Tuesday, May 27, 2008

Aumento en los alimentos impide reducir la pobreza

Ohigginis Arcia
PA-DIGITAL


Alimentos suben de precio.

La duplicación del precio de los alimentos elimina el avance logrado en los últimos siete años para reducir la pobreza en el mundo, según el Banco Mundial (BM).

Un informe de este organismo sostiene que el alza en el precio de la comida "está acabando con todas las ganancias obtenidas en reducción de la pobreza".

La institución financiera explica en el documento que la mayoría de los países están atravesando una crisis, ya que en sólo dos meses los precios del arroz han llegado a niveles sin precedentes, con un alza de 75%. Mientras en el último año el trigo subió 120%.

En ese sentido, Panamá no escapa de esta realidad y en algunos casos el precio de los alimentos básicos se ha incrementado en un 100%.

Con base en esta información, los objetivos del milenio que contemplan la reducción de la pobreza para el 2015 corren peligro, por el atraso de siete años que ocasiona la inseguridad alimentaria.

El BM aseveró que de diciembre de 2006 a febrero pasado, el precio promedio de los alimentos en el mundo se incrementó 48%, lo que significa mayor desembolso de dinero por parte de una familia para atender la canasta básica. En Argentina, México y Haití se han dado enfrentamientos.

M4 puede entrar al país como carburante

Irma Elena Mordok
PA-DIGITAL


Hay expectativa por el M4.

La fórmula del M4 podría comercializarse desde este momento sin ningún tipo de problemas, pero no como combustible, sino como carburante hecho a base de alcohol, así lo expresó el viceministro de Comercio e Industrias, Manuel José Paredes.

El viceministro explicó que desde el punto de vista de los permisos no hace falta ninguno, sin embargo, como autoridad no pueden certificarlo como combustible.

"Si se quiere comercializar el M4, los representantes deben aclararles a las personas que el producto no es combustible, y que lo utilizan bajo su propio riesgo", indicó.

Para que los representantes de M4 certifiquen que la fórmula pueda ser utilizada como combustible, tienen que presentar una documentación de un laboratorio internacional que los certifique.

Ayer no se efectuó la reunión entre el MICI y la empresa M4 para entregar el documento.

Recapturan a Abilio ‘Pili’ González


José Otero
jotero@prensa.com

Después de 18 días de haberse evadido de la justicia el asaltante de bancos Abilio González Peralta, alias Pili, fue recapturado ayer, cuando trataba de ocultarse en un apartamento ubicado en Campo Limberg, Juan Díaz, propiedad de un ex agente de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ).

José Ayú Prado, director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), informó que la detención fue producto de una denuncia ciudadana.

Agregó que ocho agentes de la Dirección de Información Policial (DIP) efectuaron la captura y que Pili se entregó sin poner resistencia.

En el apartamento también se encontraba una persona identificada como Jorge Mendieta Lam, alias Orito, de quien se dijo está vinculado a otros asaltos bancarios.

Ayú Prado indicó que la persona que dio la información sobre la ubicación de Pili recibirá, bajo estricta confidencialidad, una recompensa, la cual será pagada hoy, martes. Pero prefirió no revelar la cantidad de dinero.

A Pili, tras ser recapturado, se le encontró 2 mil 500 dólares en efectivo en uno de sus bolsillos y dijo que se había evadido porque en prisión no recibía la atención médica que requería. Pili huyó, irónicamente, de las instalaciones del Hospital Santo Tomás, el pasado 8 de mayo.

Se supo que el apartamento donde se hallaba el prófugo era propiedad de un ex PTJ, quien se lo alquiló a Orito, hecho que también es investigado.

González Peralta, acusado de perpetrar varios asaltos bancario, purgaba una condena de siete años de prisión.

ASALTO AL BNP

En tanto, el fiscal auxiliar Luis Martínez, confirmó ayer –antes de esta captura– que no había ninguna evidencia que indicara que González Peralta estuviera involucrado en el asalto a la sucursal del Banco Nacional de Panamá (BNP) del Registro Público, en la Vía España. Ese asalto ocurrió el pasado 21 de mayo, cuando los delincuentes se apoderaron de 145 mil 500 dólares, según confirmaron las autoridades.

Martínez también informó que su despacho ordenó la detención de dos supuestos cómplices del asalto al BNP.

