Tuesday, January 13, 2009

Mayoría gana menos de $600 mensuales

ANA TERESA BENJAMÍN
abenjami@prensa.com

El 81.2% de los empleados del país gana 599 dólares mensuales o menos, según datos de la Encuesta de Hogares de agosto de 2007 confeccionada por la Contraloría de la República.

La información indica además que de este 81.2%, una buena parte (el 31.8%) devenga un salario mensual de entre 250 a 399 dólares por mes.

Casi la mitad de estos asalariados (49.1%) se concentra en las actividades relacionadas con el comercio.

Los números llaman la atención si se toma en cuenta que, según la medición a noviembre de 2008 del Ministerio de Economía y Finanzas, la canasta básica de alimentos cuesta 275 dólares mensuales.

Esto quiere decir que a los trabajadores panameños les queda poco margen para asumir sus gastos de vivienda, educación y salud.

“En Panamá los salarios son muy bajos; representan apenas el 35% de la distribución del ingreso nacional”, explicó el economista Rolando Gordón. Dicho de otra forma, significa que de cada dólar que gana el país, 35 centavos corresponde a los sueldos.

El salario mínimo en Panamá es de 310 dólares por mes.

¿Por qué Benedetti?


Eliana Morales Gil
José González Pinilla

panorama@prensa.com

Un día después de que Ricardo Martinelli anunciara que el diputado Leopoldo Benedetti sería su candidato a vicepresidente, todas las miradas se han volcado sobre la vida y obra de este político colonense, de 65 años, que algunos analistas consideran de bajo perfil.

Es un hombre con grandes cualidades humanas -ha adoptado cinco hijos- y que se fue a vivir a Colón cuando nadie quería hacerlo, fueron aspectos que salieron a relucir el pasado domingo, en medio de las emociones de la jornada política. Pero, ¿que ha hecho en la Asamblea? ¿por qué lo eligió Martinelli? Son ahora las preguntas que gravitan en el ambiente.

Ha sido diputado en dos periodos (1994-1999 y 2004-2009). Ha militado en los partidos Panameñista, Solidaridad y en Unión Patriótica (UP). Elías Castillo, quien ha estado cuatro periodos consecutivos en el legislativo, dice que Benedetti fue uno de los que cabildeó para que se diera la construcción de la autopista Panamá Colón.

Ha sido miembro de las comisiones de Gobierno, de Asuntos del Canal y de Ética y Honor. Fue uno de los que impulsó la lucha contra la instalación de una cementera en Rodman, área del Canal de Panamá.

Sin embargo, ni Castillo ni otros diputados consultados recuerdan que alguna de las leyes tenga su sello. Lo ven como un hombre pasivo, humano y con poca participación en el pleno. “Pero, eso sí, siempre asiste”, asegura el diputado Alcibiades Vásquez.

Varios analistas coinciden en que Martinelli escogió a Benedetti debido a las presiones que UP ejerció. “Es la prueba de que la presión de UP pudo más que Martinelli. Él quería a otro, pero la presión lo llevó a tomar una decisión de despecho”, asegura Mario Rognoni.

Edwin Cabrera, analista político, dijo que es evidente que a lo interno de UP el nombre de Benedetti no era el deseado, como tampoco era lo esperado por el equipo de campaña del propio Martinelli.

“Buena parte de las elecciones en este país se definen –poblacionalmente hablando– en las provincias de Panamá y Colón y tal vez es a eso a lo que estaría apostando Martinelli al nominar a Benedetti”, señaló cabrera.

Mientras que Jaime Porcell, investigador de mercados, sostiene que Benedetti no tiene una imagen nacional como la tendrían otros candidatos que se mencionaron. Sin embargo, dice que es una persona bien vista y respetada en la clase política, que no restará ni sumará en la campaña.

“Es un caballero de tuerca y tornillo. Quizás Martinelli buscó en ese momento una salida salomónica”, dijo.

Endara - Varela, ¿cuál de los dos candidatos se baja?


Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

A una semana de que los panameñistas decidan todos los detalles de la nueva alianza política -el próximo martes 20 de enero- aún no se sabe quién la encabezará.

