Friday, January 9, 2009

Empresas chinas podrían hacer buses de Transmóvil


El pliego de cargos de la licitación para los primeros 420 buses del Transmóvil ha convencido a algunos fabricantes de que el Gobierno busca que el acto público quede desierto, para luego hacer una contratación direcata.

La representante de la compañía estadounidense Roman Chariot, Maritza de la Aspriella, opinó que las condiciones para participar en la licitación son “absurdas”. Empezando por el plazo de 180 días que tendrán las empresas para entregar los vehículos, y porque aún se desconocen detalles básicos, como la fórmula que utilizará el Estado para pagar.

“El 15 de enero es la licitación y no han publicado los cambios hechos al pliego de cargos, entonces, ¿cómo podemos elaborar una propuesta?”, se preguntó.

En este sentido, el vocero de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, José Hernández, aclaró que están evaluando cambiar la fecha de la licitación por el retraso que han tenido en divulgar los cambios al pliego.

“Estamos trabajando en el acta de homologación. Cuando tengamos todo listo, lo subiremos a la web y definiremos si se cambia el día de la presentación de propuestas”, explicó.

De la Aspriella, y Franklin Becerra, de Europa Motors –que comercializa Volkswagen–, temen que las irregularidades del pliego den ventaja a empresas asiáticas.

“Nadie pone en duda que los asiáticos pueden cumplir, pero tampoco se puede negar que los buses japoneses y chinos no duran ni un año en la carretera. Su carrocería es delgada y no aguanta la salinidad y la humedad de Panamá”, dijo de la Aspriella.

El dirigente de la piquera de Pedregal, Dionel Broce, quien puso a circular en 2007 un bus chino de la marca Higuer, aceptó que tuvo algunos problemas mecánicos y que el acondicionador de aire no estaba diseñado para el clima del país.

El presidente de Ameristar Sales & Leasing, Thomas Salvatore Ciraulo, afirma que su compañía brasileña, que vende buses fabricados en China, puede entregar 150 buses en los primeros 90 días del plazo y los demás en menos de 150 días. Aún así tiene quejas: “El pliego es complicado y difícil de entender”, manifestó.

Por otro lado, Broce dijo que la fecha real de la licitación no se debe retrasar porque “algunos no puedan cumplir con lo que exige el Gobierno”, y alertó de una posible escasez de buses.

Explicó que desde el 14 de mayo de 2008, el Gobierno no permite que entren al país buses de segunda ni emite certificados de operación.

“Si desde hace meses no se pueden reponer los buses que están ‘muriendo’, y no llegan los del Transmóvil, no habrá transporte”, apuntó.

Inflación no dejó respirar a los panameños en 2008

Michelle Domínguez
PA-DIGITAL


Los consumidores se vieron impotentes ante los precios de los alimentos.

Araíz de los altos precios que alcanzaron los alimentos, los panameños sufrieron un fuerte golpe en sus bolsillos durante el 2008.

Sólo a noviembre del año pasado el precio de la canasta básica de alimentos se situó en $272, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas.

El salario mínimo en el país es de $325.

Al hacer un balance del precio de la canasta alimenticia, se tiene que en el 2006 estaba en $209.89 y en 2007 en $237.55, lo que reflejó un alza de hasta 14,5%.

Al precio de los alimentos se le anexaron los de algunos bienes y servicios como vivienda, agua, electricidad, vestido y calzado, entre otros, según estadísticas de la Contraloría General de la República.

Los alimentos fueron los que dieron un mayor aporte a la inflación, que pudiera alcanzar el 8%.

En mayo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registraba un promedio de inflación de entre 5% y 7,2% en varias naciones, incluyendo Panamá.

Durante ese mes, en el país los alimentos y bebidas experimentaron un alza de 15,5% respecto a igual periodo del 2007, según la Contraloría General.

La variación continuó y en julio el mismo segmento tuvo un repunte de 15,3% en comparación con el año anterior.

Solo en Panamá la inflación del mes de agosto alcanzó la cifra de 9,8%, por lo que muchos especialistas calculaban que finalizaría en dos dígitos.

Datos de la Contraloría señalan que los productos con mayor incremento a final de año fueron las carnes (2,53%), los vegetales y verduras (8,21%), y los cereales (0,85%).

