Wednesday, January 19, 2011

Número de barcos panameños crece 9% en dos años

PANAMÁ, (Xinhua). –El abanderamiento de naves bajo soberanía panameña aumentó 9% durante los últimos dos años, destacó hoy, miércoles, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares.

Según el funcionario, con estas últimas cifras, Panamá cuenta con 8 mil 897 naves de más de 100 toneladas de registro bruto, lo que representa 738 unidades más que en 2008, cuando se reportaron 8 mil 159 barcos.

Al respecto, Linares comento que éste “es un gran logro que demuestra la eficiencia y la adaptabilidad del registro panameño, además de la confianza que tienen nuestros clientes al seguir con nosotros”, indicó.

Tales declaraciones surgieron durante un encuentro entre el funcionario panameño y el director de Desarrollo de Negocios del Ministerio de Comercio e Industrias de Qatar, Nassir Jarallah Al-Marri.

Por su parte, el alto funcionario qatarí calificó de positivo el desarrollo de la marina mercante y los puertos panameños y manifestó el interés de su país por estrechar las relaciones bilaterales entre ambos dos países.

Al-Marri también anunció la próxima visita de una delegación oficial de alto nivel que arribará este año a Panamá, con la finalidad de explorar proyectos comunes en el sector marítimo-portuario, así como en proyectos de infraestructura, agricultura y comercio.

262 guardavidas disponibles para cuidar en los balnearios y playas

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó hoy que un total de 262 guardavidas de esa entidad se encargarán de garantizar la seguridad de las personas que asisten a playas ríos y balnearios durante la temporada seca.

Según Alvarado, los rescatistas permanecerán los días domingos en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en los sitios donde se ubicarán los puestos de vigilancia en 28 sitios del país.

Los rescatistas estarán ubicados en los siguientes lugares, de acuerdo con la programación del Sinaproc:

Bocas del Toro: Isla Colón, Punta Peña, Punta Torres y El Silencio. Coclé: Playa de Santa Clara (entre las áreas del restaurante Las Veraneras y el restaurante Santa Clara) y Juan Hombrón.

Colón: Isla Grande (área de la punta, el pueblo y El Cristo) y La Guaira (área de la playa y muelle).

Chiriquí: Playas Las Lajas (San Félix), La Barqueta (Alanje), Los Mellizos (Puerto Armuelles).

Herrera: Playa Monagre (250 metros a la derecha e izquierda del centro turístico de playa Monagre).

Los Santos: Playa Uverito de Las Tablas (del Turiscentro hasta mil metros en dirección hacia la playa Mensabé).

Panamá este: Río Mamoní de Chepo (en las áreas que comprende el puente de la vía Interamericana sobre el río y la toma de agua).

Panamá oeste: Playa Gorgona (en las áreas de Boquilla, Muelle, Jayes, Canadian, Montaner y El Palmar).

Veraguas: Playas Santa Catalina (estero), Banco (Soná), Torio y los ríos Santa María y San Pablo.

Ni en Darién ni en Panamá noreste contarán con guardavidas.

El Sinaproc reiteró, en un comunicado, que todos los hoteles que tienen concesión de playas, piscinas y balnearios deben tener por Ley guardavidas contratados.

Potencias presionarán a Irán en disputa nuclear

VIENA, Austria. (Reuters). -Las grandes potencias creen quizá que las sanciones y reveses del programa nuclear de Irán fortalecieron su poder antes de las conversaciones con el aún desafiante país, pero las posibilidades de un progreso real en la reunión de esta semana en Estambul parecían escasas.

Las recrudecidas medidas punitivas del año pasado y el posible sabotaje enfocado en desacelerar el impulso nuclear de Irán podrían ayudar a lograr más tiempo para la diplomacia y reducir el riesgo de que la antigua disputa se convierta en un conflicto militar, al menos por ahora.

Indicando la determinación de mantener la presión, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo a la cadena de televisión ABC que su Gobierno podría proponer nuevas sanciones unilaterales sobre Irán, uno de los mayores exportadores de crudo del planeta.

También hoy, miércoles, Suiza dijo que endurecería sus sanciones con el fin de evitar ser utilizado por Teherán para acceder a bienes que no podría comprar en otros lugares.

