Thursday, July 31, 2008

Expectativa por ratificación del TPC

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

La elección del diputado oficialista Raúl Rodríguez como candidato a presidir la Asamblea Nacional, ha creado una mezcla de expectativa y optimismo en los sectores de la sociedad, por la eventual ratificación del tratado de promoción comercial (TPC).

La Embajada de Estados Unidos (EU) dijo –a través de su vocero Gavin Sundwall– que algunos congresistas de ese país han manifestado que una vez salga el problema [Pedro Miguel González, presidente actual de la Asamblea], ellos no tendrán dificultad para ratificar el TPC.

Por su lado, Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cree que será difícil que se apruebe con facilidad el acuerdo comercial tras la salida de González. “El daño ya está hecho. Las circunstancias de hace un año son diferentes ahora, porque en Estados Unidos están próximos a unas elecciones (4 de noviembre), lo que será otro obstáculo para la ratificación del TPC”, dijo.

Los candidatos presidenciales de EU, Barack Obama y John McCain, han reiterado su apoyo de impulsar dentro del congreso la ratificación del acuerdo. Para que el tratado reciba luz verde se requiere el visto bueno de la mayoría simple del Congreso de EU, integrado por 435 miembros.

El próximo 1 de septiembre se reinician las sesiones legislativas, con la elección del nuevo presidente de ese órgano.

Panamá entrega informe preliminar sobre accidente en que murió el general Bernales


Los gobiernos de Chile y Panamá acordaron un plazo de 24 horas para comunicar a los familiares de las víctimas sobre el contenido de este reporte.

Miércoles 30 de Julio de 2008
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos meses después del accidente aéreo que le costó la vida al General Director de Carabineros José Alejandro Bernales y su comitiva, el gobierno de Panamá entregó a la Cancillería chilena un "informe interino" sobre las causas de la tragedia.

La delegación panameña estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia de ese país, Daniel Delgado Diamante, quien explicó que el documento no contiene una conclusión final, pues aún está a la espera del reporte que entregue la empresa constructora de los motores del helicóptero que trasladaba a los uniformados y que se precipitó a tierra el 29 de mayo pasado.

No obstante, la autoridad sostuvo que no cree que el informe de esa compañía modifique el documento final que se entregará al gobierno chileno en una fecha aún no definida. A su juicio, el informe entregado hoy "adelanta realmente lo importante para el conocimiento de los familiares y de los gobiernos".

Chile y Panamá acordaron un plazo de 24 horas para comunicar a los familiares de las víctimas el contenido del informe interino, que fue elaborado por una junta investigadora dirigida por el director de Aeronáutica Civil de Panamá y que contó con la participación de dos expertos chilenos.

En este mismo plazo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá evaluar técnicamente el reporte y, tras ello, en forma simultánea lo dará a conocer públicamente con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá. Por lo tanto, según Delgado, sería revelado antes de 48 horas.

Tanto el canciller (s), Alberto van Klaveren, como la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, presentes en la reunión, agradecieron que el propio ministro Delgado haya viajado a Chile para presentar este informe.

"Creo que esto subraya los excelentes vínculos que tenemos con Panamá y también cómo Panamá cumplió con su promesa de entregar a los dos meses del accidente un informe", afirmó Van Klaveren.

Piloto de helicóptero en que murió Bernales pudo haber volado con un solo motor


Según el informe interino que entregó la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, el tiempo que transcurrió desde que falló el motor y el accidente fue sólo entre 22 y 28 segundos.

Jueves 31 de Julio de 2008
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El helicóptero en el que falleció el general Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, en Ciudad de Panamá, junto a otras 10 personas, tenía la capacidad de poder volar con un solo motor, según estableció el informe preliminar sobre las causas del accidente entregado ayer al gobierno de Chile por una misión panameña.

"Se ha determinado que la causa probable del accidente, fue el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor Nº1, por parte del piloto, al momento de encontrarse en la fase de aproximación final en el área de aterrizaje del Hotel Miramar", sostiene el documento.

El texto, que fue sometido a un análisis técnico de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), añade que la falla del motor se debió a la ruptura de un álabe de la turbina, que muestra fatiga de material. Aclara, no obstante, que esto es preliminar y que se está a la espera del informe final de la empresa fabricante de los motores.

De acuerdo a la documentación técnica de mantenimiento, la aeronave SAN-100 se encontraba aeronavegable y dentro de los límites de su capacidad operacional, además no registraba ningún desperfecto anterior al vuelo. Pero la investigación panameña determinó que el "trasponder" -aparato que emite una señal que identifica al helicóptero ante el radar- no funcionaba, por lo que el helicóptero no aparecía en las pantallas.

El informe indica que ante la falla del motor Nº 1, el piloto al mando -que no presentaba evidencia de haber usado sustancias psicotrópicas o alcohol- hizo un giro hacia la izquierda y continuó volando sobre la línea de la costa, luego realizó otro giro hacia la derecha e ingresó prematuramente a la ciudad en donde se accidentó.

