Thursday, August 21, 2008

Copa inicia vuelos a Belo Horizonte

REDACCION
PA-DIGITAL

Copa Airlines inicia hoy, jueves, su nuevo vuelo desde Panamá y sus ciudades de conexión en el continente americano, a Belo Horizonte, Brasil, el destino número 42 de la aerolínea y cuarto destino en Brasil.

La aerolínea ya cuenta con servicio a Río de Janeiro, Sao Paulo, y Manaus en Brasil.

El nuevo vuelo partirá de Panamá los lunes, martes, jueves, sábados y domingos a las 6:48 p.m., llegando a Belo Horizonte a las 3:29 a.m. (día siguiente). El vuelo de regreso saldrá de Belo Horizonte los días lunes, martes, miércoles, viernes y domingos a las 4:28 a.m., llegando a Panamá a las 9:11 a.m.

Belo Horizonte es la tercera ciudad más grande de Brasil, y cuenta con una población de más de cinco millones de personas.

Economías en crecimiento, blanco del lavado de dinero

María De Gracia
PA-DIGITAL


Los bancos monitorean el movimiento de capitales extranjeros como una medida contra este flagelo.
El crecimiento económico y bancario de Panamá atrae grandes inversiones extranjeras, lo que hace al país vulnerable al lavado o blanqueo de dinero.

Amado Barahona, director de la Unidad de Análisis Financiero, dijo ayer que Panamá se encuentra luchando contra este flagelo, y para combatirlo se han tomado disposiciones no sólo en los bancos, sino en el sector seguros y la Zona Libre, ya que el blanqueo de capitales utiliza diferentes negocios.

Para realizar este ilícito, muchos de los delincuentes están quitando sus ojos de Colombia y mirando hacia Centroamérica y el Caribe, aseguró por su parte, Beatriz Arena, consultora para América Latina y El Caribe de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de EE.UU. en República Dominicana.

El importe estimado de blanqueo de dinero a nivel mundial en un año es de 2 a 5% del Producto Interno Bruto mundial, o 800 millones a 2 billones en dólares, según la Organización de las Naciones Unidas.

Utilizando una metodología similar para América Latina, una estimación bruta del lavado de dinero en la región parece ubicarlo entre el 2,5% y el 6,3% del PIB regional anual, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras, Raúl Guizado, secretario de la Asociación Bancaria de Panamá, aseguró que el país lleva una lucha positiva contra el lavado de dinero, y que desde el 2000 todos los bancos y casas de valores deben tener un "oficial de cumplimiento" que debe hacer reporte a las autoridades sobre transacciones sospechosas.

Guizado manifestó que los bancos han tomado precauciones, sobre todo para las cuentas con capital extranjero, a fin de conocer el último cliente beneficiario de los fondos, sean personas jurídicas o sociedades.

Llegó el campeón de oro

Mirna Ospino
PA-DIGITAL


El campeón olímpico, Irving Saladino, baja las escaleras del avión en medio del aplauso de los asistentes.

A las 11:45 a.m., y a bordo del avión presidencial HP-1A, llegó a Panamá el campeón Irving Saladino ganador de la medalla de oro en la categoría de salto largo en las Olimpiadas Beijing 2008.

Al momento de bajar del avión Irving tenía colgada en su pecho la medalla de oro. En sus primeras declaraciones comentó, "la medalla es de ustedes, gócenla".

Una gran cantidad de panameños se encuentran en estos momentos fuera de las instalaciones del Aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, para presenciar la llegada del campeón y seguirlo hasta las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá, donde lo espera el presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, Rubén Blades. quien entonará la canción Patria. Roberto "Mano de Piedra" Durán, le colocó la medalla de oro, que era lo que todos esperaban.

El presidente de la República en sus primeras declaraciones felicitó a Irving Saladino, con un sencillo "que Dios y la Patria te acompañen siempre", además confirmó que la Ciudad Olímpica llevará el nombre "Irving Saladino". El presidente le entregó un cheque por 50 mil balboas.

Irving Saladino a su vez le hizo entrega al presiente de la República una medalla conmemorativa de plata y esmeralda como muestra de agradecimiento por el apoyo que le ha brindado el gobierno.

Panameños inician celebración por llegada de Irving Saladino

Mirna Ospino
PA-DIGITAL

Una gran cantidad de panameños, en su mayoría empleados públicos, se encuentran en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá desde muy tempranas horas celebrando el triunfo de Irving Saladino ganador de la medalla de oro en la categoría de salto largo en las Olimpiadas Beijing 2008.

Varios artistas y personalidades panameñas han desfilado sobre la tarima preparada para recibir al campeón, entre ellos, Osvaldo Ayala, Comando Tiburón, además de bandas independientes que han sido invitadas para el recibimiento.

Es importante mencionar que en materia de seguridad hay un gran despliegue de unidades, ambulancias del Ministerio de Salud, unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá, y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Cruz Roja, Sistema de Protección Interinstitucional (SPI), entre otros.

El itinerario inicia con el traslado de Saladino y sus padres, David y Cristina, desde el aeropuerto Gelabert hasta el edificio de la Administración en Balboa, donde en presencia del presidente de la República, Martín Torrijos, tendrán lugar los primeros actos protocolares.

