Tuesday, March 1, 2011

Indígenas y Gobierno, cara a cara en mesa de diálogo

FLOR BOCHAREL Q.
YARITZA MOJICA

panorama@prensa.com
PACTO. El domingo, Demetrio Papadmitriu, el obispo José Luis Lacunza y Rogelio Montezuma firmaron el acuerdo. LA PRENSA/Eric Batista

Al tiempo que los seis retenidos durante los enfrentamientos de los indígenas con agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional –el sábado en San Félix– denunciaban abusos de autoridad, Rogelio Montezuma organizaba ayer el encuentro de hoy con la comisión de alto nivel del Gobierno.

Montezuma dijo que él será quien presida la delegación de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, mientras que en Panamá, el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, preparó la delegación que llega hoy a San Félix para empezar el diálogo en el que se busca revisar la Ley 8 del 11 de febrero de 2011 que modifica el Código de Recursos Minerales.

SALEN LOS DETENIDOS

Ignacio Guillén es uno de los seis indígenas que fueron retenidos por los agentes policiales en el cruce de San Félix, el 26 de febrero, cuando los agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional trataron de despejar la vía Interamericana. Relató que a todo el que veían con cara de indígena lo detenían, aunque no tuviera nada que ver con las protestas en contra de la minería.

“Allí era indio visto, indio detenido (...) yo llegué a San Félix a comprar los útiles escolares para mis hijos. Me estaba subiendo a un taxi, me quitaron la compra que hice, me patearon como a un animal”, dijo Guillén.

PIDEN DISCULPAS

Montezuma, presidente de la Coordinadora, pidió disculpas a las miles de personas que se afectaron con las acciones de cierres y protestas que duraron más de tres días en 13 puntos de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Pacora.

Pero dijo que era la única manera de que el Gobierno escuchara el clamor de los pueblos indígenas para que no se exploten los recursos naturales en la comarca.

El domingo, tras más de 48 horas de protestas y bloqueos de la vía Interamericana en Veraguas y Chiriquí, los indígenas acordaron levantar la medida.

El acuerdo incluyó los siguientes puntos: elevar a rango de ley el decreto que prohíbe la minería en las comarcas; revisión de la Ley 8; liberación de los detenidos; la no represalia contra los dirigentes de la Coordinadora; y la designación de la Iglesia católica como mediadora y garante.

El Metro Bus es un lujo necesario

FLOR COGLEY L.

fcogley@prensa.com
lA doña. Cientos de personas, entre ellas estudiantes, abarrotaron la parada principal de la 24 de Diciembre en busca de transporte. La espera fue larga. LA PRENSA/David Mesa

Aún no salía el sol cuando Belkis Santamaría caminaba de un lado a otro, nerviosa, porque no llegaba el bus Don Bosco-Corredor Sur, del Metro Bus, que llevaría a su hija a la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, en vía Israel. Eran las 5:30 a.m. y estaba en la penúltima parada del nuevo sistema de transporte en la barriada de Don Bosco. Mientras esperaba, sacaba cuentas de que el transporte para su hija le costaría $12.50 a la semana, ida y vuelta.

Esta es la preocupación de los padres de familia cuyos hijos estudian en los colegios Richard Newman, José Antonio Remón Cantera y la Profesional Isabel Herrera Obaldía, en vía Israel, donde acuden más de 6 mil jóvenes.

Al respecto, el director nacional de Educación del Ministerio de Educación, Raymundo Hurtado Lay, dijo que esta semana se reunirán con representantes de la empresa Mi Bus, que opera el metro Bus, para hablar sobre el costo del pasaje de los estudiantes.

Sin embargo, ayer el consorcio colombo-panameño, mediante un comunicado, dio a conocer que el costo del pasaje por el Corredor Sur, en el cual operan siete rutas, es de $1.25. Agrega que “los precios especiales que dictamina la Autoridad de Tránsito son para las rutas regulares. Al entrar en operación dichas rutas, Mi Bus cumplirá estrictamente con lo que disponga la ley”.

Durante el primer día de clases este medio constató irregularidades cometidas por los operadores del nuevo sistema de transporte, como permitir que pasajeros quedaran detrás del estribo, junto a la puerta, y que los buses recogieran a los usuarios fuera de las paradas.

