Tuesday, February 19, 2008

Hay mucha improvisación

José Carlos Espino
PARA PA-DIGITAL

Si el Gobierno logra que se cumplan todas las pautas establecidas en el nuevo reglamento de seguridad para la construcción, los costos en este rubro y, por ende, de las nuevas viviendas pudieran registrar un incremento de entre el 3 y el 5%.

Tan sólo en evaluaciones de higiene (ruido, vibraciones, sustancias químicas y calor), cada construcción, de acuerdo con lo establecido, debe invertir cerca de 10 mil balboas.

Y estos costos las compañías constructoras a alguien se lo tendrán que cobrar.

Considero que en su afán por afrontar este problema, el Gobierno ha caído en mucha improvisación.

No es fácil hacer cumplir este reglamento, porque el Gobierno no tiene los recursos, ni el personal técnicamente capacitado para velar por el fiel cumplimiento de la norma.

Tengo muchas dudas sobre la preparación de los inspectores nombrados para velar por que se cumpla con lo acordado en las diferentes construcciones del país.

Precio de viviendas aumentará


Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL

La aprobación del reglamento de seguridad para los obreros de la construcción "podría incrementar los costos de las viviendas" para los posibles compradores, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CoNEP), Severo Sousa.

Al alto costo de los materiales de construcción ahora se le sumará el incremento por la implementación del nuevo reglamento de seguridad en este rubro, apuntó Sousa.

"Definitivamente afecta de manera directa los costos de las construcciones que se realizarán". reiteró.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, directivo de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), afirmó que "aún no se puede valorar el impacto que tendrá la implementación del reglamento en las obras", pero que sí será un costo adicional a los costos de construcción.

"Todo lo que surja, más los impuestos de seguridad y cualquier otra norma que implique acciones por parte empresarial, elevará los costos y en un tiempo prudencial estaremos evaluando las repercusiones que el reglamento tendrá sobre el valor de las nuevas viviendas", señaló.

Desprotegidos.
Mientras Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá, (UNCUREPA), indicó que "desafortunadamente los usuarios estamos desprotegidos y siempre se busca la excusa que paguemos más cuando los proveedores no pueden cumplir con las leyes o a los empresarios se les aumentan los impuestos".

"Los empresarios siempre apuestan al riesgo cero, es decir, que no admiten perder, por lo que sus gastos los transmiten a los usuarios", aseguró Acosta.

Resaltó que "los empresarios no cumplían con las disposiciones legales y en gran parte, aunque no compartimos los disturbios. Si hubiesen cumplido ahora los consumidores no se verían afectados".

Proyecciones.
El economista, Alexis Soto resaltó que la "competitividad", será el punto clave para que los costos no sean trasladados al bolsillo del futuro comprador de una vivienda, debido a que quien mejor oferte se llevará al cliente.

El economista destacó que si el empresario percibe gastos por 150 dólares por encima de lo estipulado "no puede traspasarlos al comprador, ya que nos encontramos frente a una actividad onerosa y rentable por muchos años".

Negociación formal de los 9 puntos iniciará el jueves



Santiago Cumbrera, Isidro Rodríguez
PA-DIGITAL

En un acuerdo mayormente simbólico, el Gobierno y el SUNTRACS concertaron anoche iniciar el jueves las discusiones formales de los nueves puntos del pliego de peticiones que los trabajadores presentaron al Ejecutivo, la semana pasada, tras la muerte del obrero All Iromi Smith a manos de la Policía Nacional, en Colón.

La reunión duró cuatro horas, casi exclusivamente centradas en la metodología que utilizarán para tratar temas como el congelamiento de los precios de la canasta básica y un aumento general salario. Para tal fin, la dirigencia sindical se comprometió a realizar mañana una presentación del reordenamiento de estos temas ante el Ombudsman y mediador, Ricardo Vargas.

Aunque hay pocos avances, el SUNTRACS mostró su satisfacción por la disposición del Defensor de atender las quejas en relación a la excesiva agresión policial que sufrieron obreros en Colón, la utilización de perdigones "no extraíbles" por los antimotines y las amenazas del ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, de intervenir las cuentas de la agrupación.

Saúl Méndez, dirigente del SUNTRACS, reafirmó que continuarán analizando el reglamento de seguridad para comunicar su posición a más tardar en una semana.

