Thursday, January 5, 2012

Suspenden obras iniciadas en puente de las Américas

URANIA CECILIA MOLINA
Los trabajos de mantenimiento en la infraestructura del puente de las Américas, que comenzó ayer la empresa MCM Global S.A., provocaron en horas de la mañana un descomunal tranque vehicular en el ingreso a la ciudad.
Frente a esta situación, el Ministerio de Obras Publicas (MOP ) decidió en horas de la tarde suspender los trabajos hasta el próximo martes 10 de enero.
El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, manifestó que se reunirá con las autoridades de Tránsito para establecer las estrategias a seguir con el fin de evitar el congestionamiento vehicular.
El MOP también informó que en las próximas 48 horas emitirán un comunicado con todas las medidas que se van a adoptar.

Embotellamiento
El caos vehicular se registró a pesar de que el MOP, desde el pasado mes de diciembre, anunció que a partir del 3 de enero solo dos vías del puente de las Américas funcionarían para la circulación vehicular.
En tanto, la solución que ofrecía la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) era la utilización del puente Centenario.
Sin embargo, pese a las recomendaciones y las reuniones de planificación que se hicieron, llegar a la ciudad ayer fue un vía crucis para los panameños. Uno fue Alberto Ruiz, que reside en Arraiján, y no llegó a una cita médica que tenía en el centro de salud de Pueblo Nuevo a las 6:00 a.m.
Jorge Ricardo Fábrega, director de la ATTT, explicó que las personas insistieron en utilizar el puente de las Américas, a pesar de que se advirtió desde hace semanas sobre la realización de los trabajos y la disminución de carriles.
El director de la ATTT aseguró que por cada tres carros carros que utilizan el viaducto de las Américas, uno usa el puente Centenario.
Informes del MOP señalan que diariamente circulan 60 mil vehículos por el puente de las Américas y 15 mil por el Centenario.
Fábrega señaló que habían pensado que la situación se podría manejar eficientemente con dos carriles, pero, entre otras cosas, el manejo desordenado (por la orilla del ensanche Panamá - Arraiján) ayudó a a provocar el tranque.
Sobre ese asunto se quejó Deisy Ruiz, que utiliza habitualmente el puente. Ella objetó la falta de vigilancia por parte de las autoridades, ya que los conductores tuvieron que lidiar con la viveza de los que transitaban por los hombros.

Posibles soluciones
El director de la ATTT indicó en horas de la mañana que las decisiones que se tengan que tomar, mientras duren las obras, “no están escritas en piedra”, lo que significa que pueden variar de un momento a otro.
De hecho, ayer decidieron habilitar los carriles disponibles del puente de las Américas en un solo sentido de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. para entrar a la ciudad, y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. para salir de ella.
El funcionario explicó que durante ese horario los conductores que deseen entrar o salir de la ciudad, respectivamente, deberían hacerlo por el puente Centenario.
La ATTT también tomó medidas para la circulación de los autobuses, mientras para el equipo pesado se está analizando (ver gráfica). No obstante, luego del anuncio del ministro de Obras Públicas de suspender las obras, todas las opciones están en estudio.

Trabajos
El ministro Suárez explicó que el contrato para la recuperación del puente es de aproximadamente cuatro años. Agregó que la reparación de la losa y la estructura que sostiene el pavimento debe durar dos años.

El ministro manifestó que también se harán otros trabajos como pintura, limpieza de la corrosión de las vigas e iluminación. Además, las columnas se van a sellar y pintar.

Suspenden trabajos de reparación en el Puente de las Américas
Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa 
¡Síguenos en Twitter! 
@EstrellaOnline
 
 
Suspenden trabajos de reparación en el Puente de las Américas
Trabajos en el Puente de las Américas. Foto: Luis García
El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves, que los trabajos de rehabilitación y mejoramiento del Puente de las Américas serán reprogramados para el próximo 10 de enero. Es decir, que los cuatro paños del Puente estarán abiertos al público hasta la fecha indicada anteriormente, como reinicio de los trabajos. 

La medida ha sido tomada con el fin de que la entidad, en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), ponga en marcha una nueva logística de manejo de tráfico, que ayude a mitigar en lo más posible las afectaciones generadas por la ejecución de un proyecto de esta magnitud. 

El director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, mencionó que la suspensión de los trabajos se debió también a que antes de cierre no se tomó en cuenta los "7 mil trabajadores" de la antigua base militar de Howard. Agregó que mantendrán reuniones con las empresas ubicadas en esa zona a fin de que no resulten perjudicados por el cierre parcial del puente. 

El Ministerio de Obras Públicas estará informando en los próximos días sobre la logística y manejo de tráfico que se estará ejecutando en el Puente de las Américas, a partir del 10 de enero. 

El proyecto de Rehabilitación del Puente de las Américas contempla el reemplazo todas losas y estructuras del pavimento, así como el remozamiento y mejoramiento de las condiciones de la estructura metálica que soporta la carretera del Puente de las Américas.