Critican la paralización del país

Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Alfaro, dijo que la decisión del Ejecutivo de paralizar hoy labores para que los servidores públicos reciban al campeón olímpico Irving Saladino, afecta innecesariamente la economía del país.

“No representa ningún beneficio para Saladino ni para el deporte ni para el país. Hubiese sido mejor haber organizado una representación por cada institución”, dijo Alfaro tras calificar la decisión como “populista”.

Ricardo Martinelli, candidato presidencial de Cambio Democrático, opina que se trata de una muestra de cómo los políticos se aprovechan de la imagen de Saladino.

Por el contrario, la dirigencia de los cerca de 165 mil servidores públicos recibió la noticia con beneplácito. Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, dijo que es un día para que el gobierno y la empresa privada recapaciten sobre el papel de la juventud. “Hay que deja r a un lado el materialismo de los sectores corporativos. Un día más o un día menos no resuelve la marginalidad de algunos sectores”.

El gobierno, que anunció que la villa olímpica de Juan Díaz se llamará Irving Saladino, argumentó que la medida de dar el día libre a los servidores públicos enaltece el deporte y reconoce los valores nacionales, ya que Saladino es un ejemplo para la juventud.

Policías cuidarán las periferias de la UP

William Sala
wsala@prensa.com

La Universidad de Panamá (UP) rechazó la propuesta de un grupo de catedráticos y estudiantes que considera que se debe permitir el ingreso de la Policía Nacional (PN) al campus central, para mitigar los constantes robos de los que son víctimas los universitarios.

La decisión fue tomada ayer, durante la reunión plenaria del Consejo Académico de la UP, donde se discutió el tema de los robos en ese centro de enseñanza superior.

En lugar de esta medida, Gustavo García de Paredes, rector de la UP, dijo que se optó por contratar a varios policías para que custodien el campus desde la periferia. Además, dijo, se ha implementado un sistema de cámaras de vigilancia en la Facultad de Administración de Empresas como alternativa para paliar el problema de los robos. Este programa de cámaras se aplicará, posteriormente, en todo el campus.

Sobre si hubo complicidad en el robo de 38 mil dólares ocurrido este lunes en la Vicerrectoría Académica, el rector dijo que la Dirección de Investigación Judicial averigua el caso, al igual que la seguridad interna de la UP. Agregó que cuatro funcionarios que sabían el código de la caja fuerte que tenía el dinero fueron reubicados y se cambiaron las cerraduras de las puertas de la vicerrectoría.

Imponen las reformas




El Consejo de Gabinete aprobó anoche los tres últimos decretos ley que reforman los estamentos de seguridad, en medio de protestas de los integrantes de la Red Democracia Ciudadana que advierten que se abre la puerta para el regreso del militarismo.

Los decretos ley crean el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval de la República y el Servicio de Inteligencia Nacional, y modifica el Consejo Nacional de Seguridad.

Con ello, el Gabinete concluye tres días de sesiones, en las que además se aprobaron cambios a la ley de la Policía y del Servicio de Protección Institucional para permitir que el Presidente nombre a un uniformado como director de esas instituciones.

El ministro de la Presidencia, Dilio Arcia, dijo que entre las modificaciones a los decretos ley está la exclusión de artículos que hacen referencia a las garantías fundamentales en la norma que regirá el servicio de inteligencia.

Por su parte, los integrantes de la Red anunciaron una marcha hacia la Asamblea Nacional, el próximo 3 de septiembre, para pedir el rechazo de estas reformas.

Opositores presionan; Torrijos insiste

Mientras el Gabinete de Martín Torrijos sesionaba con poderes legislativos, cerca de un centenar de panameños –que integran el movimiento contra las reformas– se manifestaba por cuarta vez frente a la iglesia del Carmen en Vía España.

A diferencia de otras vigilias contra las reformas a la seguridad del Estado, los manifestantes se tomaron la vía pública por unos 15 minutos, lo que provocó un embotellamiento.

Mauro Zúñiga, de la Red Democracia Ciudadana, dijo que las reformas constituyen un retroceso para la democracia e insistió en que los proyectos deben discutirse de manera integral, y no ciertos artículos, en la Asamblea Nacional.

“Son decretos malignos que llevarán al país al pasado”, dijo Roberto Eisenmann, de Transparencia Internacional.

Pero la protesta no impidió que en horas de la noche el Gabinete aprobara los últimos tres de los cinco decretos sobre la seguridad.

En horas de la mañana, el presidente, Martín Torrijos, defendió una vez más las reformas. “El fantasma del pasado no le puede robar la tranquilidad al país. Han pasado muchísimos años desde la dictadura”, señaló.

Torrijos justificó el aumento de los escoltas de 8 a 12 a los ex presidentes, alegando que cuando se está en el poder se ganan muchos enemigos.

Sobre la ley de la policía dijo que llegó la hora del profesionalismo de la institución y “quedaron atrás los días cuando les faltaban el respecto y les llamaban maricas”.

(Con información de Rafael Pérez y Flor Mizrachi).