Wednesday, February 2, 2011

Estudiantes protestan por reformas al Código Minero

Enfrentamientos se dieron este miércoles entre grupos universitarios y unidades antimotines, en los alrededores de la Universidad de Panamá, lo que mantuvo paralizado el tránsito en el sector.

Los disturbios se produjeron luego que varios grupos universitarios cerraron la vía Simón Bolívar, Transístmica, en protesta por las reformas al Código Minero que se discuten en la Asamblea Nacional de Diputados.

Mientras los universitarios arrojaban piedras, los antimotines lanzaban bombas lacrimógenas, por lo que toda el área circundante, próxima al Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social se vio afectada.

Los universitarios colocaron tinacos de basura y sillas en la vía para impedir el paso de los vehículos, mientras las unidades antimotines se abrieron paso.

Algunos testigos afirmaron que las unidades policiales entraron a la Universidad de Panamá, algo que estaba vedado para ellos, en base a la autonomía universitaria.

Pero, luego de aproximadamente una hora la vía Transístmica fue reabierta al tránsito vehicular.

Mineros chilenos rescatados hacen escala en Panamá

31 de los 33 mineros chilenos que fueron rescatados tras quedar atrapados 69 días a 600 metros de profundidad en la mina San José de Chile, hicieron una escala técnica en el aeropuerto internacional de Tocumen donde fueron saludados por los panameños.

Los mineros llegaron en su mayoría acompañados de sus esposas y familiares, tras haber disfrutado de una excursión en Disney World.

A pesar de los días transcurridos desde el rescate, a mediados de octubre de 2010 y la agenda de reuniones, viajes y terapia, algunos de los mineros que conversaron con TVN, exteriorizaron que no han superado la odisea. Al menos así lo dejó en claro, Claudio Yanez Lagos, de 34 años.

Yanez Lagos, oriundo de Copiapó, era un recolector de uvas, cuando decidió dejar ese oficio y se fue a trabajar a la Mina San José, en el desierto de Atacama, sin pensar en lo que ocurriría.

Por su parte, Luis Urzúa Iribarre, de 54 años, el último de los mineros en ser rescatado, ponderó en TVN, el valor y sacrificio de la mujer chilena, que no sucumbió pese a los días de zozobra mientras los trabajadores permanecían bajo tierra.

Uruzúa Iribarre fue el último en salir de la mina colapsada, pero fue el primero en hablar con el exterior, cuando desde el fondo de la mina, los mineros enviaron la primera evidencia de que "estamos bien en el refugio, los 33" en un papel pegado a una sonda.

Urzúa Iribarre era el jefe de turno cuando ocurrió el derrumbe el 5 de agosto en la mina San José y a partir de ahí, organizó el espacio y racionó la comida, hechos que ayudaron a los 33 a sobrevivir.

Uno de los mineros de visita en Panamá fue Mario Gómez Heredia, de 63 años, quien llegó en compañía de su esposa Liliana Ramírez. Gómez Heredia mostró en Panamá el mismo buen ánimo y calma que tuvo bajo la mina y que ayudó a que los mineros no cundieran en pánico a casi 700 metros de profundidad.

Pero quien llamó la atención fue Yonni Barrios, de 52 años, el enfermero cuyo amor se disputaron dos mujeres, mientras estuvo bajo tierra. En Panamá, Yonni daba muestras de cariño a su pareja.

De Panamá, los mineros chilenos proseguirán viaje a Chile.


Empresarios, MEF y Alcaldía concilian posiciones sobre impuestos

Autoridades del Municipio de Panamá se reunieron con el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y dirigentes de la empresa privada, para lograr un consenso sobre el nuevo régimen impositivo municipal.

En este encuentro que se realizó esta mañana en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada participaron el Ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, el Presidente de la CoNEP, Antonio Fletcher y el Asesor del Municipio, José Isabel Blandón.

Empresarios, MEF y Alcaldía concilian posiciones sobre impuestos
En esta reunión, los participantes empezaron a limar asperezas, con el fin de establecer un acuerdo en relación al polémico incremento de los impuestos municipales.

Para el Presidente de la CoNEP hay una importante variación estructural, ya que se elimina el concepto de alícuota y se establecen los topes.

El Asesor del Municipio capitalino, José Isabel Blandón explicó que, por ejemplo, se está planteando subir el tope a los negocios de venta al por menor a 3 mil balboas mensuales.

