Monday, June 23, 2008

La Marea Negra

Trabajos causarán más congestionamientos


José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

Los conductores deberán armarse de paciencia, otra vez, pues los trabajos del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá continuarán -por lo menos entre hoy y mañana- en la vía Domingo Díaz, frente al Centro Femenino de Rehabilitación.

Según informó el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, las labores se harán entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m., para perjudicar lo menos posible a los conductores.

Ducruet explicó que las obras empezaron -en la también llamada vía Tocumen- el pasado jueves, 19 de junio, pero se estaba trabajando en horas de la noche y la madrugada para no causar muchos perjuicios.

“Ayer se cerró la vía completa para aprovechar que, por ser domingo, muchas personas se quedan en casa descansando y había pocos autos. Entiendo las incomodidades, pero estos trabajos fueron anunciados hace bastante tiempo”, indicó el funcionario.

Hoy, lunes y mañana, martes, solo será cerrado un paño de cada lado de la avenida para no perturbar demasiado el tráfico, afirmó Ducruet. Los trabajos que se realizan son de colocación e interconexión de tuberías colectoras y se realizan en el puente sobre el río Matías Hernández.

Ducruet explicó que aún faltan labores similares en la vía España y en la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), pero todavía no se tiene una fecha definida para ello, porque depende del avance que se logre en las obras cercanas a estos lugares.

El proyecto de saneamiento de la bahía, que debe estar listo en 2010, presenta un avance general de 20%, señaló Ducruet.

Hielo blanco en el planeta rojo


Aristides Cajar Páez
acajar@prensa.com

No era sal. No era otra sustancia. Era hielo. Agua congelada. La búsqueda no había sido en vano. Los científicos del proyecto Phoenix Mars Lander tenían su primera gran recompensa, tras más de 10 meses de larga espera, un viaje de 679 millones de kilómetros y una inversión de 420 millones de dólares.

La noticia del hallazgo realizado por la sonda robótica en la superficie de Marte, divulgada el viernes pasado, era la confirmación de las teorías y los cálculos que habían servido para justificar, en medio del escepticismo, una misión de alto riesgo, precedida por la sombra del fracaso, y de cuya suerte dependía el futuro de la exploración al planeta rojo y los nuevos planes de la Agencia Nacional para el Aire y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Phoenix (Fénix) era, por lo tanto, un nombre bastante apto para la misión.

LA MISIÓN

El descenso en los polos marcianos se había convertido en una obsesión para los científicos luego de que en 2002, la nave Mars Odyssey detectara extensos mantos de hielo bajo la superficie en estas regiones del planeta rojo. Era preciso verificar esto en el terreno. Pero una sombra fantasmal parecía oponerse a tal esfuerzo.

En septiembre de 1999 la sonda espacial Mars Climate Orbiter se estrelló contra el planeta debido a un error de navegación provocado por una confusión de los técnicos que mezclaron unidades de medida del sistema métrico decimal con las del sistema inglés.

Pocos meses después, otro vehículo de la NASA, el Mars Polar Lander (MPL), se extravió cerca del polo sur de Marte. Luego vendría el descubrimiento del Odyssey, que no contemplaba descenso y que aumentó la presión. La NASA no podía permitirse perder otra misión.

Por tal razón, en agosto de 2003 la NASA seleccionó a la Universidad de Arizona para que pusiera en marcha la primera misión de su programa Scout, un conjunto de misiones de bajo presupuesto diseñadas para aprovechar los aportes del mundo académico y así abaratar costos.

De esta forma la Universidad de Arizona completó su proyecto. La sonda fue lanzada el 4 de agosto de 2007 en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, Florida.

Sería la primera sonda que realizaría el aterrizaje con cohetes de retropropulsión y no con cojines anti impacto desde 1976. Su llegada al planeta rojo tuvo lugar el pasado 25 de mayo.

EL HALLAZGO

“Siento un gran orgullo y alegría al anunciar que hemos encontrado la prueba que hemos estado buscando de que es realmente agua helada y no algún otro material”, dijo el principal investigador de la misión, Peter Smith.

