Friday, February 25, 2011

Analizan implementar pavimento flexible en Panamá



Buscando el nivel máximo de calidad se quiere implementar en la construcción de las carreteras panameñas el uso del pavimento flexible, al igual que ocurre en los países de primer mundo, confirmó Federico Suárez, ministro de obras públicas.

Explica Suárez, que en Estados Unidos y Europa el 90% de las carreteras son de asfalto, pero con una resistencia similar o superior al concreto y al cemento. Añade que las características del suelo de Panamá permite el uso de este material.

Entre los ejemplos que aplicó Suárez está la autopista Panamá-Colón en el primer tramo se utilizó el pavimento rígido y la calzada ya muestra fracturas, por lo que para el segundo tramo se está evaluando el uso del pavimento flexible.

Es más, aseguró que el uso del pavimento flexible tiene la característica que puede amoldarse a la geografía del terreno, que en Panamá es arcilloso.

Dos años de cárcel por llamadas falsas

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Sanciones por llamadas falsas.
Días multas de hasta dos años de prisión son las nuevas penas que se impondrán a quienes se les compruebe que dan mal uso a las líneas de emergencia del Estado y que perjudicaron a terceros.

El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, manifestó que las sanciones se impondrán de forma escalonada, tomando en cuenta la reincidencia del delito y la severidad del caso.

El funcionario agregó como ejemplo el caso en que los delincuentes marcan el 104 para distraer la atención de la Policía. Aclaró que el 311, línea de atención ciudadana, no será incluida en el proyecto de ley, porque no se reportan emergencias.

Dijo que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental realizará campañas en las escuelas para evitar que los niños utilicen mal las líneas de emergencia.

Actualmente, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos tiene una norma que permite desconectarle la línea telefónica a quienes realicen llamadas falsas.

Ell 92% de las llamadas recibidas a la línea 104 de la Policía son falsas; lo mismo sucede con el 76% de las llamadas que recibe la línea de emergencias 911.

Este proyecto fue presentado por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y aprobado por el Consejo de Gabinete.

150 animales africanos a Panamá

Ereida Prieto-Barreiro
ereida.prieto@epasa.com
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La Feria de La Chorrera fue sancionada por tener animales exóticos en descuido.
Empresario tico pretende inaugurar un zoológico en diciembre.

El posible traslado de 150 animales exóticos originarios de África -como antílopes, jirafas y cebras- a Panamá, en los próximos meses, alarmó a la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza.

Actualmente, los animales se encuentran en el zoológico África Mía en Costa Rica y podrían pasar 18 horas en carretera durante su traslado a Panamá.

El empresario costarricense, Mario Sotela, reveló que en diciembre se proyecta inaugurar un zoológico en la costa pacífica panameña con estos animales que forman parte de los 300 que tiene en su zoológico África Mía.

Sotela justificó en el diario La Nación de Costa Rica que su acción se debe a que se disminuyó considerablemente la cantidad de visitantes a su comercio.

“Si en el 2010 por esta época teníamos 30 mil visitantes, este año apenas andaríamos por los 15 mil, que es mucho menos”, señaló, al tiempo que manifestó que “la negociación está muy avanzada con dos empresarios panameños”.

Panamá América intentó obtener la versión de la administradora de la Asociación Nacional del Ambiente (ANAM), Lucía Chandeck, pero se informó que se encuentra en África.

Ante esta situación, la directora de la Asociación Amigos de los Animales, Andrea Guevara, pidió que no se permita el traslado de estos animales exóticos, ya que van a sufrir en su traslado y porque no es su hábitat.

“Tengo entendido que a nivel internacional, los animales ya no pueden vivir en zoológicos, sino en áreas consideradas santuarios y aquí no hay esos lugares”, expresó.

Guevara recordó que en la Feria de La Chorrera hay tres leonas que llevan 20 años viviendo en condiciones precarias en una jaula.

Martinelli: ‘Hay que pasar la página’

“ Hay que pasar la página” fue la frase que lanzó el presidente de la República Ricardo Martinelli, al explicarle a un auditorio de empresarios locales e internacionales, la faena que ha sido para el Gobierno la puesta en marcha de distintas reformas en el país.

