ecastillo@prensa.com
El Gobierno anunció ayer que ejecutará un Programa de Estímulo Financiero (PEF), que pondrá a disposición de los bancos locales un fondo de mil 110 millones de dólares que ayudarán a incrementar el crédito y a mantener el crecimiento económico del país.
Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Banco Nacional de Panamá (BNP), entidad que tendrá a su cargo la administración del programa para cuyo fin se constituirá un fideicomiso.
El BID aportará $500 millones, el BNP, $400 millones y la CAF, $210 millones.
El mandatario, Martín Torrijos, reconoció al momento del anuncio ante representantes de la banca y el sector empresarial, que ya empieza a notarse una reducción en el financiamiento que los bancos internacionales les otorgan a los bancos nacionales, y ello obliga a “actuar de forma proactiva”.
El directivo de la Asociación Bancaria de Panamá y vicepresidente ejecutivo de Global Bank, Otto Wolfschoon, considera que la medida es “atinada”, pero que habría que esperar a que se defina el mecanismo de utilización de estos fondos. De igual manera, el ex presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Gaspar García de Paredes, consideró que es una opción responsable en vista de que las limitaciones y el incremento en el costo del crédito estaban poniendo en riesgo el capital de trabajo de las empresas para poder seguir creciendo e invirtiendo.
Programa busca mantener crédito
Como un mecanismo para seguir aumentando el desarrollo humano y económico de una manera sostenida, cuando el mundo atraviesa por una crisis financiera, el Gobierno pondrá a disposición de los bancos unos fondos iniciales por mil 110 millones de dólares para que apoyen a los diferentes sectores.Aunque los detalles del programa todavía no están definidos, el presidente, Martín Torrijos, explicó que las operaciones serán estructuradas de forma que aseguren al fideicomiso, administrado por el Banco Nacional de Panamá, un razonable retorno. Esto permitirá cubrir costos operativos y la aplicación de los debidos controles que garanticen el repago de estos créditos.
El Programa de Estimulo Financiero (PEF), que contempla un componente “especial” de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios al Estado, se instrumentará mediante políticas formuladas por una junta asesora formada por el ministro de Economía y Finanzas, y otros dos ministros.
El gerente del Banco Nacional de Panamá, Juan De Dianous, explicó que se espera que la próxima semana se puedan “afinar” todos los detalles de cómo va a funcionar este plan, además de los términos, las condiciones y las garantías.
Los fondos se depositarán en un fideicomiso en el Banco Nacional, que probablemente sea el agente fiduciario, mientras que el fideicomitente será el Ministerio de Economía y Finanzas.