De un lado los seguidores de Juan Carlos Varela alegan que las encuestas le dan una amplia ventaja sobre el candidato de Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara (14.9% contra 0.9% según la encuesta de enero de Unimer) y de otro, los allegados al ex presidente alegan que su figura puede dar el golpe urgente de timón que necesita la campaña de Varela, golpeado por la ruptura con sus aliados históricos del Molirena.

Lo concreto hasta ahora, según Luis Barría, negociador del equipo de Varela, es que ya se han logrado acuerdos en 20 alcaldías, nueve diputaciones uninominales y 200 corregimientos. No quiso precisar dónde.

En tanto, el negociador del equipo de Endara, Menalco Solís, sostiene que “ambos presidentes han dicho que se despojarán de intereses personales y políticos”. Lo que no explica es si eso significa que Endara, quien se presenta como el hombre que logró 467 mil 776 votos en 2004 contra Martín Torrijos, se bajará y le dará paso a Varela.

Pero en esa ocasión las encuestas sí indicaban que Endara era la segunda fuerza, contrario a ahora.

También integran el equipo de negociadores Ana Mae Díaz de Endara, de Vanguardia Moral de la Patria, y Gonzalo Menéndez Franco, hijo, por parte del Partido Panameñista.

En lo que sí coinciden Barría y Solís es que sería la primera vez en 20 años que el panameñismo iría unificado como colectivo político, tal y como ocurrió en mayo de 1989, en donde las fuerzas opositoras al dictador Manuel Antonio Noriega y al Partido Revolucionario Democrático le dieron una victoria contundente a Endara.

En esa ocasión Noriega y sus seguidores no reconocieron los resultados.

Los escándalos en la Patria Nueva

Redacción de la Prensa
panorama@prensa.com

La promesa electoral del presidente, Martín Torrijos, de más seguridad, más empleo y cero corrupción, cinco años después sigue estando solo en papel.

Su gestión se distinguió por tener las prioridades invertidas, opinan sus críticos.

Tal como rezaba su eslogan político, “Sí se puede”..., él probó que sí se pudo viajar al extranjero, más que ningún otro gobernante, sin informar, en muchos casos, el cómo, cuándo, dónde, por qué y con quién.

Sí se pudo justificar la actuación de copartidarios, como el caso de Pedro Miguel González y Pablo Garrido Araúz, cuyas acciones y omisiones terminaron en detrimento de un tratado comercial con Estados Unidos y un acuerdo de exoneración arancelaria con la Unión Europea.

Sí se pudo otorgar beneficios, como carreteras, frentes de mar y áreas de manglar al tío Rodolfo ‘Charro’ Espino en Chame y al ministro de Vivienda en San Carlos.

La gestión de Torrijos, además, está marcada con el tono de la fatalidad: las muertes por envenenamiento con dietilene glycol, el incendio del autobús 8B-06 en La Cresta y el accidente del SAN-100. Torrijos intentó saldar estas desgracias –algunas de ellas irreparables– a golpe de chequera.

Torrijos termina su gobierno en julio de este año. Entre tanto, los panameños cifran sus esperanzas en un nuevo gobierno, que deberá elegir el próximo 3 de mayo.

2005

CONTRATAN EX-ESPÍA ESPAÑOL

INTELIGENCIA.

La Presidencia contrató los servicios de Julio López Borrero, involucrado en un escándalo de pinchazos telefónicos en España.El entonces vocero presidencial Jorge Sánchez confirmó que era asesor del Presidente en materia de Seguridad Nacional, esto fue posteriormente negado por el entonces jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Leonel Solís.

El Gobierno nunca brindó una explicación sobre la contratación del ex espía.


LUJO SIN IMPUESTO

Porsche cayenne

Cuatro diputados estuvieron envueltos en la venta de su derecho a importar vehículos libres de impuestos. Los autos, que fueron ubicados en residencias particulares, estaban a nombre de los diputados opositores Enrique Garrido, Rogelio Alba, Héctor Aparicio e Iván López del PRD. El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que iniciaría una investigación, pero nunca se hizo. El hecho se repitió en 2008 con Ferraris


CRISIS EN LA CORTE

EXPLOSIÓN.

Los magistrados Arturo Hoyos, Winston Spadafora y Aníbal Salas acusan a su colega Adán Arnulfo Arjona de contratar a dos personas que también laboraban en otra entidad. Arjona niega la denuncia

CONVOCATORIA.

