Monday, August 19, 2013

Etanol Vs. Comida


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El etanol y la controversia: alimento o combustible

http://www.americaeconomia.com/node/99113


Los partidarios del etanol presumen de una reducción del 30% en las emisiones de monóxido de los tubos de escape, y una reducción del 50%, en comparación con la gasolina, del material particulado causante de cáncer. Además de eso, el etanol es también un oxigenador y neutralizador de emisiones de la gasolina. Sus defensores dicen que hay un equilibrio positivo de energía, generando prácticamente dos veces más energía que la usada en la producción. Los científicos David Pimentel, de la Universidad Cornell, y Tad Patzek, de la Universidad de California, en Berkeley, se oponen de forma drástica a esta idea. En 2005, ellos relataron en un estudio que, en general, el etanol de maíz usa 29% más de energía de combustible fósil en su producción que el combustible producido por él.

El etanol tiene, sin lugar a dudas, algunos efectos positivos, pero las desventajas también son grandes, explica Kent Smetters, profesor de Economía empresarial y Políticas públicas de Wharton. "Aún con una oferta mayor de maíz, es posible que los precios aumenten de forma considerable, perjudicando a la población, sobre todo en los países en desarrollo", dijo.

Además de los precios más elevados de los alimentos, es improbable que el planeta consiga adecuar las demandas cada vez mayores de alimentos, combustible y agua. Según el estudio "Entender el nexo de relaciones", preparado para la Conferencia de 2011 de las Naciones Unidas en Bonn: "El Nexo de Relaciones entre Agua, Energía y Seguridad Alimentaria", "a menos que haya cambios significativos en la manera en que producimos y consumimos, la producción agrícola tendrá que aumentar cerca de un 70% en 2050 y prácticamente un 50% de energía primaria tendrá que estar disponible en 2035. Esos aumentos tendrían implicaciones de largo alcance para los recursos hídricos y de tierras".

Examinar la tierra. Steve Hamburg, científica jefe del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, dijo que el desafío no consiste simplemente en conseguir "tierra suficiente para aumentar el nivel de producción agrícola y del etanol sin que tenga impacto alguno sobre los ecosistemas naturales". Hay también un contexto de largo plazo: ¿habrá "alimento suficiente para la población cada vez mayor cuando lleguemos a 2050?" De entre los desafíos futuros, se puede citar la necesidad de satisfacer los objetivos alimentarios cada vez mayores a medida que las personas salen de la pobreza, dada la presión sobre el agua existente a que se enfrenta el planeta. "Lo importante es cómo usar de manera eficiente la tierra disponible. No hay una respuesta buena o mala, sin embargo si desocupamos grandes cantidades de tierra para producir más etanol, no hay duda de que será una decisión mala".
Jerry Melillo, científico senior de Marine Biological Laboratories y presidente del Instituto de Evaluación Nacional del Clima, también cree que aumentar el nivel del programa global de biocombustibles puede ser arriesgado. "Tenemos 148 millones de km2 de tierras en el planeta, y 16 millones de ese total son usados en cultivos", dijo. "Formar una red mundial de etanol exigiría, como mínimo, el doble de eso", agregó.

Cuando se habla sobre etanol, la conversación, en cierto momento, suele girar hacia su efecto sobre los precios de los alimentos. ¿Por qué el precio de los alimentos básicos se incrementó entre 2006 y 2008? Un informe del Banco Mundial, "Poner en perspectiva el boom de los precios de las commodities entre 2006/2008", constata una serie de causas, siendo una de ellas la opción por la producción de biocombustibles en lugar de alimentos. Pero el informe cita también las condiciones climáticas adversas y las políticas del gobierno (entre ellas las barreras a la exportación y los impuestos elevados) como factores de reducción de los stocks de alimentos hasta niveles inéditos desde principios de los años 70.

