Friday, December 19, 2008

Según informe de la CEPAL: Crecimiento de América Latina y el Caribe se estima en 1,9% en 2009

(18 de diciembre, 2008) La CEPAL estima que en 2009 el crecimiento de América Latina y el Caribe será de 1,9% y la tasa de desempleo aumentará desde el 7,5% en 2008 a un rango de entre 7,8% y 8,1% el próximo año, como consecuencia de la crisis internacional.

El ciclo de bonanza económica llega a su fin en 2008, cuando la región cumple seis años de crecimiento consecutivo. Este año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 4,6%, según señala la CEPAL en su informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008, presentado hoy por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

Entre 2003 y 2008 mejoraron además los indicadores del mercado de trabajo y disminuyó la pobreza. En un contexto externo favorable, casi todos los países priorizaron los equilibrios macroeconómicos, y se generaron superávits en las cuentas externas y en las cuentas fiscales. Hoy la región está mejor preparada que en ocasiones anteriores para enfrentar una crisis, pero en ningún caso es inmune.

La situación se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 "volando como un planeador", sustentadas en el impulso de años anteriores. Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje.

En relación al mercado laboral, se espera además que aumente el empleo informal. Por otro lado, se prevé una marcada baja de la inflación, que podría caer desde 8,5% este año a alrededor de 6% en 2009.

Efectos de la crisis

Según la CEPAL, la crisis internacional está impactando a América Latina y el Caribe a través de dos canales principales: el real y el financiero.

En el canal real ya se verifica una desaceleración de las exportaciones, especialmente de aquellos países más ligados a las economías desarrolladas en recesión, como México y algunas naciones centroamericanas. La caída en el precio de los productos básicos, sobre todo el petróleo, metales y alimentos, afectará los términos de intercambio de la región. Si bien éstos continuaron mejorando durante 2008, empeorarán en 2009.

Otro efecto es la reducción de las remesas de los trabajadores, de significativa relevancia para las economías de algunos países caribeños y centroamericanos. Además, la disminución en el turismo provocará otra caída de sus ingresos.

Finalmente, se proyecta una caída de los flujos de inversión extranjera directa.

Con respecto al canal financiero, aumentó el costo del crédito externo, tanto para las empresas privadas como para la deuda soberana, y se aprecia una disminución muy brusca de la disponibilidad de financiamiento internacional. Ambos efectos ya han provocado fuertes depreciaciones de las monedas locales en varios países lo que, si bien favorece la competitividad, trae aparejada desequilibrios las hojas de balance de los endeudados en dólares y frenaría el descenso de la inflación.

En el Balance preliminar , la CEPAL teme que la crisis tenga un negativo impacto distributivo ya que el mencionado aumento del desempleo y el crecimiento de la informalidad laboral afectarían sobre manera a los hogares de más bajos ingresos y aquellos liderados por mujeres.

Recomendaciones

La profundidad y duración de la crisis aún son inciertas y dependen de la efectividad que tengan las medidas de estímulo de la demanda y de la vuelta a la normalidad de los mercados de crédito de las economías desarrolladas.

Para enfrentar problemas globales se requieren soluciones coordinadas, postula la CEPAL. En este sentido, el impulso a la demanda debe provenir no sólo de los países desarrollados sino también del mundo en desarrollo y es necesaria una mayor integración y coordinación regional de las políticas macroeconómicas de los países. Para muchos países resulta imprescindible contar con la provisión de los recursos adecuados para financiar la implementación de políticas contracíclicas por parte de los organismos internacionales.

Además, se debe potenciar el comercio intrarregional y la integración en el sentido más amplio posible. Asimismo, la CEPAL considera importante avanzar hacia el establecimiento de una nueva arquitectura financiera internacional y hacia un rol más activo de los organismos crediticios regionales, los que deben proveer la liquidez necesaria para poder financiar todos estos esfuerzos.