En el encuentro participó el secretario del Ministerio Público, Rigoberto González, quien ilustró a la dirigencia sindical sobre el avance de las investigaciones de oficio por los homicidios de los trabajadores Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y All Iromi Smith.

Horas antes al encuentro, el ministro Delgado Diamante advirtió que de comprobarse que el SUNTRACS, recibe financiamiento internacional o de otra índole, incluso si usa los fondos de la agrupación para alterar el orden público, el Gobierno tomará las acciones que permite la ley.

Por su parte, la Alcaldía de Panamá presentará esta semana una denuncia en la Ministerio Público para que se investigue y ubique a los responsables de los daños ocasionados a los mobiliarios vandalizados, para que paguen los daños.

Malla de seguridad salva la vida de obrero
A menos de 24 horas de que se promulgara el nuevo reglamento de seguridad en el sector de la construcción, otro obrero sufre un accidente laboral.

Eran las 2:15 p.m. de ayer cuando Jorge Igualá Sánchez, de 26 años, ejercía trabajos de construcción en el piso 47 del proyecto Sky ubicado en Avenida Balboa y cayó al piso 36 de la torre.

Según dijeron sus compañeros, Igualá perdió el equilibrió y se precipitó por el vacío del ascensor que los transporta en el interior de los pisos de la torre.

Fue una malla de seguridad la que amortiguó su caída, y evitó que cayera en la planta baja.

Los obreros que estaban en ese momento lo socorrieron y lo pusieron sobre una tabla de plywood, para luego conducirlo en un pick up de la compañía hacia el Hospital Santo Tomás (HST), que queda a pocos metros.

Igualá se quejaba del fuerte dolor que lo embargaba, pues sufrió heridas en la cabeza y cortadas en el brazo derecho.

Pese a esto no perdió el conocimiento.

Los médicos del HST informaron que el obrero se encuentra recuperándose y que por fortuna su condición es estable.

Suntracs y Capac, sin acuerdos


Edgar Enrique Figueroa
efigueroa@prensa.com

Los puntos pendientes sobre el nuevo reglamento de seguridad en las construcciones volverán a ser tema de debate este jueves a las 3:00 p.m., ya que el Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción no llegaron a acuerdos anoche durante la reunión en la Defensoría del Pueblo.

Saúl Méndez afirmó que hoy no habrá tranque de vías y que solo repartirán volantes.

El ministro Edwin Salamín dijo que está de acuerdo con seguir debatiendo sobre los puntos sin consenso.

Gobierno cobrará al Suntracs

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, fue terminante ayer al insistir en que todo cierre de calle es considerado una protesta violenta –pues vulnera el derecho al libre tránsito de la ciudadanía– y como tal será atendida por la Policía Nacional.

Delgado ofreció una conferencia de prensa a las 7:00 a.m., hora en que comenzaban a difundirse en la capital informaciones sobre nuevos disturbios promovidos por obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), datos que al final fueron inciertos pues no hubo violencia, a no ser por un rápido cierre de vías en la 24 de Diciembre.

El ministro aprovechó la coyuntura para exhortar a la dirigencia del sindicato a que proteste pacíficamente.

Y al hacer un recuento de lo sucedido la semana pasada, lamentó que nueve funcionarios de la Policía Nacional (PN) resultaran heridos en los disturbios, y otros cinco fueran abaleados en los eventos que sucedieron a la muerte del obrero colonense Al Iromi Smith, el martes pasado.

Además, Delgado anunció que por primera vez el Gobierno buscará –a través de querellas– que el Suntracs pague por los daños causados.

Precisó que las pérdidas en la PN suman unos 160 mil dólares, sin incluir los vehículos dañados, mientras que en el Ministerio de Obras Públicas alcanzan otros 90 mil dólares.

Asimismo, habló de más de 200 mil dólares en el caso del Municipio de Panamá, cifra que en realidad alcanzó los 260 mil dólares, según precisó luego el alcalde Juan Carlos Navarro.

Delgado dijo que cada una de las entidades afectadas realiza auditorías internas, para luego acudir ante las autoridades competentes a formular las querellas correspondientes.

En ese sentido, Navarro precisó que esta misma semana presentará una demanda ante el Ministerio Público, para que ubique y sancione a los responsables del destrozo de paradas y otros inmuebles propiedad del municipio.

A su juicio, el Ministerio Público tiene que hallar a esas personas y hacerlas pagar por los daños.