En el encuentro también se trató la fiscalización para evitar la evasión de impuestos. Se acordó establecer una comisión conformada por miembros de la sociedad civil, empresa privada y del Municipio de Panamá, para fiscalizar que las recaudaciones realmente se utilicen para obras sociales en la ciudad capital.

Se tenía programado que el impuesto entrara a regir a partir del 1 de abril de este año, pero la Corte Suprema ordenó la suspensión.

Situación en Egipto comienza a inquietar a panameños

Situación en Egipto comienza a inquietar a panameños
La crisis de Egipto ya comienza a inquietar a muchas personas en Panamá, pues dicen que podría repercutir en la economía de nuestro país.

El Administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Pedro Meilán advirtió que de continuar la situación en Egipto, se prevé un aumento en el precio del petróleo.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino dijo sentir preocupación, ya que esta crisis podría causar un aumento en los costos, sobre todo en los de producción.

Por su parte, Julio Yao, experto en Derecho Internacional, sostuvo que esta situación en Egipto podría repercutir negativamente en el Canal de Suez, pero positivamente para el de Panamá.

Incluso mencionó que esto podría influir en la mentalidad del pueblo panameño, pues según él, las personas podrían ver en Egipto el espejo de la situación que se vive en Panamá.

Mineros chilenos dicen que no terminan de recuperarse

Panamá (EFE). Varios de los 33 mineros rescatados el año pasado tras permanecer 70 días atrapados en lo profundo de una mina en el norte de Chile reconocieron hoy en Panamá que no terminan de recuperarse del hecho.

Así lo expresaron a la televisión local varios de los mineros que, junto a sus esposas, hicieron una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá para seguir su viaje hacia Chile luego de estar unos días en Estados Unidos visitando el parque Disney World.

Uno de estos fue el minero Claudio Yáñez Lagos, de 34 años, quien dijo al Canal 2 de la televisión local que siguen recibiendo terapia y que "no han superado la tragedia".

Yáñez Lagos recordó que antes de irse a trabajar a la Mina San José, en el desierto de Atacama (norte de Chile), era recolector de uvas y nunca le pasó por la mente que quedaría atrapado a 700 metros de profundidad.

Por su parte, Luis Urzúa, de 54 años, último en ser rescatado y que era jefe de turno cuando se dio el derrumbe en la mina el 5 de agosto pasado, elogió a la mujer chilena por su "valor" y "sacrificio" durante los días que permanecieron soterrados.

El grupo de 31 de los 33 mineros rescatados que hicieron la breve escala en Panamá captó la atención de los pasajeros que se encontraban en la terminal aérea de Tocumen.

Uno de los que más llamó la atención de las personas fue Yonni Barrios, el número 21 en ser rescatado, porque días después del derrumbe dos mujeres reclamaban ser su esposa.

Barrios, de 52 años y al que sus compañeros le apodaban "el doctor", porque les brindo los primeros auxilios, estaba tranquilo.

Los 33 trabajadores fueron rescatados entre el 12 y 13 de octubre pasados tras permanecer 70 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de San José, en el norte de Chile.

Lewis Navarro pide referéndum sobre reformas al Código Minero


PANAMÁ (AFP). El ex vicepresidente panameño Samuel Lewis Navarro propuso este miércoles que se convoque a un referéndum para que la ciudadanía decida sobre las cuestionadas reformas al código minero propuestas por el gobierno derechista para atraer inversión extranjera.

"Si nosotros queremos debatir sobre el desarrollo minero de Panamá debemos llevarlo a un referéndum nacional", dijo al canal Telemetro Lewis Navarro, ex vicepresidente y ex canciller del ex presidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009).

"Es la única manera que la vamos a poder garantizar a los inversionistas y a quienes vengan a explotar ese recurso que aquí hay un acuerdo nacional. De otra manera será un problema con consecuencias muy lamentables y graves para el pueblo panameño", declaró.

El gobierno de Ricardo Martinelli presentó recientemente a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma del código minero vigente desde 1963 para atraer inversiones, principalmente de empresas de Canadá, Corea del Sur y Singapur, que mostraron interés por el negocio minero en Panamá.

Sin embargo, grupos indígenas, ecologistas y líderes opositores han pedido al gobierno una moratoria a la actividad minera, a la que acusan de contaminar el medio ambiente, por lo que la reforma al código minero se ha convertido en la principal controversia política en el país.