El mandatario cerró el evento de promoción de inversión “Panama: where the world meets” convocado por la Americas Society and Council of the America.

Detalló al auditorio que “es muy difícil hacer reformas tributarias, fiscales, educativas y mineras, muchas de las cuales no son bien entendidas, por lo que ahora hay que pasar la página y dedicarnos a ejecutar los presupuestos, a modernizar Panamá y a atraer más inversión extranjera”.

Adicionalmente, el presidente Martinelli confesó, por lo que respecta a las reformas que ha puesto en marcha como gobernante, que, “algunas han sido penosas, otras no muy entendidas e incluso no muy bien explicadas”.

Posteriormente, reiteró a la prensa, al hablar de la minería, que no promoverá otra mina.

El líder fue aplaudido por el auditorio al invitarles a celebrar prontamente los Carnavales en Panamá, con los panameños que definió como personas alegres, no xenofóbicos y que olvidan y perdonan con rapidez; igualmente mostró ánimo al asegurar que este año la economía nacional crecería 9% e incluso podría llegar a 10%.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino escuchaba entre los presentes al presidente Martinelli cuando este adelantó que con la gestión de este ministro, “prontamente, en algún momento de este año, los buenos augurios nos indican que vamos a tener un mejoramiento de nuestro grado de inversión como país”.

Transportistas del interior decidirán paro el domingo

Para el domingo 27 de febrero se realizará una Asamblea General Extraordinaria de los transportistas de las rutas del interior para decidir si se avocan o no a un paro. Después de que el diálogo con el director de la Autoridad de Tránsito no terminara con un acuerdo.

José Concepción, dirigente transportista, informó que de la Asamblea participarán representantes de las empresas de transporte de las provincias de Veraguas, Chiriquí, Coclé, Colón y Darién, quienes decidirán si convocan al paro desde lunes.

Los transportistas están pidiendo una fórmula para evitar ser afectados por las fluctuaciones en el precio del combustible, están analizando la posibilidad de un subsidio. La Asamblea General Extraordinario se realizará en la provincia de Veraguas, desde las 10:00 a.m.

Video: Alcalde de Las Tablas niega que se haya rebuscado


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Después que miembros de la Junta directiva de Calle Arriba de Las Tablas denunciaran irregularidades por parte del alcalde Edison González, en la adjudicación en espacios del Parque Porras, éste da su versión de los hechos.

González pide que investiguen lo que quieran dentro de los libros del Municipio de Las Tablas, incluso aseguró que funcionarios de la Controlaría visitaron la alcaldía, después de recibir la denuncia de una persona de la tuna de Calle Arriba.

Según el Alcalde, no había dicho nada sobre este tema porque no quería“estar alegrando la opinión pública”,como ocurrió en el año pasado cuando intentó censurar a las tunas y el uso de los grillos.

Edison González aseguró que su único objetivo es que el Municipio reciba más ingresos producto del Carnaval, que el año pasado fueron 11 mil dólares y espera que este año los ingresos sean entre 15 a 20 mil dólares.

Jubilados recibirán su aumento de forma escalonada a partir de julio

A partir del 15 de julio los jubilados comenzarán a recibir su aumento de forma escalonada. Este incremento será de 20.00 a 50.00 dólares dependiendo de lo que ellos devengan. VIDEO

A más de un año de protestas y negociaciones, parece que los jubilados ven humo blanco en el aumento que fue prometido en campaña.

Todo fue definido en la reunión entre los jubilados y el Presidente Ricardo Martinelli, la primera quincena de julio los jubilados que ganen menos de 250.00 dólares verán reflejada la primera parte del aumento. Pero los que ganen más tendrán que esperar hasta julio del próximo año.
El aumento escalonado se dará por varias partidas.

Los que ganen menos de 200.00 dólares se les aumentará 50.00 dólares en varias partidas hasta el 2013 los que ganen hasta 250.00 dólares se les aumentará 35.00 dólares los que el salario llegue a los 375.00 dólares recibirán 25.00 y los que ganen hasta 800.00 dólares el aumento será de 20.00 dólares.

El Presidente Martinelli explicó que el dinero saldrá de un subsidio extraordinario que ya se le venía dando a la Caja de Seguro Social (CSS).