Por su lado, el secretario general del Suntracs, Genaro López, respondió que ese gremio pagará todos los gastos que se le atribuyan; es decir, las multas y las pérdidas de la alcaldía y del Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, preguntó al Gobierno quién pagará por la vida de los obreros muertos.

En tanto, el secretario de Organización del sindicato, Saúl Méndez, denunció ayer en la Defensoría del Pueblo que durante los disturbios del pasado martes en Colón otros dos obreros fueron víctimas de la Policía, que les disparó por la espalda.

Y en medio de las discusiones por el reglamento de seguridad, que prosiguieron anoche, el obrero Jorge Igualá, de 25 años, sufrió fracturas y traumatismos en diferentes partes del cuerpo, luego de caer desde el piso 46 hasta el nivel 39 del proyecto Sky, frente al Club de Yates y Pesca.

Dirigentes del Suntracs informaron que Igualá cayó por el hueco del ascensor tras subir a una improvisada escalera.

Medidas judiciales

Por otra parte, el Ministerio Público informó que ayer liberó a 49 de los 50 obreros que fueron detenidos tras los disturbios de la semana pasada y puestos a órdenes de la Fiscalía Auxiliar.

Fuentes de ese despacho indicaron que a estas 49 personas no se les formuló cargos, pues no había pruebas suficientes en su contra. Al obrero número 50, empero, se le acusó de daños a la propiedad privada y se le dictó una medida cautelar de presentación cada 15 días. También quedó libre.

Se explicó que a este último obrero sí se le comprobó su participación en los desórdenes, gracias a fotografías y videos entregados a la fiscalía por parte de diferentes medios de comunicación social.

Por otro lado, los siete extranjeros aprehendidos en las reyertas ya fueron deportados a su países (Colombia, Venezuela y Nicaragua), según confirmaron fuentes de Migración.

(Con información de José Otero, Edgar Enrique Figueroa y Rafael Luna Noguera).

No exigirán placa SET a operadores

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

El Instituto Panameño de Turismo (Ipat) buscará que la placa de Servicio Especial de Turismo (SET) no se le exija a operadores del sector y que estos, en su lugar, transiten con una matrícula comercial porque su negocio está circunscrito bajo esta naturaleza.

Así lo manifestó ayer el gerente general del Ipat, Rubén Blades, al tiempo que aclaró que los taxistas, transportistas y concesionarios que brindan servicio turístico serán competencia y jurisdicción de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Aida Quijano, del operador Margo Tours, indicó que al fin se les ha reconocido que ellos también tiene derecho de ofrecer un servicio de transporte "de calidad" a los turistas.

Abogados del Ipat y de los transportistas se reunirán hoy para aclarar algunos puntos que objetaban al primer borrador del proyecto de ley que crea la Autoridad de Turismo, como lo era la exigencia de un certificado de calidad a estos trabajadores.

La reforma desalentaría a los inversionistas: Goethals


Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

Panamá debe surfear la ola migratoria, no obstaculizarla. A esa conclusión llegaron los analistas de Goethals Consulting que evaluaron la política migratoria actual y el proyecto de decreto ley con el que el Ejecutivo pretende reformar el marco migratorio actual.

"Con esa reforma no están resolviendo el problema y no podrán parar el flujo de personas que están entrando al país ilegalmente, porque uno no puede, por decreto, impedir que los seres humanos busquen mejores alternativas de vida", comentó Ricardo Soto, uno de los consultores que participó en la redacción del estudio.

A juicio de Goethals, la reforma propuesta desalentaría la llegada de inversionistas, turistas y profesionales de otros países, porque contempla el aumento de los costos y requisitos exigidos para la expedición de visas y porque suma obstáculos a los procesos de nacionalización.

"La inmigración que está entrando, producto del boom económico, los problemas en Venezuela y el baby boom de Estados Unidos, es buena para el país. Debemos aprovechar el know how (conocimiento) y los capitales que vienen con ellos para acelerar el crecimiento de Panamá, pero la política migratoria actual pareciera ir en sentido contrario", acotó el abogado.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al igual que Goethals, considera que ni la policía migratoria ni el aumento de 5 a 20 dólares de las tarjetas de turismo ayudarán a resolver el problema de la inmigración ilegal en el país.