El martes pasado, la sonda había descubierto varios dados blancos cuando cavaba en el suelo, aunque la NASA fue cauta antes de anunciar que fuera hielo porque existía la posibilidad de que fuera sal.

Sin embargo una secuencia de imágenes mostró que los casi ocho dados desaparecían lentamente, confirmando para los científicos que era agua helada.

“Fue simplemente convincente”, dijo Smith.

Crónicas marcianas, la literatura va al espacio

La Phoenix Mars Lander no solo lleva sus minilaboratorios de análisis científicos al planeta rojo. Allí también viaja el legado literario terrícola de quienes han sido inspirados por su misterioso vecino del espacio.

La sonda lleva consigo un mini DVD llamado “The Phoenix DVD”, diseñado por la Sociedad Planetaria. El contenido multimedia se denomina Visiones de Marte y lo componen, entre otros, una colección de literatura sobre Marte, incluyendo la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos junto con la histórica transmisión de radio de Orson Welles, los mapas realizados por Percival Lowell sobre los canales de Marte, Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y Marte verde de Kim Stanley Robinson.

También contiene mensajes dirigidos a los futuros exploradores y colonizadores de Marte de parte de Carl Sagan y Arthur C. Clarke. A finales de 2006, la sociedad Planetaria reunió un cuarto de millón de nombres de personas que lo solicitaron en su sitio web y los incluyó en el disco.

Accidente SAN-100

Asamblea, sueldos de escándalo

Leonardo Flores
lflores@prensa.com

La Asamblea Nacional gasta mensualmente 900 mil dólares en pagos de salarios a 237 personas. Esto incluye a su presidente, que gana 14 mil dólares mensuales; a los dos vicepresidentes, que cobran 12 mil dólares al mes y al secretario general y sus dos subsecretarios, que tienen un salario mensual de 7 mil dólares.

El presidente del Legislativo gana el doble de lo que percibe el Presidente de la República. Solo es superado -por mil dólares- por el administrador de la empresa más importante del Estado, la Autoridad del Canal de Panamá, quien gana 15 mil dólares al mes.

Si se tiene en cuenta que el salario mínimo en el país oscila entre los 310 y los 325 dólares, con los 900 mil dólares habría para pagar los servicios de unas 2 mil 900 personas.

Cada diputado tiene además una partida de 4 mil dólares mensuales de uso exclusivo para cubrir los gastos de su personal de apoyo.

“Se trata de salarios de escándalo”, dice Edwin Cabrera, quien ocupó el cargo de subsecretario entre 1999 y 2004.

Para corregir estas incongruencias y disparidades lo que habría que hacer es aprobar una ley general de salarios, opina la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional (TI), Angélica Maytín.

Ganan salarios excesivos


Para ganar siete mil dólares mensuales en la Asamblea Nacional no se requiere salir a buscar cada cinco años los votos necesarios para ser elegido como diputado.

El secretario general y los dos subsecretarios también ganan el mismo monto que los llamados “padres de la patria”.

Su proselitismo se reduce a ganarse los votos de la bancada legislativa que controla la junta directiva de este órgano.

De acuerdo con la planilla de la Asamblea, publicada en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo www.defensoria.gob.pa, los secretarios de la junta directiva de la Asamblea Nacional devengan, al igual que un diputado, mil 800 dólares en concepto de salario, 3 mil 200 dólares en gastos de representación, mil dólares de dieta y mil dólares asignados para gastos de combustible.

En total, son siete mil dólares mensuales, el mismo salario que devengan los ministros de Estado o el alcalde capitalino. En los últimos cuatro años la Asamblea ha recibido 190 millones de dólares para su funcionamiento, presupuesto que ha ido creciendo de manera paulatina. En 2005 a la Asamblea se le asignaron 40 millones; en 2006, 45 millones; en 2007, 51 millones; y en 2008, 54.

