Tuesday, May 6, 2008

Lluvias dejan 22 mil damnificados en un mes en Colombia

BOGOTÁ, Colombia (DPA). -Las fuertes lluvias que azotan a Colombia han dejado en el último mes alrededor de 22 mil damnificados, así como 27 muertos en el trascurso del año, informaron hoy los organismos de socorro.

Las lluvias se acentuaron desde el pasado fin de semana y ocasionaron inundaciones en diversas regiones del país, pero especialmente en el departamento de Antioquia (noroeste), donde una persona murió, otra más está desaparecida y 36 familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas en Medellín, la capital provincial.

La directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dijo que los departamentos de Bolívar (norte), Risaralda (centro-oeste), Huila, Nariño y Valle del Cauca (sur) también han sufrido los rigores de las precipitaciones en los últimos días.

Barril de petróleo trepó a $120


Redacción La Prensa
negocios@prensa.com

El barril del crudo de referencia para la región de América Latina una vez más batió récords cuando ayer en el transcurso de la jornada bursátil en la bolsa de Nueva York trepó a 120 dólares, debido a factores que incluían la debilidad del dólar frente a otras divisas como el euro.

Expertos atribuyeron el alza a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, a una huelga de ocho días de los trabajadores de Exxon Mobil en Nigeria , y a que en el fin de semana pasado, la compañía Royal Dutch Shell cerró su planta de producción en el delta del río Níger, tras un ataque de un grupo rebelde contra una estación, según reportó la agencia Reuters.

Los problemas de sabotaje y conflictos laborales que enfrentan Royal Dutch Shell y otras petroleras en el país africano han causado que se reduzca a la mitad de su capacidad la producción de petróleo en Nigeria, el octavo exportador a nivel mundial.

Esto ayudó a impulsar el preció del barril de petróleo a 120.36 dólares, antes de cerrar en 119.97 en la jornada de ayer.

Por su lado, Irán anunció que no consideraría algún incentivo ofrecido por las grandes potencias que obstaculiza el derecho a desarrollar su programa nuclear, lo que también contribuyó el alza del crudo.

Mici promete reforzar inspección de gasolineras

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

El barril de petróleo superó ayer por primera vez la barrera de los 120 dólares en Nueva York, después de que se informara que durante el fin de semana una planta de extracción de petróleo de Shell en Nigeria fue atacada por rebeldes.

En los últimos seis años, según Bloomberg, el precio del crudo estadounidense para entregas futuras se ha quintuplicado. Pero la fuerte escalada de precios de los combustibles no ha debilitado el consumo de los conductores en Panamá.

En el primer bimestre del año, por ejemplo, se consumieron 126.4 millones de galones, 5.2% más que en el mismo período de 2007 y 21.4% más que en 2006, según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

"No hay desabastecimiento en Panamá, aquí el problema es otro", advirtió Francisco De Ycaza, vocero de las compañías mayoristas. "El problema es que la gente no ha tomado conciencia de lo que está pasando a nivel mundial, que no ha moderado sus niveles de consumo, y que aquí no se está haciendo un esfuerzo de ahorro energético".

De acuerdo con las estimaciones de estas compañías, si los usuarios adoptaran unas prácticas de consumo "razonables", podrían ahorrarse hasta 20% de su gasto actual en combustible. Esto representaría un ahorro de 140 millones de dólares al año para la factura petrolera del país.

En tanto, los transportistas de Colón se reunieron ayer con el director de Hidrocarburos del Mici, Wolfram González.

"El Mici se comprometió a mantener el diésel exonerado de manera continua hasta agosto, y a inspeccionar periódicamente las gasolineras a partir del 15 de mayo para evitar que se presenten casos de especulación y que vuelva a presentarse desabastecimiento, como el viernes en Colón", comentó Gustavo Becker, dirigente de la Cámara Nacional de Transporte.

El Mici confirmó que reforzará las labores de verificación y monitoreo que realizan otras autoridades en las estaciones.

Muertas 22.500 personas y desaparecidas 41.000 por un ciclón en Birmania



Ángel Escamis

Rangún (Birmania), (EFE) - La radio estatal birmana elevó hoy a 22.464 el número de muertos y a 41.054 las personas desaparecidas en el sur del país tras el paso del ciclón Nargis el sábado, mientras que la cifra de damnificados llega al millón.