Ante la crisis desatada, el presidente, Martín Torrijos, convoca al Pacto de Estado por la Justicia. Hoy no se ha cumplido la mayoría de los compromisos acordados en este pacto.


2006

EL VIAJE SECRETO

Escapada.

Durante una visita oficial a Bolivia y a Chile, el 22 de enero de 2006, Martín Torrijos hizo una escala en Punta del Este, Uruguay, donde se quedó en la casa del empresario Samuel Liberman.

Comitiva.

Le acompañaron su esposa Vivian Fernández; el canciller, Samuel Lewis Navarro y Rubén Blades.

JET SET:

Estuvo en traje de baño y hasta se tomó fotos mientras que, nadie sabía de su escapadita en Panamá.


ALLANAN EL PERSEUS V

CAPTURA.

La Fiscalía Primera de Drogas inició una investigación por la supuesta venta (por 195 mil dólares) de un cargamento de chatarra a bordo del Perseus V, capturado con un alijo de cocaína en altamar. Se acusó al ex director del Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad.

Detenciones.

Traad fue detenido junto a cuatro funcionarios.

Estatus:

Traad y 12 personas fueron llamadas a juicio en 2008 por blanqueo de capitales pero aún no han sido juzgados.


LA POLÉMICA LEY BANISTMO

PRESENTACIÓN.

El 31 de mayo llegó a la Asamblea Nacional, proveniente del MEF, el proyecto que reformó parte del Código Fiscal.

DENUNCIA.

Diputados de oposición denunciaron que la propuesta iba dirigida a facilitar la venta del Grupo Banistmo.

Presión política.

El proyecto establecía originalmente el pago de una tasa fija de 5% en concepto de impuesto por ganancia de capital. Debido a las presiones de la oposición, este porcentaje fue aumentado a 10%.


DIETILENE GLYCOL

ESCÁNDALO.

En octubre se descubre que cientos de personas fueron envenenadas al consumir medicinas con dietilene glycol. Los medicamentos fueron producidos por la Caja de Seguro Social.

Reforma.

El Presidente promete transformar el sistema de salud, pero en 2008 se anuncia que ya no se abordará el tema.

Estatus:

Una sola persona detenida y 123 fallecidos. Víctimas y familiares del envenenamiento siguen exigiendo que se les reconozcan los daños.


MANGLARES EN MANOS PRIVADAS

VENTA.

En agosto, el ahora ministro de Vivienda, Gabriel Diez, logró que el Estado le vendiera 8 mil 811 metros cuadrados de zona costera en San Carlos.

LUCHA CIUDADANA.

La venta se produjo pese a que los vecinos se oponían, advirtiendo de que se trataba de un área de manglar inadjudicable. En 1995, el hermano del ministro intentó comprar el área.

Estatus:

Hoy día, en ese terreno, una empresa de la familia Diez desarrolla un proyecto turístico.


DESFALCO MILLONARIO

Narcotráfico

En octubre las fiscalías de Droga, en conjunto con la Policía Nacional, despliegan una ofensiva para detener a los supuestos grupos de narcotraficantes que trasiegan droga en el país. La operación se denominó Ley Patriótica.

INVOLUCRADOS.

48 personas fueron detenidas, entre ellas policías, empresarios y abogados.

Estatus:

Se incautaron de 30 millones de dólares y se dio libertad provisional a 26 detenidos; el resto aún espera ser juzgado.


LA TRAGEDIA EN LA CRESTA

HECHOS.

El 23 de octubre murieron carbonizadas 18 personas y otras 27 resultaron heridas, tras incendiarse el autobús 8B-06.

Consecuencias.

Este hecho puso en evidencia las condiciones deplorables en que se encuentra el servicio de transporte público en Panamá.

Estatus:

Hoy en día, pese a las promesas del gobierno, todavía funciona un deteriorado sistema de transporte público que además ha cobrado más vidas humanas.


2007

DEVASTACIÓN EN PUNTA CHAME

DAÑOS.

El tío del presidente, Martín Torrijos, Rodolfo ‘Charro’ Espino fue acusado de devastar 38 hectáreas de zona costera en Punta Chame, la cual adquirió a menos de un centavo el metro cuadrado.

proceso.

