Tuesday, January 11, 2011

Martinelli dice que vetaría ley para penar ofensas


PANAMÁ (AFP). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que "vetaría" el proyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional de su país para encarcelar a quien ofenda a un mandatario o a otros funcionarios de elección popular.

"Claro que lo vetaría porque no estoy de acuerdo con eso", aseguró Martinelli a los periodistas cuando le preguntaron por un proyecto que pretende encarcelar hasta por 4 años a quien "ofenda, ultraje o vilipendie públicamente" al presidente de la República u otros funcionarios electos.

En un país presidencialista como el de Panamá, la respuesta de Martinelli podría entenderse como un aviso a la Asamblea Nacional, de mayoría oficalista, para que no aprueben esa ley o la modifiquen, debido a la gran cantidad de críticas que ha recibido por este proyecto presentado por diputados de su partido político.

"Si ya hay una amenaza de veto no tiene ningún sentido presentarla porque va contra la decisión final de quien tiene la última palabra, que es el Presidente", dijo a la AFP el líder opositor Mitchel Doens.

"Es una buena decisión del presidente (Martinelli) y el mensaje que está enviando es un mensaje de rectificación", añadió Doens, para quien si bien es verdad que al Presidente "hay que respetarlo" también el mandatario "debe respetar a todos los ciudadanos sin distingos de ninguna clase".

Sin embargo, Martinelli añadió que "tampoco puede ser que a una persona la insulten, la calumnien, la injurien y nadie presente una prueba, nadie diga nada. Eso no puede ser".

"Es el propio estilo de Martinelli. Él si quiere aplicar algo pero ha visto que hay oposición y entonces muestra su descontento", ante publicaciones y críticas recibidas por su gobierno y estilo de gobernar que algunos sectores consideran "autoritario", dijo a la AFP el analista político Edwin Cabrera.

Esa ley "es propia de una dictadura militar, para castigar con cárcel a quien critique al Presidente (Ricardo Martinelli) o al gobierno, alegando que es un insulto", había criticado el lunes el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro (2004-2009).

7 menores quemados tras intento de fuga masiva


Unos 7 jóvenes internos del Centro de Cumplimiento para Menores, ubicado en Tocumen resultaron quemados luego que se registró un motín con intento de fuga masiva. Cerca de siete ambulancias llegaron cerca a las 2:00 p.m. al lugar para trasladar a los quemados luego que un grupo reclusos formaran un alboroto y prendieran fuego a una de las celdas. Un contingente de policías está en perímetro del centro, a fin de evitar una fuga masiva y además normalizar la situación de intranquilidad que impera en estos momentos. También llegaron al lugar unidades de la compañía de bomberos. Pasada las 2:00 p.m. pese a que se conoció de una situación irregular en el área desde tempranas horas de la mañana, ninguna autoridad competente se había acercado para entablar un diálogo. Una de las reinvidaciones era la falta de agua potable, preciado líquido hace falta en el resto de la población capitalina.

8 internos del Centro de Cumplimiento de Menores hospitalizados

by

Un motín se reportó en el Centro de Cumplimiento de Menores infractores de Tocumen, luego se produjo un fuego que dejó 8 menores quemados en primer y segundo grado. Todo empezó cuando un grupo de reclusos del Centro de Cumplimiento inició una protesta por la falta de agua y porque la comida les llega tarde. También circuló la versión de que pretendían fugarse. Pasó poco tiempo cuando el acto se salió de control y presuntamente los propios internos encendieron algunos colchones que originaron un voraz incendio que dejó por lo menos a siete menores con heridas de gravedad. Los custodios tuvieron que usar sus toletes para poder controlar a la turba de jóvenes. A lo lejos se escuchaban los desgarradores gritos de los reclusos que fueron alcanzados por el fuego. Un camión de bomberos aplacó el incendio antes de que acabara con la prisión mientras que siete ambulancias llevaron a los lesionados al hospital Santo Tomás. Intentamos contactar a la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez para obtener una versión oficial de los hechos pero no fue posible. Algunos menores fueron hospitalizados por la gravedad de las quemaduras. Al final se conoció 8 internos fueron los heridos, 6 con quemaduras en 1 y segundo grado en un 40% de su cuerpo, uno está en estado crítico y uno de perdigones.