Las reformas fueron aprobadas el martes por los diputados de la Comisión de Comercio e Industria, y ahora deben ser debatidas por el plenario del Congreso, dominado por el oficialismo.

Recientemente, el gobierno anunció su intención de licitar yacimientos de cobre en Cerro Colorado, en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, que tendría reservas de 17 millones de toneladas del mineral.

Las autoridades aseguran que la minería podría dejar millonarios ingresos al Estado, equivalentes a los que aporta el Canal de Panamá (unos 800 millones de dólares anuales), que servirían para combatir la pobreza.

¿Es Panamá un país donde abunda el dinero?

Author: Dr. Ebrahim Asvat

Es parte de la lógica con que nos entretienen. La pregunta es ¿cuánto va a durar el encanto? Un país tiene derecho a soñar pero todos nos arropamos de la sábana hasta donde nos alcance. Si en la pasada década y en la actual hay crecimiento económico a todos nos conviene que permee a todo el país y a todos los panameños.

¿Ocurre esto hoy? Los que viven integrados a la economía global son los que tienen las mejores expectativas y se llevan la gran tajada de la riqueza. ¿Cuánto esfuerzo se hace por integrar al resto de los panameños a esa economía global? ¿Acaso no es una tarea nacional hacia la cual debemos esforzarnos? A principio de este gobierno nos presentaron un plan estratégico 2010-2014 muy bien elaborado con las áreas de la actividad económica por impulsar y muchas tareas específicas que requieren inversiones millonarias. El plan fue aprobado por este gobierno y costó millones de dólares.

No han pasado dieciocho meses y a alguien se le antojó que en Panamá hay petróleo por lo tanto vamos a encaminarnos a buscarlo. A otro se le antojó que el plan se quedó corto porque le faltó la explotación minera y ahora nos abocamos a lograr que se desarrolle la industria minera específicamente las del oro y el cobre. Quien quiera que se moleste en leer las 140 páginas del Plan Estratégico del Gobierno Nacional se dará cuenta que las tareas en ella comprometidas requerirán un esfuerzo ingente y acelerado para cumplir. Si a ello le añadimos más tareas y nuevos motores de crecimiento por el capricho o la voluntad de alguno que otro, hay suficientes razones para concluir que vivimos en una especie de globo aerostático alejados del mundanal ruido y que en algún momento nos estrellaremos con nuestra verdadera realidad. La ruta del cambio cambia a cada instante y se olvida cual es el destino prometido.

Nos hemos pasado un mes sin agua potable. La temática de la basura está todavía por resolverse. Las pérdidas por las inundaciones y cambios climáticos sin indemnización, los damnificados esperan, el interior languidece, a los pobres hay que subsidiarlos para que sobrevivan, el costo de la vida se incrementa vertiginosamente y viven prometiendo que Panamá es el país de la abundancia y de los negocios. La primera interrogante es “para quién”, la segunda es por qué no alcanza. La tercera es si el cambio nos incorpora a todos y la cuarta, si esto no funciona, entonces qué.

Arosemena: Reformas del Código Minero serán aprobadas el viernes

El Diputado del opositor PRD, Juan Carlos Arosemena, denunció que las reformas al Código Minero se aprobarán a tambor batiente con toda probabilidad el viernes próximo, cuando deberían extender la discusión hasta el 15 de marzo.

Arosemena considera que la discusión en la Asamblea va muy rápido, aunque admite que los mineros tienen bastantes puntos interesantes sobre todo con el aspecto económico que pudieron haber convencido a la gente.

El Diputado del PRD, recalcó que el problema no es el Código, sino que los ciudadanos discutan si quieren o no la minería.

Tras desearle pronta mejoría al Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien fue intervenido quirúrigicamente tras un infarto cardíaco, Arosemena señaló que no le gusta mucho que vengan gobiernos extranjeros a explotar la minería, pero la discusión es si los panameños queremos o no el desarrollo de la actividad.

Aclaró que el PRD no está en contra de la minería, puesto que fue el extinto general Omar Torrijos Herrera, quien inició la actividad en Panamá, pero queremos una gran discusión.

Mencionó que uno de los expositores sugirió destinar recursos del fondo ecológico que se crearía con la nueva ley, al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, lo que le pareció interesante.

Código Minero pasa a segundo debate en la Asamblea Nacional


Pese a la confrontación de opiniones entre los diputados de gobierno y oposición, la noche del martes se logró la aprobación en primer debate de las reformas al Código de Recursos Minerales de Panamá.

