Thursday, February 28, 2008

Ricos hablan sobre geopolítica


Odessa Tejeira y Mireya Rodríguez
PA-DIGITAL


Responsabilidad social empresarial y los efectos de la geopolítica en la región, fueron dos de los temas tratados por más de 100 empresarios ricos que hasta ayer se reunieron en esta capital.

El encuentro se realizó bajo el lema "Empresarios de América Latina, sexto encuentro de padres e hijos" y en el mismo participó el magnate mexicano Carlos Slim, entre otros.

También tocaron temas relativos al proyecto de ampliación del Canal de Panamá, lugar en donde estuvieron este martes, específicamente en las esclusas de Miraflores.

Allí se les explicó en detalle el proyecto de ampliación y las posibilidades de inversión.

También hicieron un recorrido por el centro de adiestramiento Ascanio Arosemena y cenaron en el centro de visitantes del Canal de Panamá.

Ayer, la cantante colombiana Shakira les habló sobre "responsabilidad social".

Luego los empresarios ricos más jóvenes se refirieron a la importancia en la atención de los retos sociales que debe tener esta generación.

La plenaria de la clausura de la reunión de los hombres más ricos del planeta se realizó en el hotel Intercontinental Playa Bonita, sitio donde se hospedaron.

La cena de despedida fue en el salón Coconut Lounge del citado hotel, a las 9:30 de la noche.

Impacto.
Para Enrique Arturo De Obarrio, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la decisión de este grupo de magnates de celebrar su reunión en Panamá "es positiva".

Aseguró que no es de sorprender esa decisión, pues el alto crecimiento económico y el sin número de oportunidades de negocios que se abren en nuestro país es de interés para estos mega empresarios.

También es positiva, pues a mayor inversión extranjera, mayores y mejores puestos de trabajo, anotó De Obarrio.

Opinión
Para el empresario Enrique De Obarrio, resulta evidente que estos mega empresarios (en el caso de Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Gustavo Cisneros, Stanley Motta, los Poma, y varios otros) adquieren una conciencia social cada vez más aguda, cada vez más sensitiva, y eso es muy bueno.

Ellos entienden que la tragedia de nuestra región es la pobreza, marginación y la desigualdad, y creo que muchos tratan cada vez de hacer más al respecto. En cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial, dijo, lo importante es que comprendan que va mucho más allá de la filantropía y la caridad.

Pruebas a auto de Danger Man


Juan Manuel Díaz C.
PA-DIGITAL


Una prueba para determinar la presencia de sustancias ilícitas dentro del auto que conducía el cantante Alonso Blakwood (Danger Man) fue ordenado ayer por el fiscal cuarto superior, Ramsés Barrera.

Barrera detalló que se ordenó realizar la prueba al vehículo que conducía Danger Man y a parte del dinero que se ubicó en la escena del crimen, para ubicar posibles sustancias ilícitas.

La fiscalía también ordenó un análisis de las cuentas bancarias del cantante. Se informó que se solicitó a Interpol información sobre si éste había servido como informante.


Hoy le dan el útimo adios a Danger Man

Hoy familiares, amigos y fanáticos le darán el último adios a Danger Man, reconocido cantante de reggae quien murió el pasado jueves, cuando salía de la residencia de su primo en el sector de La Riviera en Don Bosco.

Las exequias del "reggaesero" se llevarán a cabo en la Iglesia Adventista de Carrasquilla a partir de las 12:00 m.d.

Posteriormente se efectuará una caminata que partirá de la iglesia hasta el Jardín de Paz, en donde será sepultado el famoso cantante del ghetto.

En la caminata participarán bandas independientes de la provincia de Colón y del distrito de Panamá y San Miguelito, que ejecutarán tonadas de las diferentes canciones del "reggaesero".

Familiares y amigos del artista solicitan a todas las personas que asistan a los servicios fúnebres de Danger Man, ha que vistan suéter de color blanco, en signo de paz entre las pandillas.