"Necesitamos ayuda", admitió hoy el ministro birmano de Información, Kyaw Nsan, en Rangún, tras confirmar que sólo en la población de Bogalay, a unos 90 kilómetros al suroeste de la primera, han perdido la vida unas 10.000 personas.

Las zonas más afectadas son las regiones de Irrawaddy, Pegu y Rangún y los estados Karen y Mon, bajo el estado de emergencia desde el sábado pasado.

El encargado de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Rangún, Mac Pieczowski, explicó que "todas las líneas telefónicas están cortadas y es extremadamente difícil obtener información de las áreas afectadas".

"Pero, por las informaciones que nos llegan, aldeas enteras han desaparecido y la cifra final de víctimas mortales será inmensa", añadió Pieczowski.

La Cruz Roja dijo que en algunas poblaciones el 95 por ciento de las viviendas han resultado completamente destruidas.

La ayuda internacional, a la que España se unió hoy con un fondo inicial de 500.000 euros, y la que facilitan las autoridades birmanas desde la nueva capital del país, Naypyidaw, inaugurada en 2005 en la región central, comienza a llegar a Rangún.

Esta mañana, un tren de mercancías proveniente del norte, con cerca de 30 vagones que contenían tiendas de campaña y bidones de agua, se detuvo en la estación de ferrocarriles de Rangún.

Unas 800 toneladas de arroz aguardaban en los almacenes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) la autorización oficial para ser repartidos.

La población de las áreas afectadas lleva desde el sábado sin suministro de agua y electricidad, los alimentos básicos escasean y sus precios se han disparado debido a la especulación y la creciente demanda.

Personal de la Cruz Roja reparte ayuda básica, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón o pastillas para potabilizar agua, además de mantas y ropa.

No obstante, los portavoces de varias agencias de la ONU han protestado por la lentitud con la que las autoridades birmanas, acostumbradas a examinar y revisar hasta el detalle más mínimo cada solicitud de visado para que no ingrese en el país un activista democrático, tramitan en Bangkok las instancias de entrada de su personal especializado, lo que demora su llegada a las zonas donde se les necesita.

Los cooperantes que entran en las áreas devastadas informan de de los cadáveres y destacan la desesperación de los supervivientes.

En la región del delta del río Irrawaddy, casi toda arrasada, cientos de miles de birmanos que han perdido sus hogares y cosechas deambulan en busca de cobijo en los pocos edificios gubernamentales que se aguantan en pie.

Las carreteras y las líneas ferroviarias que conectan Rangún con las poblaciones del sur están cortadas.

"Hoy tampoco saldrá ningún tren hacia el sur, la situación es peor tras la fuerte tormenta que cayó ayer", dijo a Efe Tin Htway, empleado de la estación central de Rangún.

Entre los habitantes de Rangún, que sufren en silencio, se aprecia una actitud de resignación, pero bajo la superficie hay incertidumbre, descontento y, sobre todo, mucho miedo al régimen.

La catástrofe no ha afectado directamente a los generales que forman la Junta Militar, instalados en Naypyidaw (región central), la capital diseñada por arquitectos e ingenieros norcoreanos.

La ONU culpó hoy al régimen militar de Birmania (Myanmar) país del elevado número de personas que han muerto por no haber prevenido a la población del peligro que suponía ese ciclón al que acompañaban vientos de más de 190 kilómetros por hora. EFE

http://es.wikipedia.org/wiki/Birmania

Torrijos hablará sobre TLC con Bush y miembros Comité de Finanzas del Senado


Panamá, (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, viajó hoy a Washington donde mañana se reunirá con su colega de EE.UU., George W. Bush, y con miembros del Comité de Finanzas del Senado, en busca de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos países.

El mandatario panameño partió acompañado del vicepresidente primero y canciller, Samuel Lewis Navarro, y de la ministra de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Panamá.

Torrijos será recibido mañana en la Casa Blanca por Bush y en la tarde visitará la sede del Senado para entrevistarse con dos miembros del Comité de Finanzas: el demócrata Max Baucus y el republicano Check Grassley.