Se inició una investigación penal por delito ecológico. La Autoridad Nacional del Ambiente y la Universidad Tecnológica de Panamá confirmaron daños irreversibles al ecosistema. Sin embargo, Espino fue absuelto de los cargos imputados.

estatus:

Luego de resuelta una apelación, está en espera de fecha para el juicio.


DESCUBREN CELDAS DE LUJO

Corrupción.

Se descubrió que en el pabellón 7 de La Joyita, donde están las celdas de ‘máxima seguridad’, había TV de plasma, lavadoras y neveras.

INVOLUCRADOS.

Se acusó a Carlos Landero, ex director del Sistema Penitenciario, y al subcomisionado de la Policía Nacional Omar Rentería de facilitar el ingreso de bienes de lujo a ese centro penal.

Estatus

En 2008 se hizo una audiencia preliminar y se llamó a juicio a los funcionarios. Hoy existe un expediente penal y otro civil por este caso, pero todavía no se ha juzgado ni condenado a ningún implicado.


TPC CON EU, CONGELADO

PASOS.

En 2002, el Gobierno inició conversaciones exploratorias con Estados Unidos (EU) para firmar un Tratado de Promoción Comercial (TPC). Desde entonces, el Estado ha invertido varios millones de dólares en esta gestión.

estancamiento.

En 2007, con la escogencia de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea Nacional la ratificación del TPC se vio afectada. EU notificó que mantiene abierto un proceso judicial en contra de González, a quien acusa del asesinato del soldado Zak Hernández.

Panamá aún espera la ratificación del TPC.


ESTALLA CASO FECE

Escándalo.

Aunque el delito se cometió en años previos, fue en 2007 cuando se reveló que una red de funcionarios del Ministerio de Educación y civiles desfalcó un millón y medio de dólares del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) en San Miguelito.

INVOLUCRADOS.

Joaquina Gallardo, sobrina de la entonces vice ministra de Educación, Zonia de Smith, es una de las principales implicadas.

Estatus:

21 personas fueron imputadas: 4 están detenidas, 5 recibieron otras medidas cautelares y 11 están prófugas.


2008

LEY A FAVOR DE DELITOS DE CUELLO BLANCO

La revelación.

El 18 de febrero se promulgó una norma que reformó el Código de Comercio y que permite a los procesados por casos de quiebra ausentarse del país sin la necesidad de solicitar autorización a un juez.

La promesa.

Tras la revelación, los diputados admitieron que fue una reforma de última hora y que se corregiría.

Estatus:

La legislación nunca se corrigió.


MARTÍN TORRIJOS COBRABA EN REP. DOMINICANA

Negocios.

En marzo este diario reveló en una investigación los vínculos económicos del presidente, Martín Torrijos, en República Dominicana.

CONSTRUCCIÓN.

Se trata de un contrato de ejecución de obras públicas con el Gobierno de Dominicana, a través del entonces ministro Miguel Vargas Maldonado. El Presidente, el ex ministro Ubaldino Real y Luis Blanco recibieron 25 mil dólares mensuales por una supuesta “asesoría”, durante los años 2001 y 2004. Sin embargo, en los registros oficiales dominicanos no consta que el contrato se cumplió y la declaración jurada del mandatario presentada en 2004 no detalló el negocio. El Presidente nunca brindó pruebas a la ciudadanía.


30 AUDITORÍAS JUDICIALES

Irregularidades.

A partir de marzo, se iniciaron auditorías en juzgados a nivel nacional, entre ellas los expedientes por las millonarias quiebras de Adelag y Fotokina.


TRASLADO Y DESTITUCIÓN.

Debido a los primeros resultados se trasladó y se envió de vacaciones a varios jueces. Se destituyó a la jueza municipal de La Chorrera, Violeta Soto.

Estatus:

La investigación sigue su curso.


CAMBIOS Y SORPRESAS EN LA CINTA COSTERA

Planteamiento.

Concebida como área verde, a la cinta costera se le incorporaron importantes cambios, entre ellos carreteras con la idea, según el Gobierno, de descongestionar la avenida Balboa y miles de estacionamientos.

cuestionamientos.

El Club de Yates y Pesca y el Hotel Miramar fueron beneficiados con zonas del relleno, mientras que los vecinos del área pagarán una tasa de valorización.

STATUS

El proyecto está en construcción. El gobierno pretende inaugurar la nueva vía antes de julio. Aún no se ha determinado cuánto pagarán los vecinos.