Publicitarias interesadas en pintar taxis amarillos

Irma Elena Mordok
PA-DIGITAL

El plazo para “uniformar” los taxis es en junio. Ya hubo dos prórrogas.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene conocimiento de que existen algunas agencias publicitarias interesadas en efectuar acercamientos con piqueras de taxis para pintarles sus vehículos de amarillo.

Miguel Martínez, secretario general de la ATTT, no precisó qué publicitarias son; sin embargo, las conversaciones que han tenido algunos taxistas consiste en que el vehículo mantenga una publicidad por un tiempo determinado, a cambio de pintar el vehículo.

Marcos González, presidente de la Unidad Nacional de Bases de Taxistas y Transporte Público (UNBATTP), manifestó que hacia él no se ha dado ningún tipo de acercamiento.

Por ello, mañana realizarán una caravana de taxis, en la que participarán 25 organizaciones del sector selectivo para mostrar su rechazo de pintar los taxis de color amarillo.

La caravana partirá a las 9:00 a.m. desde el gimnasio Roberto Durán hasta la sede de la ATTT en Pedregal. Allí los taxistas pedirán una cortesía de sala a la Junta Directiva de la ATTT, quien tiene en sus manos la decisión de dar otra prórroga para pintar lo vehículos.

Rehenes en libertad


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a otros cuatro rehenes después de conversaciones con el gobierno de Venezuela.

La entrega de los ex legisladores Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem se bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.

Bárbara Hintermann, delegada del Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló que los ex rehenes estaban en condición de viajar y reunirse con sus familiares.

En medio de llantos los ex congresistas se reunieron con sus hijos y esposos en la pista del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía en Venezuela.

No más liberaciones
En un comunicado entregado a una radio colombiana, las FARC anunciaron que no liberaran mas rehenes hasta tanto el gobierno del presidente Álvaro Uribe no desmilitarice dos pueblos del suroeste del país.

En la misiva, el grupo rebelde señala que el turno ahora debe ser por parte del gobierno colombiano.

Las FARC piden el despeje de los poblados de Pradera y Florida durante 45 días, tiempo y lugar que se utilizará para pactar con el gobierno el canje de guerrilleros por prisioneros rebeldes en cárceles colombianas.

Después de la liberación, el ministro del despacho de la presidencia, Jesse Chacón, agradeció a las fuerzas rebeldes el "gesto de buena voluntad" y dijo que se esperaba ahora un “gesto semejante” por parte del gobierno colombiano.

El chu-chu-tren asesino...

