Thursday, January 13, 2011

Otro escándalo de Wikileaks sobre Panamá


Nuevamente los cables de Wikileaks revelan supuestos escándalos que involucran al gobierno de Panamá. Ahora, señalan deficiencias en la seguridad de nuestra principal terminal aérea. Otro de los cables de la Embajada de Estados Unidos filtrados por Wikileaks señala una serie de irregularidades dentro del Aeropuerto de Tocumen, que hace vulnerable esta terminal para el lavado de dinero. Indican que las debilidades en materia de seguridad, en las oficinas de Aduanas y Migración han facilitado una cultura de corrupción en este aeropuerto. Lo más escandaloso del informe es que supuestamente el grupo de Ramón Martinelli, detenido en México, logró pasar 30 millones de dólares producto del lavado de dinero. De igual forma indican los cables, que las deficiencias de seguridad en la terminal de pasajeros y carga facilita la operación del narcotráfico en Tocumen. Ya hay quienes sostienen que se requiere una investigación a profundidad para que se aclaren estos hechos en las instancias judiciales.

Gobierno panameño responde a críticas de descontrol en Aeropuerto de Tocumen



El Gobierno de Panamá respondío hoy a los cables filtrados del portal WikiLeak sobre las penurias de control en el Aeropuerto Internacional de Tocumen alegando que ha firmado diferentes convenios para prevenir y contrarrestar el lavado de dinero, el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado y de, igual forma, se establecieron penas más severas para perseguir estos delitos.

Estados Unidos en un noveno cable criticó a Panamá en su forma de combatir una red de contrabando en la principal terminal aérea panameña, el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De acuerdo con el portal WikiLeaks, en el año 2009 la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, le recomendó a su Gobierno idear una fórmula para fortalecer la seguridad en la terminal aérea, puesto que los métodos utilizados por las instancias de seguridad del istmo no eran los más competentes.

La calificación era de manera ineficiente combaten las autoridades panameñas una red de narcotráfico, lavado de dinero y contrabando que opera en el aeropuerto internacional de Tocumen.

La respuesta panameña fue clara en un comunicado: "Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos mantienen una estrecha relación, y trabajan coordinadamente en la puesta en marcha de planes y programas encaminados a luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de narcóticos".

Enumeró la firma de un convenio para mejorar el intercambio de información con miras a proteger el sistema de seguridad aérea entre los dos países, precisamente de esas actividades delictivas transnacionales.

Asimismo, alegó que el programa de seguimiento a estas tareas coordinadas entreambos gobiernos, una delegación del Department of Homeland Security (DHS) de Estados Unidos, encabezado por Marc López, recibió cortesía de sala la tarde del pasado martes en el Consejo de Gabinete para rendir un informe sobre los pasos puestos en marcha tras la firma con Panamá de un convenio.

Cable de Wikileaks revela preocupación por seguridad aérea en Panamá

Nuevo cable de Wikileaks reveló que la ex embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson, manifestó en el 2009 su preocupación por la seguridad de la principal terminal aérea panameña, indicó el día 13 un reporte del diario La Estrella de Panamá.

De acuerdo al informe de la diplomática, el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña supuestamente era utilizado por los carteles del narcotráfico para el lavado de dinero y el contrabando.

El reporte detalló que Stephenson sugirió a Washington idear una fórmula para fortalecer la seguridad en la terminal aérea porque presuntamente los métodos utilizados no eran competentes.

La Estrella de Panamá indicó que las revelaciones de Wikileaks podrían estar ligadas a la visita de la ex secretaría de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, quien firmó un acuerdo bilateral con Panamá el 29 de noviembre del año pasado.

El acuerdo de entendimiento consistió en la mejora del Intercambio de información en el Sistema Internacional de Aviación para combatir el terrorismo y el crimen organizado internacional.

Con este tratado, Panamá se convirtió en el primer país de la región en suscribir un convenio de esta naturaleza con Estados Unidos.

Otro de los cables Wikileaks que se divulgó en Panamá, hace dos semanas, provocó una polémica debido a que reveló que el presidente Ricardo Martinelli presuntamente solicitó ayuda al gobierno estadounidense para intervenir teléfonos.