A las 6:12 a.m., en la penúltima parada de la ruta Don Bosco-Corredor Sur, llegó un bus lleno a su máxima capacidad, y a pesar de esto se permitió que subieran ocho personas más, entre ellas Belkis Santamaría y su hija. Los pasajeros se apretujaban en la puerta. Parece un “diablo rojo”, decía un señor que no tuvo la oportunidad de abordarlo.

Justo frente a la parada del nuevo sistema de transporte hacían fila unas 50 personas, varias de ellas estudiantes, quienes esperaban los buses de Corredor Sur (tipo nevera).

La espera era larga, ya que tardaba más de una hora la llegada de los buses que hoy se supone saldrán del sistema, según informó la encargada administrativa de la piquera de Don Bosco, Carmen Wong.

En las filas para los buses de vía España y Transístmica la situación era peor. Las colas parecían no tener fin.

A las 6:40 a.m., en el sector de La Doña, 24 de Diciembre, donde convergen buses de rutas internas, troncales y corredores “diablos rojos” y Metro Bus, había cientos de personas tratando de abordar un transporte que los llevara a sus trabajos o escuelas.

Josefina, residente en Belén, se quejaba porque los buses del Metro Bus –Felipillo y Pacora– se detenían a recoger pasajeros antes de llegar a la parada.

Ella no subió a un bus porque se acabaron los asientos. En La Doña, contrario a Don Bosco, los usuarios no viajan de pie.

En la fila se hallaban Mónica y Juan, alumnos del colegio José Remón Cantera, acompañados de su madre. A Miriam le preocupa que solo en pasaje gastará $25 semanales. Si viajaran en ruta normal tendrían que salir muy de madrugada, y eso es peligroso, manifestó. Mientras, un grupo de personas corría para subir a una “chiva” de Parador.


La batalla contra el tranque

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
roberto.gonzalez@prensa.com
congestión. ‘Ya vivimos en un tranque permanente’, es una de las frases más repetidas desde el Ministerio de Obras Públicas para justificar los años de dificultades que traerá el reordenamiento vial. LA PRENSA/Ana Rentería

Circular por la ciudad de Panamá se ha convertido en una pesadilla. El congestionamiento vehicular, el humo que desprenden los carros por falta de mantenimiento y la particular querencia por el claxon de los conductores hacen que manejar en la capital sea una experiencia casi traumática.

La buena noticia es que las autoridades parecen haberse dado cuenta de que la situación es insostenible en el tiempo, y están implementado una serie de proyectos para aliviar la congestión. Destacan la renovación del sistema de buses, la primera línea de Metro de la capital y el reordenamiento vial de la ciudad.

La mala: que todos estos proyectos coinciden en los tres próximos años y hasta su concreción el efecto sobre el tranque será multiplicador.

Del proyecto de reordenamiento vial ya se han adjudicado obras en la Avenida de los Mártires, en la Omar Torrijos y la avenida Nacional, en Albrook, en la Vía de la Amistad y en Tocumen; próximamente se adjudicarán nuevos proyectos en todas las intersecciones de la vía Brasil; en la avenida Balboa, el Casco Antiguo, la vía Cincuentenario y en la avenida Domingo Díaz. Eso es solo lo que está licitado.

En lo que al Metro respecta, ya se interrumpió la circulación en un tramo de la avenida Justo Arosemena, y las obras provocarán cortes y desvíos por toda la ruta, que recorre también la vía España, la vía Fernández de Córdoba, y la Transístmica, hasta Los Andes.

A eso habrá que sumarle los trabajos de construcción de paradas y adecuación de vías para el Metro Bus, y el soterramiento de cables en el área bancaria, para obtener un coctel que pondrá a prueba la escasa paciencia de los conductores y sin duda reducirá la popularidad de los políticos.

Será difícil circular por la ciudad sin toparse con una grúa o una retroexcavadora en cada esquina.

Para afrontar la aparente misión imposible de aliviar el tranque durante la ejecución de estas obras, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está barajando medidas, como escalonar la ejecución de los trabajos, medida que se antoja difícil si quieren que todas las obras estén terminadas en 2014, año electoral.

Las obras serán prioritariamente en la noche, se cambiará el sentido de circulación de algunas calles, habilitarán otras para la circulación y se recuperará, en algunos puntos, parte de la servidumbre tomada por los comercios para desviar el tráfico.

Otra herramienta clave será la comunicación, dijo el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, quien dijo que, en principio, espera no tener que aplicar medidas tipo “pico y placa”.

