Wednesday, July 7, 2010

Realizarán jornada para legalizar a extranjeros

RAFAEL LUNA NOGUERA
rluna@prensa.com

El Servicio Nacional de Migración efectuará entre el jueves 15 y el domingo 18 de julio un proceso extraordinario de legalización, con miras a regularizar la situación migratoria de unos 25 mil extranjeros.

La jornada se realizará entre las 6:00 a.m. y las 12:00 de medianoche en el Centro de Convenciones Atlapa, y podrán aplicar los extranjeros que tengan dos años o más de vivir en el país y no hayan empezado los trámites de legalización.

Migración informó que los extranjeros deberán presentar el pasaporte con los sellos que den constancia de su ingreso, y en caso de no tener pasaporte acudir con un testigo que, a su vez, deberá presentar el carné de residente o su cédula.

Tras cumplir con los trámites, y luego de que Migración apruebe cada caso por separado, se les expedirá a los extranjeros un permiso de permanencia provisional, válido por dos años.

Los casos de los ciudadanos chinos, indios, árabes, cubanos, haitianos y peruanos deberán ser aprobados por la fuerza pública.

Los extranjeros que estén en situación ilegal y no la regularicen en estas jornadas, tendrán un plazo máximo de cuatro meses para hacerlo o, de lo contrario, si son detenidos, serán deportados.

Bernal celebra condena impuesta a Noriega en Francia

Por :

PANAMA (AFP). Un reconocido opositor al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, Miguel Antonio Bernal, celebró este miércoles la condena de siete años de prisión por blanqueo de capitales dictada por la justicia francesa contra el general.

"Estamos celebrando la condena a Noriega", dijo a la AFP Bernal, quien fue varias veces detenido y golpeado por la policía por encabezar marchas contra Noriega, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989.

"Tengo que celebrar el hecho de que se haga justicia aunque sea fuera de Panamá porque el pueblo panameño sufrió mucho", dijo Bernal.

La Sala XI del Tribunal Correccional de París condenó este miércoles a Noriega, de 76 años, a siete años de cárcel por el lavado en bancos franceses de 2,3 millones de euros (15 millones de francos) entre 1988 y 1989 procedentes del cártel de Medellín.

"Los que hemos luchado por los derechos humanos no podemos más que felicitarnos de que se esté haciendo justicia fuera de Panamá frente a tanta ignominia", añadió Bernal, catedrático de derecho constitucional y ex candidato a la alcaldía capitalina.

Bernal manifestó que a Noriega "le van a reducir el tiempo que estuvo en la cárcel (en Estados Unidos) esperando la extradición y como máximo estará en la prisión un año" en Francia.

El abogado desestimó que los franceses le "han hecho el juego" a Estados Unidos al haber condenado a Noriega, como afirmó Mario Rognoni, un ex ministro del ex dictador.

"Francia es un país muy noble para tener que rebajarse a ese tipo de pretensiones que se le quieren dar. Además, es desconocer como funcionan los mecanismos de la justicia internacional", dijo Bernal.

"Es como decir que Londres le estaba haciendo el juego a Chile cuando dejó ir a Augusto Pinochet (luego de ser detenido en 1998) o que España le está haciendo el juego a las dictaduras en América Latina porque no logran procesar a colaboradores de aquellos regímenes", añadió.

"Ninguna persona en Panamá tiene autoridad política ni moral para cuestionar la actuación de los tribunales franceses porque no hemos sido capaces de hacer justicia", dijo Bernal.

Llaman a juicio a procuradora separada, Ana M. Gómez


En una decisión dividida, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, decidió abrir causa criminal contra la Procuradora separada, Ana Matilde Gómez, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, en perjuicio del licenciado Arquímedes Sáez Castillo.

"No esperaba nada diferente porque definitivamente es una decisión tomada por el Ejecutivo desde hace mucho tiempo, de no trabajar conmigo... simplemente es porque tenemos a un Presidente que no le gusta que le digan que no", expresó Gómez tras conocer la decisión.

