Saturday, June 28, 2008

Torrijos dice que se le ha malinterpretado

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Hugo Torrijos Richa dijo ayer que los medios de comunicación se han equivocado al interpretar la acción legal de prohibir a los medios transmitir mensajes que hagan uso de su “imagen física y personal”, dictada por el juez Víctor García.

Torrijos Richa estuvo en algunos noticieros de televisión y publicó un comunicado para tratar de sustentar que con esta acción no se viola la libertad de expresión como lo han denunciado gremios periodísticos. Agregó que solo es coordinador -y no el jefe- de la campaña de la precandidata presidencial Balbina Herrera.

José González Pinilla

Todos pueden comprar Compita, dice Cambefort



Leonardo Flores
lflores@prensa.com

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Cambefort, aseguró ayer que cualquier ciudadano puede comprar los productos Compita, al igual que los candidatos opositores.

Según Cambefort, las bolsas Compita, que tienen un costo de 8.64 dólares, ya han sido vendidas a iglesias, sindicatos y empresas para su reventa. “Lo que se está buscando es incentivar la venta de las bolsas Compita, eso evitaría las largas filas en las ferias”, dijo.

Explicó que el producto más buscado es el arroz, ya que en el mercado 10 libras pueden costar cinco dólares, mientras en las ferias del IMA el precio es de unos tres dólares. Esta demanda, según el funcionario, es lo que provoca las colas.

Cada bolsa tiene marcado el precio de venta, lo que a juicio de Cambefort garantiza que dichos productos sean vendidos al mismo precio que los ofrece el IMA, o incluso a precio menor.

Sus declaraciones surgen luego de que se conociera que algunos políticos, como el alcalde Juan Carlos Navarro y Sergio Gálvez, venden o regalan los productos para hacer política.

Vallarino alcanza a Varela

Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

Cuando falta una semana para las elecciones primarias del Partido Panameñista, el precandidato presidencial Alberto Vallarino cuenta con el apoyo del 40% de sus copartidarios. Su más cercano contrincante es Juan Carlos Varela, apoyado por el 34% de los electores de su partido.

En tanto, el 10% está indeciso aún, mientras que el 8% votará por uno de los otros cinco candidatos (incluyendo a Marco Ameglio y Jorge Gamboa Arosemena); el 8% no respondió.

En una encuesta encargada por La Prensa a la consultora Unimer y aplicada entre el 14 y 18 de junio a mil 204 personas mayores de edad, 551 de ellas dijeron estar inscritas en algún partido político. De esas, 141 pertenecen al Partido Panameñista y el 73% de ellas dijo que votará el próximo domingo 6 de julio. El margen de error para esta muestra es de 7%.

El estudio indica que 3 de cada 4 inscritos en el panameñismo aseguran que participarán en estas elecciones para definir al candidato del partido.

Hasta el día de la convención del panameñismo, la situación puede ser volátil. En una encuesta similar llevada a cabo por Unimer para este diario en mayo pasado, el 54% prefería a Varela y solo el 17%, a Vallarino. El 2% se inclinaba por otros candidatos y el 17% no sabía por quién votar. De mayo a junio aumentó el nivel de definición de los votantes, lo que ha favorecido al precandidato Vallarino, quien muestra un crecimiento significativo que lo posiciona en un primer lugar de preferencias, pero en un virtual empate con Juan Carlos Varela.

Balbina mantiene su ventaja


Mientras que en el panameñismo la competencia por la candidatura presidencial está reñida entre Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela, en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) la contienda, al parecer, está claramente definida: Balbina Herrera aparece en primer lugar y Juan Carlos Navarro está de segundo.

Por lo menos así lo refleja una encuesta encargada por La Prensa a la consultora Unimer y aplicada entre el 14 y 18 de junio a mil 204 personas mayores de edad.