Otro estudio, de la Fundación Giannini de Economía Agrícola de la Universidad de California, concluyó que el etanol, a veces, no obtiene el crédito que merece dada su contribución positiva. Aunque los biocombustibles hayan elevado los precios de los alimentos, el impacto neto sobre el mercado "es incierto", informaba el documento. "Los precios elevados de los alimentos fueron acompañados de una subida récord en los precios del combustible, y aunque se haya culpado a los biocombustibles por la exacerbación de aquellos, no se les ha reconocido su papel en la reducción de los precios del combustible". Según resalta el informe, los precios elevados del combustible mejorarán el coste de la utilización de tractores, de fertilizantes a base de petróleo y del transporte de productos agrícolas. La participación del combustible en el cultivo, cosecha y distribución del algodón, maíz, soja y trigo pasó del 10% a casi el 35% de los costes operacionales en 2009, informó el estudio de la Universidad de California (cerca de un 14% en el caso del maíz). Si los biocombustibles ayudaron a reducir el coste operacional, abaratando la gasolina y el diesel, ¿por qué no tomar eso en cuenta en la ecuación de alimentos o combustibles?
Pero los investigadores de California concluyeron que, usando los datos de 2007, "el etanol elevó los precios del maíz en, al menos, un 18% y tal vez hasta un 39%, dependiendo de las presuposiciones de elasticidad". Está claro que hay otros factores, sin embargo los biocombustibles fueron responsables de un 25% a un 60% de los aumentos recientes del precio del maíz, dijeron.
Sostenible o no, la mayor producción de etanol está vinculada a la aprobación relativamente impopular del mayor contenido de etanol en la gasolina y del Patrón de Combustible Renovable (RFS, según sus siglas en inglés), que fija un total de 36.000 millones de galones para la producción de biocombustibles hasta 2022.

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etanol2Los “zares del etanol” son una nueva generación de empresarios que lideran una industria dependiente de subsidios estatales, lobby y créditos en condiciones muy favorables otorgados por organismos multilaterales


· Estados Unidos y Brasil tienen el control de la producción de este biocombustible

La industria del etanol logró duplicar su producción en cinco años. Sin embargo, las ganancias económicas disminuyeron en el 2012. A eso se le suman las críticas de grupos ambientalistas, que cuestionan la sostenibilidad de la producción del etanol y su verdadero aporte al medioambiente. La respuesta del sector ante las dificultades fue de invertir fuertemente en el lobby realizado ante el Legislativo de Estados Unidos.
Un reportaje realizado por el New England Center for Investigative Reporting and Connectas, publicado en exclusiva en Paraguay por ABC Color, revisó los registros del cabildeo realizado en el Capitolio de Washington D.C. y encontró que en los últimos cinco años, la industria del etanol gastó alrededor de 150 millones de dólares entre 2008 y 2012.
Eso es 10 millones más al año que la cifra invertida en el quinquenio anterior, lo que evidencia la necesidad de influir en las políticas del congreso y del senado de Estados Unidos.
El objetivo de esta inversión es asegurar la continuidad de una política que garantiza que un porcentaje mínimo de etanol y otros biocombustibles sea mezclado con la gasolina cada año. La industria también realizó lobby por un incentivo fiscal por el etanol mezclado con gasolina.
“La regulación de biocombustibles es buen ejemplo de política, pero no de una buena política pública”, afirmó en la publicación el profesor especialista en comercio internacional e inversiones, Robert Lawrence, de la Escuela Kennedy en la Universidad de Harvard. Para él, los principales beneficiarios de estas políticas han sido los agricultores de Estados Unidos, pero no los consumidores, la gente y el medio ambiente. Esos agricultores producen el maíz con el que se hace el etanol.
Con el 87% del mercado mundial, los inversionistas de Estados Unidos y Brasil tienen el control de la producción de este biocombustible, mientras otras firmas sudamericanas, principalmente en Colombia y Perú buscan copiar la fórmula del éxito de los gigantes.


Despues de todo, que paso con el famoso M4?

