Thursday, February 14, 2008

Daniel Craig descubrirá Portobelo


Manuel Vega Loo
mvega@prensa.com

Cinco locaciones del distrito de Portobelo (provincia de Colón) fueron escogidas por la producción de la cinta Quantum of Solace para filmar varias secuencias.

Las zonas seleccionadas por los cineastas son costeras y en ellas predominan los manglares e islas. En varias áreas las olas, al romper en la playa, producen remolinos y chorros de agua.

Otro aspecto que llama la atención de las locaciones es que se encuentran en sectores alejados de las áreas pobladas y poco iluminadas durante la noche.

INTERÉS

El alcalde del distrito de Portobelo, Carlos Chavarría, reveló que ya se reunió con el equipo de producción para coordinar todos los aspectos relacionados con las locaciones y la participación de los colonenses.

Chavarría detalló que las grabaciones se efectuarán en el mes de marzo y que los técnicos y actores se alojarán en diferentes hospedajes de la zona, entre ellas una isla que es una atracción turística.

Agregó que uno de los escenarios naturales se encuentra ubicado en El túnel del amor, lugar que es utilizado por los pescadores para refugiarse cuando hay tormentas.

"Este caño natural compuesto por manglares se ubica en la carretera que conduce a Cacique y sirve para que los pescadores se protejan de las marejadas", indicó el Alcalde.

HERENCIA

Chavarría no disimuló su orgullo porque Portobelo fuera incluido en la producción de la película número 22 de la saga del agente secreto británico.

Chavarría recordó que Portobelo es considerado patrimonio de la humanidad por el Organismo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

En sus límites se encuentran varias fuertes construidos por los españoles para defenderse del ataque de los piratas, como Henry Morgan, quien destruyó Panamá La Vieja.

Según, el Alcalde los cineastas le confirmaron que varios de los actores estarán grabando en la zona. "Daniel Craig estará en Portobelo".

No solamente Portobelo fue seleccionada por estos productores, sino también los corregimientos de Santa Ana y San Felipe.

Además se filmarán en tres caserones de la ciudad de Colón, en los que se ambientarán localidades de la República de Haití.

Chavarría dijo que los productores le comunicaron que sí se utilizaría personal colonense en las grabaciones.

Disturbios por segundo día en Colón

Delfia Cortez

Acción 100% Noticias

El incendio de vehículo de prevención rodante 3010 de la Policía Nacional que se encontraba en la calle 10 Callejón Martínez en la ciudad de Colón, fue una de las acciones más relevantes que se registraron en medio de las protestas que se generaron por la muerte del obrero Iromy Smith Rentería.


Otra situación inició después pasada las cinco de la tarde en el sector de los Lagos donde residía el obrero Smith porque algunos sujetos lanzaron piedras al Cuartel de Policía del lugar y también se escuchaban disparos.


Las unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional acudieron


Un grupo de sujetos que fueron señalados como infiltrados lanzaron piedras y después prendieron candela sin que la Policía Nacional pudiera impedirlo.


Los miembros del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (SUNTRACS) se mantuvieron en sus marchas que reagruparon más de 500 obreos que caminaron desde proyectos de la ciudad y las afueras.


Desde el sector del corredor, la calle 16, Puerto Escondido, sector de Cativá permanecían cerradas por más de 7 horas con quema de llantas.


Muchos comerciantes no pudieron llegar a sus puestos de trabajo, mientras que aquellos que habían abierto los manifestantes les bajaban las puertas.


David Cohen, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre lamentó que estos incidentes sigan afectando el comercio mundial y dañe la imagen del país. Los estudios en cuanto a pérdidas son millonarias porque muchos empresarios no pudieron llegar a sus negocios.

En Colón se cancelaron las giras turísticas ya que llegaron cruceros al Muelle 6 de Critóbal.


Los estudiantes del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) cerraron la vía de Arco Iris, ya que el IRomy Smith hermano también del dirigente Máximo Cuninghan estudiaba en ese centro.


Alexis Vergara, dirigente del CRUC dijo que ellos van a continuar con sus acciones de solidaridad con su compañero caído,, porque su muerte no puede quedar impune.


Las oficinas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fueron piqueteadas por los obreros que pintaron la frase corruptos.


Mientras esto acontecía la Policía solo se mantuvo vigilante y no hubo enfrentamientos.

Paralizarán transporte en el interior del país

Ney A. Castillo
SANTIAGO, Veraguas

Un paro nacional del transporte por 24 horas prorrogables, para el 25 de febrero, convocaron dirigentes del país, exceptuando la provincia de Panamá, reunidos ayer en asamblea en Santiago de Veraguas.