Lewis dijo antes de partir que uno de los puntos de la agenda "amplia" y "fuerte" de Torrijos en Estados Unidos es el TLC firmado por los dos países y una visita al legislativo estadounidense, que no ha ratificado este instrumento comercial con Panamá por diferencias políticas.

"La idea con esto es lograr que en el momento que el TLC sea enviado por el Ejecutivo al Congreso para su ratificación tengamos los votos suficientes para que pueda ser implementado de manera oportuna", indicó.

Esta será la cuarta reunión de trabajo entre los dos gobernantes y en ella se abordará también la relación bilateral, que se ha traducido en una mayor dinámica comercial, de inversión y de cooperación, según Lewis.

En cuanto al anuncio formulado ayer por el presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, de no buscar la reelección en el cargo, Lewis dijo que estos son temas internos del país y que fue una decisión personal "la cual estoy seguro ha sido meditada".

González, procesado en Estados Unidos por la muerte del soldado puertorriqueño Zack Hernández en 1992 en Panamá, anunció el domingo que no aspirará a la reelección en el cargo directivo.

La decisión está contenida en una carta entregada por González a Torrijos, cuya copia fue distribuida a la prensa en la sede del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

González fue elegido presidente de la Asamblea Nacional el pasado 1 de septiembre, razón que han esgrimido congresistas de EE.UU. para para no ratificar el Tratado de Libre Comercio con Panamá.

Un tribunal panameño absolvió en 1995 a González en ese caso, decisión que ha ignorado la justicia estadounidense. EFE

Ver porno en internet le costó el puesto a japonés

Internacional
BBC


Exigencias. ¿Con qué cara los sindicatos japoneses pueden pedir ahora menos horas de trabajo?
Un solo hombre en Japón acaba de poner en riesgo la imagen de sus conciudadanos como algunos de los que más duro trabajan en todo el mundo, o al menos a los que se les requiere más horas laborales por año.

Aunque no se conoce su identidad, se sabe que la alcaldía de la ciudad de Kinokawa, en el sur del país, suspendió y degradó a uno de sus empleados no por sus pocas horas de trabajo, sino por lo que hacía en ellas.

Como dice el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, el hombre de 57 años llegaba casi religiosamente "cada día a su trabajo, pero es difícil pensar que una vez en la oficina, su producción haya sido abundante".

"Una investigación concluyó que sólo en los últimos nueve meses, el empleado municipal visitó 780,000 páginas pornográficas, alcanzando su punto máximo en julio, mes en el que registró 170,000 hits", agregó Hogg.

Un virus delator.
Aquellos más afectos a los números que a las debilidades del trabajador japonés, estiman que las cifras significan que en una jornada promedio llegó a visitar más de 8,000 páginas cuyo contenido es generalmente clasificado "XXX", algo así como 20 páginas por minuto.

Sus hábitos laborales podrían haber continuado hasta el tiempo de su jubilación si no hubiera sido por un infortunado accidente: su computadora fue infectada por un virus informático.

Los técnicos explicaron a los supervisores que todavía no pueden entender cómo "sitios para adultos" originados en otros países pudieron atravesar los sistemas de seguridad instalados en la red de computadoras de la corporación municipal.

"Cada vez que hablamos con él sobre este hallazgo, lo único que hizo fue pedir disculpas pero nunca pudo explicar por qué hacía esto", comentó el portavoz de la alcaldía de Kinokawa, Kazuhiko Ueyama.

El portavoz de la Alcaldía, agregó que las autoridades han decidido bajarle la categoría y el sueldo a pesar de haber sido inundados por llamadas telefónicas de residentes que indignados por la noticia piden un castigo más fuerte.

Ecuador: "orgasmo por ley"

REDACCION
PA-DIGITAL

Una legisladora por el partido en el gobierno en Ecuador propuso que el derecho de las mujeres a la felicidad sexual sea garantizado por la carta magna del país.

Su sugerencia generó un acalorado debate en la conservadora sociedad ecuatoriana.

La legisladora María Soledad Vela, expresó que su pedido de estipular en la Constitución ecuatoriana el derecho de las mujeres a disfrutar del sexo, está relacionado con el estigma que pesa contra la sexualidad de ese género y la promoción de políticas que garanticen su salud y educación.

