Wednesday, June 23, 2010

"Transporte Masivo de Panamá" obtiene mejor evaluación para Metrobús

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, manifestó que el consorcio Transporte Masivo de Panamá fue el que obtuvo el mayor puntaje en el proceso de evaluación de las empresas que se encargarían del suministro de transporte denominado “Metrobús”.

Papadimitriu sostuvo que ahora le corresponderá a la
Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) realizar un informe de licitación en tres días, esto según las leyes dePanamá-Compra. Después se subirá el mismo a la página web, y se darán otros cinco días hábiles para recibir comentarios.

Lamentó que una de las empresas no pudiese participar por la falta de documentación, razón por la cual se le descalificó, asegurando que la decisión se tomó por la gran responsabilidad que mantiene el Gobierno con el proyecto.

Según el funcionario la empresa
Transporte Masivo de Panamá cumplió con todos los requerimientos hechos en el pliego de peticiones, tanto en la propuesta técnica como en la económica. La compañía presentó una propuesta final de 269 millones de dólares, con una tarifa de 64 centavos para la ruta normal y 1.10 dóalres para los corredores.

Papadimitriu reitera que el Gobierno subsidiará el pasaje

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, reiteró esta mañana que el Gobierno subsidiará el pasaje en el nuevo sistema de transporte que se conoce como el Metro Bus.

“La verdad es y por favor tengamos esto totalmente claro el pueblo panameño no va a pagar 64 centésimos”, aseguró Papadimitriu.

Aclaró en
TVN Canal 2 que tampoco el pasaje costará 25 centésimos. “Va haber una tarifa mucho más accesible al bolsillo del pueblo panameño”.

Papadimitriu explicó que la tarifa incluirá los trasbordos que necesitan hacer los pasajeros. “O sea que vas a pagar una sola vez, puede ser que sea más barato de lo que estás pagando ahora”.

Al ser consultado si ya tenían la cifra del costo del pasaje en el Metro Bus Papadimitriu expresó que “más o menos ya está, pero no está adjudicado” el nuevo sistema de transporte.

Bonissi aumentó el salario a sus colaboradores cercanos


UNGIDOS. Valdés y Jaén entraron al MP el 5 de febrero. LA PRENSA/Archivo
JOSÉ OTERO
RAFAEL LUNA NOGUEIRA

jotero@prensa.com

Un grupo de funcionarios que llegó al Ministerio Público (MP) en febrero pasado de la mano del actual procurador encargado, Giuseppe Bonissi, ha sido beneficiado con aumentos que duplican sus salarios mensuales originales.

Bonissi también engordó la planilla: en cuatro meses (de febrero a mayo) nombró a 159 personas, según cifras del nodo de transparencia del MP.

Entre los funcionarios que resultaron beneficiados con los aumentos están: el asesor personal de Bonissi, Jorge Ramón Valdés; el fiscal auxiliar Neftalí Jaén, y la directora de Recursos Humanos Eva Lorentz . A los tres los llamó “personal de su entera confianza”.

Sobre los aumentos, dijo que se justifican por las responsabilidades que tienen a su cargo. “A mayor responsabilidad, mayor salario. Aquí no hay botellas”, acotó.

Dijo que, desde un principio, le prometió a Valdés un salario mensual de 6 mil dólares para que fuera su asesor personal. Valdés fue procurador de la Nación hace 17 años, cuando fue suspendido Rogelio Cruz.

La plaza no existía siquiera, ya que Gómez no tenía asesores personales. Por eso, al principio Valdés tuvo que conformarse con un salario más bajo del prometido.

En su defensa, Bonissi dice que no solo se ha beneficiado el personal designado por él. También fiscales de circuito que tenían “mucho tiempo” en la institución y que fueron ascendidos a fiscales superiores.

Como ejemplo citó a Axiria Henríquez, Cristina Cedeño y William Parodi.

Según el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo, hasta el 10 de mayo pasado Valdés devengó 3 mil dólares mensuales, más 750 por gastos de representación. Ahora gana 5 mil 600 dólares de salario, y 400 más de gastos de representación.

Lorentz, quien también se desempeña como coordinadora de Proyectos Especiales del MP, entró a la institución como directora de Recursos Humanos, ganando 2 mil 800 dólares mensuales. Ahora recibe 6 mil.

Jaén, en tanto, llegó como asesor de Bonissi y “coordinador de Adiestramiento”, con un salario de 3 mil dólares mensuales. Antes de entrar al MP asesoró a una junta comunal. Ahora que es fiscal auxiliar gana 6 mil dólares.

Nedelka Díaz, quien era fiscal superior en Los Santos y ahora es secretaria general del MP, recibe 6 mil dólares al mes. Beatriz Castañet Vizcaino, la subsecretaria general, devenga 4 mil dólares.

Darién será integrada a la red eléctrica nacional

WILFREDO JORDÁN S.
wjordan@prensa.com

La provincia de Darién será interconectada a la red eléctrica nacional mediante la construcción de una línea de transmisión de 122 kilómetros de largo que se extenderá desde la hidroeléctrica de Bayano hasta la comunidad de Santa Fe.

La propuesta, presentada por el secretario de Energía, Juan Urriola, al presidente, Ricardo Martinelli, representa una inversión de aproximadamente $30 millones, de los cuales $21 millones se gastarían en la construcción de la línea, $6.8 millones en la subestación de Santa Fe y $1.7 millón en la subestación de Bayano.

Actualmente Darién se alimenta de la energía que se genera en las plantas instaladas independientemente en cada poblado. Existen 13 sistemas regionales en el área de concesión de Elektra Noreste que suplen a un aproximado de 11 mil 844 clientes en la provincia de Darién, islas del Pacífico y comarca Kuna Yala, con una demanda de 6 megavatios, siendo los más grandes Santa Fe, Contadora, La Palma y Taboga.

Según Urriola, este proyecto permite erradicar la pobreza y proveer mejor calidad de vida a los residentes de la provincia de Darién, que suman aproximadamente 45 mil habitantes.

“Necesitamos proveer a la población de hospitales, centros de salud, instalación de plantas potabilizadoras y tratamiento de aguas”, indicó. Según la propuesta, la iniciativa también permitirá el desarrollo turístico, la ganadería y la agricultura a los niveles de escala industrial.

Para Elektra Noreste, empresa de distribución eléctrica que cubre la concesión de ese sector, este proyecto es positivo porque le ofrece confiabilidad a los clientes.

Urriola coincide en que con una línea de transmisión eléctrica hasta Darién se podrán desarrollar muchas industrias como la pesca, la madera y otras que pueden utilizar la materia prima que se produce en ese lugar.

El propio Urriola no entiende por qué no se interconectó Darién desde que se inauguró la planta hidroeléctrica de Bayano en 1976, ya que la energía eléctrica es un componente que habría impulsado el desarrollo.

No se justifica que Panamá promueva una línea de interconexión eléctrica con Colombia, que pasará por encima de Darién, y muchas de estas poblaciones no cuenten con el servicio de energía eléctrica.

Aunque el proyecto requiere de la aprobación del Ejecutivo, una fuente dijo que ya existen entidades financieras internacionales interesadas en financiarlo debido al impacto socioeconómico que tendrá.

La red que administra la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. la forman 10 tramos de líneas de 230 kilovoltios que van desde la Central Hidroeléctrica de Bayano hasta la subestación Progreso en la frontera de Panamá con Costa Rica.