"Los costos de entrada al país no deben ser los más caros de la región, ni se deben aumentar por aumentar. Esto hay que verlo competitivamente y considerar los escenarios de otros países para que no se pierda el interés que se ha despertado por Panamá en los últimos años", dijo Severo Sousa, presidente del Conep.

Fidel Castro renunció a la Presidencia de Cuba y hay dudas sobre su sucesor


El creador del régimen cubano reconoció en el Granma que su estado de salud es "crítico" y anunció que "no aspirará ni aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruiz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.

Fidel Castro deja el poder tras casi medio siglo

Por Esteban Israel

LA HABANA, feb 19 (Reuters) - El convaleciente líder Fidel Castro anunció el martes que dejará la presidencia de Cuba por su frágil salud, despidiéndose del poder después de casi medio siglo como leyenda viviente de la izquierda mundial y uno de los últimos íconos de la Guerra Fría.

Castro, de 81 años, dijo en un texto publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, que no se ha recuperado de la enfermedad intestinal que lo obligó a transferir hace un año y medio el poder a su hermano Raúl y por lo tanto declina su reelección el 24 de febrero como jefe de Estado, cargo que ocupa desde hace más de 30 años.

"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento (...) les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", escribió en un texto fechado el lunes y publicado el martes por Granma.

La decisión de no postularse para otro mandato de cinco años como jefe de Estado despeja el misterio sobre el futuro político del hombre que ha gobernado Cuba desde la revolución de 1959, desafiando a Estados Unidos y convirtiéndose en un icono para la izquierda mundial.

Castro dijo en su mensaje no estar en "condiciones físicas" de seguir como presidente aunque, según aclaró, goza de un "dominio total" de sus facultades mentales.

Su sucesor será anunciado el domingo, cuando el Parlamento cubano se reúna para renovar al Consejo de Estado, que el mismo Castro ha presidido hasta ahora.

Raúl Castro, un general de 76 años que fue durante medio siglo su mano derecha y lo reemplaza interinamente desde que enfermó, es el candidato más firme para sucederlo.

La noticia no perturbó la madrugada en Cuba. En la desierta Plaza de la Revolución, el escenario de muchos de los maratónicos y ardientes discursos de Castro, un solitario soldado montaba guardia bajo una inmensa luna llena.

Sobreviviente a más de 600 intentos de asesinato por parte de la CIA y diestro orador que llegó a dar un discurso de más de 7 horas, Castro ha sido el gobernante con mayor permanencia en el poder en más de un siglo.

BUSH ESPERA INICIO TRANSICION

El presidente estadounidense George W. Bush, actualmente en Ruanda como parte de una gira por Africa, dijo esperar que el retiro de Castro de paso a una "transición democrática" en la isla.

"Creo que el cambio de Fidel Castro debería dar inicio a unperíodo de transición democrática", dijo durante una conferencia de prensa en Kigali.

Bush, que ha estrechado el cerco económico estadounidense de más de cuatro décadas contra el Gobierno de Cuba, dijo esperar que la "transición" lleve a elecciones "libres y justas" en la isla.

"Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo", explicó Castro en su mensaje.

El Gobierno cubano confía, sin embargo, en la continuidad del sistema socialista que Castro levantó a sólo 150 kilómetros de la costa de Estados Unidos.

Castro dijo que la vieja guardia que lo acompaña desde sus días de guerrillero en la Sierra Maestra tiene "la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".

"El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos", escribió.

SIN SORPRESAS

Castro se apartó temporalmente del poder el 31 de julio del 2006 tras una operación intestinal que lo tuvo, según dijo, al borde de la muerte. No aparece en público desde entonces.

Su despedida del poder no pareció tomar a los cubanos por sorpresa.

"Aquí todo el mundo sabía hace rato que Fidel no volvía más. El pueblo se acostumbró a que no estuviera", dijo Roberto, un empleado cuentapropista de 54 años.

"Si dijo que el poder pasa a la 'vieja guardia', entonces seguro que es Raúl", añadió.

Muchos cubanos esperan que las nuevas autoridades adopten medidas para mejorar la calidad de vida en un sistema donde el Estado paga los salarios en pesos y vende productos importados en una moneda dura 24 veces más fuerte.

"Para mí todo va a seguir igual mientras el gobierno no haga los cambios que tiene que hacer en el país", comentó un músico a la salida de un cabaret en la madrugada de La Habana.

