Friday, June 18, 2010

Blandón aboga por mantener norma de la beca universal

Para el diputado presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, José Blandón Figueroa, se debe mantener la norma actual que regula la entrega de becas universales de 20 dólares a los estudiantes de escuelas particulares.

Y es que dentro del paquete de reforma al Código Fiscal, que se discute en primer debate en la Asamblea, existe una modificación para establecer que solo tendrán derecho a recibir la beca aquellos estudiantes que paguen una mensualidad de 80 dólares.

En la actualidad, la reciben los que paguen una mensualidad no mayor a 200 dólares.

"Lo ideal es que se quede así, pero aún seguimos escuchando la posición de los sectores durante este periodo de consultas en la comisión", dijo Blandón.

Agregó que es muy probable que se presente una modificación a la propuesta para elevar ese tope de 80 dólares.

Una de las propuestas sería de un techo de 150 dólares, pero aún no está definido, dijo.

Por su lado, el vice ministro Dulcidio de la Guardia, explicó que la propuesta de rebajar el tope de los 200 dólares es porque se ampliará el beneficio para los estudiantes de escuelas oficiales.

Ahora, dijo, quieren entregar la beca desde kínder hasta el duodécimo grado. En la actualidad, la beca solo es para primer grado hasta el noveno grado.

La Asociación de Escuelas Particulares abogó el miércoles para que no se cambiara la norma. La comisión de Hacienda continuará con el debate de reformas fiscales este lunes.

BlackBerry: el más buscado


Alex E. HERNÁNDEZ
aehernandez@prensa.com

La fiebre del BlackBerry, uno de los modelos de teléfono celular que permite recibir en tiempo real los correos electrónicos que llegan al computador, ha contagiado a muchos usuarios en los últimos días.

Durante esta semana al menos dos de los cuatro operadores de telefonía celular en el país se quedaron sin inventario de BlackBerry en algunas de sus tiendas, en parte por las promociones relacionadas con el Mundial de Fútbol y por la celebración del Día del Padre.

Mara Samaniego, directora de Mercadeo de Digicel Panamá, señaló que la semana pasada los equipos se agotaron en sus locales por la promoción con la que se obtenía el equipo, el servicio e internet ilimitado (data) por 29 dólares.

Samaniego indicó que la empresa cuenta con 20 mil líneas activas de BlackBerry y añadió que ya suplieron a sus locales con nuevos dispositivos.

La historia es similar en las sucursales de Cable & Wireless Panamá (C&WP), empresa que asegura tener 90 mil BlackBerry activos en su red celular.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de C&WP, reconoció que por ser un equipo que está de moda, en ocasiones se dan desabastecimientos momentáneos.

“En algunas de nuestras tiendas la demanda es tan alta que las mismas son abastecidas varias veces a la semana”, explicó.

En el caso particular de C&WP, uno de los éxitos de mercadeo ha sido la promoción de servicios híbridos, que consiste en que el usuario puede utilizar el servicio de telefonía (voz) con la opción de prepago, mientras que pagando nueve dólares mensuales obtiene la data ilimitada.

La empresa Telefónica Movistar informó que no se ha registrado desabastecimiento de equipos en sus locales.

De acuerdo con la Autoridad de los Servicios Públicos, en el país hay 5 millones de líneas de celulares, pero no se especifican cuántas corresponden a BlackBerry.