Vela, quien contribuye a la redacción de un nuevo texto constitucional, sostiene que las mujeres en Ecuador han sido vistas tradicionalmente como meros objetos sexuales o como encargadas de la crianza de los niños.

"Buscamos lograr que hayan políticas claras en lo que se refiere a la vida, salud y educación sexual", añadió.

La asambleísta formuló su propuesta en una de las mesas de debates sobre derechos fundamentales y garantías constitucionales de la Asamblea Constituyente, que al parecer aceptó el criterio cuando sus integrantes optaron por separar los derechos sexuales de los reproductivos.

Los artículos redactados en las mesas de debate más adelante deben ser aprobados por el plenario de la Constituyente para incorporarlos a la nueva constitución.

Vela explicó que "cuando se presenta el debate de los derechos sexuales... (solicitará) que se incluya como parte de las decisiones libres, responsables, informadas a las que toda persona tiene derecho sobre su vida sexual".

Por tradición a las mujeres se les ha dado el rol de reproductoras y hasta de objetos del placer sexual y se valora que "tiene la capacidad de tener el placer sexual", agregó.

Consideró que el asunto suscito cierto escándalo en la prensa debido a que involucra la palabra "sexo".

De los 130 integrantes de la Asamblea, 79 pertenecen al partido de gobierno Alianza País, entre los que se encuentra Vela.

La funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Rosario Utreras, señaló que "es una tema que no debió haber causado ningún tipo de polémica porque solo es evidenciar la falta de ejercicio pleno de un derecho que tenemos las mujeres, de un derecho humano que es la satisfacción sexual".

La Asamblea Constituyente trabaja en la redacción de la vigésima Constitución de la época republicana.

La nueva carta magna debe ser aprobada por los ecuatorianos en una consulta popular.

Los hombres reaccionan.
Un miembro de la oposición en la asamblea, Leonardo Viteri, llegó a acusarla a la legisladora Vela de intentar decretar los orgasmos por ley.

Otro calificó la propuesta de "ridícula" y sostuvo que un tema tan íntimo debería quedar en el ámbito privado y no ser garantizado por la legislación.

Vela respondió a las críticas sosteniendo que nunca llegó a demandar el derecho a un orgasmo, sino el derecho a disfrutar de las relaciones sexuales en una sociedad libre, justa y más abierta.

La legisladora comentó que en Ecuador todavía existen dificultades para discutir los temas sexuales y lo que ella persigue es que haya leyes más claras sobre la vida, la salud y la educación sexual.

El cigarrillo sí provoca dependencia

Geraldine Emiliani
PSICOLOGA CLINICA

El perfil del fumador es similar al de un adicto y va de acuerdo con el número de cigarrillos que se consumen al día. Este perfil se clasifica en tres categorías: leve o ligero si fuma entre 1 y 5 cigarrillos al día; moderado, de 6-15 cigarrillos, y severo, si fuma más de 15 cigarrillos al día.

Algunas características del fumador severo son:
- Enciende un cigarrillo sin darse cuenta que tiene otro encendido.
- Le gusta fumar, sobre todo, cuando está descansando y obtiene gran placer fumando.
- Tener un cigarrillo entre los dedos es una parte del placer y piensa que tenerlo entre las manos, mejora su imagen.
- Tiene la sensación que fumar le anima y hasta fuma sin darse cuenta.
- Cuando se queda sin cigarrillo está más nervioso/a.
- Cuando está triste, fuma más y le resulta difícil estar una hora sin fumar.
- Cree que fumar le ayuda a pensar y a concentrarse, entre otras cosas.

La gente usa drogas como la nicotina, porque le dan un efecto estimulante, un "empuje". La adicción física ocurre cuando el cuerpo desea otro cigarrillo.

Cada 4 horas el tabaco mata a un panameño

Yelena Rodríguez (yelena.rodriguez@epasa.com)
PA-DIGITAL

Llegó el momento de actuar. En Panamá mueren cada día aproximadamente seis personas por enfermedades relacionadas con el consumo del cigarrillo o del tabaco.

Lo grave es que quienes más fuman son los jóvenes, la mayoría mujeres entre 12 y 16 años.

Estas reveladoras cifras de la primera encuesta de juventud realizada por MINSA, nos advierten que las nuevas generaciones tienen pulmones de adultos mayores de 60 años, a causa del tabaco y del cigarrillo.

