar de consumir cigarrillos.

El 35% de los estudiantes dijo que a esta altura de sus carreras no han recibido entrenamiento sobre las técnicas para dejar de fumar.

Reacción.
Para Saúl Alvarado, sicólogo de adicciones, estos resultados son inconcebibles.

Alvarado explica que no se puede atribuir el consumo de cigarrillos sólo por estrés, y que a simple vista no es fácil determinar los motivos por los cuales estos estudiantes han caído en el vicio de fumar.

Las adicciones, de acuerdo con Alvarado, se deben a varios factores, entre ellos: la disponibilidad del producto, la exposición de la persona y, en algunos casos, la predisposición biológica.

Según Guillermo Rolla Pimentel, ex ministro de Salud, "en otros países está prohibido que los médicos fumen", exclamó.

Tanto Alvarado como Rolla coinciden en que el problema del consumo de cigarrillo tomará mucho tiempo para solucionarlo, porque hay factores culturales por medio.

Ambos enfatizan en que queda un trabajo fuerte por realizar en el aspecto de la publicidad.

El Ministerio de Salud informó que este año aumentará la vigilancia de la publicidad de las empresas que venden cigarrillos.

MEDUCA no tiene fecha fija para inicio del año escolar 2009

Y. Mojica y S. Cumbrera
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En el Instituto Fermín Naudeau, la empresa constructora tiene un retraso de siete meses en las obras, dejando las mejoras del colegio a medio terminar; y el año escolar, a pocas semanas de iniciar.

El tiempo corre y todavía ni siquiera el Ministerio de Educación (MEDUCA) tiene una fecha para el inicio del año escolar 2009.

También desconoce cuándo culminarán las remodelaciones de al menos 100 escuelas oficiales, cuyo presupuesto de reparación fue asignado recientemente.

Para ambos temas -que inquietan a la Asociación de Profesores de la República de Panamá- la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, tiene una explicación.

La funcionaria justificó el retraso de la promulgación del decreto ejecutivo que fija el calendario escolar 2009, aduciendo que evalúan aspectos con relación a las escuelas que van a construir y aquellas que tienen problemas de instalaciones.

Ambos escenarios, según Crespo, podrían impedir el inicio de clases en estos planteles. "No publicaremos el decreto hasta que estos detalles sean analizados", sostuvo la viceministra de Educación. Con relación a las reparaciones en los centros educativos, la funcionaria admitió que tienen problemas con varios contratistas, a quienes les adjudicaron proyectos simultáneos y no cumplieron a cabalidad.

Anomalías.
De hecho, la semana pasada, el MEDUCA rescindió 6 contratos a varias empresas por presentar demoras considerables en los proyectos. Curiosamente, estas empresas cobraron por adelantado.

Casos.
Un caso particular es el que se registra en el Instituto Fermín Naudeau, donde recientemente el director del plantel, Eric Prescilla, denunció que la empresa contratada en la gestión del ex ministro de Educación, Belgis Castro, mantiene un retraso de siete meses.

La empresa Denport Construction and Real Estate INC., es la responsable de mejorar el sistema eléctrico, instalar agua potable, remodelar los baños sanitarios, construir un salón de docentes y realizar reparaciones menores.

En junio de 2008, el MEDUCA, a través de una adenda, volvió a solicitar el servicio de esta empresa para realizar otros trabajos en el auditorio del plantel.

Ambos contratos fueron firmados por el MEDUCA por la suma de B/ 500 mil y los trabajos debían ser entregados en un lapso de 90 días.

Otros contratos.
Esta misma empresa logró un contrato por encima de medio millón de balboas para dar mantenimiento al gimnasio del Colegio Abel Bravo, en Colón, pero igual hubo retrasos.

Al respecto, el dirigente magisterial Andrés Rodríguez denunció ayer que dicha empresa "ni siquiera ha empezado algunos trabajos y los que ha hecho, son cosméticos".

Rodríguez acusó a las autoridades de guardar silencio frente a estas irregularidades.

Empresa cobró por adelantado y no cumplió

REDACCION
PA-DIGITAL

Sin embargo, a pesar del constante incumplimiento que mantuvo esta empresa en dos colegios del país, el MEDUCA le pagó más de medio millón de balboas en concepto de avance de las obras.

Patiño afirmó que la empresa registró avances en ambos proyectos por encima de un 70%, por lo que "es un justo derecho legal y administrativo pagarle".

Sobre este aspecto, el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, informó que espera que las aseguradoras den el dinero de la fianza o terminen los contratos.

Es importante mencionar que esta empresa se ganó la licitación para reparar y rehabilitar el Colegio Abel Bravo (segunda etapa), cuyo precio oficial era B/.489,220.17.

Sin embargo, el acto le fue adjudicado- sin explicación alguna- por B/ 516,088.65.

La decepción del Dr. Arnulfo Arias Madrid

AVELINO BULTRÓN A.
Cuando el Dr. Arnulfo Arias Madrid, junto a un grupo de profesionales, decide crear el movimiento Acción Comunal, que da el primer golpe de Estado en 1931, lo hace bajo los principios de: la defensa de los intereses nacionales, el amor a la patria, la búsqueda del progreso, el enaltecimiento de los panameños, la ausencia de discriminación por sexo, religión o color de piel.