Mensualmente este órgano gasta 900 mil dólares en pago de salarios, gastos de representación, dietas y combustibles a los 78 diputados, sus suplentes y los secretarios. A ello hay que sumarle los 6 mil dólares en dietas y mil dólares de combustible que se le entregan al Presidente de la Asamblea. Los dos vicepresidente de la Asamblea ganan adicionalmente cuatro mil dólares en dieta y mil dólares en combustible. Cada diputado también tiene una partida de 4 mil dólares mensuales de uso exclusivo para cubrir los gastos de su personal de apoyo.

SALARIOS ESCANDALOSOS

El ex subsecretario de la Asamblea Edwin Cabrera recuerda la respuesta “escandalosa” que le dio el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchel, quien en ese entonces era director de asesoría legal y les explicaba sus funciones en 1999, tras la pregunta de rigor sobre el monto de su salario: 7 mil dólares mensuales.

Según Cabrera la alianza oficialista, que dirigió la Asamblea entre 1994 y 1999, creó una posición extra de subsecretario pensando que en las elecciones de 1999 obtendrían nuevamente la mayoría y así se le aseguraba un puesto a sus allegados.

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, manifestó que este hecho demuestra la urgente necesidad de contar una ley general de salarios para ser más equitativo a la hora de distribuir los emolumentos y corregir algunas incongruencia como esta. “No puede ser que unas personas que no tienen las responsabilidad de un ministro, tenga honorarios similares”, dijo.

Debilidad del dólar abre debate sobre uso del euro

Cindy Calderon
PA-DIGITAL


Algunos establecimientos permiten hacer transacciones en euros.
Dólares en una mano y euros en la otra. Esta es una posibilidad que algunos economistas y analistas de mercado vislumbran ante la debilidad cada vez más creciente del dólar.

La debilidad de la moneda estadounidense incluso viene afectando el poder de compra de los panameños, a tal grado que en el mercado local el dólar tiene un valor de 88 centésimos.

En el país instituciones bancarias como el HSBC, Deutsch Bank, Sudameris, Banco Bilbao Vizcaya, el Banco Atlántico y el Banco Nacional de Panamá realizan transacciones en euros, y algunos permiten la apertura de cuentas en esta moneda.

"La creación de un centro financiero donde se le posibilite a los clientes establecer su propio sistema de cobro en euros sería un avance para el país", aseguró el analista financiero José Abo.

En cambio, para el economista Enrique Ho Fernández la utilización del euro en el país "no sería recomendable para el sector comercial", ya que Panamá mantiene lazos comerciales fuertes con los Estados Unidos y esto podría perjudicar el comercio.

Parecida opinión expresó Mario De Diego, de la Asociación Bancaria de Panamá, para quien "no hay tal cosa como una segunda moneda".

Aseguró que en Panamá el dólar estadounidense es la moneda de curso legal y esto permanecerá así, pues "no veo en el horizonte ninguna posibilidad que se cambie, ni estaría de acuerdo con ello".

Sin embargo, Juan Ricardo Dianous, gerente general del Banco Nacional de Panamá, dijo que sí es factible que la población panameña utilice el euro como segunda moneda, ya que de hecho existen muchos establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, que reciben euros de los clientes.

Consultado sobre este polémico tema, José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio, sostuvo que "no hay una moneda de curso forzoso en Panamá", lo que permite que se pueda realizarse todo tipo de transacciones en cualquiera moneda.

¿Cuándo vendrá el latigazo?