En la reunión se acordó que el paro se debe iniciar a las 12 medianoche del lunes 25 y debe culminar a las 11:59 p.m. del mismo día, pero señalaron que de no haber respuesta sería prorrogable.

La decisión la adoptaron los transportistas de seis provincias, después de cuatro horas de estar evaluando la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales a un pliego de peticiones que fue entregado hace un mes.

Sesenta dirigentes transportistas de Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí y Colón acordaron abocarse a esta medida de presión, sin embargo, Bocas de Toro y Darién no asistieron por percances.

José Concepción, vocero, explicó que la desatención de las autoridades, incluyendo al presidente de la República, Martín Torrijos, a quien se le remitió el pliego, los llevó a llamar al paro nacional.

Aseguró que como transportistas no resisten un alza más en el precio del combustible, porque están siendo afectados severamente, sin que las autoridades hagan algo.

Indicó que en el pliego de peticiones se solicitaba la estabilización del precio del combustible, fijando la gasolina a dos dólares con 50 centésimos y el diésel a dos dólares.

Además, comentó que se busca que el costo de las refacciones no continúen aumentando y se les brinde el beneficio de los préstamos preferenciales.

Explicó que esperan también la designación de una comisión de alto nivel para discutir con seriedad los temas del transporte, para que se brinden respuestas que les solucione la crisis que enfrentan.

Esta acción de protesta la está respaldando el transporte colectivo, selectivo y de turismo de todas las provincias del país, menos Panamá.

Ausberto Mendoza, también vocero, sostuvo que las autoridades tienen la responsabilidad de atender el llamado de los transportistas, pues se ha buscado a través del diálogo resolver el problema, pero no ha habido respuesta.

Afirmó que estas acciones se toman en medio de la desesperación en que están sumidos, pues no obtienen respuestas frente a las peticiones que están haciendo.

Señaló que este paro nacional está planteado en firme y cuenta con todo el respaldo de las bases de las organizaciones transportistas, por lo que se espera contar con un respaldo del 100 por ciento.

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Transporte, dijo que respeta la decisión de sus colegas del interior del país de decretar un paro.

Aseguró que el martes, Heraclio Batista, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, remitió una invitación a Canatra para una reunión el 19 de febrero a las 2:00 p.m., la que envió a la dirigencia del interior.

Según Rodríguez, en el gremio transportista no hay división pues "estamos peleando lo mismo en distintas formas".

Los transportistas de la capital han presentado una propuesta de aumento de tarifa.

Reprochan acciones de la Policía Nacional

Defensoría del Pueblo e Iglesia se pronuncian.

La situación registrada desde el pasado martes ha dejado en evidencia, según Ricardo Vargas, defensor del Pueblo, la "necesidad de reforzar la capacidad de la fuerza pública en el manejo de conflictos".

A su juicio, es reprochable el comportamiento de miembros de la Policía Nacional (PN) que reprimieron a personas que no estaban resistiéndose.

Vargas no justificó al gobierno ni a los obreros, sin embargo, consideró que actuar basándose en emociones solo puede permitírsele a quienes no están entrenados para estos eventos.

"Cuando se porta un arma, se debe tener la capacidad de manejar la situación por encima de quienes no reciben esa instrucción", manifestó.

El defensor recordó que desde julio del año pasado solicitaron la puesta en práctica "urgente" de la figura del oficial o encargado de seguridad ocupacional.

En tanto, la Pastoral Social y la Arquidiócesis de Panamá condenaron ayer lo que consideraron como abuso de fuerza por parte de la PN, como pretexto para controlar el orden público.

"Queremos una convivencia de paz. Las cosas no se tienen que resolver con violencia", dijo Patrick Hanssens, director de la Pastoral Social.

"Cuando la PN va a ejercer la fuerza, tiene que hacerlo con profesionalismo y con respeto a la dignidad y a los derechos humanos", acotó por su parte Manuel Villarreal, del Arzobispado de Panamá.

Interrogan a lince vinculado a muerte de obrero

La Prensa


La Personería Tercera de Colón ya le tomó declaración jurada al cabo de la Policía Nacional –cuyo nombre no fue revelado– que disparó y mató al dirigente del Suntracs Al Iromi Emoir Smith Rentería, el pasado martes en Colón.