Medidas.
Debido al fenómeno inflacionario, algunas empresas optaron por diferentes medidas como los bonos de alimentos, lo que fue un paliativo para los colaboradores, y la disminución de costos para las compañías.

Mientras, el Gobierno intentó, a través de los llamados productos "Compita", bajar la presión de la inflación.

Una de las principales causas que impulsaron el alza en el precio de los alimentos fue el alto precio del petróleo en el mercado mundial, aunado al deterioro del dólar frente a otras divisas.

Para la firma Latinconsulting, el fenómeno inflacionario que vivió el país llevó a que en los últimos cuatro años la capacidad adquisitiva del panameño se deteriorara.

Con todo un año de inflación, en diciembre los precios de los alimentos subieron hasta un 15% en comparación con los meses anteriores. En el último mes del 2008 los primeros lugares de los productos caros fueron ocupados por la cebolla y las papas, cuya libra varió de 70 centésimos a $1.00 y $ 1.10, respectivamente.

El incremento en los precios de los alimentos fue un fenómeno mundial, y la FAO calcula que la población total de hambrientos aumentó en América Latina y el Caribe a unos 51 millones.

Cifra récord de homicidios en 2008


José Otero
jotero@prensa.com

Un total de 593 homicidios se registraron en el país durante 2008, lo que representa una cifra récord de este delito en comparación con los últimos 15 años, señaló ayer el fiscal primero superior, James Bernard.

Durante el informe final rendido ayer por las fiscalías superiores del Primer Distrito Judicial, también se establece que de este total de asesinatos, 460 fueron el resultado de hechos con armas de fuego ilegales, lo que representa el 77.6 %.

Esta situación es similar a lo ocurrido en 2007, cuando de los 444 crímenes registrados, 290 (65%) se produjeron por las mismas causas.

Bernard destacó que este alto porcentaje lo ha generado la proliferación de bandas dedicadas al tráfico de armas de fuego que operan en el país.

Entre 2007 y 2008 ocurrieron en Panamá mil 37 asesinatos, según las cifras que dieron a conocer los fiscales superiores.

También señaló el funcionario que las estadísticas reflejaron que cada 14 horas se produjo un homicidio en el país en el año 2008, en comparación con el año 2007, en el cual cada 19 horas se cometía un asesinato, según los registros oficiales.

Este informe estadístico de igual forma destaca –sin detallar las causas– que en los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre se cometen más crímenes en el país, mientras que en abril, septiembre y octubre ocurren menos homicidios. De acuerdo con la ubicación, las provincias de Panamá (70.9%), Colón (17.5 %) y Veraguas (4.5%) son las que registraron los índices más altos de crímenes cometidos en 2008.

En 2008 hubo 214 personas procesadas por este delito, de las cuales 133 resultaron condenadas y 81 absueltas, en 182 audiencias efectuadas por los fiscales superiores.

9 de enero de 1964, llama que se apaga

José Quintero DE León
jquintero@prensa.com

La decisión oficial de declarar día puente el feriado del 9 de enero, cuando se conmemora la gesta nacionalista de 1964, volvió a provocar el rechazo de varios sectores de opinión que estiman que el Gobierno busca borrar su significado histórico.

Arturo Araúz, diputado proponente de la Ley 70 de 2007, por la cual se trasladó el asueto del viernes 9 de enero al lunes 12 de enero, asegura que la medida busca inyectar divisas en la economía de las provincias, al aprovechar el largo fin de semana.

“La celebración no se trastoca, toda vez que se hace el 9 de enero como siempre. Lo único es que el asueto se traslada al lunes 12”, dice Araúz.

Tierra de fenicios

No obstante, Ricardo Arturo Ríos, militante nacionalista que intervino en los movimientos de 1958 y 1964, asegura que el Panamá político se empeña en desconocer su memoria histórica y lo hace politizando el sistema educativo.

Además, considera que el área canalera está al servicio de quienes se opusieron a la lucha generacional de los panameños por recobrar la soberanía en el Canal, y la definió como “tierra de fenicios”, donde establecen días puente para que las actuales generaciones se olviden de sus mártires y héroes.

Los 22 mártires

Luego de la gesta nacionalista, los sobrevivientes y familiares de los mártires esperaron un trato digno del Gobierno por su sacrificio. Se les asignó una ínfima pensión, pero nada más. Marco Fenton Achurra, del Movimiento de Mártires del 9 de Enero, denuncia el trato recibido y lo paradójico de que hayan sido ellos quienes pusieron los muertos y heridos, y que hoy otros, que nunca se interesaron en la lucha por la soberanía, usufructúen de las áreas revertidas.