Mas en: CEPAL

La crisis y el ‘salvataje’ financiero

Luis Alberto Morán
opinion@prensa.com

La crisis vinculada con el sector inmobiliario en EU a través de las hipotecas subprime se expandió a las economías mundiales, la contracción del crecimiento, la incertidumbre de los mercados financieros ha provocado la intervención gubernamental, de bancos centrales y demás instituciones, para estabilizar el mercado financiero, inyectando liquidez en el sistema, garantizando préstamos e impidiendo la caída de más empresas.

La crisis ha sobrepasado las expectativas, marcando una notable desaceleración económica en las regiones, incluyendo a los países desarrollados, algunos de estos hoy en recesión, lo cual propició la creación de paquetes de “salvataje” o ayuda. No por causalidad el término bailout (“salvataje”) ha estado de moda este año, en donde se han aprobado paquetes financieros: EU por 700 y 800 mil millones de dólares, China, 586 mil millones de dólares y la Comunidad Europea por 200 mil millones de dólares. Se esperan más programas de ayuda en áreas especificas que dinamicen el ritmo de la economía, el ya propuesto por Barack Obama, invirtiendo en infraestructura, salvando y creando 2.5 millones de empleos.

Las caídas en la bolsa de valores lograron traducir la incertidumbre a la economía real; la falta de liquidez, la contracción, las deudas hipotecarias y los recortes de personal han resaltado la voluntad para respaldar a gigantes bancarios (Fannie Mae y Freddi Mac). Las presiones recesivas y su efecto en el consumo, ha disminuido el patrón de comportamiento de los individuos, así como en el mercado financiero, otros sectores han visto caer sus ventas, como lo ha visto la empresa automotriz estadounidense, que está a la espera del “salvataje financiero”, de modo que se evite caer una importante industria.

Nuestras economías latinoamericanas han mantenido altas tasas de crecimiento, algunas resaltan debido al superávit en cuenta corriente y acumulación de reserva y, aunque se prevé para el próximo año que ningún país latinoamericano caiga en recesión, sí se observará una notable disminución del comercio internacional, a través de una baja en las exportaciones y en los niveles de inversión perjudicando a los países que no mantienen reglas fiscales y presentan altos niveles de inflación.

Los organismos internacionales han jugado un rol importante, proporcionando financiamiento y permitiendo a los países tomar medidas inmediatas para que eviten el contagio de la desconfianza financiera. Ha sido un año de desafíos, ha requerido del optimismo para encarar el problema, las acciones internacionales nos comprometen para que con cooperación y la coordinación salgamos adelante. Se requiere mantener el libre comercio, el incremento de las oportunidades para reducir los niveles de pobreza, ofreciendo una mejor calidad de vida y dejando un legado de bienestar a las futuras generaciones.

Ambientalistas se sienten burlados

Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL


Se oponen a pesca con redes en el Parque Coiba.

Grupos ambientalistas se sienten burlados porque la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional aún no restituye el artículo que prohíbe la pesca con redes de cerco en el Parque Nacional Coiba y dentro de poco tiempo se vence esta legislatura.

Para Luis López Alfaro, representante de la Asociación de Clubes de Pesca de Panamá, se ha demostrado que esto fue planeado por el Ejecutivo y los diputados. "La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) se ha burlado de todos", agregó.

En tanto, Jocelyne Anchor, presidenta de la Asociación Oceánica, dijo que la demora de los diputados para presentar el informe deja mucho que pensar.

Consideró que esos 10 días de exposiciones demostraron que hay que conservar el Parque.

Asimismo, Dalva Arosemena, de la Fundación Conamar, explicó que esperan la restitución del artículo derogado.

La Asamblea Nacional informó que el próximo martes 23 presentarán el informe de las consultas.

Reelección entra a debate


REUTERS. CARACAS, VENEZUELA

La Asamblea Nacional de Venezuela empezó el jueves el proceso para aprobar un proyecto de enmienda constitucional que le permitirá a Hugo Chávez presentarse como candidato en futuros comicios presidenciales.

Miles de simpatizantes del líder izquierdista se congregaron en las cercanías del palacio Legislativo para apoyar la modificación, así como para consignar varios millones de firmas de quienes respaldan al que llaman el “Comandante”, que tiene casi una década en el poder.

