Friday, January 21, 2011

Gobierno pagará a ICA $1.8 millón por uso gratuito del Corredor Sur

El Consejo de Gabinete aprobó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pague a la empresa ICA Panamá, S. A. un total de un millón 895 mil 187 dólares con 60 centésimos por el uso gratuito del Corredor Sur en diferentes días en los años 2008, 2009 y 2010.

En la Resolución de Gabinete No.7 de 18 de enero se autoriza al MOP para que busque la asignación presupuestaria por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de realizar el pago a ICA.

La resolución recordó que el MOP, en representación del Estado, solicitó a ICA la utilización del Corredor Sur de forma gratuita por los usuarios los días 18 y 19 de junio de 2008; 4 de septiembre de 2008; 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de diciembre de 2008; 11 de agosto de 2009 y 8, 13, 14 y 15 de diciembre de 2010.

El Estado panameño solicitó el uso gratuito del Corredor Sur durante esos días con el objetivo de “garantizar a la ciudadanía un flujo vehicular continuo por distintos motivos”, entre los que se recuerda el paro general convocado por diferentes gremios nacionales y la suspensión de la prestación del transporte público en 2009.

Copa Airlines anuncia tres nuevas rutas

PANAMÁ, (ACAN-EFE). –La línea aérea panameña Copa Airlines anunció hoy, jueves, vuelos a tres nuevos destinos de América a partir de junio próximo e incrementará las frecuencias de sus vuelos diarios como parte de su plan de expansión en 2011.

El presidente de Copa, Pedro Heilbron, dijo en conferencia de prensa que los nuevos destinos a partir del 15 de junio son Toronto, Porto Alegre y Nassau, a donde se viajará cuatro veces por semana, lo que permitirá aumentar la presencia de esta aerolínea en 55 ciudades de 27 países.

“Copa anuncia hoy una expansión sin precedentes que propulsará a Panamá no sólo como el centro de conexiones líder en Latinoamérica sino también como destino con la mejor conectividad aérea del continente”, expresó Heilbron.

Indicó que en esa misma fecha se incrementarán las frecuencias de vuelos por semana hacia las ciudades de Lima, Orlando, Miami, Bogotá y Santiago de Chile, y se aumentarán de cuatro a seis los grupos de horarios de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña.

Más de 50 mil personas visitan la Feria de Boquete

BOQUETE, Chiriquí. –Más de 50 mil personas han visitado la XXXIX Feria de las Flores y el Café de Boquete durante sus primeros siete días.

Esa cifra supera en más de 7 mil las que se registró el año pasado en igual periodo en la feria del distrito de Boquete.

Además se estima que más de 120 mil personas visitarán la feria hasta el próximo 23 de enero.

El presidente del Patronato de la Feria de Boquete, Eliseo Miranda, indicó que la actual bonanza del clima y el auge económico que se registra en la región permiten que cada día se supere el número de visitantes de versiones anteriores.

Miranda indicó que los jardines florecieron en todo su esplendor. Además desde el pasado mes de noviembre se habían arrendado los 300 locales disponibles en la feria.

“La feria no es solo flores, café, juegos y discotecas, es también una gran oportunidad para que miles de personas incrementen sus ingresos familiares y para los artistas y artesanos de la región presenten sus trabajos”, manifestó Miranda.

Renuncian cuatro directivos de HP tras escándalo de Hurd

SAN FRANCISCO, EU (AP). -Hewlett-Packard Co. reestructuró el jueves su consejo de administración, en un momento en que la empresa tecnológica con más ingresos en el mundo sigue resintiendo las secuelas del despido del director general Mark Hurd, anunciado hace seis meses.

Son los primeros grandes cambios bajo los nuevos líderes de HP, que tomaron las riendas tras la renuncia forzada y abrupta de Hurd, a mediados de 2010. Aquel hecho golpeó las acciones de HP y desencadenó en una serie de demandas sobre el monto del pago de su compensación por el cese.

La renuncia de cuatro directivos representa también la primera alteración mayor de una junta que ha estado en el centro de varios escándalos en los años recientes, incluido un episodio en el que HP pagó a un grupo de investigadores para que espiara a periodistas y miembros del consejo, a fin de descubrir cuál era la fuente de varias filtraciones de información a la prensa.

"Es inusitado que cuatro directores se marchen a la vez. Las juntas no deberían tener semejante turbulencia", dijo Charles Elson, director del Centro Weinberg para el Control Empresarial en la Universidad de Delaware.

