Thursday, December 16, 2010

ATTT aplaza vigencia de norma por 45 días











































































Xenia De León
PA-DIGITAL

Por la “falta de un período de docencia”, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aplazó hasta el 1 de febrero de 2011 la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 958 del 10 de diciembre de 2010, que autoriza a los implicados en accidentes a levantar el parte para deslindar responsabilidades.
Este decreto reglamenta la Ley 21 del 28 de mayo, que dicta medidas sobre accidentes menores en las vías públicas, modifica y adiciona el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá. El director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, explicó que luego de reunirse con las compañías de seguros, se expidió el Decreto Ejecutivo 963 que pospone la vigencia de la norma, porque por error no se incluyó el tiempo para la docencia. Con esta disposición se introduce el Formato Único y Definitivo (Ver Foto), en el que cada conductor involucrado se encarga de poner la versión de los hechos y luego la presenta a su aseguradora para tramitar el reclamo sin la intervención del policía de tránsito.
Ahora, los conductores tendrán que captar las vistas fotográficas, videos u otra herramienta que facilite la descripción del accidente, aunque puede solicitar la asistencia de un corredor de seguros.

Se estipula también que los dueños de autos, luego de captar las imágenes, deben desplazarlos fuera de la vía y, de no hacerlo, podrían ser sancionados por obstrucción del tránsito con una multa de B/50.00. Además, si los conductores durante el accidente no aceptan su responsabilidad, será el inspector de Tránsito el que levantará el parte del accidente.

Seguros.El ex director de la ATTT, Carlos Harris, sostuvo que las personas que elaboraron el documento no conocen la norma, porque en los contratos de seguro hay una cláusula que dice que el asegurado no puede aceptar su culpabilidad

Medida preocupa a las aseguradoras

REDACCION
PA-DIGITAL

A Carlos Fernández, oficial de cumplimiento de seguros FEDPA, le preocupa que los conductores son los que harán el parte policial, porque podría haber alteraciones que representen más costos para las aseguradoras.

Vaticina que puede darse mucha polémica con los involucrados a la hora de reconocer la culpabilidad.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Compañía Internacional de Seguros, Mauricio De La Guardia, dijo que aunque desconocía el documento, le parece que la idea es buena.

Sin embargo, considera que se debió haber dado un período de 60 días para que comenzara su aplicación.

Estima que si solo se limita a accidentes menores y no incluye a lesionados, se puede manejar y hacer los cambios que se requieran una vez se aprendan las experiencias.

Pérdidas de cultivos y ganadería por encima de 250 mil dólares


PANAMÁ. Solo en la provincia de Darién, la pérdida de 500 reses se calculan en 250 mil dólares hasta el 11 de diciembre.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, aseguró ayer en una entrevista televisiva que en esa provincia el 50% de la producción de subsistencia se perdió, mientras que en Chepo aún no se ha podido cuantificar los daños.
En la provincia de Colón el reporte más actualizado es la muerte de 100 reses, pérdida de 35 hectáreas de siembras de plátanos y otras 75 hectáreas sembradas de café. Se espera que mañana se ofrezca un informe sobre el sector agropecuario ya que hasta ayer, los técnicos no podían entrar a algunas áreas afectadas porque el nivel del agua se mantiene.

Martinelli viajó a EU para impulsar ratificación de TPC


Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajó hoy a Washington para reunirse con empresarios y expertos en comercio exterior, con el objeto de impulsar la aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) por parte del Congreso estadounidense, informó una fuente oficial.

"Los acontecimientos de los últimos meses han creado las condiciones para que el presidente aproveche la oportunidad única de presionar por la ratificación de este acuerdo comercial", detalló la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.

Según el comunicado, Martinelli considera que la obtención del grado de inversión, el crecimiento económico experimentado y la firma del tratado de intercambio de información tributaria con EU, son factores que favorecen a Panamá en su intención de que se ratifique el TPC firmado por ambos países en 2007.

Estos hechos, dijo el mandatario panameño, "son condiciones favorables para asegurarnos que la aprobación de nuestro TPC sea una prioridad cuando el Congreso se reúna a principios del próximo año".

La Secretaría de Comunicación indicó que Martinelli tiene previsto regresar al país el jueves en horas de la tarde.