Juan Ramón Porras
jporras@estrelladepanama.com

La crisis en los Estados Unidos continúa y ya se empiezan a ver indicaciones de que pronto nos tocará a nosotros volver a la normalidad.
Es verdad que hemos venido gozando de un crecimiento acelerado los últimos años, sin embargo, solamente es normal que este ciclo económico empiece su giro inevitable.
Solamente en el mes de mayo los precios en las ventas de las casas reposeídas en los Estados Unidos llegaron al menor nivel en seis meses. Expertos argumentaban de que esto era lo peor de la situación y que el llegar al peor nivel significa que la recuperación a corto plazo era inminente. Aun así, bancos anunciaban que tenían más de 18 meses de espera en casas reposeídas que no habían sido vendidas y que a menos que el mercado empezara a recuperarse pronto, tendrían que ver cómo sacaban ese inventario de su cartera. En pocas palabras, el precio podría seguir bajando.
La situación de financiamiento de carros no está mejor. Personas que adquirieron su vehículo de todo terreno están corriendo a ver cómo hacen para cambiarlo por algo más económico debido al precio de la gasolina.
Sin embargo, se están dando cuenta que al tratar de cambiar el carro tendrían que pagar una gran suma, ya que su vehículo se ha visto depreciado gravemente. Para poderlo cambiar, tendrán que sacar un gran monto de dinero del bolsillo, ya que la deuda en el carro es mucho mayor que el valor de reventa. Lo que hacen es que se quedan con el vehículo hasta que las cosas mejoren, sacrificando quizás otros rubros de sus gastos familiares.
Finalmente estamos viendo como ya se anuncian, medidas legales en contra de empresas promotoras de Panamá, las que han anunciado nuestro país como un paraíso terrenal. Lo que estas empresas no anunciaban era que la vista al mar en la Avenida Balboa no necesariamente era la misma que la que se ve en Miami Beach. Tampoco tenemos las aceras anchas de Santiago, Chile y ya empezamos a sentir diariamente el olor de desagües de aguas negras que proliferan en nuevos rincones de la ciudad. Todo esto debido a un crecimiento desordenado que ha traído como consecuencia el peor tráfico de automóviles antes visto en nuestro país.
Es importante planificar para el futuro sabiendo que las cosas buenas no pueden durar para siempre. Hemos tenido un magnífico período del cual hemos aprendido mucho. Así como muchos se han beneficiado, nuestro país también ha sufrido. Aprender de esta experiencia será nuestra mayor tarea, para que en 15 o 20 años cuando volvamos a tener la oportunidad de experimentar el siguiente ciclo de proliferación económica, sepamos prepararnos con tiempo y aprovecharlo de manera eficiente y con conciencia.

Se acabó la ilusión




La selección de fútbol de Panamá cayó ayer derrotada 3 goles por 1 (3-2 en el global) ante El Salvador, en el estadio Cuscatlán, y perdió de forma dramática su oportunidad de avanzar a la siguiente fase de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

La maldición del Cuscatlán

Campo Elías Estrada
cestrada@prensa.com
Enviado especial

SAN SALVADOR, El Salvador.-El estadio Cuscatlán volvió a convertirse en la casa del dolor para las selecciones absolutas de fútbol de Panamá, en partidos de eliminatoria mundialista.

Ayer, en el lapso de 20 minutos, el seleccionado panameño recibió tres goles que desataron el delirio de toda la afición salvadoreña por su clasificación a la tercera fase de la eliminatoria de la Confederación Centroamericana y del Caribe, al Mundial Sudáfrica 2010, con un lapidario 3-1 (3-2 en el global).

El “Sí se puede” que no dejaron de gritar los salvadores después del gol de Eliseo Quintanilla de tiro libre al minuto 70 recompuso al equipo cuscatleco y descompuso al técnico Alexandre Guimaraes, que tal como pasó el domingo 15 de junio en el encuentro de ida, en el Rod Carew, ayer volvió a hacer tres cambios, uno de ellos obligado, que le quitaron el ritmo al equipo y lo llevaron al precipicio.

Más adelante llegaron los otros dos goles de los salvadoreños ante el desconcierto de los simpatizantes de la Marea Roja que no podían creer lo que había sucedido.

La derrota de ayer fue una de las más dolorosas de todos los tiempos, ya que se dio ante un rival que si bien obtuvo la clasificación, contó con la complicidad del árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez, que marcó un penal dudoso a ocho minutos del final (82), dejando de paso al equipo en desventaja numérica con la expulsión del defensa Carlos Rivera.

El penal fue ejecutado de buena forma por el delantero Eliseo Quintanilla, para poner el marcador 2-1 a favor del equipo local. Luego vino el definitivo 3-1 con un disparo de Luis Anaya desde fuera a los 88 que le dio la clasificación a los locales.