Con siete votos a favor y dos en contra, se aprobó el proyecto de Ley 277 que reforma el Código de Recursos Minerales, modifica el artículo 33 de la Ley 55 de 1973, y la adición de artículos a la Ley 109 de 1973 sobre minerales no metálicos.

La aprobación incluyó varias modificaciones tanto en temas ambientales como de interés social. Sobre el tema ambiental se incluyeron tres artículos.

ATTT: reordenamiento provisional en rutas de Panamá Oeste

Reordenan paradas en El Chorrillo y Ave de Los Mártires

Desde el próximo sábado 15 de febrero habrá cambios en los recorridos de transporte público de las rutas del sector de Panamá Oeste, puesto que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre pondrá en ejecución un plan de reordenamiento provisional con el objetivo de mejorar el flujo vehicular, tras el colapso de una de las vías de acceso al Puente Centenario.

El plan consiste en reubicar las paradas del sector conocido como el Límite en El Chorrillo, y la del Instituto Nacional, en la avenida de Los Mártires.

Los recorridos son:
- Recorrido de la Terminal de Albrook por el acceso del Corredor Norte:
Autobuses circulan directo hasta incorporarse a la Avenida Ascanio Arosemena, transitan dicha avenida hasta llegar a la intersección de la Ascanio Arosemena con la Avenida Nacional, en donde se gira a la izquierda sobre la Avenida Nacional, hasta llegar a la intersección con calle P, en donde se gira a la derecha, hasta alcanzar la Avenida Central. Acto seguido, se gira de nuevo hacia la derecha transitando por la Avenida Central hasta la intersección con la Avenida 3 de Noviembre, en donde se gira hacia la derecha tomando el paso elevado vehicular que conduce a la Avenida de Los Mártires. Se prosigue por la Avenida de Los Mártires hasta alcanzar el Puente de Las Américas hacia Panamá Oeste.

- Recorrido de Panamá Oeste hacia la Terminal de Transporte de Albrook: Autobuses ingresan a la ciudad por el Puente de las Américas, prosiguen por la Avenida de Los Mártires hasta El Límite de El Chorrillo; se gira hacia la derecha por la calle B hasta alcanzar calle 25 oeste, girando a la derecha sobre la misma hasta la intersección con Avenida A, en donde se gira a la izquierda nuevamente. Luego se incorporan a la Avenida B hasta la Plaza 5 de Mayo, se gira a la derecha por la Calle 22 A, se cruza la Avenida 3 de Noviembre y se ingresa a la Avenida México hasta el semáforo de la intersección de Calle 24 o 12 de Octubre, en donde se gira a la derecha; nuevamente, se gira a la derecha por la Calle República de Haití y luego a la derecha sobre la 3 de Noviembre, cruzando la Avenida Central hasta incorporarse a la Avenida Omar Torrijos Herrera, pasando por el puente vehicular que da acceso a la Terminal de Albrook, llegando a la misma.

Desde abril de 2011 la CSS no expedirá fichas impresas


Un ahorro en logística, transporte, personal y dinero, es lo que busca la Caja de Seguro Social con la eliminación de la ficha impresa.

Carlos Tasón, director de innovación de la CSS, dijo hoy en Telemetro Reporta, que a partir de abril del próximo año, las fichas de los cotizantes podrán ser consultadas a través de internet, elinándose así su versión impresa.

Según reveló Tasón, la CSS expide un millón de fichas al mes, cifra que va en aumento. El nuevo sistema de consulta representaría un ahorro de B/.40,000.00. mensuales para la institución.

"Ya que se va a tener la información centralizada no tengo que imprimir el documento".

Sobre los trámites bancarios, Tasó dijo que la CSS busca además ofrecer un servicio donde todas las entidades que requieran esta información, puedan tener acceso en línea al documento con previa autorización del cotizante.

Colonenses protestan cerrando la Terminal de Albrook


Un masivo grupo de colonenses cerró la Gran Terminal de Transporte de Albrook en la ciudad de Panamá, la noche del martes en protesta porque no tenían buses para transportarse hacia Colón.

Los ciudadanos y ciudadanas se quejaron que desde las 9:00 p.m. hasta las 2 de la madrugada, no hay transporte para dirigirse hacia Colón, a pesar que son muchos los coloneses que estudian y trabajan en la ciudad de Panamá.

El percance se superó cuando la Policía Nacional despachó buses para transportar a los coloneses hacia sus lugares de destino.