Parientes de reos heridos culpan a policías

by

Los familiares de los internos que resultaron con quemaduras durante el motín en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen quedaron desconcertados luego de conocer el estado de salud de sus parientes. De 8 heridos, 5 están graves, uno de ellos, está entre la vida y la muerte. Los familiares estaban enardecidos y culparon a los policías de la tragedia. Consideraron que los policías fueron abusivos y no permitieron la salida oportuna de los reclusos del centro cuando se reportó el incendio. La Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, llegó al Hospital Santo Tomás para conocer la condición de los menores y aseguró que ya se inició una investigación para determinar responsabilidades. En tanto, defensores de los derechos humanos llegaron al hospital para repudiar los actos reportados en el centro de cumplimiento Los familiares de los lesionados aseguran que estarán muy pendientes de las investigaciones.

Piden investigar a policía sobre incendio en penal

by

Idalia Martínez, de la Asamblea Ciudadana, solicitó una investigación ante la imagen captada en los medios de comunicación en la que se observa a un policía introducir lo que parece una lata sellada en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, donde se registraron dos incendios, que dejaron un saldo de 8 internos heridos. Martínez dijo que anoche se mencionaba que supuestamente algunos policías habían provocado los incendios y en las vistas se observa cuando una unidad de la policía introduce lo que parece ser una lata sellada por la ventana del centro de cumplimiento, lo que debe ser motivo de investigación. Martínez, quien acudió al Hospital Santo Tomás para informarse sobre la condición de los heridos, se quejó que de la autoridades no recibieron información directa para evaluar lo sucedido y en cambio, sí lograron impresiones, declaraciones y comentarios de una gran cantidad de familiares de los afectados. Señaló que toma en cuenta para emitir cualquier opinión como miembro de la Asamblea Ciudadana, las imágenes de los medios de comunicación, ante dos posiciones antagónicas sobre el hecho, para tener una idea de lo que pudo haber sucedido.

Policía investiga hechos en el Centro de Menores

by

La Policía Nacional anunció a través de un comunicado, que ha iniciado una investigación de los hechos ocurridos en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen el 9 de enero de 2011 y lo hará de conformidad a lo establecido en el Reglamento Interno. La nota asegura que las unidades policiales acudieron al lugar “en respuesta de una crisis cuando los menores de edad se habían amotinado por la falta de agua, a tal punto que rompieron los candados”, con el objetivo era evitar una fuga masiva. Desde que se dieron los hechos la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP), inició una investigación exhaustiva, que en estos momentos se encuentra en la etapa de tomar declaraciones a todos los involucrados y en el análisis del incidente. El comunicado de la Policía asegura que las investigaciones se realizarán de manera minuciosa garantizando el fiel cumplimiento de la ley y el debido proceso a fin de esclarecer los hechos.

Menores heridos pedían que les permitieran salir

by

Los siete menores que resultaron con quemaduras en su cuerpo pedían a gritos a la policía que les permitieran salir, sin embargo, sólo recibieron insultos mientras las llamas consumían los colchones dentro de los pabellones. Todo inició porque los menores exigían que el desayuno no se lo entregaran a las 10:00 de la mañana y el almuerzo a las 3:00 de la tarde. Pero todo cambió cuando varias unidades introdujeron dos bombas lacrimógenas por un orificio de las ventanas. Uno de los menores gritaba que sufría de asma que por favor lo ayudaran, pero su suplica fue ignorada. Las llamas fueron aumentando rápidamente y los menores continuaban pidiendo ayuda, incluso pensaron que uno de ellos había muerto. Los bomberos al llegar sofocaron el incendio desde lejos, las bombas lacrimógenas que arrojó la policía tuvieron mucho que ver en el incendio. Varios de los menores a pesar de estar quemados permanecieron dentro de las celdas quejándose cada vez más de sus heridas, ya que la carne en algunos de ellos hasta les colgaba. Cuando llegaron los paramédicos atendieron a los siete menores que tenían quemaduras de tercer grado en el 50 por ciento de sus cuerpos.