En julio próximo se desembolsarán 8 millones de dólares para estos aumentos y para el 2014 cuando se haya completado el incremento, serán 60 millones. La Junta Directiva de la CSS deberá aprobar el aumento de este año.

Nuevas medidas migratorias panameñas están "fuera de contexto"

Managua (EFE). El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, calificó hoy como "fuera de contexto" las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Gobierno de Panamá porque están afectando, sostuvo, al comercio y al transporte de pasajeros de Centroamérica.

"Esas medidas migratorias están afectando al pequeño comerciante nicaragüense" y al transporte de pasajeros de esta región, dijo el funcionario a periodistas, luego de participar en el recibimiento de una misión comercial panameña que visita Nicaragua.

Según Solórzano, esas medidas migratorias adoptadas por Panamá están "fuera de contexto" porque, a su juicio, contravienen el mismo Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron ambos países y en vigor desde noviembre de 2009, y la integración económica centroamericana.

Dijo que discutirá el tema con el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Domingo Arias, quien llegará mañana a Managua en el marco de la visita de esa misión comercial panameña.

"Tenemos que analizar estas medidas restrictivas y ver cómo las colocamos en el contexto" comercial y regional, señaló el titular del Mific.

Esas medidas migratorias pueden ser analizadas de forma bilateral o bien con el concurso del resto de países centroamericanos, anotó.

Solórzano consideró que se deben "adecuar estas mecánicas internas (de migración) a los acuerdos comerciales para fortalecer el comercio y tener más competitividad como región".

El Gobierno de Panamá adoptó nuevas medidas migratorias en la frontera terrestre con Costa Rica ante el creciente número de nicaragüenses que ingresan en ese país, entre ellas la exigencia de que quienes viajen por carretera hacia Panamá por más de 30 días presenten boletos de regreso vía aérea.

Desde el pasado 26 de enero, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) adoptó esas medidas ante el creciente número de ciudadanos nicaragüenses que entran al territorio panameño en excursiones y luego se quedan ilegalmente en el país, pues su deportación se hace vía aérea.

El año pasado 36,000 nicaragüenses ingresaron a Panamá, según cifras de la embajada panameña en Managua.

El Gobierno de Nicaragua citó ayer a una reunión al embajador de Panamá para transmitirle su preocupación por esas medidas.

El embajador panameño, Olimpo Sáenz, dijo hoy a periodistas que ya transmitió la preocupación del Gobierno de Managua al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, así como al vicepresidente y canciller de su país, Juan Carlos Varela.

El Parlamento nicaragüense ha sugerido al Ejecutivo aplicar en respuesta medidas migratorias contra los nacionales de Panamá.

Diputados nicaragüenses piden medidas contra Panamá

Managua (EFE). Un grupo de diputados nicaragüenses pidió al Gobierno de Daniel Ortega aplicar medidas migratorias contra los nacionales de Panamá en respuesta a unas nuevas medidas adoptadas por ese país en la frontera con Costa Rica, que afectan a los ciudadanos de este país.

Esa solicitud fue hecha a través de una carta enviada a la Cancillería de Managua por la Comisión de Población Desarrollo y Municipios de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado socialcristiano Agustín Jarquín, aliado de los sandinistas en el Congreso.

Jarquín dijo a Efe que, ante las medidas migratorias adoptadas por Panamá contra nicaragüenses, están solicitando a la Cancillería que "considere adoptar medidas recíprocas similares hacia los nacionales de Panamá que deseen ingresar a Nicaragua".

También pidieron al canciller Samuel Santos que informe al Parlamento sobre la situación que se está dando en Panamá contra nicaragüenses a raíz de esas nuevas medidas migratorias, que consideran viola los acuerdos internacionales sobre emigrantes y acuerdos de integración regional.

Por su lado, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, declaró a periodistas que es "indignante" y "condenable" ese tipo de medidas migratorias contra ciudadanos de este país.

"Es penoso que eso esté ocurriendo en la región centroamericana", agregó Morales Carazo, quien, sin embargo, confío en que "estas cuestiones se normalicen".