Hoy vemos cómo estos principios, que fueron la base de la Doctrina Panameñista, sucumben ante un escenario que estoy seguro el Dr. Arias Madrid habría asumido con otra actitud y carácter, muestra de ello es que, pese a haber sido derrocado tres veces, no se dejó intimidar por presiones de ningún tipo, y no se hubiese amedrentado ante la opulencia de otro candidato y encuestas que distan mucho de credibilidad, cuando se toman muestras del 0% (1,200 personas) de la población electoralmente activa, cuando las mismas deben ser efectuadas bajo la muestra de una tercera parte de la población (33%).

¿Para qué Juan C. Varela quería ser presidente del panameñismo y candidato presidencial?, para ceder y dejar en una condición peligrosa al partido, en la cual se bajarán algunas candidaturas y consolidar una alianza con sectores económicos, volviendo a las viejas prácticas donde el poder político—burgués se concentraba en alianzas electoreras. Esto adicionando la bendición (negada), de la Embajada de EUA, siendo el regalo de despedida de George W. Bush, con lo que se manifiesta hasta qué punto se puede llegar, con el fin de detener el avance progresista de Latinoamérica.
En Panamá sólo hay dos partidos institucionales, el Panameñista y el PRD, su fuerza y dependencia es de las bases; Cambio Democrático no lo es, tan pronto su dueño deje de participar o no esté, desaparece, pues no tiene definición ideológica, y cuando esto sucede pueden haber grandes repercusiones en el país. No se justifica que un partido de corte nacionalista, con tanta historia y legado, como el panameñismo, haya cedido ante otro de corte personalista.

Varela debió seguir hasta el final, como lo hubiese hecho Arnulfo Arias, buscando la unidad de su partido y demostrar de qué estaba hecho su liderazgo; al parecer en la oferta electoral el único panameñista que queda es Guillermo Endara, quien ha demostrado que las encuestas no lo intimidan y conoce los estragos que puede causar al país un sistema plutócrata, que sólo se acaba con revoluciones y lucha de clases. Esta es prácticamente la presentación y despedida del líder que luchó tres años por la presidencia del partido y la candidatura presidencial. A mediano plazo veremos quiénes han ganado con esta decisión; Mireya Moscoso fortalecerá su liderazgo y retomará el Partido como la salvadora, en un futuro cercano.

“Hay que ayudar a los pobres, porque los ricos se cuidan solos” , Dr. Arnulfo Arias M.

-El autor es administrador de empresas.
nino26880@gmail.com

3º juego de exclusas: decisión apresurada

HARRY A. DÍAZ STRUNZ
En la pasada administración Moscoso fui distinguido con la designación de embajador de Panamá ante la Federación de Rusia y en los 4.5 años en el desempeño de mis funciones nunca me informaron, oficial o privadamente, de ningún tipo de proyecto de importancia necesario por realizar en el Canal de Panamá. Indagando sobre el tema, me han informado que en la Administración Moscoso hubo reuniones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP ) sobre investigaciones para mejoras en el Canal, con muy poca trascendencia al público.

Al ascender al poder, el nuevo gobierno PRD tendría que reemplazar al administrador de la ACP cuyo período se vencía a finales del 2005, y en cumplimiento del acuerdo con todos los partidos, de sacar el Canal del ámbito político, se tendría la difícil tarea de buscar a un nuevo administrador apolítico. Especulo que pasó lo siguiente: “si te cuadras con mi gobierno PRD te dejamos 7 años más de administrador”, oferta tan tentadora que fue aceptada y la que nadie pudo objetar.

Y así, en la nueva administración Torrijos, aparece la muy adelantada necesidad del gran Proyecto del Canal con la construcción del tercer juego de esclusas con urgencia notoria, y presumo que buscando la gloria de hacer algo grande sin escatimar en las consecuencias, y presuntamente buscando también, la creación de grandes negociados que se facilitaría con una ACP totalmente cuadrada, que mantiene la misma organización vertical militar de los americanos, en la que cuando el general o administrador da la orden, todos tienen que cumplirla so pena de represalias.

El folleto preparado por la ACP para convencer al pueblo del Proyecto y de su urgencia (que muy pocos leyeron), y que fue acompañado de una propaganda millonaria masiva, lo leí y analicé detenidamente, quedando totalmente convencido de que no había tal urgencia.
Este gobierno, buscando lo que está buscando, se saltó un paso en el desarrollo del Canal. Brincaron hacia la construcción del tercer juego de esclusas cuyo costo no bajará de 7 mil u 8 mil millones por más disfraces que inventen, y que será un gran riesgo económico para Panamá y se saltaron el paso de modernizar o ampliar la capacidad del Canal con las dos esclusas existentes, ensanchando principalmente el Corte Culebra para permitir el paso simultáneo en direc- ciones opuestas de dos buques panamax, e iluminando adecuadamente los cauces de navegación para permitir tantos tránsitos de noche (actualmente unos 8 buques chicos restringidos ) como de día (unos treinta diarios ) cuyo costo no pasa de los 800 millones. Así aumentaríamos unos 15 tránsitos diarios adicionales a los 38 que tenemos actualmente y estaríamos tranquilos por los próximos 20 años. Cabe resaltar, que la ACP pudo evitar con promesas, posteriormente incumplidas, que la Asociación de Pilotos del Canal de Panamá publicara sus recomendaciones contraproducentes al Proyecto, ocultando estos elementos de juicio al pueblo para su decisión, lo que constituye un argumento de que la ACP se cuadró con la decisión política apresurada del PRD. Vale mencionar también que el costo del Proyecto se financiaría mayoritariamente con el alza de los peajes del 3.5

Busque la información completa en nuestra edición impresa de La Estrella de Panama, página 10A