Wednesday, June 30, 2010

Banco surcoreano participará en un proyecto de mina de cobre en Panamá

Seúl
EFE

El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), entidad estatal surcoreana, alcanzó un acuerdo con la empresa canadiense Inmet y un consorcio surcoreano para desarrollar un proyecto de minería de cobre en Panamá, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.


La entidad firmó un acuerdo preliminar por el que proporcionará apoyo financiero al proyecto, en el que participan, además de Inmet, el consorcio formado por Korea Resources y LS-Nikko Copper, y Korea Export Insurance (KEIC).


El pacto establece que Eximbank y KEIC proporcionarán asistencia financiera para el desarrollo de la mina, al tiempo que se promoverá la cooperación entre instituciones financieras y empresas de desarrollo de recursos para efectuar el proyecto "Cobre Panamá", en Coclé del Norte, en la provincia panameña de Colón.


Inmet tiene el cien por cien del capital del proyecto, aunque el consorcio surcoreano tiene la opción de adquirir una cuota del 20 por ciento.


Según Yonhap, el proyecto "Cobre Panamá" cuenta con una reserva total de 2.100 toneladas de este metal.


El consorcio surcoreano planea producir 51.000 toneladas de cobre al año durante 30 años a partir de 2015 con el fin de utilizarlo en el país asiático.


El acuerdo preliminar coincide con la visita del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a Panamá para participar en la cumbre de gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y estrechar la cooperación económica, técnica y científica.



Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=935894#ixzz0sMKC0jlN
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REFORMA TRIBUTARIA DEJA SIN RESOLVER INEFICIENCIA TRIBUTARIA Y DESIGUALDAD SOCIAL

ANÁLISIS DEL CAMBIO DE IMPUESTOS

VÍCTOR HERRERA
mf@prensa.com

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MCT

Las reformas tributarias que se realizan con cada nueva administración reflejan posiblemente las consecuencias de un Estado fallido en esta materia, pues aún no se ha logrado establecer una estructura tributaria eficiente y eficaz para conseguir la mayor equidad, mayor eficiencia en la recaudación y que logre estimular la inversión productiva y el empleo en condiciones decentes.

No ha sido posible todavía alcanzar una simplificación y racionalización de la base tributaria que no termine siendo regresiva, como en el caso del impuesto sobre la renta y que por el contrario predomine un enfoque de responsabilidad fiscal, con relación a los sectores que más ganan, que realmente modifique estructuralmente las actuales desigualdades sectoriales y regionales.

Más allá de estos preceptos, esta problemática es también el reflejo de la escasa articulación de las políticas públicas con fundamento en sus ejes transversales, en adición a focalizar el gasto o inversión social donde la misma tenga mayor retorno.

El caso de la educación, por ejemplo, nos recuerda la mala focalización de los recursos, caracterizada por retornos estancados desde hace décadas y que hoy día Panamá sigue teniendo la misma tasa general del 13%, similar a la del año 1979, cuando para esa época Colombia y Costa Rica tenían retornos generales del 18.6% y 16.8%, respectivamente (Herrera-Madrid 2004).

De hecho, la tasa de retorno del ingreso laboral por años de educación pasó de 11.7% en 2001 a 10.3% en 2007 (Cepal-2008), dejando en claro un fuerte retroceso del retorno del gasto social en este componente, siendo uno de los mayores problemas la culminación del ciclo escolar en el nivel primario y secundario, más allá de centrarse solo en la cobertura.

Objetivos del milenio pendientes

Peor aún, el uso de los recursos derivados de esta reforma seguirá siendo puramente asistencialista y con bajo retorno social.

No se podrán percibir avances significativos en materia de salud, trabajo y seguridad social, educación y vivienda, en los cuales se han focalizado metas con indicadores de línea base, respecto de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio y reducir las grandes desigualdades sectoriales y regionales.

