Wednesday, October 1, 2008

Crisis impactaría acceso al crédito bancario

Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL


La moneda estadounidense viene devaluándose desde hace meses.

La restricción al crédito bancario podría convertirse en la primera consecuencia que tendría en Panamá la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos, aseguraron banqueros consultados.

Uno de ellos, Roberto Yau, vicepresidente de Tesorería y Finanzas de Multibank, dijo que los bancos serán más prudentes al prestar dinero, "utilizando políticas de crédito más conservadoras".

Durante el primer semestre de este año la utilidad neta del sistema bancario fue de $634 millones, mostrando un incremento del 72,2% respecto a similar período del 2007.

Los buenos resultados obtenidos por la banca panameña se debieron principalmente al mayor volumen de la cartera crediticia, según Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A.

No obstante, se observa que durante el segundo trimestre una desaceleración en créditos otorgados a algunos sectores (consumo personal, comercio minorista y construcción), los cuales continúan creciendo pero a un ritmo inferior.

Según Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio, al devaluarse el dólar y ser Panamá eminentemente importador, los efectos inflacionarios pueden incrementarse.

Para este año se estima que el país terminaría con una inflación del 10%.

Sobre posibles restricciones al crédito, Linares manifestó que de darse esta situación cierto grupo de personas no podrá acceder tan fácilmente como lo ha venido haciendo hasta el momento.

Añadió que otra consecuencia de la crisis financiera en EE.UU. sería la aplicación de tasas de interés muy elevadas.

En tanto, Roberto Alfaro, presidente de la Apede, coincide en que las tasas de interés pueden registrar alzas.

Ernesto Bazán:
Lecciones que deben quedar de la crisis. Hay mucha cosas que podemos aprender de la crisis en EE.UU. En primer lugar, el tema clave en esta crisis es que a la gente se le dio créditos por encima de lo que podían pagar. Este fue el eslabón que se rompió y desencadenó en la crisis financiera más grande de la historia. En segundo lugar, se ha roto el mito de que los créditos hipotecarios son los activos de más bajo riesgo. Eso no necesariamente es así. En tercer lugar, los riesgos tienden a subestimarse en épocas de apogeo. Escribo esto porque Panamá está en apogeo, en medio de un "boom inmobiliario" y con un endeudamiento alto en personas naturales. Políticas crediticias prudenciales son necesarias y más todavía en épocas de bonanza en donde la euforia puede hacer que los riesgos no sean tan visibles. El escenario actual muestra incertidumbre respecto de la eventual aprobación de la denominada "ley de rescate" en EE.UU. por parte de su Congreso. Se sabía que no iba a ser un proceso sencillo, debido a las connotaciones políticas, en especial en una época electoral. No obstante, aún si la famosa ley es aprobada, vendrán tiempos de mucho movimiento y no todas las dificultades quedarán solucionadas. Se resolvería el problema de liquidez de los bancos pero no necesariamente el de solvencia, como consecuencia de la descapitalización derivada de las pérdidas incurridas por malos crédito y malas inversiones. También está el tema económico: la recesión y el desempleo.