Monday, August 18, 2008

Diputados tiraron la piedra y ahora esconden la mano

Johanna M.Camargo
jcamargo@estrelladepanama.com

Ningún diputado quiere atribuirse la modificación del artículo 278 de la Ley 55, mediante el cual se derogó el artículo 11 de la Ley 44 del 26 de julio de 2007, que protegía una zona de exclusión en áreas adyacentes al Parque Nacional Isla Coiba. Esto quiere decir que los atuneros tienen la puerta abierta para utilizar redes de cerco para pescar, a pesar de que ésta, al ser recogida, arrastra consigo delfines, tortugas, peces vela y otros cetáceos.

Hoy MarViva, Promar, Ancón, gremios marítimos y diputados de la Comisión de Ambiente darán a conocer sus posturas en una conferencia de prensa. MarViva está a la espera de que la UNESCO se pronuncie frente a este tema, puesto que el Parque Nacional Coiba es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Candidatos del PRD, cara a cara




Mónica Palm
mpalm@prensa.com

Tres de los 13 precandidatos presidenciales del PRD eludieron críticas al gobierno, evitaron referirse a actuaciones personales del pasado e intercambiaron recriminaciones en un debate televisado en vivo, ayer, a tres semanas de las primarias para decidir quién encabezará la nómina del partido gobernante.

Fue la primera comunicación pública y directa entre Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro, luego de que el Tribunal Electoral ordenara retirar una cuña –por considerarla “sucia”– en la que Navarro aludía a Herrera.

Los dos aseguraron que triunfarán en las primarias del 7 de septiembre, lo mismo que Laurentino Cortizo –el tercer participante del debate–, a quien no le desaniman las encuestas de intención de voto que le colocan muy por debajo de sus dos principales rivales.

“Hace dos o tres días, la situación en el PRD era una. Hoy, es otra”, dijo.

También hubo espacio para hablar de las últimas decisiones del gobierno de Martín Torrijos. Navarro dijo estar a favor de llevar el paquete de reformas a la seguridad integral a la Asamblea, mientras que Herrera adversó el llamado de Torrijos para que la empresa privada entregue bonos y regalías a sus trabajadores. “Yo lo habría hecho diferente. Debió ser una decisión concertada”.

Aspirantes se baten en duelo

Mónica Palm
mpalm@prensa.com

Las peleas y recriminaciones entre los precandidatos del PRD Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro dominaron el debate televisado de anoche.

Los copartidarios y rivales no se veían las caras desde el 9 de agosto, cuando participaron en una actividad en honor a los constituyentes de 1972, en Veraguas. Después de eso, el Tribunal Electoral (TE) rompió la de por sí frágil armonía entre los dos, cuando a petición del equipo de Herrera sacó del aire una cuña –pagada por Navarro– en la que aparecían imágenes de ella, cuando refrendaba las aspiraciones políticas de su hoy rival. Navarro ya lleva cinco días diciendo que éste es un ataque a la libre expresión; Herrera replicó que ella no censura a nadie.

Con ese ánimo llegaron ayer a los estudios de TVN. Gracias a un sorteo, al tercer participante del debate, el ex ministro y ex legislador Laurentino Nito Cortizo, le correspondió ubicarse entre Herrera y Navarro, en el plató de televisión. Si él no hubiera quedado en el medio, aquello habría sido como un mano a mano de las cantaderas de mejorana.

- Cuéntenos, ¿por qué cambió de opinión?

- “Aprovecho la oportunidad para aclarar. El país entero sabe que Balbina Herrera aspiraba a ser candidata a la Alcaldía de Panamá. Yo le dije a Navarro que yo lo ayudaría a ser Presidente de la República. Pero las condiciones cambiaron, las encuestas, las voces de mi partido, dijeron: ‘Balbina, puedes aspirar a la Presidencia de la República’. Como miembro de este partido, tengo derecho a aspirar. Y así se lo dije de manera metafórica [a Navarro]: ‘Si en el camino te pasa un tren, tengo el derecho a aspirar a la Presidencia de la República”.

- “Balbina, te tengo una noticia –le respondió Navarro–. No me pasó el tren por encima y te voy a ganar en las primarias del 7 de septiembre”.

Cortizo, que hasta entonces, andaba de mirón en cuanto al tema, intervino.

- “Las diferencias se manejan a lo interno. Ambos son miembros del CEN [del PRD]... que convoquen al CEN”.

En lo que sí hicieron frente común los tres, fue en relación al caso Cemis, uno de los mayores escándalos de corrupción y compra de votos en la Asamblea, que salpicó a varios miembros del PRD.

- ¿Hubo sobornos?

- “No me atrevo a asegurar eso”, dijo Cortizo.

- “El sector privado estuvo involucrado”, mencionó Herrera a su turno.