Los efectos del tabaco sobre la salud son muy conocidos. Los fumadores tienen de 5 a 10 veces más probabilidades de padecer y morir por cáncer y también pueden sufrir afecciones cardiovasculares, derrames cerebrales, bronquitis crónica, enfisema y otras enfermedades.

Por el consumo de tabaco, las salas del Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Caja de Seguro Social (CSS) están repletas.

Este último año fallecieron 2,250 panameños por enfermedades que se desataron con el cigarrillo o el tabaco.

Sin embargo, usted podrá hacer valer su derecho de exigir "lugares libres de humo" en Panamá.

Sí. Usted, armado de responsabilidad social para con los suyos y las nuevas generaciones, puede convertirse en un vigilante, un "cazador de humo", porque hace falta, ya que muchas vidas, miles, se han consumido y se desvanecen entre humo y cenizas.

Bajas.
En el mundo hay 24,6 millones de personas con cáncer; se calcula que en el 2020 habrá 30 millones más.

Aunque pareciera hecha para discriminar a quien fuma, la Ley No. 13 del 24 de enero de 2008 es un instrumento que busca controlar el fumado de tabaco y sus efectos nocivos a la salud.

Esta no es una medida antojadiza. El tabaquismo es una pandemia en Panamá y ahora, por su salud, le toca actuar.

Para exigir lugares libres de humo, puede acudir a la Policía o a una Corregiduría. Además, puede denunciar las faltas a la ley a través de líneas calientes que se han habilitado, esta vez, durante las 24 horas y todos los días. Solo tiene que marcar el 800-5000.

¿Y por qué denunciar? ¿Con qué fin? El costo económico del consumo de tabaco es devastador.

"El tabaquismo trae enfermedad y muerte, trae miseria a los pueblos, especialmente a los pueblos latinoamericanos", recalcó Nélyda Gligo, de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (COPACET).

Y es que además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, este mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.

Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida debido a vulnerabilidad a las enfermedades.

Realidades.
Con la iniciativa de "ambientes libres de humo", en Panamá se prepara una estricta reglamentación que considera el pago de recompensas a quienes realicen las denuncias, con presentación de pruebas, ante las autoridades competentes.

Ahora los fumadores sólo tendrán como "fumódromos" a la calle o su casa, siempre y cuando no afecten a terceros.

Así, con esta ley se prohibió la venta de cigarrillo al detal, cualquier forma de publicidad, promoción y cualquier patrocinio a través de los medios.

Nélyda Gligo, de la COPACET, reconoce que no es para menos que el mundo nos mira, y hasta copia de la ley han solicitado diversos países.

A pesar de que no es una ley perfecta, el documento panameño ha logrado lo que pocas naciones: Panamá se le escapa a las tabacaleras.

Y tome nota, porque es prohibido fumar tanto en oficinas públicas como privadas, en los medios de transporte públicos (mar, tierra y aire) y en las áreas destinadas a actividades deportivas, educativas y de salud.

Refuerzos.
La ley no abandona a los fumadores, por lo que se establecerán clínicas de cesación en cada centro de atención del país, además de que en los programas educativos de primaria y secundaria deberán dictarse clases a los estudiantes sobre el problema.

Y es que sólo en el renglón de defunciones por cáncer de pulmón, en Panamá se han registrado en este último año 259 víctimas y la cifra va en aumento.

Cada día el oncólogo Fernando Cebamanos, y Keith Britton, radio oncólogo del Instituto Oncológico Nacional (ION), se enfrentan como espadachines a estas enfermedades.

Ellos también son pocos en esta lucha, porque el personal técnico y médico especializado es mínimo.

En el ION solo hay 17 especialistas en oncología y cirugías. De estos 6 son radio oncólogos y hay 3 residentes.

Ambos coinciden en que el cáncer de pulmón se está detectando en estadíos tardíos.

Los niveles de gravedad (estadíos) del cáncer son 4. Durante los niveles 1 y 2 se puede tratar; sin embargo, en el 3 y 4, que son los niveles más graves, resulta difícil. Es en estos niveles que llega la mayoría de los pacientes al ION.

Por ello es que hay que apostar a la prevención, pero en Panamá, según el MINSA, se gastan aproximadamente 90 millones de dólares en atención y tratamientos, y el renglón de prevención es mínimo.

