Monday, February 13, 2012

Entrevista: Proyectos térmicos e hidroeléctricos crecen de la mano en Panamá

http://video.telemetro.com/video/Proyectos-t%E9rmicos-e-hidroel%E9ctricos-crecen-de-la-mano-en-Panam%E1/ed19ab1d3f8532c95b5b666259306ba7

Telemetro

Pese a la capacidad que tiene Panamá para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, los proyectos de energía térmica se desarrollan paralelamente, según explicó con gráficas la ambientalista Raisa Banfield

Colonenses preocupados por robo de cañones en Fuerte San Lorenzo

Telemetro



http://video.telemetro.com/video/Hurtan-dos-ca%25C3%25B1ones-del-Fuerte-San-Lorenzo-en-Col%25C3%25B3n/e9f43faa1993c3be32287c9c6768bef2

Incomodidad y preocupación es lo que hay hoy día en la provincia de Colón luego de que dos cañones de guerra, que están ubicados en el Fuerte San Lorenzo fueran hurtados.

Los cañones son parte del patrimonio histórico de este Fuerte ubicado en Sherman y cuentan con más de 500 años.

Los cañones fueron extrañamente hurtados y aún no se inicia una investigación. La Autoridad Nacional del Ambiente quienes son los encargados de limpiar el área manifestó preocupación por el tema y solicitaron mayor seguridad al Gobierno.

Arqueólogos internacionales que asisten al lugar denunciaron el hecho como una irresponsabilidad y expresaron que la falta de cuidado del patrimonio, lo que roba identidad, memoria y así se pierde la historia.
Lugareños señalana a trabajadores de una empresa que está arreglando la carretera en el área como los causantes de este hecho.

Estamos muy cerca de lograr acuerdo, ministro Fábrega

Telemetro


http://video.telemetro.com/video/Estamos-muy-cerca-de-lograr-acuerdo%252C-ministro-F%25C3%25A1brega/38c0111c9a4ba168d89ecdfc0234ef0c

Mucha fe mantiene el ministro Jorge Ricardo Fábrega en relación al debate que se mantiene en la Asamblea Nacional en relación al artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el régimen de minería en la Comarca Ngäbe Buglé.

Durante la edición matutina de Telemetro Reporta, Fábrega dijo que tener la confianza de que el miércoles en la tarde, cuando se reanude el debate, se logre un acuerdo. El ministro sostiene que se busca salvaguardar el derecho de la población Ngäbe Buglé y el resto de los ciudadanos.

El miércoles a las 2:00 p.m. debe reanudarse el diálogo en la Asamblea Nacional.

Cacica: pueblo Ngäbe no quiere Carnaval, quiere aprobación de ley

Telemetro

http://video.telemetro.com/video/Cacica%253A-pueblo-Ng%25C3%25A4be-no-quiere-Carnaval%252C-quiere-aprobaci%25C3%25B3n-de-ley/2ab361966f0cb1c06078903dfb5389e3
Para los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé lo más importante es que se logre la aprobación de ley antiminería en su tierra, así lo dejó claro la cacica Silvia Carrera, quien se encuentra en la reserva para despedir a la víctima de los enfrentamientos con los antimotines.

Carrera confirmó que el miércoles estarán de vuelta a la Asamblea, cuando esperan que la ley sea aprobada sino el pueblo tomará otras decisiones.

Para el pueblo Ngäbe Buglé no hay carnavales, no hay fiesta, dijo Carrera, quien está dispuesta a evitar que el debate sea dilatado.


Cacique Carrera firme en postura sobre hidroeléctricas



TVN
La Cacique General de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera se refirió la noche de este viernes a las hidroeléctricas en terrenos de la comarca, luego de los planteamientos que hicieran los técnicos de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Carrera planteó la necesidad que actualmente vive su pueblo “por la falta de agua en la región” e invitó a las personas que se muestran a favor de las hidroeléctricas a que realicen un recorrido por la comarca “para que vean”.

La Cacique aseguró que exponer cualquier punto a favor sobre las hidroeléctricas fuera de la comarca “es una cosa, pero lo que se vive allá es otra cosa”.

Las palabras de la Cacique se dieron pasadas las 10:00 de la noche de este viernes, cuando aún no se logra un consenso entre las partes, respecto a la discusión del segundo punto del artículo número 5, que se refiere a las hidroeléctricas.

De hecho en su cuenta de twitter, la Cacique escribió "Mi pueblo está en contra de la destrucción de la tierra. No queremos dinero, sólo queremos que se nos respete nuestro pedazo de tierra".

La subcomisión que discute el polémico artículo inició el diálogo a las 10:00 de la mañana, y siendo las 11:00 de la noche las partes intentaban ponerse de acuerdo en la redacción de un nuevo artículo.

Durante el día, se manifestó la posibilidad de que la discusión de este punto del artículo número 5 se continúe discutiendo la próxima semana.

Dentro y fuera de la Comarca hay proyectos hidroeléctricos

IMG 9929
HORA CERO.- En las áreas indígenas, dentro y fuera de la comarca Ngäbe-Buglé, hay proyectos que generarían 437 megavatios de energía eléctrica y, de suspenderse, tendría un sobrecosto estimado de 200 millones de balboas, porque se tendrían que buscar otras fuentes alternas como la adquisición del 'bunker' seco, se informó oficialmente.
Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Díaz, de la Secretaría de Energía, durante su exposición con miras a mostrar los beneficios de los proyectos hidroeléctricos para abaratar los costos, precisó una declaración de prensa enviada a HORA CERO por la Asamblea Nacional.

Planta térmica cuesta construirla, a parte del costo del combustible
Díaz explicó que una planta térmica de generación de energía eléctrica cuesta dinero construirla, a parte del combustible que consumiría.
"Si nosotros queremos tener una energía más barata, tenemos que ser responsables, no solo por el hecho de que sea renovable, sino porque esa fuente renovable también sea del menor costo posible para la población", dijo Díaz.

Tarifas en Panamá son las más bajas en Centroamérica
Las tarifas en Panamá, de acuerdo con Díaz, es la más baja en América Central y el costo de ellas es el consumo de toda la población, por lo que hace un llamado al no despilfarro.
"Nuestras tarifas en Panamá, por esfuerzos que se han hecho anteriormente, son de las más bajas en América Central, incluido México, pero el costo de la factura no es nada más la tarifa, es el consumo de todos nosotros".
Destacó que el uso racional y la eficiencia energética debe ser parte de la cultura nuestra para no despilfarrarla.
Por su parte, Rodrigo Rodríguez, director de Electricidad de la Autoridad de los Servicios Públicos, subrayó que hay dos proyectos dentro del área comarcal: Chorcha, que generará 3.9 megavatios, y Caño Clarito, 7.8 megavatios. El resto está en áreas cercanas de la Comarca.
Advirtió que un problema energético afecta el devenir de la sociedad panameña, por lo que sugirió construcción de hidroeléctricas y no plantas térmicas por el costo del combustible.
Las declaraciones de los funcionarios se dieron tras el tercer día de reuniones en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, en la que participan la Coordinadora Indígena, ministros de Gobierno y de Comercio e Industrias, Jorge Ricardo Fábrega y Ricardo Quijano, respectivamente, y diputados de la instancia parlamentaria.