Muchos creen que Raúl, un militar con imagen de pragmático, podría resucitar la economía sin abandonar el modelo socialista edificado por su hermano.

"La transición en Cuba ya ocurrió hace un año y medio. Este es un paso en la dirección correcta para seguir con las reformas que la economía necesita urgentemente", comentó el gerente de una empresa multinacional en la isla bajo condición de anonimato.

La figura de Fidel Castro continuará, sin embargo, en las bambalinas del poder.

Su renuncia a la presidencia no impide que sea elegido como miembro del Consejo de Estado o desempeñe en el futuro el papel de un veterano estadista.

Castro mantendrá asimismo una gran influencia política desde su puesto de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Desde ahora, dijo en su mensaje, seguirá escribiendo ensayos en la prensa, como desde hace casi un año.

"No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'", añadió.

Los opositores ven en la renuncia de Castro una ventana de oportunidad.

"Este es un momento crucial para el pueblo de Cuba", dijo a Reuters el disidente Oswaldo Payá, líder del ilegal pero tolerado Movimiento Cristiano Liberación.

"Cuba quiere cambios, el pueblo quiere cambios. Cambio significa abrir los espacios, cambios en las leyes para que los ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos, participar en esta hora como hombres y mujeres libres en el diseño de nuestro futuro", comentó.

En el mensaje publicado el martes, Castro no sólo renuncia a la presidencia sino también al cargo no electivo de Comandante en Jefe que ostenta desde sus días de guerrillero. No quedó inmediatamente claro quién lo asumirá.

(Reporte de Esteban Israel, reporte adicional de Rosa Tania Valdés en La Habana, Deborah Charles en Ruanda y Michael Christie en Miami; editado por Hernán García)

REUTERS EI HG AZ/

http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1203423020nN19224680.ASP

Fidel Castro resigns as president of Cuba




Fidel Castro stepped down Tuesday morning as the president of Cuba after a long illness, ending one of the longest tenures as one of the most all-powerful communist heads of state in the world, according to Granma, the official publication of the Cuban.

Communist Party.

In late July 2006, Castro, who is 81, handed over power temporarily to his brother, Raúl Castro, 76, and a few younger cabinet ministers, after an acute infection in his colon forced him to undergo emergency surgery. Despite numerous surgeries, he has never fully recovered but has remained active in running government affairs from behind the scenes.

Now, just days before the national assembly is to meet to select a new head of state, Castro resigned permanently in a letter to the nation and signaled his willingness to let a younger generation assume power. He said his failing health made it impossible to return as president.

"I will not aspire to neither will I accept — I repeat I will not aspire to neither will I accept — the position of President of the Council of State and Commander in chief," he wrote.

He added: "It would betray my conscience to occupy a responsibility that requires mobility and the total commitment that I am not in the physical condition to offer."

President George W. Bush, traveling in Rwanda on a tour of African nations, greeted the news by saying that the resignation should be the beginning a democratic transition in Cuba that would lead to free elections. "The United States will help the people of Cuba realize the blessings of liberty," he said.

Bush called for Cuba to release political prisoners and to begin building "institutions necessary for democracy that eventually will lead to free and fair elections."

But the announcement puts Raúl Castro in position to be anointed as the Cuban head of state when the National Assembly meets on Sunday, cementing the power structure that has run the country since Castro fell ill.

However, Castro's unexpected announcement left it unclear what role other high-level government ministers — among them the vice president, Carlos Lage Davila, and the foreign minister, Felipe Perez Roque — would play in the new government.

Castro also made it clear he is not fading into the sunset but pledged to continue to be a force in Cuban politics through his writings, just as he has over the last year and a half. "I am not saying goodbye to you," he wrote. "I only wish to fight as a soldier of ideas."

That statement raised the possibility little would change after Sunday's vote, that Cuba will continue to be ruled in essence by two presidents, with Raúl Castro on stage while Fidel Castro lurks in the wings. At times over the last year and a half, the current government has seemed paralyzed when the two men disagree. For his part, Castro has sent several signals in recent months that it was time for a younger generation to take the helm. He said in December, for example, "My primary duty is not to weld myself to offices, much less obstruct the path of younger people."

In Tuesday's letter, he expressed confidence that the country would be in goods hands with a government composed of elements of "the old guard" and "others who were very young when the first stage of the revolution began."