El mandatario panameño desestimó la seriedad de estos informes reportados por la ex diplomática estadounidense durante su estadía en este país, antes de ser transferida el año pasado hacia Londres, Gran Bretaña.(Xinhua)

Un Cable SECRETO de Wikileaks dice que Ministro Salomon es sospechoso de tener vínculos con el Narcotrafico!

Cocoas.net

Aeropuerto de Tocumen

Aeropuerto de Tocumen

Wikileaks sigue creando controversia en Panamá, ha salido a la luz otro de sus afamados cables secretos que tanto ponen a temblar a Estados Unidos.

En esta oportunidad les extraigo algunos pedazos traducidos al español, de un cable SECRETO publicado en Wikileaks supuestamente enviado el pasado 18 de diciembre de 2009 por la ex embajadora Stephenson, con la cual Martinelli tuvo serios desacuerdos:

Aeropuerto Internacional de Tocumen captura el espíritu de la época de Panamá ...Tocumen como un punto crucial de pasajeros de América Latina y el tráfico de carga está manchado por... tráfico de indocumentados, lavado de dinero, el narcotráfico y la corrupción...

El crecimiento explosivo, como resultado de cambios en la organización y la expansión y modernización de las instalaciones en los últimos seis años, ha hecho de Tocumen un centro aéreo regional importante, tanto para pasajeros y carga...

El lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de extranjeros han crecido a buen ritmo con las operaciones de la aviación civil y son una mancha en el éxito de Tocumen...

Sin embargo, las mismas ventajas han facilitado también una cultura de corrupción que ha acompañado el desarrollo físico y comercial de Tocumen. El lavado de dinero, tráfico de indocumentados y el narcotráfico están proliferando. Aduanas, inmigración y las autoridades policiales no están coordinadas, de formación inadecuada para satisfacer la demanda actual, y mucho menos los retos asociados con otra duplicación del tráfico en los próximos años...

Para la CBP, el tráfico de indocumentados presenta el problema más grave. Los pasajeros entran a Tocumen al llegar vuelos sin aduanas o inspección de inmigración y son libres de vagar por el duty free "zona estéril" mientras esperan para tomar sus vuelos de conexión. De acuerdo a la CBP, los contrabandistas vuelan regularmente a Tocumen, realizan sus cargos en el área de transferencia y entregan los documentos de viaje fraudulentos y billetes de avión antes de que ambas partes salgan en sus vuelos de conexión. En efecto, es posible que alguien salga de su país de origen, pase de tránsito por Panamá, y no tiene que hacer frente a cualquier tipo de inspección hasta que aparece en un puesto de frontera de los EE.UU.. Una ruta común es que los inmigrantes tomen Tocumen como tránsito en su camino a México y, en definitiva, intenten una entrada ilegal a través de la frontera terrestre sur de EE.UU...

El flujo del tráfico ilícito de dólares de los EE.UU., de contrabando y se declaró abiertamente, representa otra amenaza. DEA estima que una caja única operación de contrabando a granel de cuatro individuos, incluyendo al primo segundo del presidente, Ramón Martinelli, se trasladó hasta $ 30 millones por mes a través de Tocumen el año pasado...

(Nota: El mensaje no tiene ninguna información que vincule el presidente Martinelli con el blanqueo de dinero). Mientras tanto, las incautaciones aduaneras de dinero en efectivo no declarado ascendió a sólo US $ 4,5 millones en 2008...

empresarios Zona Libre de Colón han comentado a los funcionarios de la embajada casos en los que los viajeros que declaran grandes cantidades de dinero en efectivo son robados después de salir de Tocumen - los ladrones deben haber sido alertados por los funcionarios de aduanas corruptos...

Por último, el tráfico de drogas es un problema importante en la terminal de carga, donde la DEA se ha visto un aumento de 200 a 300 envíos kilogramo en movimiento a través de los barcos de carga establecido...

La zona libre de impuestos tiene pocas reglas y con poca vigilancia, y es controlado por la familia Waked y Motta, que pagó 173 millones dólares para una concesión de diez años...