Logros y derrotas

Julio Yao, docente y analista internacional, cree que la lucha por la soberanía logró su objetivo: la firma de los tratados Torrijos-Carter, en 1977. No obstante, señala que a partir de ellos, Estados Unidos (EU) empezó una cadena de violaciones a estos acuerdos que Panamá no ha denunciado.

Las áreas revertidas, prosigue, están copadas por agrupaciones de personas dedicadas al negocio de bienes raíces y no ha habido una política pública relativa al mandato de aplicarlas al mayor uso colectivo posible, sino todo lo contrario.

Pero Natasha Sucre, corredora de bienes raíces, no comparte esta idea y explica que las áreas adyacentes a canales y puertos están destinadas a convertirse en emporios comerciales. Ella es consciente de que la ofrenda de los mártires fue valiosa. Y que gracias a ellos, el Canal, los puertos y aeropuertos revierten sus riquezas al país.

Argumento político

Ricardo Ríos afirma que los militares utilizaron el nacionalismo para engañar y ocultar sus intereses de saqueo de la hacienda pública. Julio Yao no comparte esta opinión. Sin embargo, cuestiona el que ahora, en “democracia”, el Gobierno no conmemora el 9 de Enero, ya que se considera, desde los tratados Torrijos-Carter, y más aún, tras la invasión de 1989, que EU no es enemigo de Panamá.

El general retirado Rubén Darío Paredes recuerda muy bien que el general Omar Torrijos ponderó la gesta de 1964 en su justo valor histórico, al grado de que este fue el pilar para reactivar las negociaciones canaleras.

Dijo sentirse decepcionado con la actuación del presidente, Martín Torrijos, por cuanto su gobierno y los anteriores tienden a restarle importancia a la fecha. Es una vergüenza, dice, haberlo convertido en día puente.

Una agenda pendiente

Los años han pasado y para el asesor diplomático Adolfo Ahumada, ex dirigente universitario, la ofrenda de los mártires fue valiosa y valerosa. Se pudo derogar el lesivo tratado de 1903, y la recuperación del Canal perfeccionó nuestra soberanía y le devolvió a Panamá el derecho de aprovechar su posi-ción geográfica como desee.

También cree que las áreas revertidas se utilizan provechosamente, al igual que las bases militares que se han transformado en centros del saber.

Ahumada admite que el Estado está en deuda con el Movimiento de los Mártires de Enero de 1964, mora que hay que afrontar cuanto antes, toda vez que otros sectores han recibido mejor trato que ellos.

Pero con EU hay una agenda sin cumplir: la limpieza de los polígonos de tiro, tema que aunque EU dice haber cerrado, Panamá debe insistir en su limpieza.

Los homenajes y la política

Si bien el presidente, Martín Torrijos, no marchará al Jardín de Paz a llevar una flor a los mártires del 9 de enero de 1964, sí estará en el centro Ascanio Arosemena en un acto conmemorativo, a las 7:30 a.m. A las 10:00 a.m., el representante de Ancón, Joaquín Vásquez, ha programado un acto alusivo a la gesta en el Monumento a los Héroes de la Patria, en la Avenida de los Mártires.

A la misma hora, en la Plaza de la Independencia, la candidata presidencial oficialista Balbina Herrera Araúz compartirá la tribuna con el poeta Álvaro Menéndez Franco, en la sesión solemne del Concejo capitalino. A las 8:00 a.m., el Movimiento de los Mártires de Enero y organizaciones populares harán una romería al Jardín de Paz, para rendir homenaje a los caídos de la histórica gesta.

Drástica caída de Balbina


Juan Luis batista
jlbatista@prensa.com

Un salto de siete puntos porcentuales de Ricardo Martinelli y una caída de cinco de Balbina Herrera dejó la carrera presidencial con un favorito absoluto, según revela la última encuesta de Unimer realizada entre el 2 y el 5 de enero.

El candidato de la Alianza por el Cambio pasó de 36.2% en noviembre (última medición) a 43.1%, lo que lo deja con una ventaja sobre su más cercana rival, la candidata del PRD, de unos 18 puntos.