Chávez, de 54 años, impulsó en noviembre la modificación a la carta magna, luego de que hace un año su propuesta de hacer una amplia y controvertida reforma -que eliminaba el límite a su reelección- fue rechazada en un referendo.

El Presidente es acusado por sus adversarios de ser un “dictador” que busca perpetuarse en el poder, pero él asegura que no tiene ansias de poder y que solo requiere más tiempo para consolidar su autoproclamada “revolución socialista”.

“Hay que quitarle la idea al pueblo de que el presidente Chávez quiere quedarse como un dictador y es mentira, lo que quiere es que tenga una oportunidad para poderse reelegir y siempre va a ser democráticamente”, dijo Brandy Díaz a la televisora estatal VTV.

Los “chavistas” realizaron una cadena humana de varias cuadras hasta la sede del Legislativo y fueron pasando de mano en mano las cajas ilustradas con la imagen de Chávez junto a una estrella roja, que contenían las planillas en las que se recogieron las firmas de respaldo. María Rosa Jiménez, quien sirvió de portavoz del movimiento oficialista, anunció en un discurso en la Asamblea que consignaron 4.76 millones de firmas en una primera ronda, ya que las jornadas de recolección continuarán en enero.

“Aquí no hay simplemente firmas, aquí está la voluntad de un pueblo, aquí está la firmeza y la convicción de un pueblo de que solo es posible avanzar en la construcción de nuestro sueño cuando tenemos la consolidación y la continuidad de un liderazgo como el del comandante Hugo Rafael Chávez ”, dijo.

Condenan a atacantes de embajada de EU

JUSTICIA

Un tribunal local condenó a diez años de cárcel a dos venezolanos acusados de participar en la colocación de explosivos de baja potencia en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Caracas hace dos años, informaron ayer jueves autoridades judiciales.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que José Miguel Rojas Espinoza fue condenado a diez años de prisión por los delitos de “terrorismo e instigación a delinquir” por la colocación de “cajas sonoras” en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Caracas el 23 de octubre de 2006. Asimismo, fue sentenciado a diez años de cárcel Teodoro Rafael Darnott por instigar a Rojas Espinoza a cometer el hecho.

El Ministerio Público señaló en el escrito que Darnott “dio instrucciones a través de internet a Rojas Espinoza para que colocara las cajas sonoras en las adyacencias de la referida sede diplomática”. Los sentenciados estarán en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Embajador en Bruselas estaba en política


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

El embajador en Bruselas, Pablo Garrido, hermano de la candidata del PRD, Balbina Herrera, estaba de vacaciones en Panamá, haciendo política para la fecha en que la Unión Europea advirtió que se tenían que renovar las preferencias arancelarias.

A cargo dejó al último en mando, el agregado cultural Jorge Ruiz.

Canciller confirma uso de fondos públicos para cubrir descuido

Rafael Berrocal
Kemy loo pinzón

panorama@prensa.com

El canciller, Samuel Lewis Navarro, confirmó que el Gobierno hará uso de fondos públicos para cubrir la pérdida de las preferencias arancelarias con la Unión Europea, luego de que funcionarios aún no identificados olvidaran hacer el trámite de extensión de estos beneficios en la fecha límite, 31 de octubre.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de las Garzas en la que participaron la ministra de Comercio, Gisela Álvarez de Porras, y el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa, el canciller dijo que al tema se le ha dado un manejo político. Agregó que no rodarán cabezas.

La propuesta que el Gobierno presentará como anteproyecto de ley en la Asamblea, significará un gasto no presupuestado de 30 millones de dólares en el primer año. Panamá tiene la opción de pedir una reconsideración a mediados de 2010.

En horas de la noche, el canciller se reunió con los exportadores en la Cámara de Comercio para rendir un informe sobre el caso. Se revisó una lista de al menos 100 productos que se verían afectados, entre ellos el pescado fresco, el melón y la piña.