De la misma manera como los traficantes de extranjeros explotan el área de transferencia, es posible que la transferencia de pasajeros al entrar en la zona libre de impuestos sin inspección, puedan llevar virtualmente cualquier cantidad de dinero en efectivo. Este dinero puede ser lavado a través de las tiendas libres de impuestos, que no están sujetos al escrutinio de los reguladores. Anecdóticamente, el viajero de Tocumen en busca de comida o algo para leer se dará cuenta de que las opciones se limitan a un Dunkin Donuts, una cafetería y librerías cero; al mismo tiempo, es imposible evitar las camisas de polo, joyería, electrónica y el perfume disponibles en todo momento...

Comentario: Hay indicios de que el Partido Republicano entiende la importancia de Tocumen en su estatus como un centro regional para el tránsito de mercancías y personas. La junta directiva de Tocumen incluye el viceministro de Finanzas, Frank De Lima y el Viceministro de la Presidencia, María Fábrega, ambos sus jefes se encuentran entre los líderes más poderosos en el gobierno de Martinelli. Sin embargo, la junta también incluye ministro de Turismo, Salomón Shamah, sospechosos de tener vínculos con el narcotráfico...

La reforma beneficiará a Panamá y los Estados Unidos al tratar de asegurar nuestras fronteras ampliadas y fortalecer las instituciones y el imperio de la ley aquí.

STEPHENSON

Tremendo este ultimo cable secreto que ha salido en Wikileaks, se mencionan a diferentes personalidades del gobierno...la verdad es que parece ser la bomba que finaliza la semana!, si quieren leer el cable original en ingles, hagan click aqui.


Proponen proyecto para desarrollo de minería responsable


Dos proyectos de ley fueron presentados por el Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, para reformas al Código de Recursos Minerales en base a la explotación de una minería responsable y normas para regir la actividad de las zonas francas para promover las inversiones y el empleo en el país. El Titular del MICI precisó que las modificaciones al Código Minero que datan de 1973, se proyectan realizar en base al respeto del medio ambiente, atención a las comunidades aledañas donde se efectúa la extracción de materiales y el uso de tecnología de punta para minimizar el impacto en la naturaleza. Asimismo, Henríquez indicó que los cambios están orientados a que el Estado perciba mayores ingresos de la actividad minera con el fin que esos beneficios puedan revertir al pueblo panameño. Sustentó que la minería es una actividad de grandes inversiones que se desarrolla en casi todos los países de Latinoamérica desde México hasta la Patagonia en Argentina. Agregó que desde hace siglos en Panamá se explota la minería no metálica, toda vez que también se prevé realizar ajustes de las tasas, regalías, multas y otros conceptos que rigen en el sector. Por otro lado, el proyecto de ley para establecer las normas de las zonas francas se desarrollará ante las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual Panamá es miembro con el fin de reemplazar el régimen de las zonas procesadoras para la exportación que contradice estas disposiciones internacionales.

Martinelli: Se busca que IDAAN sea como ACP


Durante una entrevista a los medios de comunicación, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli dijo que se tiene dividir en dos instituciones las funciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), para que así queden canalizadas todas las funciones. Con esto dijo el Mandatario que se busca que esa entidad sea como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para que se maneje fuera de la política y tenga una directiva potente y autónoma. Manifestó que este jueves, los niveles de turbiedad en la Planta Potabilizadora de Chilibre han disminuido. Indicó que tiene planeado construir una potabilizadora en Bayano, para que las personas que residen en Panamá Este tengan agua 24 horas al día los 365 días del año. Sobre la renuncia de Boris Moreno, de la Secretaria de Prensa del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martinelli dijo que con esto se demuestra que el colectivo es una oposición destructiva y no constructiva, ya que hay allí cuatro o cinco periodistas que envían información en contra de Panamá.

Panamá crea un seguro gratuito para los turistas



Panamá (EFE). Panamá anunció hoy la emisión de un seguro de contingencia gratuito para los turistas que desde el 17 de enero entren al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, dijo en conferencia de prensa que el seguro, de un máximo de 20,000 dólares, cubrirá diferentes contingencias que puedan sufrir los turistas en los primeros 30 días de estancia en el país y que será emitido por la empresa Assicurazioni Generali.

