Wednesday, July 14, 2010

Velásquez Abood: Bosco debe permanecer en el cargo

El ex candidato a la Alcaldía de Panamá por el PRD, Roberto Velásquez Abood, manifestó hoy que el Alcalde Bosco Vallarino, debe permanecer en el cargo por el tiempo que fue elegido, porque hay que respetar la voluntad del pueblo, la Constitución y la Ley Electoral, aunque 9 de cada 10 panameños considera que está haciendo el trabajo mal. En todo caso, expresó que quien podría reemplazarlo sería Roxana Méndez, compañera de fórmula de Vallarino.

Velásquez Abood criticó no obstante que Vallarino haya anunciado que cambiará su equipo de trabajo. Según el ex candidato, cuando un equipo de fútbol falla, como el de Francia por ejemplo, es porque el director técnico falló. Están cambiando jugadores, cuando falló el director, por lo que debe enrumbarse, enfatizó.

El perredista observó que para distraer la atención, Vallarino ha anunciado que presentará cinco denuncias contra su predecesor, Juan Carlos Navarro. Según Velásquez, en 10 años de administración perredista no se han visto los escándalos que se observan en el primer año del Alcalde Vallarino.

El problema de la basura es la prioridad, dijo Velásquez, aunque afirmó que también se necesita con urgencia los mercados periféricos.Con respecto al Metro bus, Velásquez dijo que se descuida el transporte comunitario.

Aprueban suspensión de artículos de Ley 30

Con esta acción se da cumplimiento al acuerdo Changuinola.Foto/Tomada de Telemetro Reporta

Por :

Durante la sesión del Consejo de Gabinete, de este martes, se aprobó el Decreto Ley, por el cual se postergan los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30, por un periodo de 90 días, tal cual como se acordó con los trabajadores de la bananeras en Changuinola.

Asimismo, se aprobó la resolución para establecer la comisión de diálogo para la revisión de estos artículos, que estará compuesta por dirigentes sindicales, de la empresa privada, del Gobierno y de la Iglesia.

El viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y Jorge Ricardo Fábrega serán los representantes del Ejecutivo, que participarán de esta comisión.

Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia, confirmó que el documento será presentado ante la Asamblea Nacional para su aprobación, y postergar la implementación de los artículos mencionados.

El Ministro aseguró que la conformación de la comisión tardará aproximadamente una semana.

Gabinete aprueba suspensión de artículos


compromiso. El domingo pasado, el Gobierno firmó el acuerdo con los obreros en Changuinola. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

jagonzalez@prensa.com

Tras una reunión de varias horas en el Palacio de las Garzas, el Consejo de Gabinete decidió aprobar un proyecto de ley que posterga la entrada en vigencia de tres artículos de la recién sancionada Ley 30, conocida como la ley 9 en 1.

La iniciativa suspende por un período de 90 días los artículos 12, 13 y 14 de la ley, que se refieren al descuento de las cuotas sindicales y la convocatoria a huelga.

Este proyecto surgió como parte de los acuerdos pactados el domingo pasado entre el Gobierno y sindicalistas de las bananeras de Bocas del Toro que estuvieron en huelga por más de una semana, y luego de los enfrentamientos entre trabajadores y policías que dejaron un saldo de dos muertos.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, con esta iniciativa se demuestra el firme compromiso de cumplir con todos los puntos del acuerdo pactado para el levantamiento de la huelga.

Ahora, el Ejecutivo deberá remitir la propuesta a la Asamblea Nacional para que sea discutida en los tres debates. El ministro Demetrio Papadimitriu informó que el proyecto será presentado hoy ante el Legislativo.

COMISIÓN DE DIÁLOGO

El Consejo de Gabinete también aprobó la creación de la comisión especial de diálogo, conformada por 13 miembros, que revisará los artículos suspendidos.

Estará integrada por el sacerdote Roberto Cirauqui, de Bocas del Toro; por el viceministro de Trabajo, Luis Carles, y por el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Fábrega.

Por parte de los trabajadores habrá un representante de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi), otro del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (Sitraibana) y uno más del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados Conato (Conato).

Por el sector empresarial participará un miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; otro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), y un tercero por parte de los industriales. Uno de la Iglesia católica y el Comité Ecuménico, un diputado de las bancadas de la Asamblea, el presidente de la Asamblea y el secretario de la Concertación (que supuestamente será elegido hoy) completan la comisión, que será dirigido por un “facilitador” designado por el Ejecutivo.

Papadimitriu dijo que les pedirán a los gremios que nombren a sus representantes.

Gabriel Castillo, de la Conusi, adelantó que primero analizarán la propuesta de la comisión y luego decidirán si participan en ella.

Gabinete aprueba postergación de artículos de la ley 30


El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que posterga por 90 días la vigencia de los artículos 12, 13 y 14 de la ley 30 de junio de 2010 sobre el tema laboral. Con esto, el Gabinete cumple el acuerdo de Changuinola, pactado por la comisión especial del Ejecutivo y las organizaciones sindicales y de la Sociedad Civil representadas por el Secretario General del SITRAIBANA.

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que con esto se demuestra su firme compromiso de cumplir todos los puntos del acuerdo pactado que terminó con la huelga en Changuinola.

El Gabinete también aprobó presentar la norma ante la Asamblea Nacional de Diputados y creó una comisión de diálogo que estará conformada por 13 miembros de todos los partidos políticos, según explicó el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

La huelga terminó sin hostilidades

REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com

A pesar de la expectativa existente en todo el país –enmarcada en los hechos violentos ocurridos la pasada semana en Bocas del Toro–, la huelga realizada ayer por agrupaciones sindicales, magisteriales y estudiantiles concluyó sin prórrogas ni hechos violentos.