Los magistrados Harley James Mitchell, Oydén Ortega, y Luis Carrasco, suplente del magistrado Jerónimo Mejía, votaron en contra de este dictamen.

Dentro de las próximas 24 horas deberán presentar la resolución donde se oficializa el llamamiento a juicio.

"Aquí no hay más nada que hacer, el señor Martinelli me dijo a mi, la última vez que nos vimos, aténgase a las consecuencias", dijo Gómez.

Obama: no hay plazo para TLC


REUTERS. WASHINGTON, EU

El presidente Barack Obama quiere impulsar la aprobación de los tratados de libre comercio (TLC) con Panamá y Colombia en el Congreso, pero aún no ha fijado un plazo para resolver los temas que bloquean los acuerdos, dijo ayer el representante de Comercio de Estados Unidos.

“Estos acuerdos de libre comercio son casi completamente para beneficiar a los exportadores estadounidenses y representan colectivamente varios miles de millones de dólares en oportunidades”, dijo el representante de Comercio Ron Kirk a periodistas tras una reunión del Gabinete Promotor de Exportaciones de Obama.

“Vamos a hacer todo lo que podamos para avanzar en estos (tratados) tan pronto como tenga sentido hacerlo”, dijo Kirk. Pero no hay un cronograma específico para resolver los problemas relacionados con los derechos laborales y la seguridad, además de otros puntos relacionados con los acuerdos, antes de someterlos a votación en el Congreso, dijo Kirk.

“Esperamos poder contar con un cronograma más definido en estos aspectos en el futuro cercano”, dijo Kirk.

En contraste, el presidente Obama dijo el mes pasado en la reunión del Grupo de los 20 en Toronto que quería solucionar los problemas que bloquean la aprobación del pacto comercial con Corea del Sur para noviembre, cuando Seúl albergue la próxima reunión del G-20.

“Como ustedes saben, siempre hemos dicho que el fruto de nuestro trabajo con Panamá y Colombia impulsará estos (acuerdos)”, agregó Kirk. Carne y automóviles bloquean el acuerdo con Corea del Sur .

Oro, por encima de 1,210 dólares la onza

REUTERS. LONDRES, REINO UNIDO

El oro se recuperaba arriba de los mil 210 dólares la onza en Europa ayer, ya que la demanda física del metal precioso aumentaba después de la baja de precios de la semana pasada, y a medida que el dólar más flojo alentaba algunas compras.

El oro al contado se negociaba a mil 210 dólares con 85 centésimos la onza contra mil 206 dólares con 95 centésimos al cierre del lunes en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto se afirmaban 3.90 dólares la onza a mil 211.6 dólares.

El metal se beneficiaba de la debilidad del dólar, que eleva su atractivo como inversión alternativa y hace que los activos valorados en moneda norteamericana sean más baratos para los tenedores de otras unidades. El dólar disminuía 0.45% contra una canasta de monedas en los primeros negocios de ayer. La habitual relación inversa entre el oro y el dólar se quebró este año pues ambos se beneficiaron de una extrema aversión al riesgo, aunque ha mostrado señales de resurgir a medida que disminuyen las preocupaciones acerca de la deuda soberana de la zona euro.

“La relación entre el oro y el dólar ha sido muy frenética últimamente”, dijo Daniel Major, analista de RBS Capital Banking & Markets.

Vigilantes ante anuncios engañosos

ABILIO ABEL GONZÁLEZ LÓPEZ *
economia@prensa.com

OPINIÓN

Existen argumentos muy variados y sugestivos que se utilizan en algunos anuncios, para atrapar a los consumidores, por ello hay que tener especial cuidado de no caer ante un mensaje fraudulento.

Dentro de estos tipos de mensajes, se puede catalogar aquel producto promovido como rápido y efectivo para curar un gran número de enfermedades o aliviar un padecimiento, que científicamente no existe cura todavía, como el sida, la artritis, algunas formas de cáncer, entre otras dolencias.

Si el anuncio incluye términos como: “descubrimiento científico”, “cura milagrosa”, “producto exclusivo”, “ingrediente secreto”, “remedio eficaz en poco días”, “adiós a las arrugas y el envejecimiento”, entre otras muchas expresiones, no dude que está frente a un anuncio engañoso.