"La idea de dar un seguro de urgencia médica a los turistas que nos visitan, es la de elevar la calidad de la oferta que se le hace a la personas que vienen a Panamá", señaló Shamah.

Destacó que Panamá entró muy tarde en el mundo del turismo frente a otros países de Latinoamérica, por lo que existen operadores turísticos en el mundo que aún no tienen a Panamá en un 100 por ciento en su mapa de actividades para ofrecérselo a los turistas.

"El producto que promovemos tiene que ser robusto para que la herramienta de mercadeo funcione (y) por ello el compromiso de tener una cobertura muy amplia (en el seguro), para tener una marca turística", señaló Shamah.

Añadió que el contrato con Generali tiene un monto de ocho millones de dólares y cubrirá los próximos dos años.

Explicó que a partir del 17 de enero, tanto a los turistas como a los panameños residentes en el extranjero que entren al país por el aeropuerto de Tocumen se les entregará un folleto que incluye una tarjeta desprendible con los detalles del seguro.

El seguro del turista costará cerca de dos dólares, cargo que ya está incluido en su paquete de viaje y que se sufraga con las tasas aeroportuarias que pagan todos los viajeros, que el pasado año subieron de 20 a 40 dólares.

La cobertura del seguro es de un máximo de 20,000 dólares en caso de muerte para costear la repatriación del cuerpo, 7,000 dólares por una semana de hospitalización, 2,000 dólares por urgencias dentales, 3,500 para asistencia jurídica, servicio de ambulancia aérea de hasta 40,000 dólares y entre 500 a 1,000 dólares por medicinas, entre otros beneficios.

Según las autoridades panameñas, entre enero y noviembre de 2010 entraron al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen aproximadamente 1,05 millones de visitantes, lo que representa el 70 por ciento del millón y medio de personas que entraron por todos los puertos fronterizos.

Panameños rechazan "cuentos" tras 5 semanas sin agua



PANAMÁ (AFP). Cientos de miles de panameños padecen cortes de agua hace cinco semanas y las explicaciones del gobierno que achaca la crisis a la naturaleza y "actos de Dios" desata las iras de los vecinos de Miraflores mientras esperan agua de un camión, y se quejan de los "cuentos" del gobierno.

Desde el 8 de diciembre el suministro de agua hacia la capital panameña y aledaños, donde vive más de un millón de personas, ha sido inexistente en algunas zonas o intermitente en otras, y donde la reciben, de todas formas el consumo está prohibido por malas condiciones sanitarias.

Las autoridades aseguran que todo se debe a deslaves producidos por fuertes lluvias que contaminaron con lodo y partículas en suspensión el agua que ingresa a la principal planta potabilizadora del país, en Chilibre, al norte de la capital.

"Para mi todo eso del lodo es un cuento. Nos están engañando", dijo a la AFP Nubia de Castillo, una jubilada con problemas de columna de 70 años que vive en el capitalino barrio de Miraflores.

"Nos están tirando una cortina de humo por algo grande que están haciendo", insiste mientras recoge agua de uno de los 90 camiones cisterna habilitados por el gobierno para distribución en los barrios afectados por los cortes.

"No hay que perder de vista que todo esto fue causado por la naturaleza", se ha defendido Rómulo Roux, ministro designado para afrontar una crisis sin precedentes en el país.

Y, para que no queden dudas de que --en su opinión-- no hay que acusar a las autoridades, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Manuel González Ruíz, ha afirmado en una de las radioemisoras más populares que "estos son actos de Dios".

"No es un problema de la naturaleza sino de negligencia de las autoridades. La situación verdadera no se la están diciendo a la gente", espeta sin dudar Manuel, un profesor universitario jubilado de 84 años.

"A (el presidente Ricardo) Martinelli no le falta el agua", añade su hijo, Ernesto Barberena, un ingeniero que tiene que bañarse con agua de lluvia que recoge en su casa, aunque primero la calienta "porque está muy fría".

Los vecinos culpan al gobierno por falta de previsión y no invertir lo suficiente en las plantas del país, lo que ha provocado que ahora tengan que viajar a casa de familiares para bañarse y recoger agua, además de gastos adicionales en la compra de enseres desechables y agua embotellada.