Las autoridades estudian, por ejemplo, que un helicóptero sobrevuele la ciudad y anuncie por radio qué rutas están congestionadas.

En cada obra habrá cámaras conectadas al centro de control de semáforos y a uno propio que gestionará el MOP. Los usuarios podrán ver en tiempo real a través de una página web cómo está el tráfico y se crearán cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter para difundir anuncios. Todo un despliegue tecnológico para intentar sobrevivir en una ciudad tomada por las obras.

Y eso sin contar con el efecto Eladio y su tradicional cierre de calles.

Anuncian licitaciones para 2011

Además de los trabajos que ya están en ejecución, los que ya han sido licitados y esperan la selección del contratista, el Ministerio de Obras Públicas adelantó que durante 2011 licitará un nuevo paquete de actuaciones enmarcadas en el plan de reordenamiento vial de la ciudad.

En este paquete se incluirá la única intersección de la vía Brasil que no había sido licitada, el cruce con la vía España.

También se anunciaron actos para las intersecciones de la vía Fernández de Córdoba con vía España y la Transístmica. En este último punto coincidirán las obras del reordenamiento con las del Metro.

En 2011 se contratarán, además, los trabajos para mejorar las intersecciones de avenida Martín Sosa con vía España y de la calle 42 con la avenida Justo Arosemena, así como tres intersecciones en la avenida 12 de Octubre.

FMI advierte sobre efectos de crecimiento acelerado

AET ELISA TEJERA C.
atejera@prensa.com

El ambicioso programa de inversiones públicas del Gobierno, el impacto de los precios mundiales de las materias primas y el bajo nivel de desempleo podrían agudizar las presiones inflacionarias en Panamá, advirtió Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país está creciendo rápidamente, en torno al 7.5% en 2010, y existe el peligro de un recalentamiento donde la economía llegue a su límite de crecimiento, dijo.

Strauss-Kahn se reunió ayer con el presidente, Ricardo Martinelli.

FMI advierte sobre calentamiento en la economía

Encuentro. Dominique Strauss-Kahn en su visita se reunió con el presidente Ricardo Martinelli y Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/ Ana Rentería
AET ELISA TEJERA C.
atejera@prensa.com

Dominique Strauss-Kahn, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasó revisión a la economía panameña y advirtió dos retos: el peligro de un recalentamiento debido a las rápidas inversiones en infraestructuras públicas y la necesidad de mejorar el sistema educativo.

Aunque el plan que tiene el Gobierno panameño en la inversión de infraestructuras y el desarrollo económico del país es acertado, este se debe desarrollar sin apuros y pensando a largo plazo, indicó. De lo contrario, se podría generar una ola inflacionaria.

Sus palabras fueron antecedidas por declaraciones del ministro de Economía Alberto Vallarino, quien confirmó que el producto interno bruto creció 7.5% en 2010. Sin embargo, este crecimiento no está llegando a todos. La falta de un mejor sistema educativo y la inclusión de los más pobres son dos materias pendientes.

“No es suficiente con que Panamá se convierta en un núcleo de comercio mundial, en un centro financiero internacional, un centro de servicio y que atraiga el turismo, sino cuenta con una buena educación”, dijo Strauss-Kahn.

En lectura y ciencia, Panamá está por encima solo de Kyrgyzstan, Azerbaijan y Perú, de acuerdo con una prueba que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

El jerarca del FMI llegó a Panamá para reunirse con el presidente Ricardo Martinelli y el ministro Vallarino.

Generalmente, las visitas del organismo se asocian con países en problemas, pero en el caso de Panamá fue diferente, porque antes y después de la crisis “le va extremadamente bien, dijo Strauss-Kahn.


Crisis árabe impactará costo de energía eléctrica en Panamá

El costo de la energía para el segundo semestre del 2011 podría incrementar en Panamá, advirtió Juan Urriola, secretario de Energía en el país, incluso evitó revelar una cifra demostrando que el pronóstico es reservado no sólo en Panamá, sino también en toda la región.

A partir del mes de julio, entra en vigencia la nueva tarifa de energía eléctrica y según los pronósticos de Urriola reflejarán aumento. Además, el costo del combustible también se incrementará.

