Thursday, March 3, 2011

Presidente llegó a San Félix, anuncia derogación de Ley 8


La polémica Ley 8, que modifica el Código de Recursos Minerales de Panamá, va a ser derogada, según anunció el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, que esta mañana llegó al distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

"No podemos empantanarnos en un debate estéril donde los panameños no quieren la minería, independientemente de que la ley fuera buena o mala, el panameño no entiende qué es la minería, y por eso nosotros, de forma muy responsable vamos a derogar la Ley 8", fueron las palabras del mandatario.

Para esto, se llevará a cabo un Gabinete Extraordinario a la 1:00 p.m., donde se aprobará la derogación total de la ley.

Oposición saluda decisión de Martinelli de derogar la Ley 8

by

Sin dejar de catalogarla como una decisión "tardía", miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático, saludaron el anuncio del mandatario Ricardo Martinelli, sobre la derogación de la Ley 8 que reforma el Código de Recursos Minerales.

La perredista Balbina Herrera considera que "la decisión que ha tomado el Presidente va de acuerdo a la exigencia del pueblo, de los hermanos indígenas. De verdad que nos complace y reconocemos la lucha de todos los sectores preocupados", expresó Herrera en una entrevista que ofreció a RPC Radio.

También se manifestó al respecto, el perredista Juan Carlos Navarro, quien también celebró la decisión, al tiempo lamentó "que se sometió al pueblo panameño durante los últimos dos meses a la zozobra, el enfrentamiento y la violencia, esto no era necesario, el Gobierno tiene que aprender a escuchar y construir consensos, porque en eso se basa un gobierno en democracia".

Hoy mismo se derogará la Ley 8: Martinelli
Getzalette Reyes
De prensa.com

greyes@prensa.com

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó hoy que un 75% de la población del país no quiere la minería, según datos recabados en encuestas.

Por lo tanto, en una reunión sorpresiva en San Félix, provincia de Chiriquí, el gobernante afirmó que hoy mismo será derogada totalmente la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales.

Para ello, fue convocado un Consejo de Gabinete Extraordinario, programado que se inicie este mediodía.

“Un gobierno tiene que ser responsable y escuchar lo que piensan sus ciudadanos”, expresó el gobernante durante un encuentro con representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos.

Agregó que espera que con esta derogatoria se pueda seguir trabajando por el país. "Vamos a derogar esta ley y vamos a dedicarnos a seguir trabajando; la voz de ustedes ha sido escuchada", apuntó.

El Presidente indicó, además, que no quiere que se tome la decisión como un signo de debilidad, sino más bien como una “responsabilidad” del Estado.

Ante los indígenas, Martinelli aseguró que “no me gustan las minas, los mineros ni la minería”.

Gómez Nadal fue expulsado de Panamá, Julio Yao


La polémica por la salida del periodista español Paco Gómez Nadal de Panamá continúa. Julio Yao, conocedor de la materia internacional, califica esta repatriación como una expulsión. Así es, para Yao el español “fue expulsado del país”.

Explica el conocedor que el periodista español posee una cobertura internacional, porque pertenece a la organización Human Rights Everywhere, que está avalada por el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Según Yao, el español estuvo bajo la coacción de las circunstancias y que no fue una repatriación voluntaria.

Sismo de 5.6 con epicentro en Colombia sacude Panamá

Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter con epicentro en la parte norte de Colombia y profundidad de 39.9 km que se registró a eso de la 1:50 p.m. de este miércoles, fue sentido en Panamá.

Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil, reveló que no hay reportes de daños, y que según las llamadas recibidas de personas que percibieron el movimiento telúrico, éste fue sentido en "la parte este de nuestro país que va de Darién a La Chorrera", y Panamá.

El idioma inglés es un limitante para empleados panameños

El escaso dominio del idioma inglés es el principal problema para que los panameños tengan acceso a mejores empleos.

Con esta situación se está encontrando la feria de empleo desarrollada por el grupo Trump Ocean Club, que está ofreciendo por lo menos 300 plazas de empleos para los panameños que deseen trabajar en su proyecto hotelero.