Allí, las condiciones de dirección del viento, temperatura, peso bruto y baja altitud no fueron favorables para resolver la emergencia.

El tiempo que transcurrió entre la falla del motor y el accidente es entre 22 y 28 segundos.

El documento afirma que las acciones correctivas tomadas durante la emergencia por el piloto, no le permitieron lograr el control de la aeronave, la cual se encontraba afectada por la falla mecánica.

El informe final se hará público en el momento en que se reciba la información pendiente del fabricante de los motores, relativa a la fatiga del material y a su origen.

Gobierno evaluará muy bien contenido del informe sobre muerte de Bernales


"Lo estamos estudiando (el informe), no quiero decir sí o no, lo estamos estudiando", dijo el ministro Vidal respecto a la posibilidad de iniciar algún tipo de acción legal.

Jueves 31 de Julio de 2008
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al día siguiente de que la comisión panameña, encabezada por el ministro de Justicia de ese país, Daniel Delgado Diamante, le entregará al Ejecutivo el resultado del informe premilinar sobre el accidente que le costó la vida al ex general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que el Gobierno está estudiando el documento y la posibilidad de iniciar acciones legales en el caso.

"Lo estamos estudiando (el informe), no quiero decir sí o no, lo estamos estudiando", respondió Vidal consultado acerca de la posibilidad de iniciar algún tipo de proceso legal para esclarecer completamente el origen y los responsables del accidente del helicóptero en que el que viajaba el general Bernales y su comitiva el 29 de mayo pasado.

"Nosotros recibimos el documento en la mañana de ayer. Lo primero fue entregárselo a la familia y eso ocurrió en el transcurso del día, lo segundo es que el Gobierno va a evaluar muy bien lo que dice ese informe", aclaró el ministro, al tiempo que indicó que el acuerdo inicial era que las direcciones aeronáuticas de ambos países emitieran un comunicado.

Sin embargo, el documento no fue publicado, como se adelantó ayer, por lo que el ministro aseguró que "voy a ver si es posible entregarlo", lo que abre una alternativa para que la opinión pública tenga acceso al estudio que indica que fallas técnicas y humanas fueron las principales causas de la tragedia.

"Es un documento muy bien hecho, extenso, que indica que hubo falla humana y, objetivamente, la falla humana vinculada a un desperfecto mecánico. Dicho en secuencia, falló el motor y después hubo una falla humana", precisó.

Familia evalúa presentar demanda

El abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza, señaló hoy en entrevista con el diario La Segunda que los deudos del general director de Carabineros no descartan presentar una demanda en contra del gobierno panameño y que dicha decisión se analizará dentro de las próximas 48 horas.

Añadió que se trata de una determinación "absolutamente privativa de la familia" y por lo tanto, no existe la obligación de consultarla con el gobierno.

El profesional indicó que las eventuales acciones legales no serían presentadas en Panamá, sino en "una corte internacional de Justicia o en una jurisdicción que tenga competencia para investigar este caso".

Recordó asimismo que en materia aeronáutica existen tratados internacionales que establecen competencia para conocer estos casos a los países en donde se fabrican las aeronaves. En este caso correspondería a Estados Unidos y Canadá.

‘Gobierno hace política con dinero de los contribuyentes’


Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

El sector empresarial, a quien el gobierno conminó el lunes a “bajarse del bus” y hacer aumentos salariales como una medida de mitigación al persistente alza en el costo de la vida, respondió a este llamado recordándole a Martín Torrijos que “es muy fácil hacer política con el dinero de los contribuyentes”.

Como medida complementaria al Programa de Ayuda al Consumidor, el mandatario anunció el lunes la entrega de un bono de 160 dólares a funcionarios con salarios de hasta mil dólares, y aumentos a servidores públicos con salarios de 300 dólares.

Los fondos provendrán de un ahorro corriente que el fisco logró el año pasado en el Sector Público No Financiero de mil 375 millones de dólares “producto de la estrategia financiera” del gobierno, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Varela, recordó que la empresa privada está cumpliendo con su parte: creando empleo y aumentando salarios de acuerdo a las fuerzas del mercado.

A ello hay que añadir, dijo por su parte el dirigente José Javier Rivera, que será del sector privado de donde provendrá la mayoría de los fondos que le permitirá al gobierno cumplir con lo anunciado.

Según las cifras que manejan representantes del sector, en los últimos tres años la empresa privada ha generado 120 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa aproximadamente unos mil 200 millones de dólares adicionales en pago de planilla al año.

Además, el sector productivo (empresas y sus trabajadores) está pagando cerca de 2 mil millones de dólares en impuestos, un aumento de más de 800 millones anuales en comparación a 2004.

Ello constata que “el sector privado, sin mucha fanfarria, viene haciendo su parte”, apoyando con diversas fórmulas a la clase asalariada ante el alza de la inflación, dijo Rivera.

Estas medidas “populistas” que no consideran el factor de eficiencia y productividad -indicó por su parte el economista Domingo Latorraca- han fracasado en los países en donde se han aplicado, porque han terminado creando mayor inflación.