EL ÚLTIMO VUELO DEL SAN-100

accidente.

El helicóptero SAN-100 se estrelló en Calidonia, con 12 personas a bordo, entre ellas, el director general de Carabineros de Chile, José A. Bernales. Murieron 11.

investigación.

Según el informe preliminar sobre el accidente, el SAN-100 cayó por una falla en el motor.

estatus:

El Ministerio Público aún investiga el caso y la Cancillería instaló una mesa reparatoria Chile-Panamá.


UN ‘CAMARÓN’ DE LOS DIPUTADOS

Coiba.

Los diputados aprobaron un proyecto que eliminó la prohibición de usar redes de cerco para la pesca de atún en el Parque Nacional de Coiba, colado en la Ley de Comercio Marítimo; el Presidente lo sanciona y se publica en Gaceta Oficial.

ERROR.

Ante las protestas, Torrijos dijo que fue un descuido y prometió restituir el artículo. Seis meses después, la propuesta fue aprobada en primer debate.


REMOCIÓN DE LA FIBRA DE VIDRIO

Trabajos.

Belgis Castro, el entonces ministro de Educación, contrató sin previa licitación empresas sin experiencia o que no existían legalmente para realizar el trabajo.

PARALIZACIÓN.

En las escuelas, se hicieron mal los trabajos o no se hicieron, pero sí se cobraron millones de dólares.

Estatus:

La Fiscalía Anticorrupción aún espera información de la Contraloría para abrir el proceso.


EXPLOTACIÓN MINERA

Daños ecológicos.

La Autoridad Nacional del Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por Petaquilla Gold para levantar una mina de oro en la provincia de Colón. La aprobación se dio pese a que estudios científicos determinaron que en el área utilizada por la empresa se causaron daños ecológicos irreversibles.

El Gobierno ha autorizado la ejecución de proyectos similares sin aparente consideración al posible daño causado al medio ambiente.


DESAPARECEN 42 ESTATUAS DE BRONCE

HURTO.

Las piezas de la obra ‘Juegos de antaño’ fueron hurtadas del parque recreativo Omar.

ACUSADOS.

Se implicó a funcionarios del Despacho de la Primera Dama.

estatus:

La Fiscalía Segunda Anticorrupción le formuló cargos por hurto a dos agentes del Servicio de Protección Institucional, tres del despacho de la Primera Dama y un particular. Todos tienen libertad condicional.


LOS SECRETOS DE DELGADO DIAMANTE

CASO DEL CABO GARCÍA.

En octubre, el Ministerio Público inició una investigación al entonces ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado D., por el crimen del cabo Andrés García en 1970.

Expediente.

El ex ministro dijo que disparó en defensa propia. Pero los familiares de García pidieron su detención.

Estatus:

La Fiscalía Cuarta Superior ordenó la indagatoria de Delgado D. pero todavía no se ha fijado fecha.


LOS CONTRATOS FAMILIARES

asignaciones.

110 mil 775 dólares en contratos del programa Conéctate al Conocimiento fueron adjudicados a una empresa presidida por la cuñada del secretario de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Gaspar Tarté. Esta secretaría lidera el proyecto.

Tarté aseguró que la participación de su familia en el proyecto fue pequeña.

Rstatus:

No se hicieron investigaciones para determinar posibles irregularidades.


BRINDIS CON LOS REYES DE ESPAÑA

Viaje.

Martín Torrijos se ha convertido en el Presidente que más ha viajado. Cerró el año con 82 viajes

VELADA.

Uno de los viajes más polémicos del año fue el que realizó a España, para reunirse con los Reyes de ese país. Lo hizo en medio de inundaciones que afectaron a miles de residentes de Bocas del Toro y Chiriquí. El viaje duró cuatro días. Cenó y brindó con los reyes Sofía y Juan Carlos de Borbón.


REMODELACIÓN DEL PALACIO DE LAS GARZAS

PROMESA.

Cuando Martín Torrijos llegó a la Presidencia informó que le haría algunas mejoras. Y lo costearía en un 70% con fondos privados.

PRESUPUESTO.

Al final, la remodelación costó $8.8 millones –5.4 millones más de lo originalmente anunciado–, y el financiamiento es “enteramente público”, según reconoció el propio Gobierno. Pero no solo eso. Se hizo en secreto y sin la aprobación de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos.


