jquintero@prensa.com
La Contraloría estima que en 2009 habrá 3.3 millones de panameños, unos 557 mil más que los censados en 2000; y aunque se afirmaba que la población se estaba haciendo vieja, la tendencia marca un repunte en nacimientos.
Tasa de natalidad se mantiene
José Quintero De Leónjquintero@prensa.com
La tasa bruta de natalidad, que en 2003 y 2004 marcó 19.8 nacidos por cada mil habitantes, logró un ligero repunte en 2006 a 20.0, según indica la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría.
Cifras preliminares revelan que esta tendencia continuó en 2007, al subir a 20.2 nacidos por cada mil habitantes, a contrapelo de la tesis de que los nacimientos mantendrían una tendencia descendente que llevaría a la población panameña a convertirse, paulatinamente, en madura, con aumento de adultos mayores.
Para la demógrafa panameña Carmen Miró, el hecho de que la tasa de natalidad se mantenga en esos niveles se debe a varios factores, entre ellos, a que los programas de planificación familiar han hecho conciencia entre las familias panameñas y a que las mujeres ahora deciden no tener la cantidad de hijos que antes (el promedio actual es de 2.6 hijos).
Pero Miró advierte que este fenómeno o transición demográfica no es único de Panamá, sino un hecho mundial que se repite por la dura situación económica, el desempleo, deseos de superación de género, y otros factores. Miró aseguró, no obstante, que el hecho no es para preocuparse en este momento.
Al respecto, Dimas Quiel, director de Estadística y Censo, reveló que la proyección de la población panameña para 2009 es de 3 millones 300 mil habitantes, la cual en 2006 se estimó en 3 millones 283 mil 959 habitantes.
Día de la Población
En su mensaje alusivo al Día Mundial de la Población, que se celebra hoy, 11 de julio, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que los estudios muestran que la planificación de la familia produce beneficios inmediatos para la vida y la salud de las madres y sus hijos. Pidió a las naciones del mundo centrar la atención en la importancia crítica de la planificación de la familia, para lograr los Objetivos del Milenio.
PUNTOS CLAVE DEMOGRÁFICOS
.NATALIDAD: La tasa estimada para 2004 fue de 19.8 nacidos por cada mil habitantes. Repuntó en 2007 a 20.2 nacidos por cada mil habitantes.
.FECUNDIDAD: Pese a la planificación familiar, la tasa pasó, en 2005, de 63.5 nacidos vivos por cada mil mujeres, a 64.6 en 2006.
.CENSO: Se estima que en 2009 los panameños seremos 3.3 millones.