Este incremento radica, principalmente, en la crisis política y social que están enfrentando los países árabes como Libia, donde se produce petróleo. El experto en este tema, Harry Queen, mencionó que hay mucho temor de que la crisis se expanda y cruce el estrecho de Tirán, que une Egipto con Arabia Saudita. “Que Dios nos agarre confesados”, dijo Queen.

El sector empresarial de Panamá también está evaluando la situación porque el precio del diesel también sufrirá un impacto.

MENSAJE DE PACO GOMEZ NADAL A SU LLEGADA A MADRID NOS DICE SU VERSION

Acabamos de llegar a Madrid custodiados por dos agentes del SANM. Les envío este comunicado que redactamos en la escala de San José. Les pido que lo reboten a los compañeros de los medios.

Desde San José de Costa Rica, camino a Madrid (España)

He sido expulsado de Panamá en el día de hoy por el Gobierno de Ricardo Martinelli. La fórmula legal se denomina retorno voluntario pero ni es voluntario ni es retorno. Explico las circunstancias:

1. El sábado 26 de febrero fui detenido ilegalmente cuando, claramente identificado como miembro de la organización de Derechos Humanos Human Rights Everywhere (HREV), documentaba el desalojo de los indigenas ngäbe que cortaban la Plaza 5 de mayo. La detención se produjo con violencia y sin ningún tipo de contemplación. En el operativo también fue detenida de forma arbitraria e ilegal mi compañera, Pilar Chato, que estaba en el andén de la esquina entre 5 de mayo y Calle L esperando el final de los acontecimientos.

2. En las siguientes 20 horas fuimos recluidos en tres instituciones diferentes y en ningún momento se nos indicó de qué se nos acusaba, no se nos permitió comunicación con nuestros abogados ni recibir asistencia consular de la Embajada de España, país del que somos ciudadanos. Los propios funcionarios de la DIJ de Ancón nos manifestaron que no había expediente ni documentación que justificara nuestra detención en esas instalaciones (donde tuvimos que dormir en el suelo sobre periódicos)

3. Que en la tarde del día 27 de febrero, 23 horas de spués de la detención, fuimos víctimas de un juicio express en la corregiduría de Balboa con acusaciones falsas de la Policia Nacional (como que no estaba identificado al momento de la detendicón o que se nos leyeron nuestros derechos o que fuimos informados de las razones del acto) y en base a un video sin audio que, a todas luces, no es probatorio de ningún acto delictivo o contrario a las leyes panameñas.

4. Que Aproximadamente a las 4:30 p.m. fuimos trasladados a las oficinas del Servicio Nacional de Migración donde ni siquiera sabían por qué recibirnos hasta, tal y como nos indicaron, "recibir una llamada de Presidencia". Una vez que nos recibieron en calidad de "retenidos", los funcionarios del SNM aseguraron al consul de España, a nuestra abogada y a representantes de la Defensoría dl Pueblo que ningún trámite sería realizado hasta la mañana del día 28 de febrero y que por esa razón debiamos permanecer en las celdas de Migración, a pesar del compromiso de los funcionarios nacionales e internacionales de servir como garantes de nuestra comparecencia al día siguiente.

5. Que después de irse el equipo de acompañamiento, la directora del SNM junto a sus abogados dictaron un decreto ilegal y arbitrario en que sin pruebas nos condenan a detención por haber alterado el orden público e "instigar" protestas". Fuimos despertados pasada la media noche, intimidados e irrespetados y obligados a firmar un documento en que se afirmaba que el SNM había escuchado nuestra defensa y respetado nuestros Derechos Humanos, cuando esto no se había producido.

6. Que ante las arbitrariedades cometidas, la agresividad de los comunicados públicos del Gobierno desde el mismo sábado 27 y los antecedentes del intento de expulsión del 4 de julio de 2010 y ante la TOTAL FALTA DE GARANTÍAS jurídicas para un proceso justo o para nuestra seguridad física ni jurídica, decidimos aceptar la deportación voluntaria.

7. Manfestamos la absoluta falta de garantías para el trabajo como Defensores de Derechos Humanos en Panamá y alertamos a NAciones Unidas y a la Comisión INteramerciana de DDHH sobre el grave riesgo al que están sometidos otros defensores en Panamá y cualquier líder social.

8. Agotaremos todos los recursos legales disponibles en Panamá y en el sistema Interamericano de JUsticia para revertir esta situación y exigiremos la compensación por los daños morales, económicos y personales a los que hemos sido sometidos al abandonar nuestro hogar, nuestros amigos, nuestra misión como defensores de Derechos Humanos y nuestro desarrollo profesional.

