Tuesday, May 13, 2008

Fuerza Pública ejerce ‘funciones militares’, dice Pentágono


Betty Brannan Jaén
Corresponsal

LaprensaDC@aol.com

WASHINGTON, D.C. – Solo un día después de reunirse con el presidente, Martín Torrijos, el secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Robert Gates, se vio obligado a defender públicamente una ayuda militar a Panamá que no se había divulgado anteriormente.

Al hacerlo, señaló el boletín Inside Defense, Gates reconoció que la Fuerza Pública panameña es una fuerza militar en todo, menos el nombre.

En una carta al Congreso el 6 de mayo –el día antes de reunirse con el presidente, Martín Torrijos–, Gates afirmó que la Fuerza Pública panameña "brinda funciones militares que son consistentes con unas fuerzas militares nacionales, según requiere la ley". Gates se vio obligado a hablar del asunto durante una conferencia de prensa el pasado miércoles, cuando salió a relucir que la ayuda militar a Panamá ha ocasionado una disputa entre el Congreso y el Pentágono, ya que algunos líderes del Congreso juzgan ilegal que EU entregue ayuda militar a países sin ejército.

Según Inside Defense, los dos congresistas que lideran el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes pusieron sus objeciones por escrito en una carta dirigida a Gates, el pasado 23 de abril.

"El Congreso autorizó adiestrar y equipar a las fuerzas militares de los países que son nuestros socios. Nos dicen que el propósito de este programa es brindar apoyo al Servicio Marítimo de Panamá. Sin embargo, tomamos nota de que Panamá no tiene fuerza militar, de acuerdo con la Constitución de ese país, por lo que no creemos que este programa cumpla con la intención de la ley", afirma la carta enviada a Gates por los congresistas Ike Skelton (demócrata) y Duncan Hunter (republicano).

En la conferencia de prensa, Gates sostuvo que es perfectamente "apropiado" dar ayuda militar a países sin aparato militar. "Lo que estamos tratando de hacer es dar asistencia a las fuerzas de seguridad en otros países que están involucrados en antiterrorismo y antinarcóticos y otras actividades de interés nuestro".

Al decir eso, Gates comparó a la Fuerza Pública de Panamá con la Policía Fronteriza de Pakistán, que es un país con ejército y bajo dictadura militar.

Hasta ahora, la ayuda militar que el Pentágono ha entregado a Panamá desde 2006 es baja, sin que esto se haya divulgado en los informes que el Departamento de Estado publica anualmente sobre la asistencia a otros países.

Para 2008, parece que se pretenden entregar unos 950 mil dólares que se gastarían en equipo, adiestramiento y radios para el Servicio Marítimo. Y en 2009, informó Inside Defense, el Pentágono pretende duplicar el presupuesto para este tipo de ayuda militar, lo que probablemente implicaría un aumento en ayuda militar a Panamá.

Sin sorpresas, cambios en el Gabinete de Torrijos



Leonardo Flores
lflores@prensa.com

Después de varias semanas de incertidumbre, el presidente, Martín Torrijos, despejó ayer sin mayores sorpresas la incógnita sobre los cambios en su equipo de gobierno.

En su círculo más cercano de trabajo, Torrijos designó a Salvador Rodríguez, en el Ministerio de Educación; a Gabriel Diez, en el Ministerio de Vivienda; y a Dilio Arcia, en el Ministerio de la Presidencia.

Los nuevos funcionarios reemplazarán a Belgis Castro, Balbina Herrera y Rubén Arosemena, respectivamente.

Igualmente, el gobernante nombró a cuatro viceministros: Carlos García, en la Presidencia; Mirna de Crespo, en Educación; José Batista, en Vivienda; y a Severo Sousa, en el Viceministerio de Comercio Exterior.

Los cambios en el Gabinete se suscitan luego de que Torrijos pidiera que, antes del pasado 30 de abril, todos los funcionarios que tenían aspiraciones políticas renunciaran a sus cargos.

En el acto, que se realizó en el salón Amarillo del Palacio de las Garzas, el secretario de comunicación del Estado, Erich Rodríguez, también anunció la designación del nuevo fiscal electoral, Boris Barrios; del director del sistema Nacional de Protección Civil, Luis Francisco Sucre; del director del Fondo de Inversión Social, Israel Rodríguez; del gobernador de Los Santos, Fernando Tejada, y del gobernador de Darién, Juan Brin.

Pero el anuncio del nombramiento de Jaime Ruiz, como director encargado de la Policía Nacional, tras la renuncia de Rolando Mirones –quien dijo que prestaría servicio a la empresa privada– salió de la boca del propio Torrijos cuando dio un mensaje a la nación.

Leyes para la Asamblea

Durante su discurso, el Presidente informó que enviará a la Asamblea Nacional un paquete de proyectos de ley para fortalecer las instituciones de seguridad del país y anunció que firmará un decreto ejecutivo con el objeto de crear el Consejo Consultivo de la Policía Nacional.

Entre los proyectos que enviará al Palacio Justo Arosemena, están los que "crean el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, y otro dirigido a fortalecer el Cuerpo de Bomberos".

