Friday, July 11, 2008

En 2009 seremos 3.3 millones

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

La Contraloría estima que en 2009 habrá 3.3 millones de panameños, unos 557 mil más que los censados en 2000; y aunque se afirmaba que la población se estaba haciendo vieja, la tendencia marca un repunte en nacimientos.

Tasa de natalidad se mantiene

José Quintero De León
jquintero@prensa.com

La tasa bruta de natalidad, que en 2003 y 2004 marcó 19.8 nacidos por cada mil habitantes, logró un ligero repunte en 2006 a 20.0, según indica la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría.

Cifras preliminares revelan que esta tendencia continuó en 2007, al subir a 20.2 nacidos por cada mil habitantes, a contrapelo de la tesis de que los nacimientos mantendrían una tendencia descendente que llevaría a la población panameña a convertirse, paulatinamente, en madura, con aumento de adultos mayores.

Para la demógrafa panameña Carmen Miró, el hecho de que la tasa de natalidad se mantenga en esos niveles se debe a varios factores, entre ellos, a que los programas de planificación familiar han hecho conciencia entre las familias panameñas y a que las mujeres ahora deciden no tener la cantidad de hijos que antes (el promedio actual es de 2.6 hijos).

Pero Miró advierte que este fenómeno o transición demográfica no es único de Panamá, sino un hecho mundial que se repite por la dura situación económica, el desempleo, deseos de superación de género, y otros factores. Miró aseguró, no obstante, que el hecho no es para preocuparse en este momento.

Al respecto, Dimas Quiel, director de Estadística y Censo, reveló que la proyección de la población panameña para 2009 es de 3 millones 300 mil habitantes, la cual en 2006 se estimó en 3 millones 283 mil 959 habitantes.

Día de la Población

En su mensaje alusivo al Día Mundial de la Población, que se celebra hoy, 11 de julio, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que los estudios muestran que la planificación de la familia produce beneficios inmediatos para la vida y la salud de las madres y sus hijos. Pidió a las naciones del mundo centrar la atención en la importancia crítica de la planificación de la familia, para lograr los Objetivos del Milenio.

PUNTOS CLAVE DEMOGRÁFICOS

.NATALIDAD: La tasa estimada para 2004 fue de 19.8 nacidos por cada mil habitantes. Repuntó en 2007 a 20.2 nacidos por cada mil habitantes.

.FECUNDIDAD: Pese a la planificación familiar, la tasa pasó, en 2005, de 63.5 nacidos vivos por cada mil mujeres, a 64.6 en 2006.

.CENSO: Se estima que en 2009 los panameños seremos 3.3 millones.

Túnel por debajo del Casco Antiguo para extender cinta

Qatia Melara Saldaña y Deivis Eliécer Cerrud
PA-DIGITAL



Una nueva polémica generará el proyecto al pretenderse su extensión hacia el Casco Antiguo.
Para finales del año el polémico proyecto de la Cinta Costera podría extenderse más allá del Mercado del Marisco, es decir, hasta el Puente de las Américas.

Según el ingeniero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, para el último trimestre del año, la Dirección de Proyectos Especiales debe haber finalizado los términos de referencia y el concepto de ingeniería de un estudio, para que con esa información se genere el pliego de especificaciones y se presente al Ejecutivo, el que tendrá finalmente "a bien" aprobar el proyecto propuesto y posteriormente proceder a su licitación.

La obra.
La propuesta es la construcción de un túnel de unos 900 a 950 metros de extensión que pasaría por debajo del Casco Antiguo y saldría hacia las calles 14, 15 y 16 en San Felipe, en donde un relleno a la altura de la Avenida de Los Poetas permitiría el acceso hacia el Puente de las Américas, y otro relleno lo conectaría con la Calzada de Amador.

La extensión de este tramo sería de 1.8 a 2 kilómetros aproximadamente y tendría una duración de construcción de unos 18 a 24 meses, según el MOP.

Su costo, que podría estar entre los 100 millones y 110 millones de balboas, sería presumiblemente financiado por el presupuesto general del Estado, o tal vez con alguna fuente internacional de financiamiento, informó el funcionario.

Por su parte, Ariel Espino, director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), manifestó que no conoce mucho los detalles del proyecto que pasará por el lugar, pero alegó que la última vez que vio el tema del túnel con el MOP no pasaba cerca de las históricas estructuras.

"Habían distintas propuestas", recalcó Espino.

Mientras que Linette Montenegro, directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, dijo no estar autorizada para hablar del asunto.

Pero, esa dirección a su cargo convocará a una reunión para revisar el proyecto, y si cumple o no, se elaborará un informe, el cual será remitido a la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (ECONAMOH).

En tanto, la arquitecta Raisa Banfield cuestionó la falta de consulta a la sociedad panameña en torno a la Cinta Costera.

Buscan desalojos, Bernal
El abogado Miguel Antonio Bernal dijo que hay un propósito oculto en pretender desalojar a todos los vecinos de El Chorrillo y apropiarse de esas tierras.

“Detrás de eso es en lo que andan”, enfatizó.

Alegó que ese cuento de túneles y demás son excusas y pretextos, “al igual que la Cinta Costera, que la tasa de valorización es para que la gente se vea obligada a vender y ellos seguir haciendo sus negociados”.

Señaló que no hay transparencia, y que es “un vulgar atraco”.