La intención de participación en las primarias del PRD es ligeramente mayor que en el Panameñista. De los 551 encuestados que dijeron estar inscritos en algún partido político, el 57% es miembro del PRD y el 75% de ellos indicó que votará en las primarias del 7 de septiembre. En el PRD, la candidata que lideraba en mayo, Herrera, ha visto crecer su caudal de apoyo.

Navarro también reflejó un crecimiento, aunque a un ritmo menor. La preferencia por los demás candidatos decayó.

La intención del voto

Entre los que votarán en las primarias del PRD, el 49% prefiere a Herrera. En la muestra de mayo, llevada a cabo por Unimer, la ex ministra de Vivienda contaba con el 41% de apoyo.

Navarro, por su parte, reflejó un crecimiento, aunque a un ritmo más bajo, con el 27% de las preferencias. En mayo pasado reportó un 23% de respaldo. Laurentino Cortizo sólo recibió el apoyo del 1%, a diferencia del 7% que dijo apoyarle en mayo.

En esta muestra el 12% no respondió a la pregunta (en mayo, el 16% no contestó), mientras el 9% no ha decidido a qué candidato respaldará (2% menos que en mayo) y el 2% votará en blanco. El margen de error de la muestra, en el caso de las personas que dijeron que votarían en las primarias del PRD, es del 7%.

Los seguidores

Un análisis más profundo hecho por Unimer reveló que, al estudiar la fuente de apoyo entre los encuestados, se observa que todos los precandidatos del PRD reciben un respaldo mayoritario de personas que típicamente acuden a las urnas. Sin embargo, el apoyo de los más “decididos” a votar es ligeramente menor para Herrera. Al igual, esta precandidata presidencial logra captar el interés de jóvenes y personas que se han “reactivado” políticamente, según el análisis.

El apoyo de los pre candidatos del PRD se muestra algo distinto al de los panameñistas. Los precandidatos del PRD (Herrera y Navarro), en mayor proporción que los aspirantes de los otros partidos, reciben un mayor porcentaje de apoyo “duro”, o sea, de personas que tradicionalmente han votado por el PRD.

Los precandidatos de otros partidos reciben respaldo de múltiples frentes, algunos con mayor o menor grado de compromiso hacia el proceso electoral, y por lo tanto, un tipo de apoyo considerado “más blando” hacia su candidatura o de lealtad hacia sus partidos.

La Prensa contrató a la firma Unimer para realizar encuestas de opinión pública de forma exclusiva para el diario. La primera se realizó en mayo pasado y la segunda, en junio.

Sobreseen a Viteri y sale de prisión


José Otero William Sala
panorama@prensa.com

El ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, David Viteri, recuperó ayer su libertad, luego de que el Juzgado Primero de Circuito Penal dictó un sobreseimiento provisional en su favor, por el delito de blanqueo de capitales. Además, también fueron beneficiados con la medida otros cinco acusados.

Edwin Guardia, fiscal del caso, dijo que aún no había sido notificado, pero que apelará la decisión.

Absuelven a David Viteri de cargos

José Otero
jotero@prensa.com

El Juzgado Primero de circuito Penal dictó un sobreseimiento provisional en favor de David Viteri , ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), y a otros cinco acusados más por el delito de blanqueo de capitales al considerar que la Fiscalía Segunda de Drogas, que instruyó este caso, no aportó las pruebas suficientes para sustentar estas acusaciones.

En su fallo, emitido ayer, la jueza suplente Lenia Vargas concluyó que a pesar del extenso expediente de este caso no se logró acreditar que los bienes de los procesados provenían de una actividad ilícita como el blanqueo de capitales.

Agrega el dictamen que no resultaron suficientes los informes policiales y declaraciones de testigos protegidos, que fueron presentados como evidencias por la Fiscalía Segunda de Drogas durante la audiencia preliminar, porque estas afirmaciones, según la jueza Vargas, no tenían ningún valor probatorio para abrirle causa criminal a los imputados en este caso.

Otro aspecto que destaca la jueza Vargas fue la inexistencia de evidencias que demuestren que Viteri tenga a su nombre bienes muebles o inmuebles provenientes del delito que se le imputa.