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ATP pagó $1 millón por una página web


 

Luis Burón-Barahona
lburon@prensa.com
 

Más de $1 millón le costó a los contribuyentes, en el último año, el diseño y la administración de la página web sobre turismo, visitpanama.com.

En 2012, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, otorgó un contrato directo a la empresa Pensanómica S.A. por $715 mil 920 (2012), en el que se incluyó el pago de $447 mil para lo referente al sitio, y $268 mil por el traslado de periodistas extranjeros al país.

Mientras que en 2013, Shamah volvió a contratar directamente a dicha compañía por $882 mil 998, y le pagó $600 mil por la web y $282 mil para traer medios internacionales.
El presidente de Pensanómica S. A. es Adolfo Fábrega, exsecretario de la dirección de Seguridad Informática de la Presidencia, y hermano de la secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia, Dayra Fábrega.

Cuestionan el pago de $1 millón por una página web

Aminta Bustamante
DE PRENSA.COM
aminta.bustamante@prensa.com

 Las reacciones no se hicieron esperar, luego de conocerse que más de un millón de dólares le costó a los contribuyentes, en el último año, el diseño y la administración de la página web sobre turismo, visitpanama.com.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, dijo que se deben poner parámetros a las remodelaciones de los sitios web del Estado.

A su juicio, el tema se está convirtiendo en una “piñata” para abultar precios y de esa manera manejar, de forma muy controvertida, los fondos del Estado.

“Los sitios web de las entidades se han convertido en un nicho de especulación y de utilización de fondos del Estado de forma no justificada”, agregó.

Manifestó que los funcionarios que constantemente están en la palestra pública por escándalos de sobreprecio y demás no solo deben rendir cuentas en la Asamblea Nacional, sino que deben ser investigados por el Ministerio Público.

De igual forma, considera el presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, al decir que “cualquier ignorante puede darse cuenta que hay un sobreprecio igual que sucedió con la Defensoría del Pueblo”, pero la impunidad protege a estos funcionarios.

Cebamanos expresó que, como ciudadano, le gustaría que los servidores fueran citados a la Asamblea Nacional. Shamah debe responder ante el pleno, en qué consiste esa página web que puede costar más de un millón de dólares. Y es que, según declaró, el costo de la remodelación de la página de la ATP es “excesivo”.

“El de la Defensoría del Pueblo se consideró excesivo y no llegaba ni al millón [de dólares]”, agregó.

Previamente el diputado panameñista José Isabel Blandón informó que el administrador de la ATP, Salomón Shamah, debe ir a la Asamblea Nacional para que rinda cuentas luego de conocerse que esa entidad pagó un millón de dólares por una página web.

Blandón dijo que Shamah debe hacerle entender a los diputados, cómo una página web puede costar un millón de dólares. Asimismo, el diputado indicó que es necesario aclarar el hecho de que una persona salga del Gobierno y luego se haga con dichos contratos. “Esto no puede ser, no debe ser”, planteó el diputado, en Telemetro Reporta.

Blandón se refiere a Adolfo Fábrega, exsecretario de la dirección de Seguridad Informática de la Presidencia, y hermano de la secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia, Dayra Fábrega.

La Prensa informó este lunes, 19 de agosto, que Adolfo Fábrega es el presidente de Pensanómica S. A., que en 2012 fue beneficiada con un contrato directo por $715 mil 920, en el que se incluyó el pago de $447 mil para lo referente al sitio web y $268 mil por el traslado de periodistas extranjeros al país.

En 2013, Shamah volvió a contratar directamente a dicha compañía por $882 mil 998; le pagó $600 mil por la web y $282 mil para traer medios internacionales.

Al respecto, Blandón reiteró que los funcionarios deben rendir cuentas de su gestión. Sin embargo, vaticinó que la bancada oficialista negará la solicitud para que Shamah acuda al pleno a rendir explicaciones. La solicitud va a ser negada por la mayoría del Gobierno, recalcó.

Ante estas declaraciones el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que darán las respuestas en el momento y en el lugar que corresponde.

