Thursday, July 15, 2010

Amigos de Messi vencen 6-4 al resto del mundo

Encuestas Dichter & Neira




Panameños temen opinar contra el Gobierno, según encuesta

Los panameños tienen miedo de opinar y protestar contra el Gobierno, según reveló la última encuesta de Dichter & Neira.

Un 71.4% dice que el derecho a hacer oposición está en riesgo, el 80.5% teme por el derecho a protestar, mientras que 78.1% dice que está en riesgo el derecho a expresarse libremente. El comentarista Joy Vega dice que se ejerce el terrorismo de Estado y cita como ejemplo el reciente caso del periodista Paco Gómez Nadal.

A la Procuradora separada, Ana Matilde Gómez, no le sorprende que la gente tenga miedo, y menos ahora que sale a la palestra el tema del espionaje telefónico, que asegura, nunca ha sido más evidente.

A este resultado lo precede la represión en Bocas del Toro, la agresión a comunicadores y la detención de activistas sindicales después de una reunión.

Analizan baja en popularidad de Martinelli y Bosco

Los dos cargos de elección popular más importantes en el Gobierno han sufrido este mes su peor baja en popularidad, según la encuesta de referencia en el país Dichter y Neira.

Hace un año el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, marcaba un índice histórico en popularidad por arriba del 90%, nunca antes logrado por sus antecesores. Sin embargo, en los últimos meses esta impresionante aceptación ha comenzado a bajar, hasta situarse este mes en 56%.

Son diversos los factores que lo han llevado a esta caída, en los círculos políticos, la falta de consulta en temas sensitivos ha logrado el rechazo popular.

A otro funcionario que no le ha ido nada bien, es el Alcalde capitalino, Bosco Vallarino, quien obtuvo una calificación negativa del 89.9% lo que algunos consideran como una crisis que tocó fondo y requiere cambios urgentes.

En la Alcaldía el tema comienza a preocupar, y aunque no se han definido los cambios anunciados, estos números de pésima popularidad, eran de esperarse.

El Alcalde Vallarino podría anunciar un nuevo equipo de trabajo en los próximos días, en donde se menciona con insistencia al Diputado José Blandón como Secretario General, sin embargo hay una norma Constitucional que podría ser su mayor obstáculo.

El artículo 156 establece que los Diputados no podrán aceptar ningún empleo público remunerado, ya que esto producirá la vacante absoluta al cargo de Diputado. Se exceptúan los nombramientos de Ministro, Viceministro, Director General o Gerente de entidades autónomas, tema legal que está por dilucidarse y decisión que aún no ha tomado Blandón.

Evalúan desempeño de los Ministros

A un año de Gobierno, la encuesta de Dichter & Neira preguntó por el desempeño de los Ministros.

Quien resultó con mayor índice de aceptación continúa siendo Guillermo Ferrufino con un 85.5% de panameños, le sigue el Canciller y Vicepresidente, Juan Carlos Varela con 63.1%.

El tercer lugar en índice de gestión lo ocupa la Ministra de Educación, Lucy Molinar con 61.4% de aceptación. El siguiente en la lista es el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu con 54.6%.

Con un 53% de aceptación están empatados el titular de vivienda, Carlos Duboy, el Ministro del Canal, Rómulo Roux y el Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Federico José Suárez de Obras Públicas tiene la aceptación del 50.9% de los panameños.

En la lista siguen el Ministro de Salud, Franklin Vergara con 46.3% y Roberto Henríquez del MICI con 43.3% de popularidad.

Alma Cortés, la Ministra de Trabajo cuenta con el 37% de respaldo ciudadano y el Ministro menos popular de la encuesta de Dichter & Neira es José Raúl Mulino de seguridad. El 32% de los panameños piensa que está haciendo un buen trabajo.