9. HREV y mi persona sólo hemos tratado de promocionar y defender los derechos humanos de los colectivos más desfavorecidos de Panamá, tal y como es nuestro mandato. Nuestros informes sobre violación de derechos humanos en Changuinola o en el Centro de Cumplimiento de Tocumen o nuestro seguimiento a todo el proceso de defensa territorial de los pueblos Naso, Ngäbe y Buglé han molestado a las autoridades que han desconodio las recomendaciones de las organizaciones internacionales respecto a los Derechos HUmanos de estas poblaciones. A esta situacion se suma mi labor como periodista y columnista en el diario La Prensa con trabajos críticos que incomodan al Gobierno tal y como lo han manifestado en diversas ocasiones.

10. El trato de los funcionarios de rango bajo de la DIJ y de Migración fue en todo momento correcto y ellos mismos nos mostraron su perplejidad ante este proceso.

11. Los pueblos originarios de Panamá no necesitan de instigadores. Son autónomos y dignos y cuando protestan suelen ser provocados por medidas del Gobierno que, además del abandono secular, aprueba medidas que afectan contra la autonomía territorial, cultural y política de los pueblos originarios.

12. Reconocemos y agradecemos profundamente la valentía, el ánimo y la solidaridad que numerosas organizaciones, ciudadanos y, en especial, los representantes de los pueblos originarios de Panamá nos han mostrado en las últimas horas.

No nos echa Panamá. Nos echa su gobierno.
La lucha por los Derechos Humanos es irrenunciable y los delitos de lesa humanidad imprescriptibles.

Paco Gómez Nadal
Pilar Chato Carral




Gómez Nadal estaba haciendo su rol como periodista

by

Muchas reacciones ha generado la repatriación del periodista Francisco (Paco) Gómez Nadal a España, después de haber sido acusado de instigar a manifestantes en Panamá. Sobre este tema. Carlos Lee, de la Asamblea Ciudadana Pro Justicia, sostiene que el español se encontraba en el lugar de la protesta ejerciendo su función como periodista.

Además, resaltó que fue notoria la intervención del Ejecutivo en el administración de justicia, porque cuando Gómez Nadal y la periodista cántabra Pílar Chato se mantenían en la sede policial de El Chorrillo, la Secretaría de Comunicación del Estado emitió un comunicado en el que se expresaba que el español incitaba a la violencia.

Según Carlos Lee, el procedimiento fue una burla a la democracia y a la institucionalidad de Panamá.

Ministra: Gómez Nadal no estaba acreditado como periodista

by

Según Roxana Méndez, ministra de Gobierno, el caso de Paco Gómez Nadal es un tema de migración, un proceso que se abrió por haber incumplido como extranjero en Panamá y porque no está acreditado.

La titular enfatizó en que Gómez Nadal no estaba acreditado como periodista, que las evidencias de lo ocurrido el 26 de febrero no señalan que él estaba trabajando, como ha sostenido él mismo en un comunicado.

Méndez explicó que los extranjeros no pueden participar en este tipo de actividades, al referirse a las protesta de los indígenas.

Alba Pedrol "Repatriación de Gómez viola acuerdos de San Félix"

En piqueteo frente a MIgración, la dirigente indígena Ngäbe Buklé, Alba Pedrol, indicó que la repatriación de Paco Gómez Nadal y Pilar Chato constituye una flagrante violación de los acuerdos firmados anoche en San Félix entre el Gobierno y representantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buklé.

Uno de los puntos del acuerdo era:

Liberación de todos los detenidos durante las manifestaciones y sin represalias para los participantes de esta Jornada de Resistencia.

En estos momentos unos 40 dirigentes de la Coordinadora se encuentran reunidos en San Félix analizando la situación.

Paco Gómez Nadal será repatriado hoy a las 4:00 p.m. a través del Aeropuerto de Tocumen hacia Costa Rica y de allí en vuelo de Iberia a España.

Al medio día trabajadores del SUNTRACS efectuaron un piqueteo en la sede de Migración. Pronto tendremos el reportaje.