Con el fin de matizar este aspecto, por ejemplo, las provincias de Panamá (67.1%) y Colón (15.7%) en conjunto, concentran el 82.8% del producto interno bruto (PIB) nacional.

Empero, Colón sigue siendo una de las provincias con los peores indicadores de pobreza urbana y desarrollo comunitario.

Por el contrario, la provincia de Chiriquí concentra el 6.9% del PIB nacional, con una mayor participación hacia el sector primario, al concentrar el 38% del mismo en el ámbito nacional y con serios problemas de pobreza rural.

En otro ámbito, el sector primario concentra un 5.5% del PIB, y con relación al empleo tiene el 18%, indicando una desigual capacidad distributiva, respecto de la industria, comercio y servicios.

De hecho, las ocupaciones con mayor demanda nacional, son las de menor perfil de capital humano.

Como resultado de lo anterior, el 10% de los asalariados más ricos concentra más del 40% de la masa salarial o el 20% más rico concentra más del 50% de la misma, indicando la desproporcionada distribución de los salarios en el ámbito nacional y siendo prueba de las desigualdades mencionadas.

Recaudación y grado de inversión

Por ende, la reforma tributaria, establecida sobre la base de las llamadas políticas de rentas, no puede modificar esta desigualdad estructural, simplemente aumentando la capacidad de gasto, al reducir o simplificar la base tributaria, la cual es neutralizada por el incremento en el impuesto tributario de bienes muebles y servicios (Itbms) del 5% al 7%.

Sólo se busca en el fondo aumentar la recaudación y el grado de inversión, en ausencia de una política económica estructuralmente diseñada para reducir la brecha social.

Por consiguiente, el problema de fondo no es poner más dinero en términos nominales a disposición de la gente como se pretende, pero con los mismos salarios nominales, sino que la cuestión central es que estas políticas de rentas tienen efecto neutro, y no resuelven por sí solas el problema estructural de la desigualdad distributiva.

En adición a lo anterior, hay que considerar los efectos inflacionarios resultantes del incremento en el Itbms, mientras que por otro lado la presión tributaria salarial subyacente estaría aumentando de 1.8% a 2.5% en promedio, teniendo mayor incidencia sobre las familias con menor perfil socioeconómico.

Es por ello que con relación al incremento de los impuestos al consumo, es importante tener en cuenta, que por su naturaleza son regresivos, dado que son de base fija, como por ejemplo, respecto del Itbms (conocido como IVA en otras latitudes).

Al ser impuestos de caja única entran al fondo común y se requiere establecer prioridades de gasto debidamente focalizadas y medibles con indicadores de línea base, especialmente con relación al gasto social, dados sus problemas de traslación focalizada.

El objetivo de la reforma tributaria como hasta ahora ha sido en las distintas administraciones, no solo debe buscar el equilibrio macroeconómico, alcanzando el grado de inversión de manera frenética (dado por las calificadoras de riesgo), sino que también se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo social, hasta ahora con resultados casi imperceptibles en nuestro país.

Por esta razón si el objeto de esta reforma tributaria es la de impulsar el desarrollo social, ello implica que dicha política tenga objetivos cónsonos con el uso de los recursos, que en principio se espera destinar a raíz del incremento en el Itbms, y que al final de cuentas no se derive del llamado, perverso y regresivo “efecto cascada” hacia las capas pauperizadas, sino que por el contrario exista una canalización programada de recursos, con resultados medibles, y que podamos pasar de los enfoques asistencial y de protección social, a los enfoques de derechos y de garantías en materia de desarrollo social.

Amanecerá y veremos.

Ley 30 del 16 de junio de 2010 "QUE DICTA MEDIDAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AVIACIÓN COMERCIAL, REFORMA NORMAS LABORALES Y PENALES

Descargue el Documento aqui.

Ley Nº 8 De 15 de marzo de 2010 "QUE REFORMA EL CÓDIGO FISCAL, ADOPTA MEDIDAS FISCALES Y CREA EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO"

Descargue el Documento aqui.