"Realmente estamos trabajando ante una situación inesperada totalmente fuera del control" afirmó en otro intento de justificación el titular de Acueductos, González Ruiz.

"Nos están echando cuentos y más cuentos, mentiras y más mentiras", replica el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro (2004-2009), quien denunció los gastos millonarios del gobierno en otros proyectos mientras los panameños no tienen "agua para cocinar, bañarse o tener sus inodoros limpios".

Mientras tanto, el gobierno anunció que repartirá medio millón de botellas de agua procedentes de Costa Rica y el mercado local para enfrentar una crisis que ya ha disparado los casos de diarreas, según el ministro de Sanidad, Franklin Vergara.

"Es difícil trabajar sin agua. ¿Cómo puedo fregar y hacer la comida?", dijo a la AFP, después de llenar un sin número de botellas y recipientes Dayris Pérez, una empleada doméstica que a pesar de "estar cansada" de la situación cree las versiones gubernamentales, como su vecina Aracelis Palomero.

"Es culpa de la naturaleza y con Dios no hay que pelear. La gente siempre le echa la culpa a alguien", acotó Palomero.

Y quienes tampoco tienen jornadas apacibles son los encargados de los camiones que distribuyen el agua.

"A veces la gente nos dice de todo y nos echa la culpa. Incluso, en barrios rojos hay quien nos pide el agua pistola en mano", aseguró uno de ellos, quien prefirió no dar su nombre.

Niveles de turbiedad van descenso en planta de Chilibre

El principal motivo de la distribución y calidad del agua en los distritos de Panamá y San Miguelito es la alta turbiedad que presenta el lago Alhajuela, alimentador principal de la planta potabilizadora de Chilibre, desde el mes de diciembre pasado.

Por más de una semana se ha mantenido la medida de no consumir agua directamente del grifo, ya que por su alta turbiedad no es apta para el consumo humano, sin embargo las autoridades han confirmado que los niveles de turbiedad van en descenso.

El ministro Rómulo Roux, quien preside la Comisión Interinstitucional sobre el tema del agua, dijo en conferencia de prensa que en una de las plantas el nivel de turbiedad alcanzó 3.91 y en la otra en 9.29 unidades.

Igualmente, rindió un informe sobre la distribución de agua, tanto de botellas como de los carros cisternas. En cuanto a las botellas de agua se lograron distribuir 100 mil litros en comunidades como Pueblo Nuevo, 24 de Diciembre, Río Abajo, Parque Lefevre, Pedregal y varios corregimientos de San Miguelito.

Con respecto a la distribución de agua por carros cisternas se han establecido puntos fijos como: en Pedregal (2 Lilas, Escuela Narciso Garay), en San Miguelito (sede del Municipio y Praderas de San Antonio), en Las Mañanitas (Cancha), Los Pueblos (al lado del Banco Nacional, y en Juan Díaz (Don Bosco y Plaza Tocumen).

Habilitan grifos para abastecerse de agua en Calzada de Amador



En medio de la crisis por la distribución y calidad del agua se han creado distintas alternativas para que la población de Panamá se abastezca del líquido vital.

Una de las últimas opciones se encuentra en la Calzada de Amador, justo detrás del Figali Convention Center, donde se han instalado 10 grifos para que las personas se acerquen.

Este suministro es dotado por la planta potabilizadora de Miraflores, por lo que su calidad es superior a la producida en Chilibre, actualmente.



Protestan frente al Idaan por falta de agua

Movimientos estudiantiles, sindicatos y otros gremios se manifestaron frente a la sede principal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, ubicada en Vía Brasil, para exigir la renuncia del director ejecutivo de esta entidad.

Durante la protesta se bloqueó parcialmente un paño de la Vía Brasil. Juan Jované, uno de los dirigentes de la protesta, manifestó que la base de la protesta es que después de 36 días el Gobierno no ha sido capaz de resolver el problema del agua en la ciudad de Panamá.