Inspeccionan Centro de Cumplimiento de Menores

by

Dentro del Centro de Cumplimiento de Menores, las autoridades iniciaron una investigación de los hechos. A eso de las 10:00 de la mañana las autoridades llegaron al Centro de Menores para inspeccionar el punto exacto donde se originó el incendio que dejó a los menores con quemaduras. La inspección estuvo encabezada por el Fiscal Auxiliar, Dimas Guevara. La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, quienes tratan de ubicar que originó el incendio, formaron parte de esta inspección. El Viceministro de Gobierno y Justicia, Luis Hincapié en conferencia de prensa dijo que van a iniciar una investigación del caso, especialmente a los policías que lanzaron unas latas dentro de la celda. Un comunicado de la Policía informa que acudieron al lugar en respuesta de una crisis cuando los menores se habían amotinado por la falta de agua, para evitar una fuga masiva. También destaca que la Dirección de Responsabilidad Policial (DRP) inicia una investigación exhaustiva de lo que pasó y para eso le toma declaraciones a todos los involucrados. Se está en espera que la Oficina de Seguridad dé a conocer en los próximos días las verdaderas causas que originaron el incendio.

Policías aclaran sucesos de Centro de Cumplimiento de Menores

by

El sistema del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, donde se registraron dos incendios el pasado fin de semana, colapsó y a la Policía Nacional no le correspondía atender esos hechos. Así lo dejaron establecido en Noticias AM de TVN, el Subcomisionado Luis Ortega y Luz Padilla, ambos de la Policía Nacional, al dar la versión de la Policía sobre los sucesos que dejaron 7 internos heridos. Indicaron que fueron los custodios quienes les solicitaron apoyo a la Policía para verificar lo que estaba sucediendo dentro del penal, porque los internos estaban fuera de sus celdas, tenían objetos contundentes y querían agredir a los otros. Recalcaron que un grupo de internos tenía platinas, armas punzocortantes, quemaba colchones. Expusieron que había cierta impotencia para ingresar porque los muchachos les tiraban vidrios y bolsas con heces. Los policías aseveraron que en el primer incendio, cuando se llamó a los bomberos, se les dio paso expedito. Pero en el segundo incendio no quedó claro quien no permitió o demoró el ingreso de los bomberos. Los policías dijeron que esto debe investigarse porque cuando hay un incendio, la policía debe hacerse a un lado y dejar actuar a los bomberos. Ortega y Padilla también aclararon que la celda en la que aparecían gritando los reos estaba cerrada porque era la última, y los propios internos pedían “grilla”, reja, para encerrarse porque otro grupo quería quemarlos. También aclararon que fue un custodio, ya plenamente identificado, quien gritó a los reos que: “Si eres hombrecito aguanta”, mientras los internos gritaban que se quemaban. Explicaron que la lata introducida por un policía era gas lacrimógeno, que no provocaba incendio.

Video:

Definen delito contra integridad y la vida en manejo de motín

El Fiscal Auxiliar, Dimas Guevara informó que se ha definido ya el delito contra la integridad y la vida en el manejo que se dio al motín y de los incendios subsiguientes en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. El Fiscal Auxiliar formuló las declaraciones tras reunirse este martes con activistas de los derechos humanos de Alianza Ciudadana, del Colegio de Abogados y de otros grupos. Como consecuencia de los incidentes, 7 reclusos resultaron heridos a raíz de dos incendios que se registraron en el penal. Trascendió que el Fiscal todavía evalúa y recaba pruebas para determinar responsabilidades. Los defensores de Derechos humanos solicitaron que se identifiquen a las unidades policiales que custodiaban el penal al momento en que ocurrieron los incendios y las separen del cargo.