LOS TRUCOS DEL BLACKBERRY

Martes Financiero - dossier

Colocar una contraseña en el BlackBerry solo toma menos de un minuto.

En el menú el usuario entra a opciones, le da clic a la palabra contraseña, la activa y la define como en una computadora.

De esta manera más de uno se podrá ahorrar un dolor de cabeza de perderse su dispositivo móvil inalámbrico, ya que no tendrá que preocuparse de que la información que haya guardado allí sea vista por extraños.

Pero aunque existe esta opción son muy pocos los consumidores de este servicio que usan esta y las muchas otras aplicaciones que tiene el BlackBerry.

El representante de BlackBerry Security de Research In Motion (RIM) para América Latina, Pablo Kulevicius, reconoce que lo que les juega en contra es el hecho de que este dispositivo sea reconocido como teléfono inteligente que permite hacer llamadas, cuando la realidad es que es una microcomputadora que en una parte muy pequeña tiene un micrófono y una aplicación que permite hacer llamadas.

“Todo el resto es datos”, dice y agrega que en este dispositivo se pueden hacer muchas cosas, “pero las personas desconocen lo que tienen hasta que lo usan”.

En Panamá algunas operadoras de teléfonos móviles estiman que el consumidor promedio utiliza de 20% a 25% del total de las funciones del BlackBerry.

“La sincronización del calendario con los contactos y recibir y mandar e-mails era lo más común que utilizaban los clientes, pero al descubrir el BlackBerry messenger esta se convirtió en la herramienta más importante para los usuarios, lo que ayudó a expandir el crecimiento de este dispositivo en el país”, asegura el gerente de Mercadeo Prepago de Telefónica Móviles Panamá S.A., José Luis Newball.

Comenzó a tener un crecimiento no solo a nivel corporativo sino individual.

Annette de Arosemena, vicepresidenta senior de Mercadeo de Cable & Wireless Panamá, dice que las nuevas aplicaciones que ha traído este dispositivo es lo que ha hecho que se haya dado un crecimiento en el país. Hace cuatro años la empresa tenía 15 mil líneas BlackBerry y hoy tiene cerca de 95 mil líneas.

“Eso tiene que ver con que se masificó el producto, y eso está relacionado con el BlackBerry messenger”, reconoce.

Pero aún hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar y que el consumidor desconoce.

A través del Google Maps, por ejemplo, podría conectarse con otros usuarios de BlackBerry y ver dónde están ubicados en determinado momento, o tal vez conocer en qué lugar están los empleados de la empresa.

Protestas rodean la cumbre del SICA





ISIDRO RODRÍGUEZ
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

panorama@prensa.com

Agentes del control de multitudes impidieron el paso a miles de manifestantes que exigían la derogatoria de la ley 9 en 1, mientras se realizaba la XXXV cumbre de jefes de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), inaugurada ayer en el hotel Sheraton, en la capital.

En la intersección de Calle 50 y Vía Brasil, los policías crearon un fuerte cordón humano y colocaron sus patrullas para frenar la marcha, en la que participaban miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizadores, la Central General de Trabajadores de Panamá, y grupos ambientalistas.

La tensión en el lugar era evidente, pero no hubo enfrentamientos. Los manifestantes piden la derogatoria de la ley que, entre otra cosas, limita el derecho a huelga, elimina la evaluación ambiental y crea privilegios procesales para los policías.

Ayer, el Partido Popular presentó otra demanda contra esta ley.

“Estamos aprovechando la cumbre para alzar nuestra voz, porque pareciera que se vende hacia afuera un país en el que todo está bien y dentro tiene una población indignada”, dijo la ambientalista Raisa Banfield.

Otros grupos como Frenadeso y Suntracs marcharon pacíficamente hasta la Corte Suprema para pedir que se declare inconstitucional la ley 9 en 1.

