Thursday, November 12, 2009

TV digital será la nueva oferta de Cable & Wireless

Luis M. Blanco
PA-DIGITAL

El cuarto servicio para el cliente, la televisión digital de alta definición a precios competitivos, será la oferta que antes de fin de año presentará a los panameños la telefónica británica Cable & Wireless.

Así lo anunció en entrevista a
Panamá América el presidente ejecutivo de Cable & Wireless Internacional, Tony Rice, quien forma parte de la plana mayor de la empresa global que hasta el 1 de octubre próximo se reúne por primera vez en Panamá.

Rice confirmó que la empresa anunciará “antes de fin de año” su nuevo servicio de televisión digital por cable de alta definición, completando su oferta, que incluye telefonía fija, telefonía móvil e internet.

“Se ofrecerá paquetes al gusto del cliente, a precios competitivos en el mercado y con una alta calidad”, aseguró, aunque no adelantó cifras de inversión al respecto.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) confirmó que el país empezará a inicios de 2010 la migración de los sistemas de televisión actuales (análogos) al digital, con un calendario que establece que en diez años se eliminará el servicio tradicional y los receptores tendrán que ser digitales o contar con un convertidor de señal para seguir recibiendo el servicio.

“Los panameños podrán ver con alta calidad la Premier League, yo soy hincha del Manchester United”, exclamó sonriente.

Encuentro.Por otro lado, Rice explicó que hoy, junto con el presidente del holding de la telefónica, Richard Lapthorne, almorzarán con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, “a quien le trasmitiremos la decisión de la empresa de apoyarlo en todo lo que podamos para que el país progrese, especialmente en ayudar a los más pobres”.

Durante la entrevista el CEO de la trasnacional británica resaltó que Panamá es la plaza más fuerte, por su seguridad y estabilidad, para hacer negocios en Centroamérica, hacia donde se proyectan expandir empezando por Costa Rica, país que dijo visitará próximamente, aprovechando la próxima licitación que abre el mercado móvil, hasta ahora estatal.

Contrastes.En los doce años de estar establecido en Panamá, la empresa pasó “su peor momento en 2002” por los bajos ingresos en el mercado y “el mejor momento es ahora, porque estamos mejorando la capacidad técnica, el servicio al cliente, la oferta y nuestro desempeño es cada vez mejor”.

De acuerdo con sus cifras, la telefónica tuvo ingresos en el año fiscal 2008-2009 antes de impuestos cercanos a los $700 millones.

El Estado posee el 49% de las acciones y el 2% está en manos de los trabajadores, mientras que la otra porción pertenece a la telefónica, “una sociedad que nos complace, porque hay un buen diálogo y queremos seguir siendo co-accionistas porque eso le da seguridad y tranquilidad a los usuarios”, comentó al ser cuestionado si Cable & Wireless tiene intenciones de comprar la parte en manos estatales.

Rice dijo que Panamá debe mantener su actual política de atracción de inversiones para continuar desarrollándose como un oasis de estabilidad.