Monday, February 2, 2009

La competencia en el auricular

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

Llamadas gratuitas entre clientes de una misma compañía, tarifas rebajadas en ciertos horarios y celulares sin costo alguno.

Los tres operadores de telefonía celular que hasta la fecha operan en el país estrenaron el año en ambiente competitivo nunca antes experimentado en este sector.

Luego de la entrada del tercer operador, el irlandés Digicel, que asegura haber vendido 250 mil equipos móviles, Telefónica Móviles y Cable & Wireless no han bajado la guardia. Pero la contienda comercial no termina allí, ya que el mercado está estructurado para ser repartido entre cuatro empresas.

El cuarto jugador, Claro Panamá, quien ganó su concesión en 2007, tiene hasta el 26 de mayo de este año para vender y brindar como mínimo el servicio a cinco mil teléfonos de celular.

Una condición que estimula sus posibilidades de éxito es que más del 90% de los usuarios tiene un servicio sin contrato, a través de tarjetas prepagadas.

La llegada de este operador, que hasta ahora ha sido tímida frente a la acaparadora maquinaria publicitaria de Digicel, no debe ser subestimada.

Claro es parte del grupo América Móvil, del millonario Carlos Slim, quien está aprovechando cada oportunidad en el ámbito internacional para potenciar sus negocios, mientras que otras empresas son cautas en sus inversiones en medio de la crisis
global.

Hasta la fecha hay en Panamá mil 251 torres de antenas de celular, unas 200 son de Claro, que se asegura, calladamente, su entrada al mercado.

Horacio H. Hoquee, subdirector de Redes de la Autoridad de los Servicios Públicos, dice que se está llegando a mercados que antes no tenían la opción de adquirir un celular porque no tenían suficiente poder adquisitivo.

Las ofertas no solo tienen un impacto entre las personas que no estaban en ninguna red, sino entre los que ya tenían un celular y deciden cambiar de operador.

José Torres, director de país de Telefónica Móviles Panamá, S.A., expresa estar tranquilo con la fidelidad de sus clientes que llegan a más de 1.5 millón de personas.

Dice que diciembre, justo cuando entró el nuevo operador, fue un mes récord e histórico para su empresa en relación con el ingreso de nuevos abonados.

“En Telefónica estamos acostumbrados a competir con compañías globales como Claro y en mercados como el local”, señala Torres.

Movistar ha apostado al Iphone, a tarifas únicas y a mantener estándares de servicio.

Roberto Mendoza, de + Móvil de Cable & Wireless, señala que continúan con el liderazgo. Dice que tienen el 58% del mercado, 2.2 millones de usuarios.

Asegura que cada día será más normal que un usuario tenga uno o dos celulares con lo que se sobrepasa el 100% de penetración.

Una herramienta que se espera impulsará aún más la contienda comercial es la implementación de la portabilidad numérica, con la cual un usuario puede cambiarse de operador sin perder su número telefónico.

Hoquee señala que en abril de 2009 estará en funcionamiento el sistema valorado en 11.4 millones de dólares, de los cuales más del 60% será aportado por los operadores.

Los usuarios deberán pagar un cargo mínimo para poder cambiarse.

El proyecto deberá garantizar que la herramienta no sea aprovechada por los usuarios para escapar de su morosidad.

“La práctica nos dice que al haber portabilidad las empresas van a ofrecer más para retener a sus clientes”, señala el funcionario.

Torres indica que están dispuestos a realizar inversiones que garanticen un buen ambiente de negocios y salgan beneficiados los usuarios.

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