Wednesday, July 23, 2008

Supermercados y el alza de la canasta básica

VARIACIÓN. De acuerdo con datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la cadena de supermercados 99 aportó el 30.7% al incremento de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) del mes de junio (por el número de sucursales).

Seguido están los supermercados Xtra con el 22.1% y el Rey con 13.7%, como las que más influyeron al alza.

La Acodeco reportó que en junio el costo mínimo de la CBA se registró en San Miguelito, que fue de 214.61 dólares en el Xtra de Ojo de Agua, mientras que el más alto se registró en el Riba Smith de Transístmica a un costo de 297.49 dólares.

Disminuyen ventas de gas vehicular

COMBUSTIBLE. 546 mil 826 galones se han vendido de gas licuado vehicular en estaciones de servicio de enero a mayo del presente año, según informes del Ministerio de Comercio e Industrias.

En el mismo periodo de 2007, se vendieron 905 mil 373 galones.

Inflación rondará 7.2%: MEF

Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@prensa.com

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que la inflación de este año se ubicará en torno al 7.2%.

“Creemos que va a ser unos tres puntos porcentuales mayor que la de 2007, que fue de 4.2%”, precisó ayer el titular del MEF Héctor Alexander, durante la firma del convenio que convirtió a Panamá en miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento.

Al ser consultado sobre las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, el ministro aclaró que se mantiene la proyección que se usó para sustentar el presupuesto general de Estado a finales de 2007: 8%.

“Vamos a seguir con altas tasas de crecimiento. No menos de 8%. Eso podría variar un poco, pero lo que sí es un hecho es que vamos a seguir teniendo una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina”.

Las autoridades confían en que, a partir de 2009, cuando se empiece a sentir más directamente el impacto de la ampliación sobre la economía, la cifra podría ser aún mejor.

“Estamos creciendo en turismo mucho más de lo que está creciendo el turismo en el ámbito mundial. Lo mismo en sedes regionales, puertos, tecnologías de información”, acotó.

Alexander regresó la semana pasada del Reino Unido, donde intervino en una sesión de accionistas de Cable & Wireless (C&W) Panamá, empresa telefónica en la que el Estado panameño tiene una participación accionaria del 49%.

“Discutimos sobre la situación financiera de la empresa. La evolución de la situación financiera y operaciones ha sido buena y sólida. Todos los indicadores se ven bien. Pero el reto grande que tiene C&W es cómo enfrentará la competencia que está entrando y ya están haciendo cambios para adaptarse a eso”, dijo. El funcionario aseguró que la venta de las acciones del Estado en C&W no está en la agenda de la actual administración.

CAF ofrece $500 millones para la ampliación del Canal

Marianela Palacios Ramsbott
mpalacios@prensa.com

Panamá se convirtió ayer en socio pleno de la Corporación Andina de Fomento (CAF), al firmar un convenio de suscripción de acciones por 170 millones de dólares.

“A partir de ahora, las relaciones de la CAF con Panamá se incrementarán. Nuestra cartera de créditos, que hasta la fecha había tenido un límite máximo de 200 millones de dólares, podría alcanzar hasta 2 mil millones ahora y una parte de ello será para el financiamiento parcial de la ampliación del Canal”, declaró ayer el presidente de la corporación, Luis Enrique García, durante el acto de oficialización del convenio, en la Casa Amarilla.

El presidente, Martín Torrijos, quien participó en el evento junto con los vicepresidentes de la República y ocho ministros, dijo que la CAF ofreció financiar –hasta por 500 millones de dólares– el tercer juego de esclusas.

La institución financiera multilateral andina abrirá próximamente una sede regional en Panamá, y no solo dará préstamos al sector público, sino al privado, sobre todo para proyectos de desarrollo de pequeñas y medianas empresas, inversiones sociales y medioambientales.

Subirse a un taxi costará más dinero

Santiago Cumbrera
PA-DIGITAL


Algunos se preguntan si “el no voy” se acabará.

A partir del 15 de agosto próximo, viajar en un taxi en los distritos de Panamá y San Miguelito costará 25 centésimos más del precio actual. El incremento está plasmado en la nueva zonificación que acordó aplicar desde esa fecha la Autoridad de Tránsito luego de reunirse ayer por varias horas con la Unión Nacional de Bases Taxistas y Transporte Público (UNBATT).

El precio base de la carrera será de un balboa, a lo cual se le sumará 35 centésimos por cada zona transitada y 25 centésimos por cada subzona. Además, se cobrarán 50 centésimos por cada pasajero adicional, mayor de seis años, en lugar de 25 centésimos como se paga actualmente.

Las tarifas del sector selectivo no se revisaban desde 1988, por lo que el dirigente transportista, Marcos González, indicó al término de la reunión que "se está haciendo justicia con este sector que viene reclamando esta zonificación desde hace tres años".

La nueva zonificación tiene alrededor de 19 zonas y 126 subzonas. En total, existen más de 15 mil posibles combinaciones de tarifas.

El director de la Autoridad de Tránsito, Heraclio Batista, se comprometió a distribuir volantes a los usuarios con el contenido de las nuevas zonas antes de que empiece a regir esta medida.

Con las nuevas reglas se pagará un recargo por paquetes o mascotas que lleve el pasajero, cuyo monto se fijará por acuerdo entre el taxista y el usuario.

Además, los días domingo, feriados y después de las 10:00 de la noche se cobrará 25 centésimos adicionales en la tarifa.

González dejó claro que la nueva zonificación es una gran ayuda para los taxistas, pero que "no llena las expectativas", pues cuando se hizo el estudio el galón de combustible costaba B/ 2.25. Esto obligó a las autoridades a actualizar las cifras, de allí la demora en su aplicación.

Durante la reunión, las autoridades del Tránsito también presentaron a los taxistas dos borradores de decretos que hacen referencia al interés preferencial para la obtención de vehículos y la introducción de autos exonerados al país.

Los taxistas empezaron a capacitarse en septiembre del 2007 sobre el cambio de zonificación.

Aumentará el pasaje de taxis

José Arcia
jarcia@prensa.com

A partir del próximo 15 de agosto los usuarios del transporte selectivo de la ciudad de Panamá empezarán a pagar el aumento en el pasaje que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó en marzo pasado.

La decisión se tomó ayer, luego de una reunión entre las autoridades de la ATTT y los transportistas selectivos.

Marcos González, secretario general de la Unión Nacional de Bases Taxistas (Unbat), afirmó que durante la reunión se acordó que la resolución de la ATTT, que también aprueba el cambio de zonificación para la ciudad de Panamá, sea publicada en Gaceta Oficial, último requisito para que empiece a regir.

Según González, también se discutió sobre la necesidad de que los transportistas puedan acogerse a la ley de incentivos fiscales para la compra de vehículos y de piezas, aunque en este punto no se llegó a ningún acuerdo.

En el pasado mes de marzo la ATTT aprobó una resolución sobre la nueva zonificación para el cobro de las tarifas en el transporte selectivo de la capital. Sin embargo, la resolución no ha sido publicada en Gaceta Oficial, porque los transportistas y la ATTT acordaron divulgar primero los cambios, para luego implementarla.

La nueva zonificación establece aumentar el pasaje mínimo, que oficialmente era de 75 centésimos, a un dólar. Además, por zona, el pasajero pagará 35 centésimos adicionales, en vez de los 25 centésimos que paga actualmente.

Los domingos, días feriados y nacionales, el costo pasará de 15 centavos adicionales a 25 centavos.