NEGLIGENCIA QUE COSTARÁ MILLONES

RETRASO.

La Embajada de Panamá en Bruselas, a cargo del hermano de la candidata presidencial Balbina Herrera, Pablo Garrido, obvió presentar una solicitud de renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que permitiría exportar libre de impuestos o aranceles a la Unión Europea (UE).

PROTESTAS.

La negligencia del Gobierno ahora costará al erario público unos $10 millones por año.

El Congo se muere en una guerra olvidada


HERMES SUCRE SERRANO
hsucre@prensa.com

En la República del Congo (RDC) hay dos cosas que se pierden diariamente: la sangre inocente y la esperanza. La guerra amenaza con degenerar en una catástrofe humana, ante la indiferencia del mundo, que ve a África como una tierra lejana, sumida en los odios, la miseria y penurias de toda clase.

En medio de ese paisaje de sabana tenebrosa, el poeta Nicomedes Santa Cruz reparte -como un bálsamo- su canto de tierra herida:

“África ha sido la madre que pariera en un camastro al niño congo sin padre, que no desea padrasto. Todos piden que camine y lo parieron ayer. Otros que se elimine sin acabar de nacer”

El otro desastre

Según Amy Goodman, analista internacional, la guerra de la RDC es el conflicto más letal desde la Segunda Guerra Mundial. “Más de 5 millones de personas han muerto en los últimos 10 años, y no obstante sigue virtualmente sin ser tomado en cuenta y sin que se informe de ello en Estados Unidos”, afirmó Goodman en un artículo titulado Congo: la guerra invisible.

Recordó que después de apoyar a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el Congo (antiguo Zaire) obtuvo su independencia y en 1960 eligió a Patricio Lumumba, dirigente carismático y progresista. “Poco después fue asesinado en un complot que implicó a la CIA. Estados Unidos instaló y respaldó a Mobutu Sese Seko, que dominó tiránicamente y saqueó la nación durante más de 30 años. Desde su muerte, el Congo ha estado en guerra; de 1996 a 2002, provocada por las invasiones de los vecinos Ruanda y Uganda, y desde entonces el conflicto continúa”, agregó.

EL PRECIADO ‘COLTÁN’

La lucha por controlar el coltán puede considerarse como el detonante de la última guerra del Congo. El nombre de ‘coltán’ procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizado en la diversidad de industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica, aunque el grueso de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otros accesorios de los teléfonos móviles. La RDC cuenta con el 80% de las reservas de coltán del mundo, por lo tanto, todas las miradas se han vuelto hacia esta nación africana. El mayor beneficiario del coltán congoleño durante la guerra fue Ruanda. La RDC también tiene otros recursos como cobalto, diamantes, petróleo, oro, plata, zinc, magnesio y uranio.

CRISIS

Amnistía Internacional advirtió que la situación podría degenerar en una “catástrofe humanitaria” si las tropas de la ONU, encargadas del mantenimiento de la paz, no reciben los esfuerzos necesarios para proteger a la población civil. Amnistía informó que la crisis humanitaria y de derechos humanos se ha agravado en las últimas semanas, desde que el grupo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que lidera el general rebelde Laurent Nkunda, lanzó una nueva ofensiva contra las tropas del Gobierno.

A pesar de un acuerdo de paz firmado en enero de 2008, en Kivu septentrional, ha persistido el conflicto armado. Los combates enfrentan al ejército congoleño y el CNDP y a diversas milicias locales “mayi-mayi” y el grupo armado Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda.En un comunicado emitido por Cáritas se informa que los rebeldes ugandeses mataron a alrededor de 400 personas en Navidad.

“Los líderes mundiales deben ejercer presión sobre las partes en conflicto, especialmente el CNDP, así como sobre los gobiernos con influencia en ellas, en particular el de Ruanda, para que impidan que haya más víctimas civiles”, expresó Tawanda Hondora, director adjunto del programa Amnistía Internacional para África.

LOS MÁS VULNERABLES

Cáritas reveló que Alrededor de dos millones de personas han dejado sus hogares para huir de la violencia. Las mujeres, los niños, las niñas y los ancianos son los grupos más afectados.