Castro asserted he declined to step down earlier to avoid dealing a blow to the Cuba government before "the people" were ready for a traumatic change "in the middle of the battle" with the United States over control of the country's future. "To prepare the people for my absence, psychologically and politically, was my first obligation after so many years of struggle," he said.

The charismatic Cuban leader seized power in January 1959 after waging a guerrilla war against the then-dictator Fulgencio Batista, promising to restore the Cuban constitution and hold elections.

But he soon turned his back on those democratic ideals, embraced a totalitarian brand of communism and allied the island with the Soviet Union. He brought the world to the brink of nuclear war in the fall of 1962, when he allowed Russia to build missile launching sites just 90 miles off the American shores. He weathered an American-backed invasion and used Cuban troops to stir up revolutions in Africa and Latin America.

Those actions earned him the permanent enmity of Washington and led the United States to impose decades of economic sanctions that Castro and his followers maintain have crippled Cuba's economy and have kept their socialist experiment from succeeding completely.

The sanctions also proved handy to Castro politically. He cast every problem Cuba faced as part of a larger struggle against the United States and blamed the abject poverty of the island on the "imperialists" to the north.

For good or ill, Castro is without a doubt the most important leader to emerge from Latin America since the wars of independence of the early 19th century, not only reshaping Cuban society but providing inspiration for leftists across Latin America and in other parts of the world.

His record has been a mix of great social achievements, but a dismal economic performance that has mired most Cubans in poverty. He succeeded in establishing universal health care, providing free education through college and largely rooting out racism.

But he never broke the island's dependence on commodities like sugar, tobacco and nickel, nor did he succeed in industrializing the nation so that Cuba could compete in the world market with durable goods. Since the fall of the Soviet Union and the end of its aid to the island, Cuba has limped along economically, relying mostly on tourism and money sent home from exiles to get hard currency.

Yet Castro's willingness to stand up to the United States and break free of American influence, even if it meant allying Cuba with another superpower, has been an inspiration to many Latin Americans, among them the new crop of left-leaning heads of state like Hugo Chavez of Venezuela, Evo Morales of Bolivia, and Luiz Inácio Lula da Silva of Brazil..

Though he never restored democracy and has ruled with absolute power, in the minds of many Latin Americans, he stood in stark contrast to right-wing dictators like the one he overthrew, who often put the interests of business leaders and the foreign policy goals of Washington above the interests of their poorest constituents.

Whether Castro's remaking of Cuban society will survive the current transition remains to be seen. Some experts note Raúl Castro is more pragmatic and willing to admit mistakes than his brother. He has given signals he might try to follow the Chinese example of state-sponsored capitalism.

Others predict that, without Fidel Castro's charismatic leadership, the government will have to make fundamental changes to the economy or face a rising tide of unrest among rank-and-file Cubans.

Fidel siempre tuvo la razón


ORLANDO ORAMAS LEÓN

El Comandante en Jefe siempre tuvo la razón. El terrorista Luis Posada Carriles entró en el Santrina a territorio norteamericano, y eso lo denunció Fidel desde los primeros días en que el criminal gozaba de refugio en Estados Unidos, aunque Washington siempre evadió la verdad.

Para los cubanos no es noticia, pero aquella afirmación del líder de la Revolución, que personeros de la administración de Bush y de la mafia anticubana trataron de desmentir o desvirtuar, hoy es confirmada por el Departamento de Justicia del país que contrató, entrenó y fue cómplice de quien ahora reconoce como una amenaza para la seguridad pública.

Un gran jurado federal de Texas presentó acusación formal contra Luis Faustino Clemente Posada Carriles, por siete cargos que incluyen fraude en el proceso de naturalización y seis por dar información falsa durante las entrevistas ante oficiales de inmigración.

Una nota oficial del Departamento de Justicia afirma que Posada mintió varias veces acerca de su ingreso a Estados Unidos, ocurrido en marzo del 2005, en particular respecto a las rutas de transporte, los métodos utilizados y sobre quiénes le acompañaron en la travesía.

"Sabemos que entró en el Santrina con cuatro individuos", afirma el texto de la fiscalía, que demoró casi un año en reconocer públicamente el emplazamiento del Presidente cubano al gobierno de la potencia que se ufana de lanzar guerras a nivel global contra el terrorismo.