Además, explica que en el delito de blanqueo de capitales, a diferencia de los casos relacionados con drogas, no opera la inversión de la carga de la prueba, es decir, el acusado no tiene que probar que sus bienes provienen de actividades lícitas, sino que es el Estado quien debe probar todo lo contrario.

También se liberó de cargos a Alberto Justiniani, Jackeline Kourani, Alexandra Aronategui, Ricardo Hines y Franklin Chen Quintana, de quienes se señala que tampoco se aportaron las evidencias suficientes para abrirles un proceso de fondo.

El fallo termina levantando las medidas cautelares a los imputados y ordena su inmediata liberación.

Crimen ecológico












Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Las playas del distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, ya no son las mismas. La verde vegetación y sus extensos manglares son cosa del pasado.

El desarrollo de los grandes proyectos turísticos son parte del problema, aunque algunos de los inversionistas intentan incorporar la parte ecológica.

Una muestra de ello son las playas Los Destiladeros y Venado, donde se han realizado talas y quemas de manglares sin permiso.

Devastación a toda marcha


El desarrollo descontrolado de proyectos turísticos y la compra y reventa de tierras para extranjeros han transformado radicalmente lo que hace 15 años era un pueblo tranquilo y rico en tradiciones culturales: el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos. Estafas, invasiones de terrenos, conflictos familiares por herencias y los especuladores son un problema cotidiano en Pedasí.

Pero, detrás de ello están pasando inadvertidos los crímenes ecológicos, un problema que difícilmente podrá ser subsanado y donde no hay hasta ahora responsables y sancionados. La mayoría de los millonarios proyectos que se desarrollan en el lugar son de playa, y muchos de ellos no toman en consideración el impacto ambiental si hay oportunidad de ganarle más terreno al mar.

Una investigación realizada por La Prensa comprobó los daños causados a las playas Los Destiladeros y Venado, esta última comprada recientemente por un consorcio israelí en 12 millones de dólares, según información manejada por la alcaldía de Pedasí. Dos proyectos en Los Destiladeros han talado manglares y desviado quebradas y ríos para encajar sus proyectos en la playa con la mejor vista posible.

El caso más reciente fue el proyecto Panamaes Beach Resort, donde casi dos hectáreas de manglares fueron taladas y el curso de una quebrada fue tapada con piedras. En el lugar todavía quedan las señales del manglar que antes existió y el camino de piedra donde antes desembocaba la quebrada en el mar.

La empresa ha procedido a señalizar el lugar de las primeras casas frente al mar.

Plinio Mancilla, alcalde de Pedasí, dijo conocer del problema, pero afirma que las instituciones competentes, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), no han querido entrar a detener esta tala de manglares.

“Ellos (Anam) no están cumpliendo con su función. Tienen que exigirle a estas empresas que reforesten el lugar afectado y luego sacarlos. Pero una multa de 50 dólares no es nada para estos empresarios”, indicó Mancilla.

Uno de los dueños de Panamaes Beach Resort es el empresario estadounidense Paul Stallings, quien también demolerá la antigua sede del Club Unión, en San Felipe, para construir un hotel de 139 habitaciones.

En el proyecto Azueros, el empresario francés Gillen Saint-Gilles, señaló que ha tratado de causar el menor daño posible. Ahora sólo quedan las marcas de lo que fueron los desvíos de quebradas y tala de árboles nativos para la construcción de las villas y casas individuales.

Saint-Gilles dijo a La Prensa que tiene los permisos para haber intervenido el área y que cuenta con un proyecto de reforestación para compensar los daños.

El empresario dijo que hasta ahora ha sembrado 33 mil árboles de especies nativas y que todo lo trata de hacer de manera correcta. “Si nos hemos equivocado en algo, estamos para corregirlo. Pero en nuestra área no hay manglares como en los otros proyectos”, señaló Saint-Gilles.