El Gobierno de Panamá adoptó nuevas medidas migratorias en la frontera terrestre con Costa Rica ante el creciente número de nicaragüenses que ingresan en ese país, entre ellas la exigencia de que quienes viajen por carretera hacia Panamá por más de 30 días presenten boletos de regreso vía aérea.

Desde el pasado 26 de enero, el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) adoptó esas medidas migratorias, ante el creciente número de ciudadanos nicaragüenses que entran al territorio panameño en excursiones y luego se quedan ilegalmente en el país, pues su deportación se hace vía aérea.

Canal de Panamá será carbono neutral a partir de 2014

Panamá (EFE). El Canal de Panamá trabaja para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero y convertirse en "carbono neutral" a partir de 2014, anunció el administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta.

Durante la celebración del "Panamá: Where the World Meets", convocado por Americas Society and Council of the Americas, Alemán explicó que la administración de la vía lleva adelante un programa de manejo ambiental de sus operaciones, iniciadas en 1914.

Apuntó que se prepara la reforestación de 20,000 hectáreas de bosques para"hacer al Canal carbono neutral (compensar las emisiones de CO2 con retención de carbono por los bosques) en 2014".

Además, detalló que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está trabajando con el sector privado y con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para "medir el impacto en Panamá de plantar en los bosques especies nativas y no nativas".

Otro factor que ayudará a la conservación es que al tercer juego de esclusas que se construyen actualmente, como parte de la ampliación, se adosarán tinas para reutilizar el agua usada en el paso de los barcos a partir de 2014, lo que generará ahorros.

La cita, centrada en el desarrollo logístico de Panamá, sirvió a Alemán para hacer un recuento de la gestión del Canal desde su apertura y hacer énfasis en que desde 1965 comenzó a subir la demanda de sus servicios y a partir de 1970 comenzaron a llegar los buques Panamax, los más grandes que pasan por la vía.

La Segunda Guerra Mundial no permitió la expansión del Canal en la década de 1940, recordó, pero para su mantenimiento y modernización se han invertido más de 1.600 millones de dólares en los últimos años.

Actualmente el 50 por ciento de los barcos que pasan por la vía, unos 13,000 al año, son Panamax.

El negocio del Canal no es pasar barcos, sino pasar carga, dijo.

Alemán agregó que el tiempo para transitar la vía se redujo desde 31 horas en 2007, a un promedio de 17 a 21 horas hoy en día, mientras su principal ruta es desde Asia a la costa este de EU.

Tras detallar los principales aspectos de la ampliación del Canal, presupuestada en 5.250 millones de dólares, Alemán afirmó que el desarrollo de esta obra avanza según el calendario previsto y varios contratos otorgados tienen un costo mucho menor al calculado.

La nueva obra va a permitir que los barcos Post Panamax, de 12.600 TEU puedan pasar, cuando actualmente el máximo es 4.400 TEU, triplicando la capacidad de carga que pueda cruzar por el Canal.

TEU es el acrónimo del término en inglés Twenty-feet Equivalent Unit y representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores de 20 pies.

Alemán destacó el alto nivel de preparación profesional y técnica de su personal y dijo que esto motivó a empresas trasnacionales como Caterpillar a abrir un centro de entrenamiento en el país.

Asimismo, debido a las obras de ampliación del canal, las fábricas de cemento duplicaron su capacidad instalada para atender la demanda y luego se convertirán en exportadoras.

En América Latina, recordó, el primer lugar en puertos lo ocupa Panamá, por encima del puerto de Santos en Brasil, y el país tiene más grúas pórtico que Brasil, México y Chile, acaparando el 23% de todas las existentes en la región.

Respecto al desarrollo logístico, el administrador del Canal consideró que la región "necesita aumentar su capacidad portuaria, aérea y de transporte terrestre. Hay malos sistemas aduaneros y de carreteras. Lo que estamos viendo es como maximizamos la posición geográfica de Panamá", dijo.

"Tenemos mucho que hacer como sociedad, tenemos que comprender y explicar estas ventajas a la gente", acotó Alemán, quien advirtió que la ampliación "debe tener un impacto en todos los niveles de la sociedad panameña".