Denuncian ‘gol’ en proyecto de impuestos


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Lo que parecía una buena noticia para los contribuyentes, anoche en el pleno de la Asamblea se convirtió en un jarro de agua fría para los residentes de las áreas revertidas.

Los diputados aprobaron, en segundo debate, el proyecto de ley de apoyo al consumidor que rebaja los impuestos a miles de asalariados. No obstante, por propuesta del diputado oficialista Rubén De León, se introdujeron reformas a las normas urbanísticas de las áreas revertidas en este proyecto.

Se incluyó un artículo que establece que los cambios de uso de suelo en las áreas revertidas establecidos en la Ley 12 de febrero de 2007 son de interés social y por ello tienen efecto retroactivo.

El abogado de los residentes de Clayton, Carlos Varela, quien interpuso una advertencia de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia alegando que la Ley 12 no podía tener carácter retroactivo porque no era de interés social, dijo que lo que ocurrió anoche en la Asamblea fue que los diputados simplemente perfeccionaron "un gol que habían metido con la Ley 12".

Esa ley amparó todo lo actuado por el Ministerio de Vivienda desde 1997, que hacía los cambio de uso de suelo por vía de resoluciones. Eso, dijo Varela, fue un "gol puesto que los cambios en esas áreas se debían hacer por ley y además se requería el concepto de interés social". Tras la aprobación del documento, este diario trató de contactar a De León, pero no contestó su celular.

El proyecto de apoyo al consumidor se votó a manotazos sin que se conociera el detalle de la votación. Solo el diputado panameñista José Isabel Blandón criticó el documento. A su juicio la propuesta, que forma parte de una serie de iniciativas del presidente, Martín Torrijos, no es un verdadero alivio para el bolsillo de los asalariados, "porque son rebajas impositivas mínimas".

Piden a las FARC y al Gobierno apertura al diálogo tras la muerte de Tirofijo

Bogotá
EFE

Los llamados a las FARC y al Gobierno colombiano para que reanuden la búsqueda de un acuerdo que permita la liberación de los rehenes, así como la apertura de un proceso de paz, se multiplicaron hoy tras la muerte del máximo jefe de esa guerrilla, "Tirofijo", y la llegada en su lugar de "Alfonso Cano".


Las FARC confirmaron ayer que "Tirofijo", también conocido como "Manuel Marulanda Vélez", falleció en marzo pasado, tal como había adelantado el Gobierno, y precisaron que el nuevo comandante es "Alfonso Cano", ideólogo del grupo.


El fallecimiento del fundador y líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se suma a la muerte de otros dos dirigentes en el mismo mes, y la reestructuración de la cúpula rebelde desataron numerosas reacciones.


Desde Ecuador, la canciller María Isabel Salvador confió en la muerte de "Marulanda" permita abrir "nuevas posibilidades para la liberación incondicional" de todos los secuestrados por las FARC.


"Ojalá esto abra un camino para esa posibilidad a través del diálogo (...) y, obviamente, ir hacia un proceso de paz en el conflicto colombiano", comentó.


El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que su país hace "votos por que este grupo terrorista abandone las armas y aproveche la oportunidad de paz, de perdón y de olvido que de alguna manera está ofreciendo el presidente (colombiano Álvaro) Uribe".


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal partido de oposición de El Salvador, recomendó al grupo insurgente y al Gobierno "retomar las conversaciones para un acuerdo humanitario".

Un convenio de esa naturaleza generaría "las bases de una confianza para que se pueda finalmente abrir un diálogo de paz y se establezca una salida política a ese conflicto", dijo a Efe el portavoz del FMLN, el diputado Sigfrido Reyes.

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, actuó como mediadora para la búsqueda de ese acuerdo, destacó que con "Cano" será posible seguir trabajando en ese objetivo.

Admitió que ve la llegada de "Cano", alias de Guillermo León Saénz, a la jefatura rebelde con "mucha esperanza por la paz, en el acuerdo humanitario y por la salida negociada al conflicto que vive Colombia".

El defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, también expresó su confianza en que la designación de "Cano", un antropólogo próximo a cumplir 60 años y considerado de "la línea política", facilite el acuerdo humanitario, privilegie el diálogo y "revalúe la guerra".