- “En mi gobierno no habrá impunidad”, soltó Navarro. Promesas electorales aparte, agregó: ‘Éste es un buen ejemplo de cómo nosotros somos distintos. Ellos estaban ahí...”, en alusión a sus dos rivales, que, a la sazón, eran legisladores.

También coincidieron al referirse a la transparencia en el financiamiento de las campañas. Todos se conforman con cumplir lo que dicta la ley: entregar la lista de los donantes al TE, que, por ley, no puede hacerlas públicas.

En otros temas, Herrera prometió que el 50% de su Gabinete estará integrado por mujeres. También renegó de sus vínculos con Manuel Antonio Noriega, recordando que fue electa alcaldesa de San Miguelito en 1984, “en contra de la decisión de los militares”.

Herrera, por cierto, fue la causante de un tranque que se formó en Tumba Muerto, ya que sus fanáticos la esperaron con música, banderas y fuegos artificiales a la salida de los estudios de Canal 2.

¿Qué opinan los ‘cibernautas’?

Los cibernautas de www. prensa.com consideran que de los tres aspirantes presidenciables del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que participaron anoche en el debate, Juan Carlos Navarro tuvo mejor desempeño, seguido de Laurentino Cortizo y luego Balbina Herrera (Ver gráfica).

Entre los comentarios dijeron que los pre candidatos “no aportaron nada, solo salió a relucir sus peleas de patio limoso” y que ofrecieron más de lo mismo. Específicamente sobre Navarro opinaron que está prometiendo cosas que nunca hizo en los 10 años como alcalde; y que Cortizo no concretizó sus respuestas, sobre todo a las preguntas del caso Cemis.

Otros consideran que Herrera quiso negar lo innegable y que perdió credibilidad. Además, aducen que temen que el gobierno de Herrera se voltee con Hugo Chávez.

Otra oportunidad perdida

Edwin E. Cabrera U.
panorama@prensa.com

ANÁLISIS I Una vez más los miembros de la clase política tuvieron una oportunidad ante la sociedad para demostrar si tienen o no sustancia en lo que dicen y hacen. En el debate de ayer, ninguno de los aspirantes a presidir este país, en representación del PRD, pudo articular una idea fuerte en temas tan fundamentales como el transporte público y la educación, ninguno quiso reconocer el fracaso de esta gestión del PRD en esto; y por allí mismo, ninguno se comprometió a enfrentar a esos grupos de interés.A dos de los tres les faltó contundencia en el tema de la transparencia, los donantes y las respectivas donaciones.

Cuidado que eso se le convierte en un talón de Aquiles a dos de los tres que marcan más alto en las encuestas.Evidentemente, la pugna entre Herrera y Navarro le permitió a Cortizo más que alejarse de una pelea, que no es de él, marcar con mucha claridad su visión y concepto de los temas preguntados. Sin embargo, le faltó proyectar hasta dónde está dispuesto a pisar callos en los temas escabrosos.

Lamentablemente, una vez más, hubo un buen ejercicio de preguntar y responder, pero lo que menos hubo fue debate conceptual y muchísimo menos ideológico. Los PRD tendrán que seguir de cerca las campañas publicitarias y las declaraciones de sus precandidatos, es una responsabilidad muy grave la del 7 de septiembre.El autor es analista político

Fuego cruzado entre Balbina y Navarro
Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL


Los precandidatos revisaban sus baterías antes de empezar el debate.

Las pugnas y heridas internas salieron a relucir en un debate donde los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro, demostraron su distanciamiento a pocas semanas de las elecciones primarias de ese colectivo.

La polémica entre los precandidatos Herrera y Navarro fue evidente, mientras que el ex ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo hizo un llamado a los electores del PRD, para que voten con la razón en las primarias de ese colectivo.

Mientras Navarro descalificó a Herrera por su "falta de compromiso" con la palabra empeñada, Herrera ripostó indicando que en primera instancia aspiraba a la Alcaldía de Panamá, pero que el resultado de las encuestas la hicieron decidirse por la candidatura presidencial.

Tira y jala.
Señalamientos como "mentiroso" y "falta de palabra" fueron los ingredientes principales entre Herrera y Navarro, quienes aprovecharon la oportunidad para sacar a relucir las fricciones que se acrecentaron en los últimos días, luego que el Tribunal Electoral ordenara la suspensión de dos propagandas políticas que usaban la imagen de la ex ministra de Vivienda.

En este debate realizado por Televisora Nacional (TVN) prevalecieron las confrontaciones, por lo que faltó abordar temas como salud, comercio internacional y el Canal de Panamá.

Panelistas invitados se quejaron de la evasión de respuestas a propuestas concretas para el adecentamiento del país en temas tan importantes como la educación y la falta de seguridad, así como de respuesta al problema urbanístico que hay en la ciudad de Panamá.