Marchas y protestas contra ley 9 en 1 durante la cumbre


Dos marchas en contra de la Ley 30 del 16 de junio de 2010, conocida como la ley 9 en 1, se registraron durante la celebración de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) recorrieron la Vía Brasil y llegaron hasta un costado del hotel Sheraton, donde se realiza la cumbre.

La marcha estaba prevista para llegar al Sheraton, sin embargo, la Policía Nacional (PN) les impidió el paso a los manifestantes a la altura de Calle 50 al colocar un cordón de agentes antimotines y de vehículos. Esto creó una tensa situación entre los manifestantes y la Policía, pero no hubo enfrentamientos.

Junto a los protestantes de Conato marcharon miembros de movimientos ambientalistas, el Espacio de Encuentros de Mujeres, grupos de estudiantes, docentes, y la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP). Además de miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático y del Partido Popular.

La marcha en la que partiparon unas 3 mil personas concluyó con un mitin donde los dirigentes no descartaron una huelga para exigir la derogatoria de la ley.

El dirigente del Conato Mariano Mena informó que hoy presentó una queja ante la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, contra la Ley 30 y el Gobierno panameño, ya que no solo viola los derechos sindicales sino también los humanos y los ambientales.

Por otro lado, grupos del Frenadeso y del Suntracs marcharon del parque Porras hasta la Corte para exigir un fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado contra la Ley 30.

En la mañana, grupos de universitarios también protestaron en la Transístmica contra la ley 9 en 1.

Otra demanda a la ley 9 en 1

El Partido Popular presentó una demanda de inconstitucionalidad por la Ley 30 (9 en 1). La demanda se sustenta en que la Asamblea fue convocada para discutir una ley de temas aeronáuticos, y la Constitución dice que en sesiones extraordinarias solo se pueden discutir los temas para los que la Asamblea fue convocada.

Además, se violó el reglamento interno en cuanto a qué comisión debió discutir la propuesta. La Comisión de Transporte, alega Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, no puede discutir temas ajenos.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Movimientos populares contra ley 9 en 1 fueron controlados - Telemetro.com


Los movimientos organizados por varios sindicatos, grupos populares y políticos como medida de protesta contra la llamada ley "9 en 1", fueron bloqueados por un gran despliegue policial que se tendió a lo largo de varias calles de la capital.

La marcha, que inició en Obarrio y tenía como destino final el Hotel Sheraton, donde se está llevando a cabo la III Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue detenida en Calle 50, donde un contingente de unidades del Control de Multitudes hicieron una muralla humana para evitar el paso de los manifestantes, entre los que se encontraban dirigentes perredistas, como Balbina Herrera, el representante Iván Picota, y otros.

Al tiempo que iniciaba esta marcha, miembros de unidades magisteriales y del Sindicato Único de Trabajadores, se dirigían a la Corte Suprema de Justicia, para exigir al pleno mayor celeridad a los tres recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley 30 (conocida como 9 en 1).

A pesar del ambiente de tensión, la marcha se desarrolló de forma pacífica, y aunque los participantes buscaban exponer internacionalmente su inconformidad con las medidas adoptadas por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ante los mandatarios que se encuentran en el país participando de la cumbre, no se les permitió acercarse al hotel.

UNIFICAN CRITERIOS EN PUESTOS ADUANEROS

Martes Financiero - dossier

MARIO A. MUÑOZ
andresm@prensa.com

Lo importante es que al llegar al recinto aduanero el inspector sea generoso y aplique el valor más bajo para el vehículo usado.

Al valorizar hacia abajo el automóvil, el tributo que hay pagar es mínimo y el negocio se vuelve más que redondo.

La clave es encontrar el recinto aduanero más conveniente para pasar la mercancía y pagar menos.

Este es un ejemplo de prácticas que se están erradicando, aseguran las autoridades, pero los agentes aduaneros se apuran para que los criterios de los funcionarios se unifiquen cuanto antes.

