Friday, March 28, 2008
La ‘soberanía’ de conveniencia
El concepto de "soberanía nacional" en su verdadera aceptación requiere ante todo del respeto por los derechos de los demás, dentro y fuera del país, lo mismo que esa otra expresión hermana que tiene también como fundamento salvaguardar la independencia de las naciones: "la autodeterminación de los pueblos".
Colocarán escáneres en entrada a Zolicol
COLÓN. Aduanas colocará cinco escáneres para verificar la mercancía de los contenedores que entren y salgan de la Zona Libre de Colón (Zolicol). Vilma De Luca, directora de Aduanas, dijo que los equipos funcionarán las 24 horas.
David Cohen, presidente de la Asociación de Usuarios de Zolicol, dijo que la medida es un "avance para mantener los estándares de seguridad que exigen las normas portuarias internacionales y de manejo de la carga en el comercio global".
Diómedes Sánchez S.
Se reúne comité de practicaje para intentar superar conflicto
Escrito por LA ESTRELLA DE PANAMA
Para el 14 de abril se ha pactado la reunión del Comité de Practicaje para dilucidar la controversia entre los prácticos del grupo Panama Pilots Service Corporation (PPSC) y Caribbean Pilots.
Ayer, el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano indicó que la decisión de permitir a la empresa Caribbean Pilots brindar los servicios de practicaje está basada en estricto derecho siguiendo lo que establece el reglamento que regula esta materia contenido en el Acuerdo 6-95. Confía que en la reunión del Comité se ponga punto final a la polémica surgida a raíz de la autorización emitida a favor de Caribbean Pilots, aunque aclaró que no puede dar mayores detalles a los medios porque podrían declararlo impedido en la próxima cita.
Solórzano tampoco opinó sobre una cláusula de trabajo entre Panama Pilots Services Inc. y sus prácticos, quienes están obligados a firmar una letra única de cambio por 500 mil dólares en caso de dar servicios a otras compañías, situación que es investigada por el Ministerio de Trabajo (Mitradel).
El Comité de Practicaje está conformado por el Administrador de la AMP, un representante de Asesoría Legal, por la Dirección de Puertos, por los prácticos y la Cámara Marítima de Panamá, según el Reglamento de Practicaje.
Solórzano recordó que el procurador de la Administración, Oscar Ceville recomendó que la decisión definitiva para expedir las autorizaciones a los prácticos son responsabilidad de la AMP, y ningún otro organismo o comité vinculado con la actividad están facultados para limitar el número de organizaciones de prácticos que pueden ofrecer tales servicios en cada puerto.
Solórzano dice que la entidad tiene la facultad de autorizar a cualquier empresa que cumpla con los debidos permisos del ente rector, y cita que así como se ha dado permiso a Caribbean Pilots, también se le ha otorgado a Pilsemar y Taboguilla Pilot Service Inc, para brindar el servicio de practicaje en los diversos puertos de la geografía nacional.
Los representantes del holding Panama Pilots (Pilsemar, Prácticos Unidos y Quality Action) se reunieron el miércoles con el directorio de la Cámara Marítima de Panamá para solicitar su intervención en el conflicto, donde salieron a relucir reclamos por las dimensiones que está tomando esta disputa, entre señalamientos de actos de corrupción por parte de la cúpula de la AMP.
Carlos García, gerente de Panama Pilots dice que el problema lejos de resolverse se está agudizando, lo que pone en riesgo la imagen que tiene Panamá como vitrina del comercio marítimo a nivel mundial.
El artículo quinto del reglamento de practicaje refiere, que entre las funciones del director (hoy administrador) de la entidad está reglamentar el procedimiento de selección, otorgamiento y aumento de las licencias para los prácticos en ejercicio y expedir los permisos que autorizan el practicaje en los puertos panameños.
Inicia la feria de Colón
tendrá por primera vez terrenos propios, ubicados en el corregimiento de Buena Vista
en Colón.
Las expectativas son muchas ya que para este año además de presentar una Feria
Turística, Artesanal, Agropecuaria, Industrial, también se agregó la parte
Ecológica.
La Feria de Colón se celebra desde el próximo 27 de marzo y culmina el próximo 6 de abril.
José Menchaca, Presidente del Patronato de Feria de Colón dijo que la seguridad es un
requisito fundamental y para ello ya se coordinaron las acciones con el Subcomisionado
Cristóbal Rivera.
Dijo que más de 14 juegos mecánicos para grandes y chicos estarán en los terrenos
donde también tendrán exhibiciones de ganados, bailes populares, diversiones como el
PH,artistas en tarima, y muchas más.
La mano de obra de la provincia de Colón está por encima de los 200 ya que se
utilizará personal en taquillas, entre otros y los pequeños vendedores.
Esta feria ya dejó de ser gitana, porque todos los años había que buscar algún lugar para poder instalarla y después de 21 años logran este terreno de 27 hectáreas, donde se han habilitado 10 para presentar el evento ferial.
Según Mencha estos terrenos superan en cantidad el de otras ferias del país, y lo
importante es que el Presidente de la República Martín Torrijos se interesó en
otorgarle un hogar a la Feria de Colón.
Este año la Reina de la Feria es Osiris Urabe que salió electa después de un evento
donde se calificó la elegancia, la alegría de las barras y la respuesta a una
pregunta que hacía el jurado.
Las expectativas que tiene este patronato es que se convierta en un evento Ferial
Internacional para que Colón se pueda vender en otros puntos del mundo.
Informó el presidente que ya se ha conversado con las rutas de buses Salamanca -
Colón , Buena Vista Colón quienes prestarán el servicio, y tendrán un distintivo
para que la comunidad los reconozca.
Medio ambiente frente a desarrollo
El rechazo de los ambientalistas de Colón a la expansión del puerto de Manzanillo cayó en saco roto. Durante un recorrido de este diario, se constató el avance en la devastación de 18.3 hectáreas de mangle en ese sector. La acción fue legalizada cuando el Gobierno, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y la empresa Manzanillo International Terminal firmaron un acuerdo –con el aval del Instituto Smithsonian– que permitió tumbar mangle de áreas que fueron medianamente intervenidas.