Monday, June 28, 2010

Panameños están inconformes con el Gobierno

Un descontento generalizado con la gestión del Gobierno muestran los ciudadanos y ciudadanas consultados hoy por TVN.

La consulta fue realizada en la Plaza Cinco de Mayo sobre los cambios de Gabinete que efectuará el Presidente Ricardo Martinelli.

Muchas de las personas consultadas manifestaron no estar conformes con la gestión del Presidente Ricardo Martinelli, porque consideran que no ha cumplido sus promesas de campaña.

Por ello, ante la pregunta de a qué Ministro cree que debería cambiar el Presidente, respondían que él mismo debería cambiar.

Otros sugirieron remover a los Ministros de Gobierno ( aludiendo a José Raúl Mulino, cuando es Ministro de Seguridad), al Titular del MICI, Roberto Henríquez así como a la Ministra de Trabajo, Alma Cortés.

En llamadas a TVN, una persona también sugirió cambiar a la Ministra Lucy Molinar y nombrar en su lugar a un educador.

Otro recomendó remover al Ministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, porque considera que no ha llenado las expectativas en cuanto al Programa Cien para los Setenta.

Otro ciudadano que llamó a TVN planteó que deberían cambiar al Alcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, elegido por votación popular.

Desconocimiento sobre 7 % de ITBMS

A menos de 3 días de que entre en vigor el aumento del 7 % del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios, un sondeo realizado hoy por TVN demuestra que los panameños desconocen qué artículos o servicios pagarán el incremento del ITBMS a partir del 1 de julio próximo, pero temen un aumento general de precios.

Una señora dijo haber escuchado que el Gobierno aprobó el aumento del 7 por ciento en el Impuesto de ITBMS para pagar las becas, por lo que todos estos programas sociales son pagados por el propio pueblo.

Lo cierto es que de acuerdo a la Ley 8 del 15 de marzo de 2010, que reformó el Código Fiscal, pagarán el ITBMS los fletes de transporte de carga aérea, marítima y terrestre así como de pasajeros.

Pagarán el 7 por ciento de ITBMS, los espectáculos públicos, eventos, seminarios, conferencias, charlas, presentaciones de agrupaciones artísticas, profesionales en general y del deporte que no sean gratuitos y cuyos ingresos anuales estén por arriba de los 36 mil dólares.

La importación y venta de bebidas alcohólicas, así como el servicio de hospedaje o alojamiento, las joyas y armas pagarán el 10 por ciento de ITBMS. Los derivados del tabaco (como cigarrillos, cigarros, y puros) pagarán el 15% de ITBMS. La televisión por cable, microondas y satelital, telefonía móvil, pagarán el 5% de ITMBS.

La llegada del 7% de ITBMS anticipa las compras

ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com

Quedan apenas tres días para que entre en vigor la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y se empiece a aplicar el 7% de impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios. En sectores donde el impacto será notable, como los autos, los consumidores han adelantado las compras.

Cuenta regresiva para la reforma


ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
rgjimenez@prensa.com

El próximo jueves 1 de julio entra en vigor la reforma fiscal impulsada por el Gobierno. Una de las grandes apuestas de esta administración, la base sobre la que se sustenta el proyecto económico y de inversiones de Ricardo Martinelli, se concretará un año después de su llegada a las Garzas.

A partir del próximo jueves, los ciudadanos empezarán a pagar 7% de impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITMBS), dos puntos porcentuales por encima del 5% actual.

Desde algunos círculos se ha denunciado que se encarecerán artículos necesarios para la vida cotidiana, aunque estos no formen parte de la canasta básica. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por su parte, ha defendido que el incremento no será significativo.

Mayor impacto tendrá en productos más costosos, como por ejemplo los carros. En este caso, además del 7%, los distribuidores de autos tendrán que pagar un impuesto selectivo al consumo en lugar del arancel de importación. Para los carros entre $8 mil y $12 mil dólares, este cambio significará un aumento de 3%.

En consecuencia, entre ITMBS e impuesto selectivo, estos carros tendrán que pagar 5% más desde el 1 de julio.

Raúl Abadía, director comercial de Petroautos, dijo que se había experimentado un incremento en las ventas en los últimos meses, y que, en general, se espera un menor ritmo a partir de julio.

Incluso, la inminente subida de impuestos ha sido un señuelo utilizado en los comerciales para que los consumidores anticipen las compras.

Reformas reformadas

A pesar de que la reforma se aprobó en marzo, antes de su entrada en vigor le hicieron nuevos cambios introducidas en el proyecto de ley 178. Entre ellos se introdujeron nuevas tasas de impuesto sobre la renta para la venta de viviendas y locales comerciales por parte de las promotoras. El proyecto que llegó a la Asamblea proponía otros cambios que finalmente no se aprobaron en el debate.

Así, las Becas Universales serán aplicables para los estudiantes de escuelas públicas y de las particulares con una mensualidad de hasta 200 dólares, las navieras seguirán tributando como lo hacen en la actualidad y el estado pagará ITMBS por los bienes y servicios que contrate, al contrario de lo que se había planteado en la Ley 8 y en el proyecto de Ley 178.

Sindicatos y magisterios preparan marcha y huelga nacional

Por :

Los principales dirigentes sindicales y magisteriales se reunieron para dar a conocer la magnitud de la “Ley Chorizo” y “Ley 9 en 1” a los trabajadores y además cómo les afectará. Así lo confirmó, Rafael Chavarría, dirigente de Conato, en RPC Radio.

La reunión de esta agrupación se realizó en la provincia de Coclé, en Natá. Allí se reunieron dirigentes de las provincias de centrales, a quienes además se les hizo el llamado para que participen de las acciones que tendrá el movimiento sindical panameño.

El próximo martes 29 de junio, mientras en Panamá se efectúa una gran marcha hacia el Centro de Convenciones Atlapa, donde se efectuará la Cumbre de SICA, se espera que en las cabeceras de cada provincia también se efectúen marchas.

Chavarría mencionó que también se establecerá una próxima reunión para evaluar la huelga nacional, que solo podrá ser suspendida si el Gobierno deroga la Ley 30, conocida popularmente como “Ley Chorizo” “Ley 9 en 1”.