Además, anunció que se crearan dos viceministerios en la cartera de Gobierno y Justicia: uno de seguridad y el otro de gobierno, "para consolidar las políticas de seguridad con mayor eficiencia y funcionalidad".

"Se trata, en síntesis, de garantizar la mayor capacidad institucional y profesional en la tarea de combatir el crimen y ejecutar políticas de prevención del delito, y no quedarnos anclados en una discusión sin fundamentos", dijo el gobernante.

Otro de los proyectos que discutirán los diputados busca crear dos viceministerios en el área de Educación: uno dirigido a los asuntos académicos y el otro a los asuntos administrativos. "Para hacer más eficientes las tareas educativas y el ordenamiento en el sector", agregó.

Además, informó que ha dado instrucciones al primer vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, "para que dirija un equipo de trabajo permanente, y para que, en conjunto con los productores, distribuidores y comerciantes, se implementen una serie de medidas para hacer llegar a la población alimentos más baratos y para poner en marcha nuevas políticas dirigidas a aumentar la producción nacional de alimentos".

"Compita y el conjunto de los productos que ofrece seguirá, a pesar de los pocos detractores", aseguró.

Por último, exhortó a los diputados a que esta semana aprueben el proyecto que busca elevar los ingresos de los trabajadores, ampliando de 800 dólares a 860 dólares el margen para cobrar el impuesto sobre la renta.

Políticos reaccionan

Una vez, se hicieron públicos los nombramientos, los dirigentes opositores reaccionaron de inmediato. El presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, manifestó que "el país requiere de un Gabinete que trabaje, que haga en el año que les queda un mejor trabajo del que han hecho en los cuatro años que no han hecho nada concreto".

En esa misma línea habló el precandidato presidencial del Partido Panameñista Alberto Vallarino, al manifestar que los cambios del presidente Torrijos "eran un secreto a voces semanas atrás, y a simple vista indican que solo es un cambio superficial de figuras que nos darán más de lo mismo".

Chávez acusa a Uribe de querer provocar una guerra


CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó el domingo al Gobierno de Colombia de provocarlo para encender una guerra y exigió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que presente verdaderas pruebas en su contra en lugar de "documentos imbéciles."
Poco antes, Chávez desestimó vinculaciones con las FARC según supuestos archivos de computadoras incautadas en un campamento guerrillero, calificándolos como "a la carta," y acusó a Bogotá de prestarse a ataques "imperialistas."
Filtraciones a la prensa de supuestos archivos de las máquinas, encontradas en el campamento donde murió el dirigente de la guerrilla Raúl Reyes durante una incursión militar colombiana en Ecuador, indican que existen vínculos profundos entre Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El Gobierno de Colombia es capaz, así lo digo, es capaz de provocar una guerra con Venezuela para tratar de justificar la intervención de los Estados Unidos en Venezuela," expresó el mandatario, quien llamó "mentiroso" a Uribe y lo acusó de liderar un "narcogobierno" de derecha.
Al mismo tiempo, el gobernante sugirió al líder guerrillero Manuel Marulanda abandonar la lucha armada, aunque repitió que el Gobierno de Colombia no tiene un deseo sincero de paz.
"Si algo quisiera decirle a Marulanda y sentarme con él es a hablar de política. No vengas a pedirme fusiles ni nada, no, no, no (...) ¿por qué ustedes no consideran más bien dejar las armas?," puntualizó.

LISTO PARA LA GUERRA, PERO SIN ENTUSIASMO
Chávez dijo que Venezuela está preparada para defenderse, pese a que afirmó no desear una guerra e invitó a Uribe a reflexionar.
"Presidente Uribe piense bien hasta dónde es capaz de llegar," dijo. "Reto al Gobierno de Colombia a que presente una sola prueba, no documentos imbéciles" en su contra, añadió.
"La computadora de Raúl Reyes, bueno, es la carta pues, lo que quieran va salir de ahí," dijo más temprano.
"La Interpol va a decir que (...) no hubo ninguna manipulación a la computadora," dijo en referencia al análisis forense que el organismo ofreció para el jueves próximo sobre tres ordenadores portátiles, tres dispositivos USB y dos discos duros externos decomisados.
La Interpol no analizará los archivos en los equipos.
Algunas versiones preliminares sobre el contenido de los archivos señalan que Chávez pudo dar financiamiento a las FARC y hacer convenios de entrenamiento con ella.
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se encuentran deterioradas y alcanzaron su nivel más bajo en marzo, cuando Chávez rompió relaciones con Colombia y ordenó una movilización militar a la frontera luego del ataque al campamento de Reyes en Ecuador.
Ambos Gobiernos se han acercado, pero Chávez afirmó dudar de Uribe y lo acusó de "atropellar la verdad."
"Uno quisiera retomar las buenas relaciones con el Gobierno de Colombia, pero así ¿cómo? Un Gobierno que se presta para que el imperio agreda a quien llama hermanos. Es difícil tener relaciones con un Gobierno así," refirió.
Pese a la mediación de varios países de América Latina, Ecuador no ha retomado sus relaciones con Colombia tras el ataque, una actitud que fue respaldada por Chávez.
(Por Patricia Rondón Espín)