SHAMAH LLEGA A LA ASAMBLEA
Horas después de los cuestionamientos, Shamah llegó a la Asamblea Nacional y solicitó cortesía de sala para que los diputados escuchen su descargo sobre el tema de la página web de la Autoridad que él dirige.
“Vine a pedir cortesía de sala al pleno para explicar el contrato, mientras eso suceda no voy a dar ningún tipo de declaración... también hay que darle explicaciones a la empresa privada turística que son los que están interesados en que se promocione el país”, aseveró.
El pleno está previsto que se inicie, el segundo llamado, a la 1:30 p.m.


La web del millón de dólares

LUIS BURÓN-BARAHONA
lburon@prensa.com
 
  
 En el último año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desembolsó un millón de dólares por el diseño y administración del sitio web visitpanama.com, autonombrada como “la página oficial de la República de Panamá”.Para tal fin, la ATP, a cargo de Salomón Shamah, contrató, de manera directa, a la empresa Pensanómica, S.A., a la que le pagó en mayo de 2012 $447 mil por la creación y manejo de este sitio. Y en marzo de 2013, otros $600 mil por los mismos servicios.
Expertos informáticos consultados por este diario aseguraron que el costo de la creación y la gerencia de esta web oscila entre los $80 mil y $90 mil anuales.
La transacción por más un millón de dólares hace parte de dos contratos. Uno por $715.9 mil, en 2012, y otro por $882.9 mil, en 2013, que incluían un porcentaje para la promoción de Panamá en la prensa internacional.
El año pasado se pagó $268 mil por el traslado de periodistas extranjeros y en este 2013 el monto fue de $282 mil.
El presidente de Pensanómica, S.A., creada en marzo de 2009, es Adolfo Fábrega, hermano de Dayra Fábrega, secretaria ejecutiva de la Secretaría Social de la Presidencia, quien llegó al gobierno en agosto de 2009, y devenga un salario mensual de $5 mil 500.
Adolfo Fábrega, entre junio de 2009 y marzo de 2010, ocupó el cargo de director nacional de seguridad informática de la entonces Secretaría para la Innovación Gubernamental, hoy Autoridad de Innovación.
Ambos contratos fueron aprobados por el Consejo Económico Nacional y refrendados directamente por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

LOS TRABAJOS INFORMÁTICOS
De acuerdo con los detalles de la negociación, en 2012 Pensanómica, S.A. facturó $32 mil por la arquitectura de la información y diseño, y $39 mil por el desarrollo web.
Al año siguiente pidió $13 mil por el rediseño y la actualización de la plantilla del sitio. Además, cobró nuevamente $32 mil por la arquitectura de la información, diseño y navegación y $39 mil por la programación del sitio.
Expertos consultados afirmaron que el costo por estos trabajos no debe superar los $15 mil y coincidieron en que es inusual que los mismos se dividan en tantos items.
También, destacaron que al cobrarse los mismos renglones en el contrato de 2013, la web tuvo que haber cambiado en su totalidad. Sin embargo, tiene la misma versión del año pasado.
En 2012, la empresa recibió $45 mil por la administración del sitio y generación de contenido; y $16 mil por la administración de la librería digital.
Este año, la ATP le pagó $45 mil una vez más por la administración del sitio y la generación de contenido.
También recibió $16 mil por la administración de la librería digital. Se adicionaron $24 mil por la administración del portal de periodistas y otros $24 mil por la administración del portal de convenciones y negocios.
Los conocedores consultados explicaron que el costo de estos servicios en el mercado actual depende del contenido noticioso y su actualización periódica, cuyo costo está entre los $35 mil y $40 mil.
Si bien en el sitio se divulga información que parece ser propia, también se utilizan artículos externos. Este medio pudo conocer que por cada nota, Pensanómica, S.A. paga entre $65 y $70.
Además, en la sección de noticias los artículos son las informaciones de los principales periódicos del país.
En el contrato de 2012 también aparece el pago de $58 mil por la infraestructura tecnológica de alojamiento y otro por $41 mil por el sitio de contingencia.
En el contrato posterior, el costo del alojamiento fue por $68 mil y el sitio de contingencia por $41 mil. Los expertos aseguraron que ambos podrían valer entre $15 mil y $16 mil.
En 2012, el servicio de administración de redes sociales (Facebook, Twitter, Google + y Blogs) costó $149 mil, es decir, a razón de más $12 mil mensuales. Un año más tarde, el pago subió a $190 mil, algo más de $15 mil mensuales, servicios que, según los especialistas, en el mercado local se pagan entre $23 mil y $25 mil al año.
En el aspecto informático, en el contrato de 2013 se introdujo, por $30 mil, el renglón de servicio de diseño y desarrollo a demanda de promociones electrónicas. Sin embargo, expertos señalan que ese trabajo en el mercado local cuesta unos $10 mil.