Fuentes del Ministerio Público informaron que se trata de un cabo de la unidad motorizada Los Linces, quien tuvo que ser hospitalizado por los golpes que recibió, de parte de obreros, en la cara y la espalda durante el hecho.

"Los obreros de Suntracs que estaban en la policlínica gritaron improperios contra los motorizados y estos, al ver la situación, procedieron a retirarse. Sin embargo, fueron agredidos y golpeados por la espalda por tres obreros, entre estos Smith Rentería y Javier Méndez, quienes intentaron desarmarlos. Fue en ese momento cuando uno de los agentes disparó contra sus agresores", dice el informe policial.

La personera Estella Cochez también les tomó declaración jurada a tres funcionarios de seguridad de la Policlínica Hugo Spadafora, donde se registró el suceso.

De igual forma, otros dos miembros del Suntracs que acompañaban a Smith Rentería fueron interrogados. Los 31 obreros detenidos este martes quedaron en libertad.

Según el protocolo de autopsia, el obrero falleció como consecuencia de "una masiva pérdida de sangre, producto de un disparo de arma de fuego que recibió en la espalda".

Actividad turística afectada por los disturbios callejeros


Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL

Los disturbios registrados ayer en la ciudad de Panamá y la provincia de Colón trajeron graves pérdidas a la economía.

La actividad de los cruceros estuvo paralizada, al igual que el comercio en la Zona Libre de Colón y el turismo en general.

Jaime Campuzano, gerente del hotel El Panamá, dijo que algunos clientes llamaron para tratar de cancelar las reservaciones que tenían en el área de restaurante para celebrar hoy el día del amor y de la amistad.

Con los disturbios de ayer algunas actividades dentro del hotel se vieron retrasadas, agregó.

Otros dueños de hoteles coincidieron en señalar que este tipo de protestas en nada benefician a la actividad turística.

Cruceros.
Mientras, unas 2 mil personas entre pasajeros y tripulantes provenientes de Miami en el crucero MSC Lirica no pudieron disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la provincia de Colón.

La razón: los disturbios que se dieron en esa provincia y que no propiciaban las medidas de seguridad necesarias para que los pasajeros del crucero pudieran realizar el recorrido turístico que se les había programado.

Augusto Terracina, gerente de Aventuras 2000, explicó que el crucero se encontraba en el muelle 6 del puerto de cruceros de Cristóbal.

Los pasajeros abordo del crucero eran italianos, alemanes y franceses, entre otras nacionalidades.

Este tipo de situaciones, afirmó Terracina, no beneficia a la industria turística ni tampoco a la imagen del país.

Para este domingo, agregó, se tiene previsto la llegada de dos cruceros, al igual que para los siguientes días, tanto en el puerto de Colón 2000 como en el muelle 6 de Cristóbal. La temporada 2007-2008 se encuentra a la mitad.

Comercio.
Igualmente, la actividad comercial dentro de la Zona Libre de Colón se afectó por los disturbios. Sin especificar, David Cohen, presidente de la Asociación de Usuarios, manifestó que las pérdidas son millonarias, pues en algunas empresas el personal no pudo llegar, lo que perjudicó el rendimiento.

Gobierno debe poner fin a violencia y represión


Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Como un "evidente abuso de poder y fuerza" calificaron los presidentes de partidos de oposición, la acción desplegada ayer por la Policía Nacional en los recientes enfrentamientos con los trabajadores de la construcción.

Sergio González Ruíz, del Molirena, señaló que "repudiamos de manera enérgica los hechos que se dieron y advertimos a las autoridades que esto debe acabar, porque un Gobierno que reprime a un pueblo, que exige su derecho a manifestarse, está condenado a ser sepultado en las urnas".

Asimismo Juan Carlos Varela, del Panameñismo, dijo que corresponde al presidente Martín Torrijos encabezar estas negociaciones y poner fin a una situación que nunca debió pasar.

Mientras, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático señaló que "el país anda de manga por hombro, porque tenemos un Presidente que no toma decisiones y se pasa viajando".

Afirmó que la Policía no debe "actuar con saña ni coaccionando con violencia", por lo que hizo un llamado al diálogo.

Guillermo Ford de Unión Patriótica, dijo que las autoridades usaron "métodos muy fuertes", pero que tampoco comparte la posición de los dirigentes obreros que tienen el derecho a protestar.

Heridos, cientos de arrestos y destrozos dejan protestas


REDACCION
PA-DIGITAL

A pesar de que mostró interés en dialogar con el Gobierno, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) advirtió que hoy seguirá en las calles y amenazó con declarar una huelga general en el sector.