Acusan a banquero suizo que entregó datos a WikiLeaks

ZURICH, Suiza. (AP). -El banquero suizo que afirmó haber entregado datos a WikiLeaks sobre la presunta evasión fiscal de parte de ricos y famosos, admitió hoy, miércoles, que cometió errores en su intento de desnudar el mundo de la evasión a través de paraísos fiscales, minutos antes de ser declarado culpable de coacción y violación a las estrictas reglas de secreto bancario en Suiza.

El banquero Rudolf Elmer dijo que su campaña de nueve años contra el Bank Julius Baer, donde trabajó, quedó empañada por varios yerros.

"Cometí grandes errores, lo admito'', dijo Elmer a la prensa. "No diría que soy un héroe, pero tampoco soy un traidor''.

Los fiscales de Zurich argumentan que Elmer robó información sobre clientes del banco tras ser despedido de su puesto en la sucursal de las Islas Caimán y luego intentó extorsionar a la institución y a sus altos ejecutivos.

Elmer, de 55 años, asegura ser víctima de una persecución.

"No diría que fue una venganza, pero me defendí'', dijo. "Es la naturaleza humana''.

Conductores de taxis en Colón buscan mejorar el servicio

COLÓN, Colón. –Un grupo de al menos 35 palancas de taxis de Colón se organizó esta mañana para promocionar la campaña “Conductores Unidos C-3”.

Según indicaron los conductores, esta iniciativa surge para brindar un mejor servicio a los usuarios en la provincia de Colón.

Con el lema “Yo si voy”, los conductores hacen promoción de esa campaña que busca volver a ganar la confianza y simpatía de los miles de pasajeros que se quejan del servicio de taxis, ya que los que prestan el servicio se niegan a llevar a los pasajeros a sus destinos.

Armando Pitalúa, vocero de los palancas, manifestó que además de brindar un servicio eficiente, se han reunido con algunas autoridades locales para obtener su personería jurídica y el derecho a que se les otorgue sus propios cupos de taxis.

El nuevo sistema del grupo “Conductores Unidos C-3”, contará con un servicio innovador de tarjetas de descuentos en las tarifas de 2 dólares con 50 centésimos en adelante, se informó.

"A mis funcionarios los defiendo"


Algunos funcionarios fueron expuestos en una publicación sobre las altas cifras de viáticos en viajes realizados al extranjero. Sobre este tema, Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, catalogó esta acción como una "canallada".

El titular calificó la publicación como una "galería delincuencial", pero decidió defender a sus funcionarias y sustentó los gastos de cada una.

Dijo con respecto a Irma Young, que el monto de 29 mil dólares fue el costo total de la participación de Panamá en la Feria Internacional de La Habana. Según el Ministro, Julissa Batista, quien está negociando el Tratado de Libre Comercio con Perú, solo recibió 3,418.10 balboas.

"A mis funcionarios los defiendo", dijo Henríquez durante su participación en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Viceministro Quijano desmiente derroche de viáticos

El Viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, desmintió que se esté dando un derroche en viáticos en el Ministerio de Comercio e Industrias. El Viceministro Quijano aclaró que una funcionaria de apellido Batista recibió un viático de B/. 3,418. 10 por una misión de cuatro días y no B/. 341, 810.00, como se había informado. Además especificó que a Irma Wong, quien armó un pabellón en una exposición en Cuba, se le entregó a su nombre un cheque por 29 mil dólares, porque allá no se puede pagar en efectivo (por las restricciones en dólares). Pero de ese total, el pabellón en sí costó 17 mil dólares, 2,500 en transporte, 7 mil en viáticos a varios funcionarios, lo que hizo un total de 29 mil dólares. El Viceministro Quijano dijo que era necesario aclarar esta situación para no dejar en el ambiente que el Ministerio de Comercio e Industrias gasta cientos de millones de dólares en viáticos.

Fundaciones tendrán que publicar uso de los recursos que reciben

El Consejo de Gabinete aprobó reformas a la Ley 6 de 2002 conocida como la Ley de Transparencia, entre las que se encuentran que las fundaciones, asociaciones y sindicados tendrán que hacer público el uso de los recursos públicos que reciben. La propuesta, presentada por la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, somete al principio de transparencia y obliga a las asociaciones de interés público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sindicatos que reciban fondos públicos, recursos o donaciones de entidades estatales o municipales. Méndez dijo que la medida tiene la finalidad de que esa información sea de carácter pública y de acceso a las personas interesadas al ser publicada, trimestralmente, en el sitio de internet de esos grupos y en el de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.