Definen delito contra integridad y la vida en manejo de motín

Demandan investigación exhaustiva de la crisis de agua


Diversas organizaciones como Consumo Ético, la Central General de Trabajadores de Panamá y el Espacio Encuentro de la Mujer exigieron una investigación exhaustiva de las verdaderas causas de la crisis del agua. Estas organizaciones consideraron que la situación con el agua se ha salido de control a las autoridades y no descartan que todo haya sido planeado para privatizar el IDAAN. Las organizaciones dijeron que quieren saber si la ampliación del Canal para construir el tercer juego de esclusas, con la tala de más de mil cien hectáreas de bosques primarios y secundarios y la excavación de millones de metros cúbicos de piedras y tierra tienen que ver con el problema de la turbiedad del agua. También se preguntan dónde son depositados los millones de metros cúbicos de piedras y tierra extraídos.

Industria hotelera preocupada por la falta de mano de obra


La industria hotelera de Panamá, está preocupada, y es que ante el aumento de la actividad turística, la contratación de personal idóneo, se ha convirtido en un problema. Así de tajante, fue la respuesta de la señora Sara Pardo de la Asociación de Hotelera de Panama, quien agregó que se necesita un programa de formación de personal de línea que capacite a los aspirantes, inclusive con un inglés técnico de la actividad. La industria hotelera proyecta incrementar su capacidad de habitacional en unas 4500 unidades para el 2011, lo que significa un reto frente al auge turístico. Pardo en el programa de opinión "Semana" que conduce Jesús Morales, insistió en que en la necesidad de contar con más profesionales para atender el turismo porque la demanda está por encima de las expectativas laborales, una situación de demanda que antes no existió. Este renglón que mueve la economía nacional espera superar esta deficiencia con programas agresivos que lleva adelante el Instituto de Formación de Desarrollo Humano (INADEH) que en los últimos años ha logrado formar cientos de miles de panameños con posibilidades de colocación en un 60%. En tanto, la Agencia de Desarrollo Económico del Pacífico, (AEEPP) ha incrementado el establecimientos de empresas a un número de 80 que al inicio comenzaron con 16, en su mayoría de tecnologías modernas en comunicaciones, computacional, aeronáutica y naviera multimodal. Marcelino De León, el Gerente de la Agencia de mayor proyección desarrollo en el aérea canalera, luego de la ampliación del canal, dijo que en la actualidad hay 4.500 panameños laborando permanentemente, se espera que para el 2015, 10 mil laborales estén con puestos de empleos en esta agencia y para este año 2011, otros 2000 panameño logren colocación de empleos. Ante esta gran demanda, la AEEPP ha creado un centro de capacitación para dar respuestas a las demandas laborales tomando en cuenta, por ejemplo, que una empresa aeronáutica de Singapur necesita con urgencia la contratación de 1000 mecánicos de aviación y para ello el Gobierno ha ofrecido a los interesados mil becas.