Herrera pasó de 30.8% a 25.4% en esta encuesta, que tiene un margen de error de 2.8%, y se aplicó a mil 210 panameños. Su caída la deja a unos 10 puntos del panameñista Juan Carlos Varela.

Esta es la primera encuesta de Unimer tras la designación de Juan Carlos Navarro como el compañero de fórmula de Balbina Herrera, el pasado 26 de noviembre.

Busque los resultados más relevantes de la encuesta política de enero en la edición del domingo de La Prensa.

14 muertos y 22 desaparecidos por sismo en Costa Rica


SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA). -La cifra de muertos por el violento terremoto que el jueves sacudió el territorio de Costa Rica se elevó a catorce, mientras 22 seguían desaparecidas, dijo hoy un oficial de la Cruz Roja, que habló de desastre en las zonas aleñadas al epicentro.

"Hay 14 muertes confirmadas, 22 personas desaparecidas y más de 90 heridos", dijo el director de socorros de la Cruz Roja, Guillermo Arroyo.

El terremoto registró una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter y su epicentro fue ubicado 10 kilómetros al este del Volcán Poás, un coloso de gran atractivo turístico que se levanta a unos 65 kilómetros al noroeste de San José.

Tres de los fallecidos eran dos niños y una joven que perecieron sepultados por un deslizamiento de tierra en Fraijanes de Alajuela, una población que se asienta en las faldas del volcán.

El resto de las víctimas mortales se encuentran en la zona de Cinchona, área rural enclavada en medio de montañas y bosques. Cientos de personas durmieron en albergues y fuera de sus hogares.

Agilización del tráfico vehicular 1145055 La construcción del paso elevado de la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) con la intersección de la


La construcción del paso elevado de la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) con la intersección de la Avenida de la Paz (entrada de Cerro Patacón) - Villa Cáceres, que se inició el 14 de enero de 2008 a un costo de 28 millones 205 mil 15 dólares con 80 centésimos, se encuentra avanzada en un 71% , según confirmó el Ministerio de Obras Públicas. La obra, a cargo CONALVIAS S.A., pretende facilitar la circulación vehicular de los conductores que utilizan las autopistas (a Colón y La Chorrera) que conectan con la vía al puente Centenario.

El costo del proyecto incluye las indemnizaciones pagadas a los residentes de las áreas afectadas por el levantamiento de la infraestructura, los cortes y la remoción de tierra y la edificación de los pilotes que sostendrán la estructura. Se estima que la obra concluirá en julio de 2009

Trump project in Panama downgraded


Posted by Kevin Brass

Fitch Ratings recently downgraded $220 million of debt on the bellwether Trump Ocean Club project in Panama City, warning price declines in the city “could lead to higher than expected default rates for existing buyers.”

At the very least, the Fitch assessment provides a glimpse into the way the financial community is reevaluating even well performing developments in the wake of the credit crunch.

To date, prices in the Trump project, where low-end units typically cost around $500,000 (€370,000), have remained “stable,” Fitch notes in its report on Newland International Properties, the developer. However, between August and October of 2008 the project “experienced a significant decrease in project absorption rates.”

Buyers at the Trump development usually put down a 30 percent deposit and pay the balance upon delivery of the unit. But Fitch warns that some buyers may walk away from their deposits.

“The incentive to pay the outstanding balance of a purchase agreement could decline, if global real estate values continue to be pressured,” the agency says in the report.

(Representatives of the Trump Ocean Club did not respond to repeated requests for comment.)

Projects around the world will likely face similar scrutiny from financial institutions in the next few months. Even pre-sales and signed contracts may not be enough to convince wary lenders of a project’s viability.

Long term the Trump development “appears strong,” Fitch says, noting that the project has posted “sales equaling approximately 80 percent of the total available units” and there is an escrow account in place to cover remaining construction costs. But “short term liquidity stress,” could lead to problems. Newland used the reserve account for two recent interest payments, Fitch reports.

“This risk is exacerbated by the target market of the project, which focuses on foreign buyers that do not intend to make the TOC their primary residence,” Fitch concludes in lowering the debt rating on Newland from a B+ to BB.

The report may be ominous news for Panama City, where luxury residential towers are springing up like weeds, driven in large part by foreign investors.

“Not long ago the name Trump meant a pretty sure thing but how things have changed,” developer Sam Taliaferro writes in his Panama Investor Blog. “This is a very telling tale of woe for Panama.”