Bélgica, una embajada familiar en la zona euro

La embajada en Bruselas hoy día se encuentra bajo la lupa. Fue allí donde el país recibió la primera advertencia de la Comisión Europea (CE) –8 de agosto– de que se debía tramitar la renovación de las preferencias arancelarias. Precisamente para mediados del mes de agosto, Pablo Garrido Araúz, embajador en Bruselas y representante comercial ante la CE, tomó vacaciones por más de un mes y medio para apoyar a su hermana, Balbina Herrera Araúz, en las primarias del partido oficialista como candidata a Presidente. A cargo dejó al agregado cultural Jorge Ruiz, quien firmó una carta que a la Cancillería llegó el 6 de noviembre, después del plazo que dio Europa y que ahora se investiga.

Todo no termina allí, en esta representación diplomática de seis funcionarios, también laboró hasta este año la hija de la candidata Herrera, Yirania Periñán Herrera, bajo el título de agregada, dato confirmado por la Cancillería. Se solicitó una entrevista con Periñán para conocer si durante su nombramiento residía en Panamá o en Bruselas, pero no contestó.

Convocan la licitación de 420 buses del Transmóvil

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL


Con la convocatoria de la licitación se acerca cada vez más el fin de los diablos rojos.

Con un retraso de cinco meses, la Autoridad de Tránsito publicó ayer en PanamaCompra el pliego de cargos de la licitación "por mejor valor" para la compra de los primeros 420 buses "chatos" (sin trompa) que llegarán al país a más tardar en julio próximo.

Esto ocurrió horas después de que un grupo de usuarios y transportistas presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contencioso administrativa de nulidad contra la junta directiva de la Autoridad de Tránsito, que declaró el rescate administrativo del sistema para implementar el Transmóvil.

Según la demanda, este organismo no tiene la competencia de fijar el monto de la compensación que deben recibir los transportistas y que fue establecida en B/ 25 mil.

Además, indicaron los demandantes, la ley señala que los transportistas que no quieran incorporarse al Transmóvil, serán indemnizados y no compensados como acordó la junta directiva de la Autoridad de Tránsito el pasado 4 de diciembre.

Licitación.
Lejos de responder a esta demanda, en la Autoridad de Tránsito prefirieron abordar solamente el tema de la licitación, y en un comunicado revelaron que la presentación de ofertas será el 15 de diciembre próximo.

El acto público incluye el mantenimiento preventivo de hasta 250 mil kilómetros y capacitación.

Según el pliego de cargos, el precio no será el factor determinante para que una empresa se adjudique la licitación, ya que la mayor ponderación será para la experiencia administrativa y técnica que tenga el proponente.

Los autobuses deben tener transmisión automática, aire acondicionado y 10 galones de combustible el día de su entrega. Además, cada propuesta debe incluir una lista de costos de mantenimiento.

En este proceso podrán participar "toda persona natural, jurídica, consorcio o asociación accidental, nacional o extranjero".

Más especificaciones.
Los buses no tendrán escalones en las puertas para permitir el ingreso fácil de personas con discapacidad, el peso bruto no debe superar los 18 mil kilogramos y deben contar con reguladores de velocidad.

Tendrán un mínimo de 32 asientos y una póliza de responsabilidad civil. La Autoridad de Tránsito pagará contra entrega de los buses dentro de los 90 días calendarios, contados a partir de la presentación de cada gestión de cobro.

Congestionamiento a cuatro vías


Mientras en la periferia de la ciudad el tráfico es relativamente fluido, gracias, en parte, a que muchas escuelas finalizaron su año lectivo, en el centro de la capital los embotellamientos provocan cada vez más frustración y enojo entre los conductores.

Un ejemplo de esta situación es Calle 50, que absorbe el flujo de automóviles que huyen de la Avenida Balboa para evitar el tranque por la construcción de la cinta costera.

A partir del 26 de diciembre, esto podría empeorar por los trabajos de construcción de un puente vehicular que conectará Vía Brasil con el sector de Punta Pacífica..