FRENADESO emitió el siguiente comunicado al país al respecto:

FRENADESO repudia acción contra periodistas españoles

Acaba de anunciarse que los periodistas y activistas de derechos humanos Paco Gómez Nadal y Pilar Chato están siendo deportados hacia España acusados de instigar las últimas manifestaciones de los indígenas contra la Ley 8.

Se trata de otro atentado de parte de la “Gestapo” de Martinelli contra los más elementales derechos humanos, la libertad de expresión de los panameños, una muestra más de la criminalización de la protesta social y una violación de nuestras garantías fundamentales.

A Martinelli y sus secuaces le advertimos que lejos están de frenar con esta medida, que nos retrotrae los episodios más oscuros de la dictadura militar, la protesta social y el accionar combativo del pueblo panameño contra las aritrariedades y desmánes del régimen autoritario.

Llamamos al pueblo panameño a repudiar esta medida y reiteamos que hoy lunes 28 de febrero, a las 4:00 p.m., estaremos celebrando una Vigilia y Concentración en la Iglesia Don Bosco.

Más temprano que tarde los hoy autores de crímenes de lesa humanidad y de violaciones a los derechos humanos y las libertades democráticas habrán de comparecer ante la Justicia en una sociedad donde impere realmente el Estado de Derecho.


Hoy todos los carros deben circular con placa o multarán a propietarios

Hoy todos los carros deben circular con placa o multarán a propietarios
Desde hoy todos los vehículos que circulen en la ciudad de Panamá deben tener placa o de lo contrario, los propietarios serán sancionados, tanto por la Alcaldía de Panamá como por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Así lo anunciaron en Noticias AM de TVN, Leo Alvarado, de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Panamá y Nicolás Brea, del Registro Único Vehicular de la ATTT.

Sin embargo, aquellas personas a las que les corresponde retirar placas en los próximos meses, deberán portar la placa de 2009 y la calcomanía de color amarillo que les entregó en 2010, el Municipio de Panamá tras el pago del impuesto de circulación vehicular de ese año, aunque este documento está vencido, dijo Alvarado.

Todas estas disposiciones se adoptaron debido a los retrasos del año pasado en la confección de placas de Chapala.

Además, este martes 1 de marzo entra a regir el nuevo impuesto de circulación vehicular de acuerdo al año de uso y valor del vehículo en la Alcaldía de Panamá.

Leo Alvarado, portavoz de la Alcaldía de Panamá informó que los únicos que están exonerados de pagar el impuesto de circulación de acuerdo al año y valor del vehículo, son aquellos propietarios de vehículos a los que les correspondía retirar sus placas en enero y febrero de 2011, pero estas personas ya tendrán que pagar un recargo de 25.00 por no sacarlas a tiempo.

Alvarado indicó que son muchos los contribuyentes en esta situación, ya que en enero sólo entregaron 25,974 placas y en febrero, 30,108.

Por su parte, Brea indicó que la producción de placas a cargo de la escuela de Chapala está al día y todos los municipios deben estar recibiéndolas. Hoy, el Municipio de San Miguelito debe recibir las latas.

Brea adelantó además que desde 2012 empezarán a distribuirse placas alfa numéricas, aunque los modelos llegarán en julio.

ATTT: Sin placa vehicular del año es mejor no salir con sus carros

El Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Ricardo Fábrega, advirtió que no hay excusas para que los automóviles circulen por las calles y carreteras sin sus respectivas placas de circulación del 2011. VIDEO

Fábrega, dijo que las placas de enero y febrero del presente año están en cada municipio, por lo que sugirió a los conductores de automóviles buscarlas, y mejor no salir a circular con sus automóviles.

Además el director del Tránsito recomendó a los conductores portar sus licencias, seguros de autos y el formulario de accidentes de tránsito, a fin de evitar dificultades con los operativos de tránsito.

Finalmente, dijo que en caso de accidentes de tránsito y no lograr acuerdo con la contraparte llamar a la policía y mover los vehículos.

Las autoridades de tránsito iniciaron operativos este martes y reiteraron que en caso de faltas señaladas se procederá a retirar los vehículos en grúas.

Cierres de calles generan grandes pérdidas económicas

Los cierres de calles en Chiriquí y Veraguas por parte de los grupos indígenas, generaron pérdidas que superan los cinco millones de dólares, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Las pérdidas económicas producto de los más de dos días de cierre de la vía Panamericana en Veraguas y Chiriquí, superan los cinco millones de balboas, según estimaron los comerciantes y transportistas del país.