Maxipista de Panamá S.A. tomará acciones tras protestas


La empresa Maxipista de Panamá S.A., que administra el Corredor Sur, lamentó a través de un comunicado de prensa las acciones de huelga ilegal y de protesta realizadas el pasado viernes 7 de enero en el Corredor Sur. Recalcan en la nota que las protestas estuvieron acompañadas de acciones de vandalismo, en contra de los bienes de la empresa. El comunicado dice que la decisión tomada por parte del Sindicato, de promover que los trabajadores no realizaran el cobro del peaje el día 7 de enero es ilegal e incumple con los acuerdos laborales establecidos en la Convención Colectiva suscrita con Maxipista de Panamá S.A. La empresa destaca que tomará las acciones laborales, civiles y penales, para responsabilizar a las personas involucradas en estos hechos, los que califican como ilegales. Maxipista de Panamá S.A. mencionó que mantendrá un canal abierto con los trabajadores que opten por seguir el curso de la legalidad. Enfatizó que en el caso hipotético de que los trabajadores sean liquidados, la empresa cumplirá conforme a la ley, con el pago de las indemnizaciones, respetando la antigüedad de todos nuestros trabajadores. Pidió paciencia a la ciudadanía ante la reiterada amenaza por parte de los líderes sindicales de repetir la huelga y a protestar nuevamente en los corredores esta semana.

Doens revela ofrecimientos de Martinelli para bajar denuncias del PRD

El Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, reveló mediante un comunicado que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, le envió al dirigente de ese colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas y a él, dos emisarios, Alfredo “Mello” Alemán y Gabriel Bthesh, para que les ofrecieran la cifra de dinero que ellos quisieran a cambio de bajar el nivel de sus denuncias contra su gobierno. Doens ante delegados de los circuitos 8-1, 8-2, 8-3, y 8-5 dijo que esos emisarios les mencionaron que pusieran la cifra. Doens manifestó que Martinelli quiere controlar las elecciones primarias del PRD, como también la de los otros partidos, cuando según el dirigente la Ley Electoral señala que pueden hacer las primarias cuando así lo dispongan. El opositor PRD inició en los Circuito 8-10, 8-9, 8-8, 8-1, 8-2, 8-3 y 8-5, los congresillos con los delegados de las 21 áreas de organización, para evaluar las propuestas de reformas a los estatutos, que serán aprobadas durante el Congreso Nacional Extraordinario. El Primer Subsecretario, Pedro Miguel González, dijo que se inicia el debate sobre el contenido de la propuesta donde cada una de las 21 áreas de organización tiene derecho hacer sus recomendaciones y a presentar los cambios que estimen convenientes. Entre las propuestas presentadas se contemplan un combate al clientelismo, transfuguismo, se establece un nuevo mecanismo de selección de las autoridades del partido, se reconoce la militancia, se crean nuevas áreas de organización, entre otras.

Aprueban adhesión de Cambio Democrático y Unión Patriótica


El directorio del Partido Cambio Democrático celebró una reunión política en la que participó el Presidente de la República, Ricardo Martinelli para definir el proceso de fusión con el Partido Unión Patriótica. En la reunión celebrada en la sede del partido oficialista y que es una exigencia del Tribunal Electoral, fue aprobada la adhesión de ambos colectivos, con la salvedad que se mantienen los símbolos y estatutos de Cambio Democrático. En marzo, se celebrará una convención nacional para formalizar esta adhesión. A la salida del Presidente de la República, Ricardo Martinelli de este acto habló de diversos temas, entre los que destacan la reelección presidencial, el problema del agua y lo ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen. El Mandatario destacó que será una mujer la que reemplazará a Fernando Núñez Fábrega en el cargo de Zar Anticorrupción.

Continúa la compra masiva de agua


La crisis de abastecimiento de agua potable, además de las incomodidades, está afectando al bolsillo de los panameños, pues ya hay quienes no aguantan más la compra de agua embotellada, ya que los precios se han triplicado. La compra de agua ha representado para miles panameños un gasto adicional, ya algunos que han manifestado que han pagado hasta cinco veces más el costo de lo que mensualmente les factura el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). La desesperación y el alza de los precios del agua embotellada han llevado a muchos a formar largas filas para comprar agua, pero en las plantas embotelladoras. Los precios se han triplicado, pues en algunos comercios los envases de agua que antes costaban 0.60 centavos, ahora se consiguen hasta en un dólar con 10 centésimos. El agua en la Potabilizadora de Chilibre aún está turbia y hay quienes se preguntan sobre el lugar de procedencia de algunas aguas embotelladas. Hay quienes se abastecen del sistema estatal. El IDAAN y el Ministerio de Salud (MINSA) han iniciado operativos para garantizar que el agua que se vende embotellada cumpla con los estándares de salubridad para evitar enfermedades.