Presentan anteproyecto para crear la provincia de Panamá Oeste

Con el fin de crear la provincia de Panamá Oeste, un grupo de diputados presentó al Pleno Legislativo un anteproyecto de ley para reformar la división política del territorio nacional. El documento sustentado por el diputado Rubén Frías, establece que la cabecera de la Provincia de Panamá Oeste será el distrito de La Chorrera. Cabe destacar que diversas autoridades municipales de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos asistieron a la Asamblea Nacional de Diputados para apoyar la propuesta que será discutido en la Comisión Legislativa de Gobierno. El Presidente del Comité Pro Décima Provincia, Celio Gutiérrez, indicó que tampoco es un secreto que el deporte en Panamá Oeste se ha desarrollado al igual que en otras provincias y dijo que el anteproyecto es una necesidad que demandan los distritos de este sector del país.

Lotería cambia premios y mejora ventas

El sorteo de oro entregará premios en efectivo, que podrían oscilar entre 4000 y 5000 dólares, en lugar de bienes y servicios, anunció este miércoles en Noticias AM de TVN, la Secretaria General de la Lotería Nacional de Beneficencia, Nilvia Serrano. La funcionaria detalló que gracias a la reforma en los premios, en 2010, las ventas de chances y billetes de lotería aumentaron en 16 millones de dólares y las devoluciones disminuyeron entre 3 a 5 por ciento, lo que indica que los billeteros están recibiendo mayores ingresos y que se buscan mejores alternativas para los premios. Tras el cambio en los premios de la Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá tiene un nuevo millonario. Una persona humilde se ganó el gordito del Zodíaco de diciembre de 2010, que tenía como premio, un millón de dólares, que no requería la repetición del folio, confirmó Serrano. El 28 de enero jugará el primer gordito de 2011. Por otra parte, Serrano dijo que el convenio con ACODECO, la Autoridad de Protección al Consumidor, ha dado muy buenos resultados, aunque se siguen recibiendo denuncias sobre ventas de chances y billetes casados. La Secretaria General de la Lotería Nacional afirmó que otro problema lo constituyen los vendedores ambulantes.

Abogado: Fiscal no ha cumplido expectativas en caso de menores

El incendio ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Menores se mantiene bajo la lupa, en especial de los abogados que representan a las víctimas. Carlos Herrera Morán, es uno de ellos y asegura que el Fiscal Auxiliar no ha cumplido con las expectativas del caso.

Herrera Morán sustenta su planteamiento al decir que el fiscal Dimas Guevara solo ha formulado cargos contra dos unidades policiales, que fueron los que introdujeron las bombas lacrimógenas por las ventanas de la celda.

Según el abogado, la Policía Nacional tiene que responder ante los tribunales por la crueldad y los actos de barbarie que se dieron el 9 de enero dentro del Centro de Cumplimiento. Añadió, que en el lugar había subcomisionados, capitanes y tenientes que deben enfrentar cargos de homicidio, incendiarismo, abuso de autoridad, vejación y trato cruel.

CIDH deplora muertes por incendio en centro de cumplimiento

by

Washington (EFE). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró la muerte de cuatro adolescentes durante un incendio en un reformatorio en Panamá y urgió al Gobierno a que tome medidas para aclarar el suceso.

El organismo considera de "suma preocupación" la información proporcionada por distintas organizaciones, incluida la Defensoría del Pueblo de Panamá, de que los responsables de la seguridad del centro no actuaron con la debida diligencia para proteger a los adolescentes.

El incendio se produjo el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento para Menores en la localidad de Tocumen, al este de la capital panameña. Siete adolescentes resultaron gravemente heridos y hasta el momento cuatro de ellos han fallecido.

Los jóvenes se habían amotinado en una de las celdas exigiendo una mejor alimentación y agua potable y fueron víctimas de un fuego que se inició dentro del recinto, cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades.

La CIDH hizo un llamamiento "urgente" al Gobierno panameño para que adopte las medidas necesarias para investigar "debidamente" estos hechos y evitar que vuelvan a repetirse.

El confuso incidente se produce después de las denuncias hechas por grupos defensores de los derechos humanos sobre las malas condiciones en la cárceles de este país como hacinamiento, mora judicial y maltratos físicos.

La Comisión Interamericana subrayó que el Estado debe garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y garantizar la vida e integridad personal de los reclusos, con "mayor cuidado y responsabilidad" en el caso de los menores.

"El deber de garantizar implica que debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo que, como la presente, amenacen gravemente los derechos fundamentales de los detenidos", advirtió la CIDH.