BM proyecta que economía panameña mantendrá crecimiento

PANAMA (AP). Panamá mantendrá el ritmo de crecimiento de su pujante economía en los próximos años impulsada por inversiones en infraestructura y logística, que tienen como eje la ampliación del canal interoceánico, estimaron el jueves expertos en un foro económico.

Sin embargo, Panamá encara el desafío de elevar la calidad de su sistema de educación pública, dijo a la AP el representante del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Felipe Jaramillo.

Jaramillo participó en una conferencia convocada por la organización estadounidense Americas Society and Council of Americas en la capital panameña.

En los últimos años, la economía panameña "ha tenido un comportamiento realmente excepcional y positivo", señaló el representante del Banco Mundial.

La economía panameña impulsada por los sectores portuarios, el canal interoceánico, la construcción e infraestructura y el turismo, entre otros, creció cerca de un 7% en el 2010, una de las tasas má s elevadas en Latinoamérica.

Jaramillo dijo que el Banco Mundial proyecta para Panamá "un crecimiento sostenido por lo menos en los próximos cuatro a cinco años", dado que la ampliación del canal "está atrayendo mucha inversión... y negocios relacionados con la logística".

El desafío para los panameños es "asegurarse que todos los frutos de ese crecimiento se puedan llegar a toda la población que sean todos los que se beneficien y no unos pocos", afirmó Jaramillo.

Destacó que Panamá "está llegando a niveles muy altos de ingresos y todavía sus niveles de educación siguen siendo bajos. Eso se entiende en que ese sector se está rezagando".

Panamá emprendió en el 2010 una reforma educativa dirigida a elevar el tema curricular en medio del recelo de sectores magisteriales.



Martinelli dice que Panamá puede crecer 10% en 2011

Panamá (EFE). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que su país puede crecer este año el 10 por ciento "cobrando los impuestos adecuados a todos" y con "austeridad fiscal".

Martinelli, durante la clausura del "Panamá: Where the World Meets" convocado por Americas Society and Council of the Americas, dijo que se espera "que la economía crezca a un ritmo superior al 9 por ciento, cuidado que al 10 por ciento, con una política fiscal austera".

"Cobrando los impuestos, porque aquí en Panamá había antes muchas industrias enteras y muchas lagunas en la sociedad panameña que no pagaban de una forma adecuada los impuestos",
añadió.

Aludió así a la reforma tributaria y fiscal aprobada el año pasado que, entre otros cambios, elevó las tasas a sectores como los puertos, casinos, zona libre y la banca.

También ello implicó las tasas individuales del Impuesto sobre la Renta de 27,5 a 15 por ciento y las corporativas de 30 a 25 por ciento.

Añadió que "tenemos muy buenos augurios que en algún momento de este año vamos a tener un mejoramiento de nuestro calificativo de grado de inversión", que el año pasado fue otorgado en BBB- con perspectiva positiva.

Pero admitió que "nada de esto se puede hacer si no atacamos la parte social" con los recursos obtenidos por el alza del 5 al 7 por ciento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) o IVA en otros países.

Enumeró los diferentes programas de transferencia de recursos a estudiantes de escuelas públicas y anunció que este año se dotará de una computadora a cada uno de los más de 40,000 educadores y en 2012 a los más de 800,000 estudiantes del sistema estatal.

Otro aspecto que citó fue la transformación curricular, que, aseguró "afortunadamente ha sido muy bien aceptada por la sociedad" que ha podido "convencer" a los gremios de educadores que no la entendían y que tiene la finalidad de elevar la calidad de la instrucción pública.

Además, recordó, en el país existe acceso a internet gratis para la población.

"La inserción de un país al mundo se tiene que hacer con tecnología y la forma mas rápida es que sus ciudadanos tengan conocimiento en cómo hacer las cosas", apuntó.

Luego de enumerar las diferentes inversiones en infraestructura, transporte terrestre, puertos y aeropuertos destacó que "lo más importante es la expansión del Canal de Panamá, que va a tiempo y en presupuesto y que va revolucionar el comercio internacional y la industria marítima", añadió.

Reconoció que "es muy difícil hacer reformas, muchas no bien entendidas, otras no bien explicadas, pero ahora hay que pasar la página y dedicarnos a ejecutar presupuestos, modernizar Panamá y atraer inversión extranjera directa que es lo único que puede hacer tener recursos para expandir infraestructura y mejorar educación".