Niños pagan pasaje completo en Metro Bus


Una familia entera se bajó molesta del Metro Bus porque le iban a cobrar el pasaje completo por sus hijas pequeñas. A dos semanas de haber empezado a dar el servicio, los usuarios siguen encontrándose novedades. Una familia se tuvo que bajar del bus porque dijeron desconocer que le cobrarían por sus hijas pequeñas. No tuvieron otra opción que olvidarse de estrenar el bus y subirse a uno de los viejos que les cobran un dólar y les permiten llevar a los niños en las piernas. En la parada hubo muchos que no compartieron la idea de que los pequeñitos paguen el un dólar con 25 centésimos, que es lo que cuesta el pasaje. Algunos usuarios dicen sentir que hace falta mayor información, mientras que los conductores dicen que se están acostumbrando al nuevos sistema. Intentamos obtener una entrevista con los encargados de la administración del Metro Bus, pero nos informaron que la darán este martes.

Banco Hipotecario realizará lanzamientos el lunes

Rafael Guardia, Gerente General del Banco Hipotecario Nacional, anunció este martes en Noticias AM de TVN, que el lunes 17 de enero, realizarán el lanzamiento de clientes morosos e intrusos a nivel de todo Panamá. Guardia dijo que lanzarán a quienes estén en mora con la institución y a quienes ocupan los apartamentos sin tener contrato alguno con el Banco Hipotecario Nacional. Sin embargo, a los clientes morosos, Guardia les hizo la salvedad que si esta semana llegan a arreglos de pago, podrían evitar el lanzamiento. Afirmó que reanudarán los lanzamientos, porque en diciembre, bajó la recaudación, debido a que se suspendieron estas medidas. Destacó que en cambio en noviembre, el Banco Hipotecario Nacional logró recaudar 1 millón 170 mil dólares y que producto de las recaudaciones en el año, han logrado aumentar el flujo de caja de 20.5 millones. Guardia espera la aprobación de la reestructuración de la deuda que el Banco Hipotecario Nacional mantiene con la Caja de Seguro Social, institución a la que anualmente paga 4.8 millones de dólares. El Gerente General del BHN anunció que también remozarán los edificios de la entidad.

Ministro de MIVI admite objeciones de damnificados


El Ministro de Vivienda, Carlos Duboy admitió este martes en Noticias AM de TVN que ha encontrado rechazo de algunos damnificados a salir de las áreas que resultaron inundadas como en El Llano de Chepo, por lo que solicitó la cooperación de estas personas porque deben alejarse 2 ó 3 kilómetros para estar más seguras. El Ministro informó que unas 2,200 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones, y que tanto en Darién, como en Chepo y Portobelo, tendrán que reubicar a algunas familias. En lo que respecta a Darién, donde mil viviendas resultaron afectadas, el Ministro Duboy precisó que tendrán que reubicar a 8 pequeños asentamientos de la comarca Emberá. También en Yaviza, donde 350 casas se han visto dañadas, se hace necesario reubicar a varias familias. En El Llano de Chepo, la gente se oponía a ser trasladada a la Unión de Azuero, admitió el Ministro quien indicó que se han logrado identificar fincas para un proyecto. En El Llano se vieron afectadas 70 viviendas, por lo que se construirá un proyecto de cien casas. Con respecto a Portobelo, dijo que la Alcaldía de ese distrito en la provincia de Colón, tiene un terreno para construir viviendas y está próximo a realizarse el acto público, por lo que calcula que en 15 días arrancará para hacer la reubicación de las familias. Las áreas que serán desalojadas en Portobelo serán declaradas para uso público, indicó el titular del MIVI. Precisó que se requerirían en total 15 millones de dólares para todos estos proyectos, que contarán con aporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Proyecto Curundú terminará antes

El proyecto Curundú será concluido en 26 meses, en lugar de 36, anunció el Ministro de Vivienda, Carlos Duboy, destacando el avance del proyecto. El Ministro precisó en Noticias AM de TVN que de 15 a 20 edificios estarán construidos para el mes de julio. El Ministro destacó que la gente está valorando el proyecto de curundú.

