Wednesday, November 19, 2008

Singapur pide a Panamá mejorar infraestructura

Guillermo Fernández
PA-DIGITAL


Singapur posee una envidiable infraestructura portuaria.

Tras casi tres años de estar vigente el acuerdo de libre comercio con Singapur, las empresas de esa nación asiática reportan "excelentes experiencias", pero a la vez señalan la necesidad de "que Panamá mejore su infraestructura, a fin de que sea más competitiva, y que la fuerza laboral tenga mayor entrenamiento y capacitación".

Así lo hizo saber a periodistas el ministro de Industria y Comercio de Singapur, Lim Hug Kiang, luego de dialogar con empresarios y autoridades panameñas, en un encuentro presidido por el exministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer.

Lim Hug afirmó que desde marzo del 2006, cuando se suscribió el acuerdo comercial, los ámbitos que más han mejorado en las relaciones bilaterales son los de "servicios" e "inversiones". Aunque, "por supuesto ??"según dijo- queda mucho trabajo por hacer".

Diálogo sobre megapuerto.
Ante la consulta periodística de ¿qué avances ha tenido hasta la fecha la participación de Singapur en el proyecto del megapuerto en el extremo Pacífico del Canal de Panamá?, el ministro Lim Hug Kiang dijo: "las compañías de nuestro país están conversando sobre este proyecto, el cual es sumamente grande".

Mencionó que la empresa PSA Marine ya está trabajando "en la construcción de la terminal, pero la estructura del megaproyecto será conversado por separado".

Destacó el ministro que entre los dos países hay mucho potencial de crecimiento y varias similitudes que le hacen sentirse muy optimista por todo lo que vendrá en el futuro.

Primeramente mencionó la similar condición existente al estar Singapur en el centro del sureste asiático y Panamá en el corazón de América. También, hizo ver que ambos países crecen al lado de importantes rutas marítimas: Panamá con su Canal y Singapur con el Estrecho de su mismo nombre (Singapur posee el puerto marítimo que maneja el mayor volumen de carga anual del mundo).

Igualmente hizo ver que ambos países tienen una sólida estructura económica sustentada en los bienes raíces y una banca muy dinámica y desarrollada.

Todas esas similitudes ??" recalcó el ministro??"le hacen ver muy buenas oportunidades para que empresas de su país trabajen, "especialmente en actividades navieras, en las operaciones logísticas del megapuerto o una terminal de transbordo de mercaderías que llegan a Panamá".

Turismo y astilleros.
En este punto destacó otro par de similitudes: el hecho de que ambas naciones puedan desarrollar astilleros a partir de sus respectivas experiencias con instalaciones que pertenecieron a marinas militares, como fue el caso de Singapur donde la marina británica tuvo una importante base, y Panamá, donde Estados Unidos tuvo otra importante base naval en el Canal.

Finalmente mencionó el interés de su país en intercambiar oportunidades y experiencias con Panamá en el campo del turismo, área en la que ??"según manifestó??"su país se ha propuesto duplicar el volumen de sus negocios en los próximos 10 años.