Si predomina la línea política de "Cano", antes que "la guerrerista" del "Mono Jojoy", líder militar de las FARC, se podría avanzar en un acuerdo que "garantice el retorno a la libertad de todos los secuestrados", estimó.

Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial y también nacional francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002, declaró a Radio Caracol desde París que el nombramiento de "Cano" devuelve "la esperanza", ya que está más adscrito a la línea política que "a la guerrerista".

Astrid y su madre, Yolanda Pulecio, calificaron a "Cano" como un "hombre culto y progresista" en un comunicado emitido ayer, y le pidieron "empujar a la Historia liberando a Ingrid y los otros tres rehenes civiles".

Por su parte, el ex marido de Betancourt y padre de sus dos hijos, Fabrice Delloye, dijo a Efe que "Cano", "Iván Marquéz" y "Timochenko" (quien confirmó en un video la muerte de "Tirofijo") son universitarios y tienen un "lenguaje político".

Esos tres miembros de la cúpula de las FARC probablemente están "más predispuestos" a abrir el espacio político y quizás el diálogo con la comunidad internacional comparado con "halcones" como el "Mono Jojoy" o "Joaquín González", apuntó.

Tras insistir en que hay que "trabajar en la reapertura de los contactos y del diálogo" con la guerrilla, consideró que Francia, Suiza y Venezuela son los que tienen las mayores posibilidades para ello.

El Gobierno de Francia señaló que va a "evaluar las consecuencias" de la muerte "Marulanda" y reiteró que mantiene los contactos con Colombia, Venezuela y de otros países en la búsqueda de la liberación de los rehenes.

Este pronunciamiento siguió al de anoche del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien destacó la necesidad conservar la calma y la prudencia ante una situación que es "cambiante" y en la que hay secuestrados de por medio.

Desde Venezuela, el canciller Nicolás Maduro afirmó hoy que Marulanda "nunca necesitó de Venezuela" y rechazó las "campañas" que intentan vincular el proceso "democrático y pacífico" de su país con las FARC, que, dijo, son un "fenómeno autóctono colombiano".

Maduro no aludió explícitamente a la muerte de "Tirofijo", como tampoco lo ha hecho el mandatario venezolano.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) sí se pronunció y despidió con aplausos a "Tirofijo", informó hoy su principal dirigente, Óscar Figueras.

También lo hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien anoche expresó sus "condolencias" y "solidaridad" por la muerte de su "hermano" Tirofijo y destacó que fue un "luchador extraordinario", al intervenir en la clausura del XIV Foro de Sao Paulo.

Nueva demanda amenaza al megapuerto


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La posibilidad de construir una terminal de contenedores en Farfán nuevamente se ve amenazada por una acción legal interpuesta ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia por el abogado Rodolfo Pinzón.

La demanda contencioso administrativa de nulidad fue presentada por el jurista contra la resolución de Gabinete 24 del 7 de abril de 2008 que autoriza a la ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, a la negociación de un contrato para construir una terminal de contenedores en Farfán.

El demandante pide a la Corte que ordene la suspensión de los efectos de la resolución. En el proceso de reparto de la demanda, la ponencia le correspondió al magistrado Víctor Benavides, quien debe emitir un fallo en el cual establezca si admite la demanda con efecto suspensivo.

La semana pasada, la ministra Vergara inicio el proceso de negociación con los representantes del consorcio interesado en construir la terminal de contenedores y que lo componen la asiática Cosco Pacific Limited y la norteamericana Ports America Group.

"En la demanda se alega que es nula por ser contraria a la ley la resolución de Gabinete 24", que aprobó el Gabinete.

Pinzón deja consignado que la Autoridad Marítima de Panamá convocó la licitación publica internacional para el diseño y construcción de la terminal en Farfán.

"Evidentemente, la autorización de negociación de la obra en forma directa, sin el procedimiento previo de selección, no está contemplada en ninguno de los supuestos que permiten la contratación directa", afirma en la demanda.

Desde 2005, cuando el Gobierno anunció el megapuerto, el proceso de licitación estuvo suspendido por más de un año debido a los numerosos recursos legales interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia, todos los cuales fueron resueltos a favor del Estado.

La AMP resolvió anular la licitación para la cual ya habían cinco empresas precalificadas, entre ellas las dos que ahora integran el consorcio para desarrollar el proyecto.