La de ayer fue la quinta escena de una misma película en la que Panamá ha perdido sus partidos de eliminatoria mundialista en el Cuscatlán y la tercera donde el revés ocurrió en los minutos finales, al igual que para los mundiales de 1998 y 2006.

Sin embargo, con los protagonistas de este “nuevo drama” se habían creado muchas expectativas porque Panamá presentaba un equipo de legionarios, mientras que los salvadoreños solo tenían a Quintanilla, que juega en el fútbol costarricense.

Con el gol marcado por José Garcés al minuto 15 y que le ponía en ventaja 2-0 en el global, Panamá daba la impresión de que lo tenía todo cocido, por la fuerza y las ganas que puso el equipo en una cancha mojada por el torrencial aguacero que cayó en el primer tiempo.

Pero en el segundo tiempo el Cuscatlán se tragó al equipo panameño con la complicidad del técnico Alexandre Guimaraes, que trastabilló con los cambios, cuando Panamá era más que El Salvador, que sin embargo, inquietó el marco con algunas llegadas de Rudy Corrales.

A los 47 minutos Blas Pérez tuvo la oportunidad de consagrarse al malograr solo un gol que pudo haber cambiado la historia del partido. En arranque de Carlos Rivera por la izquierda y ante un pase de José Garcés, que se lo entregó en bandeja para que venciera al portero Juan Gómez, el jugador de los Tigres del fútbol mexicano tiró el balón por las nubes.

Ese regalo cambió la historia, porque después vino el empate de Quintanilla, de tiro libre, y el desconcierto del técnico Guimaraes con unos cambios que descompusieron a la selección, que quedó sin un hombre que llevara la pelota por la salida de Rolando Escobar, y sin delanteros, tras sacar a Luis Tejada que había ingresado en el mismo segundo tiempo.

Las modificaciones dejaron todo servido para que El Salvador no tuviera porque preocuparse por que alguien que los inquietará en el ataque y más adelante todo se descompuso con la expulsión de Carlos Rivera. Poco a poco el fantasma del Cuscatlán hizo presa de una selección panameña que perdió de una manera tan increíble, como ha sido la tradición de los seleccionados panameños jugando en el coloso de Monserrat.

Sobre el final del partido Panamá intentó hacer el milagro pero ya era tarde, el Cuscatlán se los había devorado. Adolfo Machado terminó expulso sobre el final del partido. Luego el árbitro mexicano Marco Rodríguez dio el silbatazo final y colorín colorado, será hasta las eliminatorias para el Mundial de 2014.

Guimaraes lamenta derrota

El técnico Alexandre Guimaraes se lamentó de la derrota y dijo que como profesional la asumía con toda la hidalguía y con todo el profesionalismo y hombría.

El Salvador hizo lo suyo, aprovechó sus situaciones, nosotros hicimos todos los movimientos que creíamos tanto para empezar el juego como cuando conseguimos la ventaja, pero por primera vez en todo este tiempo nos meten tres goles, algo que nunca nos había pasado, señaló.

Los cambios que hizo, dijo, fue porque ellos quisieron atacar de una manera en el segundo tiempo, nos metieron jugadores abiertos y eso llevó a Escobar a jugar muy atrás, el segundo cambio fue obligado y el tercero por las circunstancias de la expulsión de Rivera.

La clave fue jugar con el corazón


FÚTBOL. SAN SALVADOR, El Salvador /AP.- El técnico Carlos de los Cobos aseguró que la clave de El Salvador para eliminar a Panamá y avanzar en las eliminatorias mundialistas fue jugar con el corazón y prometió más trabajo para seguir celebrando.

“Eso es lo que me llena más de orgullo”, declaró el técnico mexicano tras la victoria 3-1 sobre los panameños.

El ex técnico de las Águilas del América reveló que tras concluir el primer tiempo, hubo un acuerdo: “Que nadie baje los brazos, no dejar una pelota por perdida”.