Además, en muchas ocasiones, se utilizan supuestos testimonios sin fundamento alguno, asegurando que el producto da resultados sorprendentes.

La Ley 45 de 2007, artículos 58, 59, 60 y 61, establece algunas indicaciones en cuanto a la publicidad, tales como la veracidad de los anuncios; testimonios en anuncios publicitarios (deben ser ciertos y auténticos), y las aclaraciones que tengan determinado anuncios.

Todo con el fin de proteger a los consumidores ante irregularidades que se den en algunos anuncios de productos y servicios.

Pero es responsabilidad de los consumidores mantener una actitud crítica de todo lo que le induzca a comprar solo por comprar.

EL AUTOR ES COMUNICADOR
ESPECIALISTA EN CONSUMO

Endulzar cada día es más caro en Panamá

RAÚL A. BERNAL
rbernal@prensa.com

Elena Samaniego recuerda que hace unos seis años compraba las cinco libras de azúcar morena a 50 centésimos.

Hoy esta ama de casa está impactada, porque el azúcar turbinada, como se le conoce también porque es menos procesada, se vende a más de dos dólares las cinco libras, casi el mismo precio que la refinada.

Si usted va a un supermercado, corroborará lo que dice Elena. Es por ello que se puede encontrar la libra de ambos tipos de azúcar a un precio de 47 centésimos hasta 52 centésimos; mientras que las cinco libras pueden variar entre los 2.30 dólares a 2.49 dólares, dependiendo del comercio donde se acuda.

Informes recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ubican al azúcar como el principal producto que contribuyó al alza en el costo de la canasta básica familiar de alimentos de mayo pasado, que fue de 273.29 dólares.

Los datos estadísticos del MEF señalan que el azúcar tuvo un aumento en 85 centésimos o 18.6% la libra en una familia promedio de tres miembros, respecto a mayo de 2009.

El mismo se atribuye al aumento del precio al por mayor, que en marzo pasado superó el 15% con relación al año pasado, según detalla la entidad citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El aumento del costo de la energía eléctrica, así como el del salario mínimo, fueron determinantes en el incremento del precio pagado por el consumidor, detalla igualmente el MEF, tras citar las razones que exponen los ingenios azucareros.

En el mercado local, el quintal de azúcar refinada se promedia en 43.50 dólares y la morena o turbinada en 41.50 dólares.

Hace un año, el costo del quintal de azúcar rondaba los 29 dólares, lo que indica que el aumento ha sido de un 51.7%.

Efectos del Alza

El alza sustancial en esta materia prima está afectando a muchos negocios, situación que igualmente se registra en los hogares panameños que han tenido que bajar la ración de este producto en su ingesta diaria.

Un empresario de una dulcería, quien prefirió mantener su nombre en reserva, reconoció que no solo el alza del azúcar lo está perjudicando, sino el alto costo de vida.

En este sentido, dijo que actualmente sus ventas mensuales han disminuido en un 30%.

Otra vendedora de una dulcería también indicó que las ventas han bajado, ya que los consumidores están controlando sus gastos.

La fuente, que también prefirió mantenerse en el anonimato, destacó que por ejemplo, si acaso se venden uno o dos dulces a un precio de 80 ó 90 dólares al mes, ya que los clientes buscan lo más barato. “Antes se hacían cumpleaños para 100 personas, ahora solo invitan a 40 porque todo está más caro”, aseguró esta vendedora.

Una de las empresas que se ha visto también afectada con las fluctuaciones de precios del azúcar es Industrias Velarde, ya que en su fabricación de confites, esta materia prima representa el 50% de la producción.

Loyda Velarde de Aguilar, gerente administrativa de esta empresa, informó que en enero de 2009 compraban el quintal de azúcar a 26 dólares y, en mayo pasado, se encontraba a 40 dólares.

“En estos momentos, el incremento es de un 53.85% sobre los costos en nuestra producción”, destacó.