En tanto, los representantes legales de Panamaes dijeron a La Prensa que cuentan con todos los permisos para la tala de los manglares.

Pero además resaltan que su proyecto es totalmente “ecológico” porque contempla la conservación de bosques.

Sin embargo, el ambientalista que llevaba la parte del programa ecológico renunció a su cargo.

Según la empresa, ya se le buscó reemplazo al ambientalista e informó que de las 300 hectáreas que compraron en este lugar sólo intervendrán 80. En tanto, la oficina de Anam en Los Santos aceptó que otorgó los permisos para los desvíos de los ríos aduciendo que el daño ambiental no era drástico.

Además la institución señaló que no puede intervenir en el caso de la tala de manglares porque estas no son áreas protegidas. Es decir, la responsabilidad es de la ARAP.

Como parte de las iniciativas aisladas que buscan combatir el problema, esta semana el Consejo Municipal de Pedasí aprobó una resolución en la que designa nuevos lugares donde no se podrá construir ninguna estructura a menos de 200 metros de la costa. Esto incluye el área de la desembocadura del río Purio, Punta Rincón, Las Magdalenas y la zona donde está el Laboratorio de Achotines (investigación de atún) en El Ciruelo. En el caso de Punta Mala se decidió que sólo se podrán construir casas residenciales de ahora en adelante.

Los representantes de corregimiento del distrito de Pedasí también acordaron plantear una estrategia de desarrollo sostenible con el ambiente para playa Venado. Esto debido a las nuevas inversiones que se avecinan en el lugar. Sin embargo, el tema de la playa Los Destiladeros no fue tratado entre los representantes.

ENTRE LA REALEZA

A pesar de todos estos problemas, detrás de las playas de Pedasí también se desarrollan proyectos que buscan contribuir con el medio ambiente, entre ellos el que promueve el príncipe Maximilian de Liechtenstein, quien está casado con una panameña nacida en Bocas del Toro, Angela Brown. Hoy a su esposa se le llama la princesa Angela de Lichtenstein.

El príncipe está construyendo una casa de playa en Pedasí de cinco habitaciones y se ha propuesto reforestar 45 hectáreas con especies nativas en lo que se conoce como Los Destiladeros en Pedasí.

PLAYA VENADO

A 30 kilómetros de Los Destiladeros también se encuentra otra playa que sufre los problemas de la deforestación de manglares. Se trata de playa Venado, muy reconocida por las competencias de surf.

La suerte del lugar ha dado un giro inesperado y su uso público será restringido en corto tiempo.

Un consorcio que tomará el nombre de Venao Resort compró recientemente, a la familia Cárdenas, las siete hectáreas de terreno que están frente a esta playa por la suma de 12 millones de dólares, según el reporte de la transacción en la alcaldía de Pedasí.

En esta playa también se han empezado a registrar quemas no autorizadas de manglares, pero nadie se responsabiliza por ello.

Más de cuatro quemas se dieron en este verano que afectaron al menos cuatro hectáreas de manglares.

La representación de Anam en Los Santos dice desconocer sobre estos casos.

El consorcio que compró los terrenos frente a la playa Venado comenzó a desviar la quebrada que desemboca en la costa.

La familia Cárdenas todavía tiene la administración del rancho de la playa Venado, pero los nuevos dueños ya le han puesto fecha de salida.

Los residentes de los pueblos cercanos a esta playa dicen haber visto a la estrella de cine Mel Gibson recorriendo varias propiedades en el lugar, pero nunca llegó a comprar.

“Los proyectos nuevos que se desarrollen en estas áreas deben ser amigables con el ambiente”, indicó Nicolás Nickson, dueño del proyecto Eco Venado.

Nickson señaló que en su caso la construcción del hotel ha tratado de adaptarse al ambiente, “no adaptar el ambiente a la construcción. He tratado de tener mucho cuidado con esto”.

DESASTRE NATURAL

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) sostiene que la raíz del problema de devastación de los manglares es la falta de una legislación apropiada.