El diario yucateco Por Esto les estropeó la impunidad al dar la noticia. Posada viajó en el Santrina, embarcación que ha estado al servicio de la mafia de Miami, la misma que organiza tráfico humano y de drogas a través de las aguas y territorio mexicanos. Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Osvaldo Mitat, de extenso expediente terrorista, fueron anfitriones en el Santrina y le dieron cobija en Miami.

El 11 de abril del 2005, cuando el asesino de Barbados tenía 19 días de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, Fidel emplazó a la Casa Blanca a responder si escondía o no a Posada.

Fue en el Palacio de las Convenciones, donde el Comandante recordaba al presidente George W. Bush sus palabras del 26 de agosto del 2003: Si alguien protege a un terrorista, si alguien apoya a un terrorista, si alguien alimenta a un terrorista, es tan culpable como los terroristas.

Que el gobierno de Estados Unidos responda si esconde o no a Posada Carriles, exigía Fidel en esa y otras comparecencias, mientras el terrorista estaba refugiado en Miami, allí donde se han organizado incontables planes de agresión y muerte contra nuestro país.

¿Qué clase de presidente tiene los Estados Unidos que permite que un monstruo terrorista que hizo estallar en pleno vuelo un avión con 73 personas a bordo y llevó explosivos para hacer volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con lo cual hubieran podido morir cientos de personas, esté en su país a buen recaudo?

¿Qué seguridad puede tener el pueblo norteamericano con un presidente así? ¿Para qué sirven todos los cuerpos de seguridad, todos los órganos de inteligencia, la maquinaria que cuesta cientos de miles de millones de dólares, si no sabían que allí estaba Posada Carriles?, eran las preguntas de Fidel.

No fueron las únicas, pero todas quedan sin respuesta oficial. Posada Carriles encara siete cargos, pero ninguno por las vidas truncadas en el vuelo de Barbados, tampoco por la de Fabio di Celmo, amén de otros crímenes cometidos en su largo prontuario bajo la sombrilla protectora de Estados Unidos.

Aun si lo procesan por los cargos presentados, y aun si lo condenaran a las penas que, según las leyes, de ese país corresponden por esos delitos, Fidel seguiría teniendo la razón.

Estados Unidos no va a enjuiciar nunca a Posada Carriles por terrorista, porque tendría entonces que poner ante el fiel de la justicia sus crímenes contra Cuba.

De la mentira al silencio

La denuncia realizada por Fidel sobre la entrada ilegal a Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles provocó histeria en Washington.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó que su gobierno no tenía evidencia de la presencia de Posada en Estados Unidos y que ello presumiblemente era un invento de la inteligencia cubana. Para entonces el criminal cumplía su primer mes de estancia en Miami.

Su adjunto de entonces, el subsecretario para asuntos del hemisferio, Roger Noriega, dijo que se trataba de una maniobra de manufactura cubana, mientras el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, evadía responder los emplazamientos de Fidel y ante cada pregunta de los periodistas los remitía a otras carteras, en especial a las de Seguridad Interna y de Justicia, cuyos voceros también hacían mutis.

Por aquellos días, Boucher respondía lacónicamente: "hay algunos informes de que se encuentra en Estados Unidos, pero sobre el lugar exacto donde está es cuestión de otras autoridades competentes". Sin embargo, Posada ya había comparecido ante la prensa de Miami.

Kevin Whitaker, responsable del Buró Cuba del Departamento de Estado, respondió al jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, que no tenía información sobre la presencia de Posada Carriles en ese país y repetía la tesis de que las afirmaciones del Comandante en Jefe eran poco confiables. Estos y otros personajes fueron al final parte del complot, junto con la mafia de Miami, que acogió al criminal, y hoy guardan silencio. (Mariela Pérez Valenzuela)

¿Y Fox qué?

"Pienso que el Gobierno de México debe hablar sobre el caso", decía Fidel por aquellos días, tras revelarse que el Santrina había estado en Isla Mujeres, en territorio azteca. Y al presidente Vicente Fox le reclamaba: "solo le pido que me explique, que esclarezca, que dé todos los detalles, horas exactas, quiénes fueron, qué tiempo estuvieron¼ " Posada y sus compinches en el Caribe mexicano. La administración de Fox hizo poco honor al prestigio de su nación, con respuestas cantinflescas que llegaron incluso a desmentir al entonces secretario de Marina, quien reconoció la estancia del terrorista en su país.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ultraje/art219.html