TLC con Panamá y Colombia, prioridades para Cámara Comercio EE.UU


WASHINGTON (AP) — La aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur será una de las prioridades para la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el 2011, declaró el martes el presidente de esa agrupación. Peter Donohue dijo en un discurso sobre las perspectivas de la economía estadounidense que la cámara de comercio hará lo que sea necesario para obtener los votos necesarios en el Congreso para ratificar los tratados y que el gobierno del presidente Barack Obama debe trabajar de manera "urgente" con el Congreso en este tema. "El año pasado, escuchamos hablar mucho sobre expandir el comercio, pero no vimos mucha acción. Tenemos una buena oportunidad bipartidista para cambiar eso en 2011", dijo Donohue refiriéndose a la nueva mayoría republicana en la cámara baja en el Congreso que se instaló la semana pasada. Donohue también se mostró complacido por el anuncio de Washington la semana pasada de resolver una larga disputa sobre el acceso de camiones mexicanos a territorio estadounidense y precisó que los aranceles mexicanos han costado 25.000 empleos a la economía norteamericana. México respondió la víspera anunciando que mantendrá aranceles punitivos a 99 productos estadounidenses, pero no agregará ningún otro producto ni cambiará la lista hasta que no concluyan las negociaciones sobre un nuevo programa para permitir que camiones de carga mexicanos transiten en carreteras de Estados Unidos. La Cámara de Comercio, que junto a un millar de compañías envió la semana pasada una carta a cada legislador estadounidense pidiendo la ratificación de los tres TLC, ubica la aprobación de los TLC como parte de su estrategia para crear empleos duplicando las exportaciones en cinco años, y volviéndolas a duplicar en otros cinco. El Congreso estadounidense no ha aprobado los tratados de libre comercio suscritos con Colombia y Panamá en el 2007. "Un 95% de la personas a las que queremos vender algo viven en el extranjero. Hay 283 TLC vigentes actualmente en el mundo, Estados Unidos sólo tiene 11 TLC que cubren a 17 países. Es el momento de poner nuevamente a Estados Unidos en el juego de forma vigorosa", precisó. Donohue presentó un panorama de la economía estadounidense más optimista que el año pasado al predecir que el PIB crecerá 3,2% y la creación de entre 2,4 y 2,6 millones de empleos, pero admitió que esa cantidad apenas reduciría en un punto porcentual el índice de desempleo actual que ha superado el 9% durante los últimos 20 meses. El presidente Obama anunció la semana pasada que pronunciará un discurso el 7 de febrero ante la Cámara de Comercio, en un renovado intento de acercamiento de la Casa Blanca hacia el sector privado.