“Esto ha permitido que muchos inversionistas se aprovechen sin tomar en cuenta el daño ecológico causado”, dijo Alida Spadafora, directora de Ancon.

Hace dos años, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la fundación Marviva y el Gobierno financiaron la preparación de un anteproyecto de ley para el manejo sostenible de los manglares, pero no ha sido remitido a la Asamblea de Nacional para su aprobación.

Para Ancon fue un error traspasar la función de protección y manejo de los manglares a la ARAP. “La Anam hacía mejor trabajo protegiendo los manglares del país”, aseveró Spadafora.

Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes para la vida marina. Stanley Heckadon, director del laboratorio marino del Smithsonian en Punta Galeta, los calificó como “grandes arcas de Noé”.

Pero aclaró que las funciones de los manglares son múltiples: ayudan a purificar el aire y las aguas, permite la formación de nuevas tierras, son una barrera natural contra los huracanes y sirven a las aves como sitios para anidar.

“Los lugares más afectados por el tifón de Myanmar fueron donde había desforestación de manglares”, recalcó Heckadon.

Para la pesca los manglares también son importantes. Son el hogar de los camarones y cangrejos en sus primeros días de vida. “Está comprobado que los lugares donde mayor concentración de camarones hay para pesca en Panamá son los que se encuentran en las desembocaduras de los principales ríos del país”, dijo el representante del laboratorio de Smithsonian.

Más de 42 estafas y tomas ilegales

Los casos de estafas y disputas legales son sorprendentes. En la ciudad de Las Tablas se realizó en mayo de este año un foro sobre propiedad privada al cual asistieron 42 personas que dicen haber sido estafadas o tienen problemas de invasiones de terreno.

Entre los casos resalta una persona que vendió tres veces un terreno sin tener un título de propiedad o derecho posesorio sobre la tierra.

Otro de los casos es el de un terreno que perteneció a Moisés Espino, abuelo del presidente Martín Torrijos, y que luego se vendió a la familia Domínguez en 1935.

Ahora toda la franja de la propiedad frente a la playa Uverito en Las Tablas fue

vendida por otra persona. Entre los compradores se encuentran el diputado Olivares De Frías y otros funcionarios regionales.

Los Domínguez levantaron un largo proceso legal que parece haber terminado la semana pasada. Un fallo del juzgado primero del circuito de Los Santos certificó que la familia Domínguez tiene la potestad sobre estos terrenos.

Abel Domínguez, uno de los propietarios, señaló que procederán a tomar posesión sobre las 10 propiedades que se habían construido en sus terrenos. Esta finca fue visitada el año pasado por los representantes del cantante Julio Iglesias, quien buscaba construir un resort. Pero los problemas legales aguaron el negocio. Ahora sus dueños dicen que venderán toda la finca de 116 hectáreas a 10 dólares el metro cuadrado.

El alcalde de Pedasí, Plinio Mancilla, sostiene que las estafas son constantes, así como los reclamos por invasiones de terrenos. “Me he convertido en consejero de muchos inversionistas que deciden venir primero a la alcaldía”, dijo Mancilla. Sostiene que casi siempre los inversionistas andan buscando terrenos para luego especular en la reventa.

Hace tres años una hectárea de terreno en Pedasí podía comprarse a 3 mil dólares, pero ahora está cotizada en 50 mil dólares. “Yo siempre le advierto a los residentes de Pedasí que una vez vendan tendrán que irse a vivir a otro lugar porque con lo que recibirán no les dará para quedarse en el pueblo”, comentó Mancilla.

El alcalde de Pedasí, Plinio Mancilla, aceptó que existe un problema de deforestación, pero indicó que las autoridades competentes (Autoridad Nacional del Ambiente -Anam- y Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá- ARAP) no han querido intervenir.

Recientemente un consorcio israelí compró todas las propiedades frente a playa Venado para levantar un resort con casino. Desde entonces se han registrado quemas de manglares, según los moradores. Anam se comprometió a inspeccionar el área.