La organización “Save the Children” reveló que hay miles de niños que duermen en las carreteras sin ningún tipo de refugio, sin agua ni comida y a merced de todo tipo de atrocidades. Las mujeres son víctimas de la explotación y de cruentos vejámenes sexuales.

En un artículo publicado por el diario La Jornada se pregunta: ¿Por qué un conflicto mil veces más sangriento que el de Irak o Afganistán no suscita el interés de la opinión pública en Estados Unidos o la Unión Europea? En medio de estos enredos étnicos, de intereses y abusos, padecen millones de civiles, que se aferran a la solidaridad mundial.

La pesadilla diaria de los civiles

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que se ha verificado en el terreno que los grupos armados han reclutado alrededor de 30 mil niños y niñas para incorporarlos como combatientes, usarlos como espías o esclavos sexuales. Desde agosto de 2008, cuando comenzaron los primeros enfrentamientos, 250 mil personas han tenido que abandonar sus casas, de ellos un 60% son niños. Los desplazamientos de niños elevan los riesgos de sarampión, malnutrición y desintegración familiar, porque muchos de estos menores no volverán a ver a sus padres nunca más. Unicef señala que cada día mueren mil 200 personas por causas relacionadas directa o indirectamente con la guerra. Se han tenido que suspender las clases en muchas regiones, porque muchos colegios están siendo utilizados por refugiados y como cuarteles para tropas.

Cerrarán acera del lado del malecón en avenida Balboa

Desde esta semana y hasta la inauguración del parque urbano del proyecto cinta costera quedará inhabilitada la acera peatonal del malecón en la avenida Balboa desde el Mercado del Marisco hasta Punta Paitilla, informó el consorcio Cinta Costera. Los peatones y usuarios del transporte público tendrán que utilizar la acera contraria. Las cuatro paradas de buses ubicadas del lado del malecón se mantendrán funcionando con regularidad hasta la implementación de la

Diputados opositores critican legislatura

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL


Quedaron pendientes de aprobación temas importantes.

Aún en receso, las críticas a la Asamblea Nacional no cesan. Los diputados de oposición cuestionaron los pocos proyectos revisados y la veintena que están pendientes.

Mireya Lasso, diputada de Vanguardia Moral de la Patria, cuestionó que no han querido discutir su propuesta de eliminación de privilegios.

Criticó que en un tiempo récord quieren aprobar las normas que se pudieron discutir durante todo el año. Lasso denunció que los 31 de diciembre se hace un alto para cenar con vinos y paellas.

Por su parte, el diputado Alcibiades Vásquez, del Partido Panameñista, habló de una serie de normas que no han pasado el primer debate.

Mencionó que no han discutido un proyecto de estacionamiento en las playas.

"Para usted aprobar un proyecto en la Asamblea debe tener el rojo, el blanco y el azul, ser presentado por un diputado del PRD o del Ejecutivo", acotó.

En tanto, su colega Dalia Bernal, de Cambio Democrático, insistió que le da seguimiento a sus propuestas. "Cada quién critica como lo cree conveniente, pero es importante asistir a la Asamblea y dar seguimiento", agregó.

Aprobaciones.
Ocho proyectos de leyes aprobó, en tercer debate, el Pleno de la Asamblea Nacional en su jornada de clausura del periodo legislativo, según un informe legislativo.

De ese total, destacan la bonificación a jubilados, los eurocertificados y el aumento de penas.

Se presentaron 15 iniciativas por el Legislativo, 18 del Ejecutivo y cuatro por el Judicial.

Hubo 23 proyectos de leyes refrendados en primer debate, 22 en segundo y 21 en tercero.

ATTT evita hablar de fallo de la Corte

Irma Rodríguez Reyes
PA-DIGITAL


El Gobierno ya entregó los primeros 10 cheques.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) evitó emitir juicios sobre la posible suspensión del pago de indemnizaciones a dueños de buses por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según José Hernández, vocero de esta institución, "no se puede hacer pronunciamientos sobre un fallo que no existe".

En tanto, Rosa Pérez, dirigente transportista de Don Bosco, afirma que no van a tomar ninguna medida si se suspenden los pagos. "Me tiene sin cuidado", dijo.

Pérez opina que en estos casos cuando se hace un desembolso millonario "del dinero de todos los panameños", no se puede andar con tanta rapidez, porque hay que cumplir con todas las normas.