Equipo Humano
En el contrato de 2012 se incluyeron servicios por $30 mil para la traducción al inglés, francés y portugués. Ahora, este servicio subió a $41 mil por incluirse un cuarto idioma que aún no se ejecuta.
También se pagó por el servicio de la brigada de fotógrafos: $35 mil, en ambos años.
Actualmente, Pensanómica, S.A. tiene a dos fotógrafos a tiempo completo trabajando en esa brigada.
Los renglones más elevados en ambas contrataciones fueron por el traslado de periodistas de medios extranjeros a Panamá para la promoción del país.
Los $268 mil de 2012 incluyó la invitación de 15 periodistas brasileños y otros 10 del resto de América Latina, un sombrero de Panamá (Panamá hat), teléfono celular, una cámara de video Flip y coordinación con la ATP para la agenda de los invitados. Los $282 mil de 2013, por su parte, solo incluyó la invitación a 10 periodistas de Estados Unidos, de Canadá y a 10 de América Latina.
Este medio, a través del departamento de relaciones de públicas de la ATP, le envió un cuestionario al administrador de la ATP, Salomón Shamah, para que diera su versión sobre los dos contratos; sin embargo, al cierre de esta edición aún no hubo respuesta. Además, se le hicieron varias llamadas telefónicas que no respondió.

JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Adolfo Fábrega, fundador y presidente de Pensanómica, S.A., aseguró que los precios son justos, ya que los contratos no solo son para el sitio, sino que hay varias otras ramificaciones incluidas.
“No es solo un tema de hacer una página web y listo. Sino que involucra un equipo de trabajo de 18 personas”, dijo. Explicó que también se tuvo que desarrollar un sitio para periodistas y de multimedia y tienen a seis traductores trabajando de planta.
Sobre el hecho de volver a incluir en el contrato de 2013 la arquitectura y desarrollo del sitio web, manifestó que en septiembre saldrá la nueva versión.
“Tengo desarrolladores que están sobre las dos versiones. Si hubiéramos tratado solo de hacer la nueva, no hubiéramos podido mejorar la versión actual”, aseguró.
Sobre el análisis de los expertos consultados de que los trabajos informáticos se podrían hacer por un valor mucho menor, expresó que “el que diga que lo pueda hacer por mejor precio... yo con mucho gusto voy y presento mis números a cualquier canal o a cualquier periódico. Porque el que pueda hacerlo a menor precio, no puede darle la calidad que estamos dando nosotros”.
“El margen neto de este proyecto puede estar en menos de 10%”, añadió.

OTROS CONTRATOS
La ATP no ha sido la única institución en contratar los servicios de Pensanómica, S.A.
En febrero del año pasado, la Caja de Seguro Social (CSS) contrató por $117 mil a esta empresa para la administración de redes sociales, promoción y mercadeo web.
Pensanómica, S.A. se ganó el contrato luego de ser la única proponente en la licitación que duró abierta 10 días.
En agosto de 2012, la CSS la volvió a contratar. Le pagó $24 mil para el desarrollo de la revista virtual Más Salud.
Al igual que en la primera licitación, Pensanómica, S.A. fue la única proponente del acto que duró abierto cuatro días.