Para las 4:00 p.m., tienen programada una marcha hacia el Palacio de las Garzas, para exigir varias peticiones, las cuales son las mismas que piden para sentarse a dialogar con las autoridades.

Saúl Méndez, dirigente obrero recalcó que son seis los puntos que exigirán: las destituciones del director de la Policía, Rolando Mirones y del ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante; congelar los precios de la canasta básica y un aumento general de salarios.

Además piden la eliminación de los sindicatos amarillos, la aprobación del reglamento de seguridad y que una comisión independiente que investigue los asesinatos de los obreros Luiyi Argüelles, Osvaldo Lorenzo y All Iromi Smith.

Autoridades.
Mientras el titular de Trabajo, Edwin Salamín, invitó a la dirigencia sindical a una reunión mañana en la Defensoría del Pueblo para abordar el documento referente a la seguridad ocupacional, su homólogo de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, advirtió que la Policía utilizará toda la fuerza necesaria para asegurar el derecho de los ciudadanos de transitar libremente.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a la cordura y deponer las acciones de fuerza que lo único que buscan es afectar la convivencia pacífica y negaron cualquier plan para asesinar a dirigentes sindicales.

Violencia.
Los cierres de calles iniciaron a las 6:30 a.m., y con ellos el caos, la confusión, tranques vehiculares, y las pérdidas millonarias.

Avenidas como la Transístmica, Tumba Muerto, Balboa y España fueron tomadas por los obreros, quienes fueron reprimidos por los antimotines.

Cientos de personas y conductores que se dirigían a sus trabajos se vieron obligadas a caminar largas distancias o a esperar que se despejara el tranque vehicular. Quienes transitaban por el Corredor Sur tuvieron que esperar unas cuatro horas para llegar a sus destinos.

En vía Israel, la Policía lanzó lacrimógenas a los obreros justo cuando rezaban arrodillados en la calle por el alma de sus compañeros muertos. En Ave. Balboa fueron vandalizados los inmobiliaros urbanos.

Las calles parecían un campo de batalla y salieron a relucir piedras, varillas, bombas lacrimógenas y hasta el carro lanza agua, conocido como "El Pitufo".

Anoche.
Dirigentes transportistas de la capital dieron a conocer que hoy se reunirán para decidir si apoyan la lucha del SUNTRACS.

Mientras en los predios de la Policía de Ancón, un centenar de personas buscaban información sobre los detenidos, entre ellos una señora que aseguraba que su esposo e hijo, quienes laboran en una oficina en Ave. Balboa fueron arrestados injustamente.

País en caos, obreros acorralan al Gobierno


Magaly Rocío Montilla
mmontilla@estrelladepanama.com

Los trabajadores de la construcción sorprendieron ayer a la Policía. Desde las 6:00 de la mañana, los obreros del Sindi-cato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) cerraron por lo menos ocho de las principales vías de la ciudad de Panamá, tres puntos de la Carretera Interamericana en el interior, y todas las entradas a la ciudad de Colón.
Así reaccionaron los obreros por la muerte de su compañero, Al Iromi Smith, el martes, por un balazo en la espalda, propinado por un policía. La muerte de Smith se dio en Colón, después de una protesta por la falta de un reglamento de seguridad en la construcción y el alto costo de la vida.
Todos estos cierres de calles provocaron el caos: descomunales tranques, enfrentamientos entre obreros y antimotines, masiva inasistencia a los puestos de trabajo, daños a la propiedad privada, vandalismo y gran pérdida de citas médicas. El estado de anarquía hasta causó que a los dos mil turistas de un crucero que atracó en Cristóbal, en Colón, se les prohibiera bajar del barco por su seguridad. Además, los billeteros estuvieron obligados a dejar sus tableros fijos y caminar por las calles para vender sus chances y billetes. No fue hasta pasada las 6:00 de la tarde que se normalizó el flujo vehicular por completo.

Genaro López, secretario general del Suntracs, dijo que los cierres de calles seguirán hoy y hasta que el gobierno apruebe el reglamento de seguridad en la construcción. En un intento por restablecer el orden, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, advirtió que la Policía usará toda las medidas y la fuerza policial para impedir cierres de vías, violencia y de-sórdenes en las calles. Lo hizo en una conferencia de prensa, junto al ministro de Trabajo, Edwin Salamín, quien sostuvo que el reglamento de seguridad en la construcción tiene un 95% de avance. Al final del día, se reportaron ocho policías heridos y 151 obreros detenidos.