Reparación de acceso al Centenario podría demorar 6 meses

Los trabajos de reparación de la vía de acceso al Puente Centenario podrían demorar seis meses, según reveló este miércoles el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.

Suárez agradeció el apoyo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y de Ingeniería Municipal, que se mantienen haciendo inspecciones en el área.

Se mantienen las restricciones del flujo sobre el Puente Centenario. Se mantendrá el paso de vehículos livianos (automóviles, motos y camionetas) por las vías de acceso al Puente Centenario, con las siguientes restricciones: de 5:30 a.m.a 8:00 a.m., solamente se podrá circular en dirección hacia la ciudad de Panamá y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., solo se podrá utilizar el puente Centenario saliendo de la Ciudad de Panamá.

Canasta Básica del Ahorro - Segunda Semana de Diciembre 2010

ACODECO



Sectorización de agua es poco eficiente

Ginela C. Escala M.|Crítica en Líne

El servicio de sectorización del agua potable es lento y poco eficiente, eso fue reconocido por el Ing. Rodrigo Barragán, director de la Potabilizadora de Chilibre.

Explicó que la falta de eficiencia en la operación obedece a que el sistema de acueducto no está diseñado para ser sectorizado ni para racionalizar la distribución del agua. Sin embargo, está la opción que ha tomado la institución para que el agua en tiempo de crisis le llegue un poquito a todos.

Detalló que la producción de la planta se mantiene en un 60% con una producción de 100 millones de galones de agua diarios con un nivel de turbiedad 290 unidades.

Afirmó que el operativo de sectorización estará vigente hasta que la producción en Chilibre se vuelva a normalizar.



Fuente:http://www.critica.com.pa/archivo/12162010/nac06.html#ixzz18HN3Ocwz

Aumentan precios del combustible

Redacción | Crítica en Línea

Los panameños deberán aceptar un nuevo aumento en el precio del combustible a partir del sábado 18 de diciembre.

El costo del galón de la gasolina de 95 y 91 octanos registrará un aumento de 19 centésimos, y el costo del galón de diésel liviano y el de bajo azufre subirá 15 centésimos.

Con este aumento, el galón de 95 octanos costará B/3.46 y el de 91 octanos tendrá un precio de B/3.25.

En tanto, el diésel liviano costará B/3.04 y el del bajo azufre en B/3.11.



Fuente:http://www.critica.com.pa/archivo/12162010/nac05.html#ixzz18HMeyFyP

Emergencia en hospitales

Ginela C. Escala M.|Crítica en Línea

La escasez de agua en la ciudad capital "golpea" a los hospitales y centros de salud provocando la suspensión de servicios médicos y la disminución de cupos por atención.

Las autoridades médicas del Complejo Hospitalario Metropolitano, Arnulfo Arias Madrid, tomaron medidas de contingencia ante la baja presión de agua que se reportó al mediodía de ayer.

  • Se ordenó la suspensión de las cirugías electivas.
  • Suspensión de los servicios de Consulta Externa.
  • Suspensión de la visitas a los pacientes para evitar la aglomeración de personas y brindar un mejor servicio.
  • La medida, de acuerdo con los directivos de la Caja de Seguro Social, se mantendrá hasta mañana viernes.

    El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, en la mañana de ayer, en conferencia de prensa, había asegurado que los servicios en las policlínicas y hospitales estaban brindándose al 100%.

    Afirmó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) está abasteciendo a través de carros cisterna a los tanques de reserva de las instalaciones hospitalarias.

    CENTROS DE SALUD TOMAN MEDIDAS
    En tanto, el Dr. Jorge Hassán, director metropolitano del Ministerio de Salud, manifestó que algunos de los servicios de odontología se han suspendido, principalmente porque algunos procedimientos requieren de mucha presión de agua.

    Dijo que tal es el caso de cirugías odontológicas más complejas. Igualmente se han limitado los cupos para la realización de exámenes en la Clínica Higiene Social.

    Explicó que los centros de salud de Tocumen, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal y otros que se concentran en Panamá Este, están siendo abastecidos por los carros cisterna.



    Fuente:http://www.critica.com.pa/archivo/12162010/nacional.html#ixzz18HM0yo66