Denuncian politización en entrega de agua


Residentes de varias comunidades afectadas por la falta de agua cuestionaron la forma como se está distribuyendo. Hay quienes señalaron que la política comienza a aprovecharse de la crisis. Moradores de Victoriano Lorenzo en Tocumen expresaron su disgusto, ya que la crisis del agua no sólo se extiende por más días, sino que los carros cisternas que les prometieron brillan por su ausencia. Algunos cuestionaron la manera en que se está distribuyendo el agua, ya que según ellos hay sectores que se benefician políticamente de la crisis. Conversamos con el diputado Edwin Zúñiga, quien rechazó las críticas y dijo que presta un servicio gratuito a toda la comunidad. Algunos camiones que distribuyen agua, tienen rotulado el nombre de políticos. Esto ha comenzado a inquietar a las autoridades. Se espera que en el sector Este se replantee la ruta para beneficiar a la mayor cantidad de comunidades afectadas por la falta del agua.

Metro Bus iniciará este viernes en Mañanitas


El sistema de transporte masivo, Metro Bus iniciará operaciones este viernes en la ruta de Mañanitas - Corredor Sur. Los residentes afirman que prefieren los diablos rojos. Según el Ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu a mediados del mes de febrero deben estar funcionando todas las rutas del Corredor Sur. Iván Posada, Gerente de Mi Bus contrario a lo expuesto por el Ministro Papadimitriu afirmó que el proceso es más lento de lo programado. Quienes no están contentos con el nuevo sistema de transporte son los usuarios que hasta aseguraron que prefieren los diablos rojos. Para el mes de marzo se planea completar las rutas de los Corredores tanto Norte como Sur.

Descontento con reformas de Alcalde Vallarino


El Gobierno se une a las críticas contra el ajuste tributario del Alcalde Bosco Ricardo Vallarino, dicen que no hubo consultas y hablan de falta de coordinación. El tema está al rojo vivo. Al Gobierno no le hace ninguna gracia las reformas tributarias del Alcalde capitalino Bosco Vallarino, pues el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino dijo desconocer el nuevo ajuste tributario con el que buscan recaudar más dinero. Para el Ministro Vallarino las nuevas reformas van en contra de la política tributaria que impulsa el propio Presidente de la República, Ricardo Martinelli. Ante las críticas, la Alcaldía inició la revisión de varios puntos del Decreto Ejecutivo, y dijo que hay disposición de dialogar. Y aunque el Municipio dice que los pequeños empresarios pagarán menos, en las fondas y restaurantes advierten un alza en el plato de comida. Los empresarios insisten en derogar el Decreto Ejecutivo, mientras que el Municipio dice que el dinero que se recaude será para obras sociales.

EPM acuerda compra de eléctricas de El Salvador y Panamá


El Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) acordó con la multinacional estadounidense AEI la compra, por 200 millones de dólares, de dos distribuidoras y comercializadoras de electricidad en El Salvador y Panamá. El trato fue formalizado el miércoles por el Grupo EPM y la Ashmore Energy International (AEI), e incluye la compraventa de Panama Distribution Group (PDG) y AEI El Salvador Holdings Ltd. El Gerente General interino de EPM, Eduardo Cadavid, resaltó este jueves en una conferencia que PDG participa con el 51 por ciento de las acciones de Elektra Noreste S.A. (Ensa), segunda distribuidora de Panamá. Mientras, AEI El Salvador Holdings Ltd. controla el 86.41 por ciento de Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), que es también la segunda empresa del sector en El Salvador, agregó Cadavid. Detalló que, en el caso de la empresa salvadoreña, el acuerdo incluye las "participaciones accionarias con control" de Electricidad de Centroamérica Ltda. de C.V. PPLG El Salvador II, e Innova Tecnología y Negocios S. A. de C.V. La distribuidora salvadoreña tiene 320 mil clientes en la zona centro sur de ese país, mientras que la panameña cuenta con 360 mil usuarios en el nordeste del territorio, que cubre con una concesión exclusiva, y la capital, Ciudad de Panamá, donde presta servicio a la mitad de los abonados. Según informes, la adquisición de las empresas de El Salvador y Panamá le representará al Grupo EPM ingresos anuales por unos 657 millones de dólares. Con esta operación, suman tres los países centroamericanos en que EPM tiene presencia.

Cambiarán firma manuscrita por digital


Pronto la tramitación de documentos públicos dará un giro radical, ya que dejará de existir la firma tradicional para darle paso a la firma electrónica, por lo que se suscribió un convenio para implementar el proyecto País Sin Papel. La firma electrónica que sustituirá a la de a puño y letra en diversas entidades públicas consiste en una secuencia única de letras y números que vincula a la persona que firma con el documento electrónico. Para firmar digitalmente se necesitan dos claves, una secreta y una pública, esta última se otorgará a través de un certificado digital. Las autoridades prometen que aquellos tediosos procedimientos que deben afrontar los usuarios serán más rápidos y transparentes. De acuerdo con informes del Registro Público esto generará un ahorro al Estado de 25 millones de dólares. Miembros del Registro Público, el Órgano Judicial, la Dirección de Contrataciones Públicas, entre otras instituciones firmaron un convenio para implementar el proyecto denominado País Sin Papel. Se espera que en dos años todas las entidades usen el sistema electrónico.