La primera empresa que se retiró de la licitación fue APM Terminals, del grupo Maersk. Hutchison no podía participar porque el pliego se lo impedía por mantener instalaciones en el Pacífico y Singapur PSA firmó un contrato para desarrollar un puerto en Rodman.

Interplus invertirá $280 millones en dos proyectos en Ave. Balboa


Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

La promotora española Interplus desarrollará dos proyectos inmobiliarios en la Avenida Balboa, que supondrán una inversión conjunta de 280 millones de dólares.

Para Enric González, director asociado de la firma, "habíamos estudiado inversiones en Brasil, en Argentina y en Ecuador, pero la seguridad jurídica y personal y el nivel de servicios de Panamá están muy por encima del resto de los países del entorno".

Entre las calles 26 y 27 se elevará el edificio Horizon, de 75 plantas y 250 metros de altura, que se empezará a construir el próximo mes de septiembre y del que ya se ha vendido el 30%, señala González. El proyecto contará, además, con 14 plantas destinadas a oficinas.

El segundo proyecto, Sfera (ubicado donde está actualmente el edificio de Importadora del Este), será un rascacielos de 54 plantas que albergará oficinas y un condohotel de 500 habitaciones. "Estamos negociando con cadenas hoteleras de primer nivel mundial para que exploten el hotel", apunta González.

Este proyecto había sido originalmente ideado para residencias, pero "hemos apreciado una gran demanda de hoteles y de oficinas en el mercado panameño", señala.

Interplus, además, ha comprado la actual sede de Grupo Mundial en la Avenida Balboa y prevé construir otro rascacielos, pero no ha definido su uso.

Economía panameña se contrae

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

La economía de Panamá creció 6.96% en el primer trimestre del año, según el índice mensual de actividad económica (IMAE) que publicó ayer la Contraloría.

Esto no solo representa una fuerte desaceleración respecto al ritmo de crecimiento registrado en el mismo período del año anterior (10.41%), sino a la proyección de crecimiento del país prevista en el presupuesto fiscal de 2008 (8%).

La Contraloría atribuye la desaceleración principalmente a la crisis económica de Estados Unidos y la escalada de los precios del petróleo. Y el economista Aristides Hernández advierte que la inflación, la devaluación del dólar y la esperada moderación de la demanda energética frenarán el consumo y, por la combinación de todos esos factores, se espera que la economía crezca este año alrededor de 7%. En 2007 creció 11.2%.

Simultáneamente, el presidente, Martín Torrijos, anunció ayer un nuevo paquete de medidas para apoyar a los productores nacionales y garantizar la seguridad alimentaria.

Entre las acciones está el reforzamiento del Programa de Apoyo al Consumidor, estableciendo una tasa de interés preferencial del 2% en los préstamos agropecuarios que conceda el Banco Nacional.

El programa contempla también la rebaja de los aranceles de importación de alimentos como frijoles enlatados, lentejas, sardina, atún, jamonilla, pescado congelado, rabito y patita de puerco, y la extensión de las ferias libres. Además, anunció ayudas a los productores para que compren pasto mejorado y equipos, y la venta del saco de urea 19 dólares más barato de lo que cuesta hoy en el mercado.

Economía de Panamá se desaceleró a 6.96%

Ya es oficial. La economía de Panamá se desaceleró fuerte en el primer trimestre del año. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que publicó ayer la Contraloría General de la República, creció 6.96% respecto al primer trimestre de 2007.

El año pasado, para estas mismas fechas, el crecimiento era de 10.41%.

La Contraloría atribuyó la desaceleración "al significativo incremento del precio del petróleo y la situación de la economía norteamericana, que influyeron en el bajo desempeño del mes de marzo (1.90%) comparado con su similar del año previo (12.50%), en el cual las actividades de agroexportación, Zona Libre, portuarias y otras mostraron un fuerte crecimiento".

El frenazo de la economía en este trimestre guarda relación con caídas en la producción agropecuaria, la pesca, las toneladas netas transportadas por los buques que transitaron el Canal de Panamá, la manufactura industrial de alimentos y textiles, las cosechas de frutas y la cría de ganado, entre otros.

Los sectores que mostraron mayor aumento porcentual en el primer trimestre, por su parte, fueron la construcción, explotación de minas y canteras, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, pero la Contraloría no precisó cuánto específicamente crecieron cada uno de ellos.