Compromisos.
El tema de los donantes fue otro de los puntos que hizo que estos aspirantes a la silla presidencial tuvieran una verdadera confrontación, debido a que Navarro dijo que Herrera "no cumplió en mostrar públicamente su listado".

Mientras que Herrera respondió que han querido montarle una campaña sucia de que recibió dinero del presidente venezolano Hugo Chávez.

Entretanto, Cortizo aseguró que no tiene "ningún problema" de divulgar nombres, ya que "solo recibo apoyo de mi familia".

En otro tema, Herrera se comprometió en tener un gabinete con 50% de participación femenina, sin definir las razones por las que definiría a sus ministros. Los tres precandidatos perredistas coincidieron en que la actual administración no ha resuelto el problema de la educación en el país.

Contratiempos.
Al finalizar el evento, simpatizantes de Herrera provocaron un congestionamiento vehicular en la avenida Ricardo J. Alfaro. Afectados indicaron que los "balbinistas" hicieron caso omiso a las luces de los semáforos en su caravana proselitista.

Saladino trae el oro a Panamá


BEIJING, China (EFE).- El panameño Irving Saladino, al igual que hizo en 2007 cuando se coronó campeón del mundo de salto de longitud, volvió a emular a uno de sus Ídolos, el cubano Iván Pedroso, y logró un histórico oro en los Juegos de Beijing.

Saladino, dueño y señor de la prueba en los últimos tiempos, cumplió con los pronósticos y ganó con una superioridad casi insultante y no necesitó ni una marca de relumbrón para hacerlo.

De hecho los 8.34 que le otorgaron el triunfo son el peor registro de un campeón desde que el estadounidense Randy Williams venció en Múnich72 con 8.24, pero le valió para recuperar el oro para Latinoamérica que habÍa logrado en Sydney00 Pedroso y que volvió a Estados Unidos en Atenas04 gracias a Dwight Phillips.



Irving Saladino gana medalla de oro para Panamá
Mirna Ospino
PA-DIGITAL


Irving Saladino en horas de la mañana, cuando obtuvo el triunfo de la medalla de oro.

Hoy lunes el panameño Irving Saladino ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Beijing 2008, con un salto de 8.34 metros.

Para Panamá este triunfo es en un hecho histórico ya que después de de 60 años se obtiene otra medalla olímpica, en esta ocasión en la modalidad de atletismo.

Con un salto de 8.21 metros Saladino clasificó a la segunda ronda, colocándose así en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Luego en la segunda ronda el panameño hizo un registro de 8.34 metros en su primer salto, colocándose de primero en la lista logrando al final la medalla de oro para Panamá, en una competencia en donde participaron 12 atletas quedando Irving entre los ocho finalistas.

Saladino completa la doble corona

Irving Saladino: El Rey del Canal

Pekín, 18 ago (EFE).- El panameño Irving Saladino completó la doble corona de campeón mundial y olímpico de salto de longitud, títulos que llegó a atesorar uno de sus ídolos, el cubano Iván Pedroso, con lo que demostró que es de lejos el mejor del momento en esta especialidad.

En Osaka'07 sufrió sobremanera para vencer con un último salto que cercenó el sueño del italiano Andrew Howe. Aquí, sin el europeo, eliminado en la previa, estuvo desde el ecuador de la competición en cabeza y ganó con tranquilidad, demasiada para tratarse de una final olímpica.

Saladino, que había pasado algún apuro para superar la clasificación tras complicarse la vida con dos nulos, cumplió con los pronósticos y ganó con una superioridad casi insultante y no necesitó ni una marca de relumbrón para hacerlo.

De hecho los 8,34 que le otorgaron el triunfo son el peor registro de un campeón desde que el estadounidense Randy Williams venció en Múnich'72 con 8,24, pero le valió para recuperar el oro para Latinoamérica que había logrado en Sydney'00 Pedroso y que volvió a Estados Unidos en Atenas'04 gracias a Dwight Phillips.

El panameño tomó la cabeza en la tercera ronda con 8,21 y ya no la abandonó, mientras que otro de los aspirantes, el griego Louis Tsatoumas se despedía tras tres saltos nulos.

La víspera había avisado de que los problemas en la clasificación se produjeron por la rapidez del pasillo y de que lo que necesitaba era ajustar la carrera.

En el cuarto se marchó hasta esos 8,34 que le bastaron para proclamarse campeón olímpico y cerrar el círculo iniciado en Osaka. Dio la sensación que de haber necesitado más podría haberlo hecho sin problemas. De hecho, el 24 de mayo logró en Hengelo (Holanda) el mejor salto mundial en catorce años con 8,73 metros

Escoltaron en el podio a Saladino el campeón mundial bajo techo en Valencia, el sudafricano Khotso Mokoena, con 8,24, mientras que el bronce fue para el cubano Ibrahim Camejo, quien con 8,20 en su último intento apartó del podio al desconocido zimbabuo Ngonidzashe Makusha, que con 8,19 saboreó el tercer puesto hasta el final.