LA INVERSIÓN DE LA ATP
$447 mil
Pagó la ATP en 2012 para la creación y administración del sitio web ´visitpanama.com´.
$600 mil
Desembolsó la ATP en 2013 por trabajos a la web a la misma empresa.
$90 mil
Monto que expertos consultados aseguraron que valen esos trabajos informáticos.


Shamah justifica pago de un millón de dólares por una página web

Aminta Bustamante
DE PRENSA.COM
aminta.bustamante@prensa.com
 
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, justificó esta tarde el pago por más de un millón de dólares en la página web de la entidad que dirige para promocionar el país.“Esto no es solo una página web, esta es la promoción de todo el país en el mundo”, dijo Shamah, en los primeros 20 minutos de su disertación, al tiempo que explicó que con la remodelación de la página se recibieron 2.5 millones de visitas al año.
“Una cosa es diseñar una página y la otra es el contenido”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que para que el país compita en el mercado internacional debe mantener contenidos en varios idiomas.
A su vez, sostuvo que el 65% del negocio de turismo en el mundo se hace a través de internet, por lo que la página “es un ser viviente que se transforma por segundo… esta no es un página que tiene un contenido ahora y se queda por siete días...”.
Explicó que para generar contenido en la página así como para mantenerla al día se requiere una planilla de unas 18 personas.
Minutos antes de que los diputados entraran a cuestionarlo, agregó que dicho sitio web hace que toda la empresa turística nacional tenga acceso al buscador.
Shamah, tras la publicación de una investigación de La Prensa, decidió acudir de manera voluntaria a la Asamblea para comparecer.

CUESTIONAMIENTO
El primero en cuestionar al administrador de la ATP fue el diputado panameñista José Isabel Blandón. Preguntó sobre el origen del contrato, de los posibles intereses de conflicto y del costo millonario.
Shamah respondió que sobre la aprobación del contrato del diseño web a favor de la empresa Pensanómica S.A. donde Adolfo Fábrega, hermano de la Secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia, Dayra Fábrega, es presidente.
“Él nos presentó su hoja de vida... hay cero conflicto de interés, yo lo que quiero es que este país crezca”, dijo Shamah.
Pero ante esa respuesta, Blandón manifestó que sí hay conflicto de interés, ya que se considera que una persona que salga de una autoridad de Gobierno para luego prestar su servicio se amerita como conflicto de interés.
Y es de acuerdo a Blandón, ya Fábrega había laborado para la Secretaría de Innovación del Gobierno.
Ante la pregunta del por qué habían renglones de rediseño del sitio tanto en el 2012 como en el 2013 del contrato, Shamah expresó: “No sé si por desconocimiento o por mala fe del diario La Prensa, la página de los países se tienen que reinventar, no podemos ser un ente estático... Las páginas tienen que cambiar constantemente”.
Agregó que "tenemos que generar contenidos.Se genera información por minuto: usted quiere competir hay que competir o usted quiere crear una página y dejarla morir, déjela morir. Si usted supiera que nosotros hemos generado 28 mil páginas de contenido”.
“La información no puede ser obsoleta... Por obra y gracia del Espíritu Santo el país no se puede se promocionar del diario vivir en línea”, acotó.

SE CAE SESIÓN; SHAMAH NO TERMINA DE EXPLICAR
Shamah no logró terminar de explicar el pago millonario para el rediseño web de la ATP, ya que el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, cerró la sesión por falta de “quórum reglamentario”.
La decisión de verificación del quórum fue planteada por el diputado de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames.
Solo se encontraban 18 diputados, en su mayoría de oposición, en el pleno de la Asamblea Nacinal.
Ante esto algunos diputados del Partido Panameñista, como Luis Eduardo Quirós, criticaron a sus colegas. En su cuenta Twitter @LuisEQuiros escribió “La leal oposición tumba la sesión para que Salo no hable más”.