Panamá es un país diferente, que tiene la oportunidad de convertirse en uno de los pilares de desarrollo de América Latina que sigue los ejemplos de Singapur "y todavía nos falta copiarnos algunas cosas más", acotó.

Transportistas de Pacora vuelven a cerrar la vía Interamericana

Los conductores de buses de Pacora prosiguen este viernes con el cierre de la vía en la entrada de Pacora, lo que está ocasionando molestias a quienes tienen que utilizar el transporte público y a los demás automovilistas que se movilizan por el área. VIDEO

Como resultado del cierre, camiones cisternas con material inflamable están bloqueados por los buses en Pacora, mientras los usuarios del transporte público se ven obligados a caminar para alcanzar un vehículo al no prestar los buseros el servicio.

La dirigente de la piquera de buses de Pacora manifestó ante las cámaras de TVN que decidieron continuar con el cierre porque el Director de la Autoridad de Tránsito rehusó dialogar con ellos, pese a que ayer acudieron a las oficinas de la ATTT y éste exigía que reabrieran la vía para poder atenderlos.

La dirigente, quien ofreció sus disculpas a los afectados con el paro y cierre de la vía, reiteró que seguirán con la protesta porque no obtuvieron respuestas.

Apeló a los demás transportistas del país que se solidaricen con ellos, porque podrían tener el mismo destino.

Los conductores de buses de Pacora exigen 40 mil dólares de compensación para entrar el sistema del Metro Bus, y la protesta se inició ayer cuando a las 12:02 de la madrugada entraron las primeras unidades del nuevo sistema de transporte en Felipillo.

La ATTT explicó que se habilitó un expreso del Metro Bus para el Corredor Sur para beneficiar a los usuarios de Felipillo, porque los conductores de buses de este sector decidieron vender sus vehículos. Aclaró que el Metro Bus no entrará en las rutas troncales.

Grupos marcharon exigiendo derogación de Ley 8 sobre minería

De forma pacífica terminó la marcha en pro de la derogación de la Ley 8 que reforma el Código de los Recursos Minerales, en la que participaron grupos obreros, estudiantiles e indígenas, convocada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales.

La misma partió del Parque Porras y terminó en los predios de la Asamblea Nacional de Diputados.

Con bailes indígenas, consignas y pancartas, los manifestantes protestaron exigiendo la derogación inmediata de la polémica ley, que consideran impactará de forma negativa en el medio ambiente, además de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas.

Indígenas retoman protestas en Pacora contra la minería

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El puente sobre el río Pacora fue nuevamente objeto de un cierre por parte de indígenas de la etnia Ngäbe Buglé en rechazo al desarrollo minero en Panamá, pese a que la semana pasada se diera un enfrentamiento con unidades antidisturbios.

"Panamá sin minas, sin explotación minera", eran parte de las consignas de los indígenas, que han confirmado que algunos de sus dirigentes han sido descartados, debido al acuerdo firmado, con el presidente Ricardo Martinelli, que establece la no explotación minera en las reservas comarcales.

Los indígenas se mantienen en su posición de exigir la derogación de la Ley 8 del 11 de febrero de 2011, que modifica el Código Minero de Panamá.

El cierre de calle de los indígenas coincidió con un bloqueo realizado por un grupos de transportistas de Pacora, por lo que varios conductores quedaron atrapados.

Universitarios protestan y cierran parcialmente Transístmica

En estado de alerta se han declarado varios grupos estudiantiles de la Universidad de Panamá por la amenaza que representa la minería a cielo abierto en el país. Los manifestantes procedieron a cerrar parcialmente la vía Transístmica frente a la primera casa de estudios superiores de Panamá, al mediodía de este jueves.

Los estudiantes gritaron consignas y repartieron volantes expresando su posición sobre la minería. Además, prepararon un muñeco, el cual procederían a quemar.

Las protestas de los universitarios se han mantenido varias semanas, debido a la polémica que existe luego que el presidente Ricardo Martinelli sancionara las modificaciones al nuevo Código Minero.


Con la colaboración del periodista de RPC Radio, Joel Omar González