Otro componente de la escuela cubana del salto largo, Wilfredo Martínez, finalizó igualado con el zimbabuo con 8,19, pero con un segundo salto peor.

Cuba completó un buen día con una segunda medalla, en esta ocasión la de plata de Yarelis Barrios en el lanzamiento de disco, prueba en la que fue superada por la sorprendente Stephanie Brown Trafton, quien dio el primer triunfo a su país en este concurso desde que lo lograra en Los Ángeles'32 Lillian Copeland.

Brown Trafton se impuso de principio a fin. En el primer lanzamiento consiguió una marca de 64,74 metros que fueron inalcanzables para Barrios y el resto de rivales.

La norteamericana, de 29 años, fue campeona de Norte, Centro América y Caribe en 2007, y logra en Pekín el primer éxito de su carrera a nivel mundial. En esta oportunidad releva en el palmarés a la rusa Natalia Sadova.

Yarelis Barrios, bronce en los Mundiales de Osaka y campeona panamericana y de la Universiada en 2007, logró la medalla de plata con un tiro de 63,64 y cumplió su objetivo.

"Ya dije ayer que podía ganar una medalla y aunque no haya sido la de oro estoy muy feliz", indicó Barrios, quien apuntó que ahora tiene que seguir trabajando mucho para intentarlo dentro de cuatro años en Londres 2012.

Completó el podio la ucraniana Olena Antonova, quien con un lanzamiento de 62,59 en la penúltima ronda acabó con el sueño de la china Aimin Song, cuarta con 62,20.

La brasileña Fabiana Murer, medallista de bronce en los Mundiales en pista cubierta de Valencia, terminó en el puesto noveno de la final de pértiga después de sufrir un serio contratiempo con el extravío de la garrocha destinada a la altura de 4,55.

Tras de superar el listón en 4,45, Murer tuvo que renunciar a la siguiente altura (4,55) porque la organización le extravió esa pértiga y, de acuerdo con su entrenador, hubo de esperar a que el listón subiera a 4,65 metros, una marca que ya no pudo superar.

Por contra, los tres restantes latinoameicanos que compitieron en la sesión vespertina en el estadio Nacional de Pekín cayeron eliminados, la cubana Anay Tejeda en las semifinales de 100 vallas, que no completó, y el hondureño Rolando Palacios y el brasileño Sandro Viana en los cuartos de final de los 200 lisos. EFE

http://telemundo.nbcolympics.com/trackandfield/news/newsid=231796.html#saladino+el+rey+canal

Irving Saladino leaps into history, Panama's first Athletics gold


(BEIJING, August 18) -- The Men's Long Jump final ended with a gold for Panama when reigning world champion Irving Saladino, 25, became the first Panamanian to win gold in an Olympic Athletics event and the third to win an Olympic medal. Track sprinter Lloyd Lebeach brought Panama its other two Olympic medals at the 1948 London Games, two bronzes in both the 100m and 200m.

By the time he had progressed to the finals, 2007 world champion Saladino had marked himself as the outstanding favorite for the 2008 Beijing Olympic gold. Saladino had what some of his most competitors have been lacking in this summer's Game's -- consistency.

Early on, the then reigning 2004 Athen's gold medalist Dwight Philips of the United States failed to make the US team cut. And the three US competitors that did make it to Beijing failed to make it past the qualifiers, leaving a previously American dominated sport open to a field of well qualified competitors with medal favorites from Greece, South Africa, Cuba, Italy and Saladino's own Panama.

Going into the qualifiers, Saladino was expected to face stiff competition from Italy's Andrew Howe. When Howe was about to win the 2007 world championships, Saladino pushed Howe into second with his final jump. But Howe was also out of the Beijing Games sooner than many had expected, failing to make it into the finals with a best attempt under the 8m mark.

Another medal hopeful, and the leading jumper in the qualifying round, Louis Tsatoumas, 26, from Greece, came in last in the final with no marks.

Saladino who has proved his consistency even while fighting a hamstring, won the gold after an impressive display in the final, taking over world indoor champion South Africa's Khotso Mokoena's initial lead with a leap of 8.21m in the third round. And then again, when Mokoena snatched the top position back on his next attempt with an 8.24m, Saladino responded immediately with 8.34m in the fourth round, holding the lead till the end.

Mokoena was awarded the silver medal at 8.24m, followed by Ibrahim Camejo from Cuba who earned the bronze with 8.20m.

http://en.beijing2008.cn/news/sports/headlines/athletics/n214561122.shtml