La paralización de actividades abarcó sobre todo a los trabajadores de la construcción, miembros del magisterio y grupos estudiantiles, estos últimos concentrados en los predios de la Universidad de Panamá.

Dirigentes de los sindicatos obreros aseguraron que el paro tuvo 95% de efectividad en el sector de la construcción, pero miembros de la Cámara Panameña de la Construcción calculan que no pasó de 50%.

La principal concentración de obreros se realizó en la plaza Porras y, por momentos, se pensó que allí se registrarían alteraciones del orden público. Sin embargo, la Policía no actuó en ninguno de los escenarios de las protestas.

En el ámbito judicial, el fiscal auxiliar Ángel Calderón confirmó la suspensión de las órdenes de indagatoria giradas el pasado 10 de julio contra 15 dirigentes, y en la tarde anunció la liberación de uno de los dos obreros detenidos el fin de semana pasado.

En tanto, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que suspende, por 90 días, los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30, como se acordó en Bocas del Toro. También se anunció que hoy presentará el nuevo proyecto en la Asamblea.

Los obreros de Bocas del Toro, por su parte, se unieron con maestros y representantes de otros sectores, y volvieron a marchar por las calles de Changuinola.

La marcha transcurrió sin mayores contratiempos, pero con el marcado descontento de los manifestantes por el acuerdo firmado que no establece la derogatoria de la Ley 30, objetivo de la lucha.

Previo a la manifestación, el Gobierno distribuyó bolsas de comida en las diferentes fincas de Changuinola.

Dirigentes aseguran que huelga tuvo 80% de éxito



Según la dirigencia de los diferentes grupos populares que convocaron y apoyaron la huelga nacional de este martes, ésta tuvo más de un 80% de éxito.

Mario Almanza, secretario general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos; Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores; y Saúl Méndez y Genaro López, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, encabezaron una conferencia de prensa donde anunciaron que las acciones de lucha continuarían.

Este miércoles realizarán un piqueteo en la Corte Suprema de Justicia, a las 4:00 p.m., exigiendo que emita un pronunciamiento sobre la demanda de inconstitucionalidad que han presentado contra la Ley 30, mientras que el sábado tendrán un nuevo encuentro de dirigentes para definir cuándo será la próxima huelga.

Según el balance, en la huelga participaron los principales sindicatos, agrupaciones docentes y comunidades. A nivel nacional se dieron acciones similares en las diferentes provincias, así como paralizaciones parciales en varias empresas, exigiendo la derogación de la Ley 30, la Ley 14 a la que ellos denominan Ley Carcelazo, así como la eliminación del aumento del ITBMS.

Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción, difiere de esta versión, afirmando que según sus informes sólo se paralizó el 50% de las obras de construcción.

Huelga tuvo éxito en el sector construcción y educación

Los obreros se concentraron en la Plaza Porras.Foto/Noriel Torres


Panamá (EFE). Representantes de los sindicatos aseguraron que la huelga general que se desarrolla en Panamá ha sido un éxito con una amplia repercusión en todo el país y ha paralizado los sectores de la construcción y educativo.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Gabriel Castillo, dijo a Efe que la paralización fue de entre un 80 y 90 por ciento en los sectores de la construcción y la docencia en la primera huelga general que afronta el Gobierno de Ricardo Martinelli desde que asumió el poder hace un año.

Alrededor de un millar de personas se concentraron en la Plaza Porras, sin que se registraran incidentes, para expresar su apoyo a la huelga y exigir la derogación de la Ley 30, una controvertida norma que contempla restricciones al derecho de huelga y los controles ambientales, entre otros asuntos.

"El impacto de la huelga fue similar en todo el país, aunque en los sectores de la industria, como la manufacturera, su impacto fue menor", señaló Castillo.

Indicó que tras el paro general se hará el llamado a otra "jornada de lucha porque no se va a desistir hasta que se logre derogar la Ley 30 y se logren las condiciones para discutirla en su totalidad".

Dijo que el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre trabajadores del sector del banano de la provincia occidental de Bocas del Toro y el Gobierno tras varios días de protestas y violencia es sólo parcial.

En ese acuerdo el Ejecutivo se comprometió a dejar en suspenso las disposiciones de la ley en materia laboral, dejando, dijo Castillo, "elementos muy importantes" por fuera como el tema ambiental y el referido a la policía.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), Mario Almanza, precisó a Efe que el paro fue bastante efectivo, lo que demostró un alto nivel de conciencia de los educadores.

"El mensaje que se le envía al Gobierno es bastante contundente (...) de la necesidad de un diálogo para que se derogue la ley, porque nosotros como docentes estamos conscientes del problema social que se va a dar más adelante si estas leyes continúan", aseveró.

Por otro lado, el director de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa), el sacerdote católico Conrado Sanjur, indicó a Efe que la huelga fue un éxito, sobre todo en el sector educativo.

"Eso indica el nivel de razón que tiene el pueblo en cuanto al rechazo de la Ley 30", dijo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Genaro López, dijo en la concentración que los huelguistas creen en el diálogo, pero exigen que se derogue la Ley 30 porque viola el derecho sindical.

"Exigimos el cese de la persecución contra el movimiento sindical, contra los trabajadores de la construcción y sus dirigentes para que haya un clima de tranquilidad y se busque una solución a estos problemas", señaló López.