En este sentido reiteró que el Estado tiene el deber de prevenir, investigar y sancionar las presuntas violaciones al derecho a la vida e integridad personal, en particular cuando los hechos ocurren en centros penales para evitar la impunidad y la repetición de hechos similares.

El Ministerio Público inició la semana pasada una investigación para saber qué originó el motín, el motivo por el que se inició el fuego, esclarecer por qué los bomberos no pudieron intervenir a tiempo y confirmar si la Policía tomó las acciones correctas.

Reducen subsidio a partidos políticos a la mitad

La primera intención del Gobierno Central era eliminar el subsidio electoral, sin embargo en Consejo de Gabinete se aprobó un proyecto de ley que establece reformas al Código Electoral, especialmente la reducción del subsidio asignado a los partidos políticos.

El proyecto también incluye la nueva asignación y distribución de los fondos que eran destinados al subsidio electoral. Primero, se establece la creación del Instituto de Capacitación de Formación Política.

Por otro lado, se buscará atender las demandas de las oficinas partidarias en todo Panamá con 75% y con el resto se dirigirá al nuevo centro de capacitación. La reducción establecida para el subsidio electoral será del 50%.

El proyecto fue sustentando por Roxana Méndez, ministra de Gobierno, quien también se encargará de presentarlo ante la Asamblea Nacional.

Cantidad y calidad de agua adecuada pronto en Panamá

"El trabajo es más llevadero", fue una de las frases de Carlos Vargas, ingeniero de la Autoridad del Canal de Panamá, sobre la condición en la planta potabilizadora de Chilibre, sobre todo ahora cuando ya se cuenta con nuevos dosificadores.

La transformación del agua con la disminución de la turbiedad será más fácil, según explicaron los expertos. "Prontamente, podremos estar en una posición de producir cantidad y calidad de agua adecuada", dijo Vargas.

Por lo pronto, para mañana se espera que el Ministerio de Salud rinda un informe sobre el último estudio bateriológico del agua.

Matrículas para cursos de inglés en la UP aún están abiertas

La Universidad de Panamá mantiene abiertas las matrículas para cursos sabatinos de inglés. Se trata del primer trimestre de un curso que inicia el próximo sábado 22 y culminan el 2 de abril.

El centro de lenguas de la Facultad de Humanidades informó que el costo del curso de inglés es de B/.120.00 para el público en general, y B/.90.00 para estudiantes de la Universidad de Panamá y se aplicará el 15% de descuento para jubilados y personas de la tercerda edad.

El pago es al contado y cubre la matrícula, costo del curso, laboratorios de audiovisual y multimedia, así como certificación.

Los grupos del curso son de un máximo de 15 estudiantes por salón.

Panamá coloca bonos por 500 millones de dólares en Japón

Panamá (EFE). Panamá efectuó hoy la primera colocación "exitosa" de aproximadamente 500 millones de dólares en bonos en el mercado de capitales de Japón, buscando diversificar sus fuentes de financiación, informó una fuente oficial.

Estos bonos, conocidos como "samurai", cuentan con la garantía del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por su sigla en inglés), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá en un comunicado.

La tasa de interés es de 1,81%, semianual y la fecha de liquidación es el 25 de enero de 2011.

El MEF indicó que la emisión fue colocada entre inversionistas institucionales calificados de Japón, incluyendo bancos centrales, aseguradoras, bancos regionales y otras instituciones financieras.

"Esta colocación es la primera emisión en el mercado de capitales de Japón por parte de la República de Panamá", destacó el MEF.

La fuente indicó que a pesar de existir una demanda de dos veces el monto anunciado, el tamaño de la emisión se fijó en 41,5 billones de yenes (500 millones de dólares, que fue el monto preacordado entre la república de Panamá y el JBIC).

"Con esta transacción -añadió el MEF-, la república (de Panamá) logra diversificar sus fuentes de financiación y se establece exitosamente como perfil de crédito dentro del mercado japonés".

La fase de mercadeo de la transacción inició en noviembre pasado con la visita del ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, a Japón, donde se reunió con inversionistas y presentó las perspectivas macroeconómicas y los beneficios que ofrece Panamá para realizar inversiones.

En noviembre pasado, el MEF señaló que los fondos producto de esta emisión se utilizarán principalmente para refinanciar la totalidad del bono global Panamá 9,625%, con vencimiento en febrero de 2011 por 332 millones de dólares y para hacer frente a parte del déficit gubernamental en el ejercicio 2011.