Cientos de turistas quedaron varados en David, mientras que la producción destinada a los mercados en la capital están atrasadas y muchas de ellas dañadas. La Cámara de Comercio sostiene que las pérdidas superaron los cinco millones de balboas.

Esta mañana el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dijo estar a la espera que el Presidente de la República designe al Jefe Negociador del Estado, que deberá sentarse mañana martes a negociar en San Félix, mientras que los directivos de la Coordinadora se presetan a concretar sus puntos de negociación.

La tranquilidad llegó hoy al oriente de Chiriquí y el tráfico de contenedores y del transporte público y particular es normal en la vía Panamericana.

Balbina Herrera pide al Presidente diálogo y aguantar la mano en megaproyectos

La ex candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera aconsejó en TVN al Presidente Ricardo Martinelli, un cambio de actitud para dialogar con todos los sectores y aguantar la mano en los megaproyectos, al sacar en conclusión que la insatisfacción fue lo que generó las protestas en los países árabes y que la crisis del medio oriente ya está aquí.

La situación internacional nos está afectando, el Gobierno tiene que enfocar que ese es un problema que ya está aquí, dijo Herrera al ser entrevistada por Luz María Noli en Diálogo este domingo. Destacó que el precio del crudo está casi a cien balboas el barril y el aumento en el precio del combustible incrementa todo.

Afirmó que este Gobierno se está endeudando más al país. Resumió que con el ex presidente Martín Torrijos la deuda quedó en 10 mil 300 millones de dólares, y con el nuevo gobierno aumentó en mil 300 millones, al alcanzar los 12 mil millones. En un mes, la deuda aumentó casi 500 millones de dólares. sostuvo la perredista.

Herrera observó que el Presidente llegó con alto nivl de popularidad, la gente confió en su propuesta y él desaprovechó esa confianza por su método, estilo de gobernar, que lo han llevado a abrir tantos frentes.

Con respecto a la crisis con los indígenas, Herrera dijo que por una parte llaman al diálogo y por otra afirman que no permitirán actividades mineras en las comarcas hasta el 2014. Sin embargo, consideró que la minería es un recurso del país y modificar Código minero sin que haya participación de los sectores panameños fue un error.

Recalcó que la reforma del Código Minero da oportunidad a que empresas internacionales o gobiernos extranjeros puedan explotar la minería en Panamá.

Herrera también criticó que el Presidente dijera que llamó a su colega surcoreano porque se lo recomendó el Vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela, porque quien manda en el país es el propio gobernante.

En la entrevista, Herrera cuestionó que se eliminara el control previo y que se den tantas contrataciones directas.

Dijo además que sigue habiendo mala distribución de la riqueza, mucha concentración de recursos en un pequeño grupo y falta de políticas públicas.

Pero Herrera considera que dar dinero no significa que vamos a disminuir la pobreza, puesto que es con educación que esta disminuye.

Consideró negativo que Panamá no reciba subsidios internacionales porque somos un país de primer mundo, pero el primer mundo es solo en la capital, mientras en el resto del país vamos a i r a una situación muy delicada.

Herrera reiteró que aspira a la Presidencia de la República y tiene derecho a una segunda oportunidad. Consideró bueno que hasta ahora hay 8 aspirantes en el PRD a la Presidencia de la República, y vendrán más, pero la decisión se dará en las primarias.

Herrera consideró también bueno que el FRENADESO ahora se incorpore a la vida política con la formación de un nuevo partido.

Gobierno da luz verde a empresa coreana

La nueva legislación minera abre las puertas al capital coreano. A pesar de las críticas, la ley fue hecha a la medida de empresas y estados extranjeros. VIDEO

Con las reformas al Código Minero el gobierno elimino todos los obstáculos para que una empresa coreana participe en la explotación de la mina Petaquilla en Colón, el Presidente Martinelli dijo desconocer la negociación.

La modificación del Código permite a empresas o estados extranjeros participar en el financiamiento u obtención de concesiones mineras lo que para los ambientalista es una ley hecha como una camisa a la medida.

El ex Vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro cuestionó el manejo que se le dio al tema y recomendó al gobierno debe poner un alto a las concesiones.

Sólo el año pasado, el Estado recibió mil millones en concepto de impuestos y regalías producto de la minería, para el primer trimestre de 2011, se espera recaudar 8.93 millones sin contar las regalías.