Las entrevistas se están haciendo en la Universidad del Istmo y en Ganexa, solamente hay que llevar su hoja de vida y currículum y presentarse a una entrevista que realiza la gerencia de recursos humanos de esta empresa.

Rotura de tubería en Transístmica afecta suministro

El suministro de agua potable en Betania, Pueblo Nuevo, Carrasquilla y algunos sectores de San Miguelito, fue suspendido por el cierre de válvulas que hizo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para proceder con la reparación de una tubería de 24 pulgadas, que esta tarde colapsó.

La misma se encuentra ubicada en Transístmica, cerca de la piquera de buses de Gonzalillo, donde se adelantan las obras de construcción del Metro de Panamá.

Una vez culminados los trabajos de reparación, que estiman podrían extenderse hasta pasada la medianoche, el suministro de agua será restablecido de forma progresiva.

Para reportes llamar al 311.

Plagian cuenta de facebook del Presidente Ricardo Martinelli

Aunque usted no lo crea el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha sido plagiado en las redes sociales. El mandatario reconoció que su nombre ha sido utilizado por otras personas.

Son, por lo menos 3 páginas de facebook, las que se pueden encontrar con el nombre y la imagen del Presidente de la República, Ricardo Martinelli. El mandatario no escapa de los plagiadores cibernéticos que hacen de las suyas.

En un recorrido por una escuela de la 24 de diciembre el presidente invitó a un pequeño a que se uniera a las redes sociales.

Las redes sociales están muy de moda hoy en día y mandatario de la nación no ha sido la excepción, incluso hace poco abrió su cuenta de twitter, pero para sorpresa de él mismo, hay por lo menos tres cuentas más con su nombre incluso una de ellas conversan en inglés.

El mandatario posee una cuenta verificada con un gancho lo que indica que se trata de una cuenta oficial debidamente validada.

Confirman que Patria Portugal será la Defensora del Pueblo

Tanto el presidente Ricardo Martinelli y el diputado presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, han dejado entrever que Patria Portugal será elegida como la nueva Defensora del Pueblo.

Durante una visita al CEBG de la 24 de diciembre, el Mandatario sostuvo que conoce la pelea que ha tenido Patria porque los militares le asesinaron a su padre, durante la época de la dictadura.

Sobre el mismo tema, José Muñoz aseguró que la bancada de Cambio Democrático posee la mayoría en la Asamblea Nacional, además que ya tienen un candidato que fue acordado la noche del martes. Muñoz confirmó que la bancada apoyará a Patria Portugal.

Bernal: Con elección de Portugal, salen derrotados los derechos humanos

El Presidente tiene un nuevo Defensor del Pueblo, pero no así el pueblo, expresó en Noticias AM de TVN, el abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, lamentando así que la Asamblea Nacional de Diputados terminara eligiendo a la candidata preferida del Presidente Ricardo Martinelli, Patria Portugal, para el cargo de Ombudsman. VIDEO

Hay una pérdida para los derechos humanos y esto obliga que cada ciudadano redoble esfuerzos para protegerse mejor, agregó el letrado. Bernal anticipó además que con la nueva Defensora del Pueblo, la entidad pasará a ser objeto decorativo.

El Ombudsman debe velar para que las autoridades cumplan con el respeto a los derechos humanos y debe ser autónomo e independiente y tener un papel armonizador, puntualizó el letrado.

Por otra parte, Bernal manifestó que se presentaron 46 candidatos al cargo de Defensor del Pueblo, pero entre ellos, había muchos que nunca hicieron nada por la defensa de los derechos humanos, varios arremetieron contra esos derechos, lo que demuestra que hay una distorsión sobre el cargo.

Otra crítica que formuló Bernal es que la elección del Defensor del Pueblo se hizo al margen de la sociedad civil.

Patria Portugal asumirá el cargo de Defensora del Pueblo el 4 de abril próximo.