Jované también resaltó las intenciones del Gobierno de convertir a l Idaan en un modelo similar al de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Cae enorme árbol en avenida Cuba

El tránsito por la avenida Cuba se paralizó por la caída de un enorme árbol, que está obstruyendo la vía y que además tumbó parte del tendido eléctrico.

Reportes del Cuerpo de Bomberos destacan que no hubo heridos.

Precio de la gasolina vuelve a subir



El incremento en el precio de los combustibles ha sido constante en el último mes y la tendencia continúa. A partir de este sábado empiezan a regir los nuevos precios tope y todos muestran aumento.

La gasolina de 95 octanos reflejará un incremento de B/.0.03, en otras palabras el costo del galón será de B/.3.52, mientras que la gasolina de 91 octanos estará a B/.3.36, que muestra una variación de B/.0.04 más.

En el caso del diesel es igual. La variación será de B/.0.03 más, de modo que el galón estará a B/.3.12, y el diesel mejorado B/.3.19 (+B/.0.04). Los nuevos precios estarán vigentes 15 al 28 de enero.

Según el comunicado de la Secretaría Nacional de Energía, el aumento obedece al crecimiento de la demanda por la ola de frío y la debilidad del dólar.

Alcaldía modificará régimen de impuesto


La Alcaldía de Panamá, defendió el Acuerdo Municipal 162 de 7 de diciembre de 2010, mientras anunció algunos cambios en el porcentaje de cobros a algunas actividades que tributan en el Municipio de Panamá, modificación que será presentada en los próximos días ante el Concejo Municipal. En conferencia de prensa, la Tesorera Municipal, Marion Lorenzetti y el Asesor Ad Honorem del Alcalde, José Isabel Blandón, anunciaron que durante todo el mes de enero los contribuyentes pueden pagar la totalidad de sus impuestos anuales, recibiendo así un 10 por ciento de descuento, según la tabla de diciembre de 2009. Lorenzetti dijo que además de recibir el descuento, los contribuyentes habrán pagado sus impuestos del año 2011 con la Alcaldía de Panamá y no se verán afectado económicamente este año por la modificación del Acuerdo 162 de fecha 7 de diciembre de 2010. La Alcaldía de Panamá anunció además que presentará en los próximos días ante el Concejo Municipal, algunas modificaciones al Acuerdo 162, disminuyendo así el porcentaje que se había establecido inicialmente. Las actividades de hoteles y moteles; supermercados y minisúper; laboratorios; casas de cambio; agentes representantes y distribuidores y las fábricas y ventas de gaseosas, se verán beneficiadas con el pago de un porcentaje más bajo, según los cambios que serán propuestos. Por su parte, Blandón criticó las posiciones radicales de los empresarios miembros de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y dijo que lo único que ellos buscan es que se mantenga el tope de pago para seguir tributando no equitativamente. El Asesor destacó que con estos cambios el 85 por ciento de los comercios pagará menos impuestos al Municipio. Los cambios son justos y equitativos suetentó, ya que mencionó que el anterior régimen municipal era injusto, pues mantener un tope favorece a las grandes empresas. El Acuerdo 162 aprobado en diciembre, elimina el sistema de topes a la facturación y establece un porcentaje que ahora las empresas tendrán que pagar, según la declaración mensual de la facturación del comercio.

Nuevos tributos municipales van

No se echará para atrás el decreto que establece la creación de nuevos impuestos municipales en base a la actividad económica, según las palabras ofrecidas la noche de este jueves en conferencia de prensa por el diputado y asesor del Municipio de Panamá, José Blandón.

Blandón criticó los señalamientos hechos varios empresarios que aseguran que las medidas adoptadas por la Tesorería Municipal representan un aumento de hasta el 3000% de los tributos anuales que tendrán que pagar.

"Si yo pagaba B/.10.00 y ahora voy a tener que pagar B/.100.00 es un aumento del 1000%... ahora les van a decir que van a tener que pagar más, pero lo que pagabn era ridículo, han estado años y años pagándole a la ciudada B/.200.00 dólares al mes... estabas pagando B/.0.01 de tus ingresos al Municipio", explicaba Blandón.

Dijo que el dinero recaudado con estos impuestos serán utilizados para la construcción de dos parques y el mantenimiento de los ya existentes, y para la creación de estacionamientos soterrados.