“Los funcionarios todavía no han podido armonizar criterios en materia de valorización y a veces los comerciantes encuentran distintas apreciaciones de acuerdo al recinto aduanero”, señala Gilberto Araúz, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduana (Uncap).

“La valorización está sujeta a interpretación de parte de los funcionarios, según su bagaje cultural y de acuerdo con su manera de pensar”, señala Araúz.

“Nosotros somos partidarios de la economía y para eso necesitamos que haya una interpretación armoniosa y que todo el mundo interprete correctamente en todo el país”, enfatiza.

El actual sistema de valorización se aplica en el país desde 1997, año en que Panamá ingresó a la Organización Mundial de Comercio, pero todavía no se ha estandarizado.

Por iniciativa de la Uncap, Guzmán Mañes Piñeiro, un consultor de la Organización Mundial de la Aduana (OMA), brindó recientemente una charla sobre valorización aduanera en Panamá, en la cual trató temas como el valor de la transacción, la valoración de las mercancías afectadas por la propiedad intelectual, la valoración de autos.

La esperanza de la Uncap es que tanto los funcionarios de Aduanas como de la Contraloría General de la República se convenzan de la necesidad de mejorar la valorización y por ello fueron invitados a la actividad.

Reingeniería en Aduanas

Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, dice que reducir la subjetividad de parte de los inspectores ha sido una prioridad en su gestión y si se mantienen las diferencias entre las oficinas es por productos que varían sus precios.

Se están haciendo capacitaciones a funcionarios a lo largo del país.

Moreno de López señala que en su gestión busca evitar subvalorización fraudulenta, a menor costo, y que las personas se vayan a esas zonas para aprovecharse.

“A mí no me disgusta que alguien se preocupe de que las cosas se hagan mejor en Aduanas, pero desde que yo estoy aquí se dictaron normas precisas para evitar que cada uno pueda valorar las cosas bajo su propio criterio”, dice la funcionaria.

“En algunos aspectos, como la valoración de los carros de segunda mano, derogamos las disposiciones de los anteriores directores de Aduanas que dejaban a libre discreción de los inspectores el calcular el precio de impuesto que tenía que pagar cada mercancía”, añade.

Moreno de López destaca que se están haciendo seminarios en las diferentes oficinas provinciales para que la valorización sea igual.

“Nuestra meta es que cada una de las administraciones provinciales cuente con su dirección de valorización, su oficina de aranceles y todo lo que necesitan”, dice la directora de Aduanas.

Reconoce que en algunas oportunidades la misma mercancía sale con diferentes precios, como la gasolina, porque hay que tomar en cuenta el costo del transporte y el flete.

Panorama internacional

Mañes Piñeiro, de la OMA, expresó su positivismo con los cambios que se están haciendo en Panamá.

“Como todos los países en desarrollo, en Panamá tenemos problemas de recursos humanos y materiales, pero he visto en los funcionarios y en Aduanas un entusiamo por modernizarse”, comenta el experto.

Los países no tienen una uniformidad y naciones como Panamá y Uruguay están a medio camino.

El presidente de la Uncap explica que la presencia del consultor no es para interferir con los asuntos nacionales.

“Como una autoridad de la OMA se indica que estas son las reglas, que esto se debe aplicar de este modo, pero no para interferir con las leyes nacionales, sino para cumplir con los acuerdos que Panamá adoptó para que Aduanas vaya modernizándose”, dice Gilberto Araúz.

Los cambios se están dando en momentos en que el movimiento aduanero ha mostrado una recuperación respecto al año anterior.

Al primer cuatrimestre del año la Autoridad ha recaudado 400 millones de dólares y se espera que al final del año el monto pudiera a llegar a mil millones de dólares.

En total la Autoridad de Aduanas tiene 86 recintos aduaneros y la idea es crear 12 centros adicionales en Darién, Comarca de Kuna Yala, archipiélago de Las Perlas, Azuero, Veraguas, Chiriquí y Chepo.