Spanish Journalists Arrested in Panama en Route Home

PANAMA CITY – Two Spanish journalists arrested over the weekend while covering anti-mining protests in the Panamanian capital left on Monday for Spain.

Paco Gomez Nadal and Pilar Chato, who are husband and wife, were detained Saturday and then handed over to immigration authorities.

Chato told Efe shortly before leaving the country en route to Costa Rica, where the couple will take an Iberia flight to Madrid, that they had agreed to be repatriated due to the pressure to which they were subjected after their arrests.

“We’ve agreed to opt for voluntary return to facilitate the process,” she said in brief telephone remarks from the airport.

She said she could not give any more details because both she and her husband were remaining in the custody of a Panamanian immigration official until they arrive in Spain and that official was only letting them say goodbye to their friends.

Chato denied the government’s accusations that her husband helped incite the demonstration and she said that both she and Gomez Nadal had their residence papers in order.

Gomez Nadal, a freelancer for Spanish daily El Pais and Panama’s La Prensa, told the latter that he had been subjected to an “arbitrary process.”

“It’s the only thing I’m going to say, absolutely arbitrary,” emphasized the reporter, who in his weekly column in La Prensa had been a harsh critic of the management of Panamanian President Ricardo Martinelli and of open-pit mining.

While Panamanian authorities accuse Gomez Nadal of “instigating and organizing” the protests against a mining bill, Chato said her husband was at the Indian demonstration only as an observer and coordinator in Panama of the organization Human Rights Everywhere.

The journalist identified himself as such to the police officer who confronted him, but the latter then asked him to turn over the camera he was carrying, which Gomez Nadal refused to do whereupon he was arrested, and his wife – witnessing this – began to protest and was then also arrested.

Nadal and Chato, an editor for Diario Montañes, were taken on Sunday before the judge for the district of Ancon, who verbally admonished them for participating in the protest and left the case in the hands of immigration authorities.

Ngobe Bugle Indians staged demonstrations for three days in western Panama and the capital to protest mining legislation they say will put their communities at risk of environmental damage.

The government and the Indians on Sunday night came to an agreement in principle to unblock the highways that the latter have kept closed for three days and to begin a dialogue on Tuesday with the mediation of the Catholic Church. EFE

Paco Gómez Nadal es repatriado a España


Producto de un arreglo, catalogado como manipulado, el periodista español Francisco (Paco) Gómez Nadal fue repatriado voluntariamente a la madre patria. El también columnista fue retenido desde el fin de semana y puesto bajo custodia del Servicio Nacional de Migración, por supuestamente incitar a la violencia entre manifestantes indígenas que se oponen a la minería.

Gómez Nadal fue retenido junto a su pareja, la periodista cántabra Pîlar Chato, quien también fue repatriada.

Con este acuerdo, Gómez Nadal libera al Estado de cualquier responsabilidad, además le impide argumentar que ha sido objeto de persecución.

A eso de las 2:00 p.m., la caravana que transportaba al periodista llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen para partir a España. Antes se hizo una parada en su residencia para recoger sus pertenencias, en donde se dirigió a los medios y aseguró que no se quiere de su casa, al referirse a Panamá, incluso catalogó la medida como arbitraria.

Sindicato de Periodistas deplora repatriación de Paco Nadal

El Secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, lamentó la repatriación del periodista español Francisco Gómez Nadal, afirmando que sentía vergüenza, tristeza y dolor por lo que pasa en este país. Gómez Nadal fue repatriado ayer, tras haber sido detenido el sábado cuando se organizaba una marcha contra la minería en la Plaza 5 de Mayo.

Mediante un comunicado, el Secretario General del Sindicato de Periodistas concluyó que la justicia panameña no es confiable y que el derecho a disentir, expresar con libertad los pensamientos está coartado, luego que se obligara a Francisco Gómez Nadal a firmar de manera voluntaria su repatriación, so pretexto que se mantendría preso mientras se resolvía jurídicamente su situación.

Filemón Medina manifestó que “ lo ocurrido con el compañero Paco debe llevarnos a la reflexión, no sólo como periodistas, sino como ciudadanos, pues hoy él es la víctima, mañana serán otros, pasado mañana nosotros, los que no tenemos la opción del salir del país, los que no pretendemos exiliarnos, por defender nuestros derechos humanos, ciudadanos y ambientales”.