Impuesto municipal aumentará la inflación, Fletcher



Recientemente, la Alcaldía de Panamá modificó el sistema tributario municipal creando un impuesto por actividad económica, que empezará a regir a partir del mes de abril. Según la Alcaldía, los fondos serán dirigidos a obras comunitarias, sin embargo los gremios empresariales han elevado su voz de protesta.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explicó que este impuesto municipal provocará una inflación adicional sobre los servicios y bienes, porque se aplicará a los ingresos brutos.

Para dar un marco de referencia del impacto de este tributo, Fletcher dio el ejemplo de una empresa que pagaba mil balboas en impuesto, ahora tendrá que pagar 10,800 balboas al mes. Incluso dijo que artículos como medicamentos y útiles escolares que no pagan impuesto, ahora tendrán un impuesto municipal.

Menor de edad está quemado y golpeado


El Instituto de Medicina Legal confirmó que hubo golpes, además de quemaduras en los menores del Centro de Custodia en Tocumen. Uno de los menores que se encuentra grave, producto de las quemaduras que sufriera en el fuego del pabellón seis, presenta lesiones con objeto contundente. Así lo confirma el Jefe del Instituto de Medicina Legal, Humberto Mass, que además explicó que el golpe lo pudo causar una vara policial. En el informe de Medicina Legal también se revela las causas de la muerte de Erick Batista, pues las quemaduras fueron tan extensas que dañaron los órganos vitales. Hay otros siete jóvenes heridos, con perdigones, golpes y laceraciones causadas con esposas. Ellos están en el Centro de Cumplimiento en Tocumen. Pero este caso parece no ser el primero, ya que la señora Ernestina Figueroa nos habló de su hijo, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado. El hecho ocurrió en la cárcel de La Chorrera hace un mes. El Instituto de Medicina Legal informó que no tienen registrado el caso de La Chorrera, por lo que se desconoce si hubo investigación.

Esperan listado de policías que estaban en Centro de Menores

La Fiscalía Auxiliar solamente está esperando el listado de los policías y custodios que estuvieron en el centro de menores el pasado domingo, para tomar acciones inmediatas. Con la lista de nombres de quienes intervinieron en el Centro de Custodia de Menores en Tocumen, la Fiscalía Auxiliar comenzará a llamarlos para que hagan sus descargos, pero hasta ahora el Fiscal Auxiliar Dimas Guevara no ha recibido respuesta de la Policía Nacional. El informe de los Bomberos y de Criminalística fue entregado al Fiscal. Fuentes ligadas al caso dijeron que no hay una conclusión final de la causa del incendio. Ocho unidades del Cuerpo de Bomberos se presentaron a declarar este jueves, entre ellos los que intervinieron en el incendio. El Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados se presentó a la Fiscalía Auxiliar junto a familiares del joven fallecido, Erick Batista, a presentar denuncia por homicidio. El Fiscal Auxiliar espera recibir pronto el listado de los policías.

Los menores quemados no presentan mejoría

Los médicos no les dieron esperanza de vida a los familiares de los menores que se encuentran recluidos en el Hospital Santo Tomás. Los familiares están desechos. Los médicos les informaron del estado de salud de los jóvenes que en vez de mejorar ha empeorado. José Frías es uno de los más graves al igual que Benjamín Mojica, pues varios de sus órganos ya casi no funcionan. Los médicos aseguran que la condición de los menores se agrava con el pasar de las horas. Los familiares de David Suazo están desesperados, ya que dicen que ni siquiera han recibido unas palabras de aliento por parte de las autoridades. Denunciaron, además que, los verdaderos testigos de lo que ocurrió el pasado domingo fueron llevados a un sótano y trasladados de cárcel. Los padres de estos jóvenes están a las afueras del Santo Tomás desde muy temprano. Todos madrugan para recibir informes de la salud de los menores. Ellos logran ver a sus familiares de lejos, ya que cualquier acercamiento puede infectar aún más las heridas de los jóvenes. Las autoridades médicas aseguraron que los policías están fuera de la sala de cuidados intensivos, ya que todos continúan siendo detenidos.