Panamá América conoció que hoy la Corte Suprema de Justicia podría emitir un fallo, bajo la ponencia de Winston Spadafora, que declara ilegal el pago de B/ 25 mil de indemnización a dueños de buses.

Combustibles subirán unos 20 centésimos esta semana

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

Los consumidores deben preparar nuevamente sus bolsillos porque los combustibles podrían subir hasta 20 centésimos esta semana y sobrepasar otra vez los dos dólares por galón.

El próximo miércoles se darán a conocer los nuevos precios tope, los actuales regirán hasta este viernes.

Representantes del sector señalan que aunque los precios se mantienen bajos, por ahora, la ciudadanía debe hacer uso racional de los combustibles.

Combustibles volverán a subir

Desafortunadamente, los combustibles subirán de precio esta semana, según estimaciones de representantes de la industria petrolera. Hasta ayer, la tendencia proyectada tanto para la gasolina como para el diésel era de un incremento de 20 centésimos por galón.

No obstante, de registrarse una baja en el mercado internacional en los próximos días, la subida no sería tan alta: oscilaría entre 12 y 15 centésimos, acotaron.

“Puede (que los precios) no suban tan drásticamente, debido a que la demanda no se dispara por la recesión en Estados Unidos”, destacó el director Nacional de Hidrocarburos Wolfram González, quien acotó que el mercado petrolero empieza a estabilizarse y que el barril de crudo se ha mantenido en torno a los 40 dólares.

En cualquier caso, sean 20 ó 12 centésimos, el alza de esta semana ubicará nuevamente el precio por encima de los dos dólares.

Actualmente, en la ciudad de Panamá y Colón se mantienen los combustibles entre 1.83 y 1.93 dólar, y esos precios se mantendrán hasta este viernes 16 de enero.

La subida de esta semana, que se anunciará este miércoles y entrará en vigencia el sábado, está relacionada con las condiciones geopolíticas que se registran desde finales de diciembre en el Medio Oriente, donde las confrontaciones entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza han ocasionado la muerte de unas 900 personas.

Ayer el crudo de Texas, de referencia en Panamá, bajó un 7.9% y cerró a 37.59 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Arranca el ‘Panama Jazz Festival 2009’


La sexta versión del ‘Panama Jazz Festival’ comenzó ayer en la tarde con la presentación del Cuarteto de Berklee College of Music y de otros músicos como Aníbal De León y Carlos Garnett en el teatro Ascanio Arosemena, donde se registró un lleno casi total. Antes, en horas de la mañana, los talleres artísticos y las audiciones para optar por becas de estudio musical en el extranjero –que también forman parte de la actividad– abrieron sus puertas a numerosos jóvenes que desean desarrollar sus habilidades en la música.

El festival continuará durante toda la semana en distintos escenarios, como el Teatro Nacional y el Anayansi y contará con la participación de músicos de la talla de Chucho Valdés, Luba Mason, John Patitucci, Wayne Shorter, Eddie Gómez y el panameño Danilo Pérez, organizador del evento. La clausura será en la Plaza Catedral el 17 de enero con un concierto gratuito desde el mediodía.

Talento panameño abre Festival de Jazz

Carlos Atencio-Atencio
PA-DIGITAL


El saxofonista de Gonzalillo, Jahaziel Arrocha.

Con muchos aplausos recibieron ayer los panameños el primer día del VI Panama Jazz Festival en el teatro Ascanio Arosemena, que abrió con la participación de un joven talento nacional.

Un público joven ocupó las butacas de esta sala, para escuchar al cuarteto de Berklee College of Music, bajo la dirección del panameño Jahaziel Arrocha, un becario de este mismo festival que regresará el próximo lunes a Estados Unidos a continuar con sus estudios.

Un bajo, un piano, una batería y el saxofón de Arrocha hicieron mágica la primera hora de concierto que dio por iniciada la semana del jazz.

Con interpretaciones de los propios integrantes del cuarteto, los artistas, menores de 26 años, compartieron su talento como invitados.

Es la primera vez que Arrocha participa como músico y con este grupo en el Festival.

La segunda presentación fue la del también saxofonista Carlos Garnett y el Trío Innova.

Hoy en el mismo escenario se presentará Reggie Johnson con un tributo a Clarence Martin.