La empresaria dijo que para ellos la situación se agrava, ya que estos costos no los pueden reflejar en el precio final porque manejan productos que no son de primera necesidad, por lo que están asumiendo estos costos.

“Si subo los precios, entonces quién me compra”, afirmó un comerciante de la industria pastelera.

“También tenemos mucha competencia, pues los productos similares a este rubro entran libres de aranceles y, muchas veces, tienen precios en el mercado más bajos que los nuestros”, añadió la gerente administrativa de Industrias Velarde, al informar que como consecuencia a estos hechos, han tenido que reducir el personal en un 30% y eliminar líneas de producción de caramelos, mientras que las demás trabajan parcialmente.

La Cervecería Nacional, igualmente, ha sentido los incrementos en el azúcar. El porcentaje de aumento por quintal para la fabricación de sus productos en 2010 frente a 2009 es de 14% en el azúcar turbinada y de 10% en el azúcar refinada.

El alza en el precio del azúcar está provocando un sobrecosto de producción de 900 mil dólares en lo que va del año, indicó Atenógenes Rodríguez, director de Comunicaciones de Cervecería Nacional, quien aclaró que no ha ocasionado alzas en el precio final al consumidor, ya que la compañía está asumiendo el sobrecosto.

En la Cervecería Nacional, el azúcar turbinada se utiliza para la fabricación de Malta Vigor y jugos Tuti, mientras que el azúcar refinada es usada para las gaseosas: Pepsi, 7up, Orange Crush, Mirinda, Ginger Ale y Squirt.

Mineras no se acogerán a la ley 9 en 1: Henríquez

MARY TRINY ZEA
mzea@prensa.com

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo ayer que no dejará que las empresas mineras se acojan a la Ley 30, conocida como 9 en 1, en lo relacionado a los estudios de impacto ambiental.

Ampliarán exigencias a mineras en el Código

MARY TRINY ZEA

mzea@prensa.com

El Gobierno fijará a las mineras el pago de un 4% en concepto de regalías con las modificaciones que se pretenden hacer en el Código de Recursos Minerales.

Se desconoce el contenido de las reformas al código minero que trabaja el Gobierno, pero el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, precisó que las mineras deben pagarle al Estado el mismo porcentaje que se le ha exigido a Petaquilla Gold, y que fue aumentado por la actual administración de un 2% a un 4%.

En las reformas al código también se establecerá el pago de impuestos inmediatamente las empresas generen ingresos y se incluirán normas para proteger el ambiente.

Esta nueva versión contradice lo que las autoridades habían dicho hasta marzo pasado, cuando advertían que no se incluirán aspectos ambientales, dejando como única exigencia la relativa a los estudios de impacto ambiental (EIA) bajo competencia de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Henríquez aseguró que se les exigirá a las mineras los EIA, a pesar de que la controvertida Ley 30, conocida como 9 en 1, permite reemplazar este requisito por guías de buenas prácticas.

La recién aprobada ley no hace excepciones para la explotación de minerales metálicos, pero deja a criterio del Ejecutivo la solicitud del EIA, y en esto se basará la exigencia que se le hará a las mineras.

“Voy a encargarme personalmente de que los proyectos mineros tengan los EIA . No voy a aceptar que se aplique la ley chorizo a la minería”, expresó el funcionario.

“La ley ha sido un retroceso gravísimo en materia ambiental”, dijo la ecologista Raisa Banfield.

La ambientalista criticó el hecho de que la ley deja a discreción de los funcionarios solicitar los estudios de impacto ambiental.

A su juicio, antes de fijar nuevos parámetros en el código minero, se debería hacer una evaluación para medir el peso que tendría la minería como actividad económica respecto a otras como el turismo.

Desde que el presidente Ricardo Martinelli asumió el poder hace un año se trabaja en las reformas al código, pero se desconocen los detalles de los cambios propuestos en tinta y papel.

Por esta misma razón se mantiene suspendido el otorgamiento de concesiones mineras metálicas y no metálicas, mientras que la Cámara Minera de Panamá alerta de un posible desabastecimiento de materiales para la construcción.