Panamá a las puertas de una posible sanción del COI


PANAMA (AP) — Panamá se expone esta semana a una posible sanción del COI, al no haber resuelto un conflicto de hace años entre sus dirigentes por el control del organismo olímpico local. El comité ejecutivo del COI se reúne a partir del miércoles en Lausana, Suiza, y se espera que se pronuncie sobre las disputas de liderazgo de los comités olímpicos en algunos países miembros, entre ellos Panamá. Durante una reunión en Acapulco, México, en octubre, el COI le advirtió a Panamá que se arriesgaba a una suspensión si para la fecha de su junta de enero no resolvía la disputa entre dos bandos que se disputan el control del Comité Olímpico de Panamá (COP). Una sanción como esa excluiría a Panamá de asistir a los eventos organizados por el COI y dejaría de percibir el financiamiento que otorga el organismo a sus miembros. Los atletas panameños podrían participar en los Juegos Olímpicos pero no bajo su bandera nacional. "Panamá puede ser suspendida, pero tenemos fe en que se pueda resolver el asunto a tiempo", señaló a la AP Fernando Samaniego, el vicepresidente del COP que lidera Miguel Sanchiz. El pleito data desde el 2006 y de hecho Panamá ya sufrió una suspensión de nueve meses en el 2007 debido al mismo conflicto y a la intromisión del gobierno en el organismo local, algo que no tolera el reglamento del COI. El problema estriba en la dualidad que impera en el olimpismo nacional. El COI reconoce el organismo que preside Sanchiz, pero este no ha podido inscribir su directiva en el Registro Público panameño, debido a que otro grupo hizo unas elecciones por su lado y logró hacer esa inscripción, aunque no tiene el reconocimiento de las autoridades olímpicas internacionales. El organismo rival al de Sanchiz, que encabezó desde el 2006 el abogado y ex dirigente de judo Miguel Venegas, realizó una elección luego de que un tribunal dictó un fallo que declaró ilegal un proceso en que fue reelecto el veterano dirigente Metilón Sánchez, quien a la postre se desligó del COP para dar lugar al relevo en medio de la crisis. Ese relevo permitió la llegada a la presidencia de Sanchiz para el lapso 2008-12, al ganar unas elecciones consideradas como fraudulentas por Venegas y su gente. Venegas también acusó a Sánchez de mal manejo de dinero de los atletas en la Olimpiada de 2004 y de falsificación de documentos públicos para su elección, pero ambas demandas fueron desestimadas. La semana pasada, un fallo echó por tierra la querella por falsificación. Sánchez, quien se mantiene como miembro del COI, consideró que ese fallo no garantiza que Panamá se vaya a salvar de una posible sanción, al destacar que el organismo insiste principalmente en el registro del COP dirigido por Sanchiz. Samaniego tiene esperanza que entre el martes y miércoles se resuelva algún otro fallo que despeje más las cosas. El grupo de Sanchiz acusa a Vanegas por el supuesto manejo irregular de un dinero del COP. El gobierno del presidente Ricardo Martinelli, enojado luego de que Panamá perdió la sede que había ganado para celebrar los Juegos Bolivarianos en 2013 a causa de ese conflicto, pidió a Vanegas y Sanchiz que se retiraran para despejar la ruta a una posible solución. Vanegas fue relevado recientemente por otro dirigente en una asamblea que según Samaniego no tiene reconocimiento alguno. Sanchiz se mantiene a la cabeza de su organismo a pesar de las críticas. "¿Por qué no te vas?", le dijo hace poco a Sanchiz el legendario boxeador Roberto Durán, un embajador deportivo del país. "Mano de Piedra" Durán acusó a Sanchiz y a su gente de corruptos. "Lo que estoy es velando por el bien del deporte y de los atletas panameños", expresó el ex cuádruple campeón mundial, molesto por la pérdida de la sede de los Bolivarianos.

Inicia Panamá Jazz Festival



Video:

Video TVN Noticias:

Web Oficial:

Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Panama_Jazz_Festival

Inicia la octava versión del Panama Jazz Festival y cientos de jóvenes talentosos llegan de diferentes partes del país para participar de este gran evento.

Del 10 al 15 de enero, los artistas participarán en clínicas dictadas por expertos músicos que vienen de diferentes partes del mundo.

El Panama Jazz Festival atrae cada año a muchos turistas y también a la prensa internacional especializada.

El 12 de enero se realizará un concierto en el Teatro Nacional a las 7:00 de la noche y el 13 y 14 se realizará en el Teatro Anayansi.

En la Plaza Catedral será el 15 de enero de 12:30 mediodía hasta las 9:00 de la noche.