Lo que sigue es la opinión de Ricardo Stevens en el programa de comentarios y entrevistas radiales en Radio La Voz del Trópico en la ciudad de Colón, conducido por él el día miércoles 13 de febrero del 2008.
Cuando chiquillo, allá por los años 50, ya la oligarquía había matado a Remón, varias veces viaje por tren entre las ciudades de Panamá y Colón, unas con mi papá, otras con mi mamá, y para mí siempre fue un alboroto de feria, desde el anuncio de la travesía hasta su realización, porque, de verdad, era un excursión llena de excitación.
Sentarme a los amplios ventanales del vagón de pasajeros, el mejor puesto de todos, creía, desde donde podía ver el inmenso panorama y la variedad del colorido escenario en movimiento, superior a los cines... Las letras que le arreglábamos mi mamá y yo al traqueteo ininterrumpido y ruidoso del movimiento de las bielas de las ruedas del tren sobre los rieles y sus uniones, soportadas por un millón de durmientes, «I-wantagun-to-killaman-i-wantagun-to-killaman...», recuerdo; la agresiva brisa en el rostro, que en ocasiones obligaba a cerrar los ojos; el súbito paso ansioso por un negro, tenebroso e interminable túnel, así me lo figuré la primera vez, y la abrupta salida a la redentora luz... La entrada al puente de Gamboa, a marcha desacelerada, se detenían los carros admitiendo la prioridad a la máquina de hierro... El escape entre laderas verdosas, el desfile raudo y a contra vía de árboles, de comunidades con sus casas con césped de ensueño y calles limpias, el tut-tut del quítate de la vía perico; las lagunas de insospechadas honduras, los pequeños caseríos de una o dos chozas aquí y allá, los huertos de los chinos, las cimas, las aguas mansas del gran río que es el Canal, los gigantescos navíos y sus diminutos marinos allá; sobrevivir ese estrecho de tierra entre aguas en Gatún, mis miedos de descarrilamiento, ese mundo era un espeluznante espectáculo, y de remate, el erizante chirrido del frenazo que anunciaba el fin del camino. Por el pasaje, tal vez, se pagara un dólar; mi felicidad, sí, no tenía precio.
Después supe que el tren tenía varios tipos de coches, y que unos eran más elegantes, de menos butacas, más amplios y más cómodos que otros, esos, los confortables, eran los de la mejor clase, la primera. Los vagones de mis conmociones, eran los otros, los de asientos de madera sin cojines, los del apiñamiento. Esto lo descubrí porque el patio del ferrocarril, en el Pacífico, estaba ubicado entre Calidonia y Wachapali (White chappel on the hill), donde vivía mi abuelo, y en muchas ocasiones crucé ese recinto, y, como los otros niños, a hurtadillas, me metía en los carruajes a recorrerlos y a tomar agua fría en esos vasos de papel, parecidos a sobres, que estaban junto a los grandes termos.
De haber tenido alguna malicia, entonces, no solamente habría sospechado lo del gold roll y el silver roll, sino, también, que los vagones de fondo, eran para nosotros, la chusma pobretona, solamente mejores que los carros de portones en el medio, de ambos lados, para la carga.
Hoy, la flamante contratación entre el régimen y el Panama Canal Railway Company, estadounidense, nos ha restablecido el servicio del ferrocarril, y se ha avanzado, como es natural y de conformidad con el presente sistema, se eliminaron los vagones para clases distintas; solamente hay un tipo de carros para pasajeros, el de lujoso entablado, de pisos alfombrados, lámparas de luces suaves, aire acondicionado, baños, amplios ventanales por donde se aprecia el pintoresco viaje por la foresta tropical(1); ese es el coche de los que tienen plata, mucha plata, porque el valor de la travesía, en una sola dirección, en el chu-chu-tren de hoy, es de treinta y cinco balboas.
La mayoría de los niños de mi país, en tren, ya no conocerán las experiencias maravillosas de esa gira fascinante.
Entre el modelo del tren y el del país no hay distingos, en ambos los desplatados van a pie.
Al estilo de post data:
Justo al finalizar el comentario para hoy, fui informado que el tren del régimen dirigido por el buenazo arrolló de un balazo por la espalda, ejecutado por un lince de la policía, a Al Iromi Smith Rentería, del Suntracs, lo que sucedió cuando éste se encontraba en las instalaciones del Centro Hospitalario Dr. Hugo Espadafora, precisamente para curarse de heridas de perdigón en el rostro.

Gobierno sorprende a Frenadeso en la Defensoría

Escrito por LA ESTRELLA DE PANAMA
jueves, 28 de febrero de 2008

No está claro qué va a pasar, ni siquiera si las conversaciones continuarán. El gobierno decidió sorpresivamente abandonar la mesa del diálogo en la Defensoría del Pueblo .
Edwin Salamín, ministro de Trabajo, argumentó que no habría capacidad de resolver esos puntos en ese escenario. También recomendó a los representantes del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) que fueran a la mesa de la Concertación si querían seguir conversando.
Lo que no dijo Salamín es que que allí ya no hay discusión alguna. Existe nada más un comité de seguimiento.
Andrés Rodríguez, de Frenadeso, no entiende la decisión del gobierno y se aferra a la mesa de la Defensoría. “Estaremos esperando a que el gobierno regrese a la mesa”, argumenta. Aunque el movimiento no descarta nuevas protestas callejeras.