Uno de los primeros pasos en prevención se hizo al aumentar los impuestos y precios del tabaco y el cigarrillo y también al crear espacios sin humo.

Todas estas medidas se abordan en las disposiciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, del cual Panamá es signatario.

Sin embargo, .
“Estamos luchando como David y Goliat”, dijo Mayanín Rodríguez, directora nacional de promoción de la salud, del MINSA, quien trabaja con las uñas para hacer campañas de prevención.

Prueba de ello es que a pesar de los grandes avances teóricos que se fundamentan en la nueva ley, para llevarla a la práctica pocos son los recursos económicos con los que cuenta este departamento.

Para muestra un botón. Este año, en el que hay que concienciar a la comunidad sobre esta ley, el presupuesto destinado en campañas educativas no supera los 30 mil dólares.

Por otro lado, el personal del que dispone el MINSA para esta y otras campañas es escaso. Alrededor de 60 personas laboran en este departamento, mientras que en las 14 regiones de salud hay equipos de 3 a 5 personas que no solo deben hacer campañas sobre el tema, porque la agenda de problemas por atender es enorme.

El país recibe aproximadamente 11 millones de dólares (cálculo en 5 años) en concepto de impuestos al tabaco y al cigarrillo, pero de estas cifras, al ION se le destina el 5%.. Es decir, el ION recibe casi $600 mil por año, pero se gastan más de 2 millones en atención sólo para el cáncer de pulmón.

Pregunta necia
¿Por qué es importante tener ambientes 100% libres de humo de tabaco y cigarrillo en Panamá?

Le recalcamos: El tabaco es una droga. El que fuma es un adicto. Además, el humo de tabaco mata a los fumadores y a los que le rodean. Causa graves enfermedades y nos afecta a todos, por lo que los ambientes libres de humo cuestan poco, pero ayudan a evitar que, especialmente los jóvenes que son el futuro de la nación, comiencen a fumar y conviertan en cenizas su vida.

Más denuncias; reglamento detalla las prohibiciones

Yelena Rodríguez Castillo
PA-DIGITAL

No más ambigüedades.
La Ley 13 del 24 de enero de 2008 ya tiene su Reglamento, sólo se espera su publicación en la Gaceta Oficial.

Así lo dio a conocer Nélyda Gligo, de la Coalición Panameña contra el Tabaco COPACET.

Entusiasmada por el esfuerzo, Gligo dijo en exclusiva a Panamá América "la reglamentación de la Ley 13 está lista. Ahora los fumadores sólo podrán fumar en la calle o en cualquier otro lugar donde no haya concurrencia de personas, o en áreas de uso privado que no afecten a terceros", recalcó.

Diversión sin humo.
En su artículo 9 la reglamentación dice que es prohibido fumar en lugares cerrados de acceso público y privado tales como: cines, teatros y museos, cafeterías, centros de expendio de alimentos y similares, bares, bodegas, cantinas y similares.

Tampoco se podrá fumar en los prostíbulos y similares, sitios de ocasión (“push botton”) y como se había dicho, las discotecas, jardines, toldos y otros centros de baile; hoteles, pensiones y sitios de alojamiento temporal, casinos, bingos, hipódromos, galleras y otros centros donde se practican juegos de azar tendrán que declararse libres de humo.

El reglamento es claro y también es prohibido fumar en centros comerciales y almacenes; en los supermercados, tiendas, kioscos, abarroterías y otros centros de video juegos, juegos virtuales y similares, cafés Internet.

Si usted es de los que piensan que un tabaco o un cigarrillo lo vuelve más atractivo o que lo lleva al cielo, ahora hasta en los salones de belleza, en peluquerías y similares; centros de masajes, estéticas, iglesias, centros de oración, locales destinados a la celebración de eventos tales como conciertos, fiestas y otros, circos y otros lugares donde se realicen actividades recreativas es prohibido fumar.

A los ambientes libres de humo también hay que agregar lo centros de convenciones y auditorios y cualquier otro lugar cerrado de acceso público en el que haya concurrencia de personas.

Deporte sin "blancos".
El deporte y el cigarillo nunca han ido de la mano, por lo que el artículo 10 de la reglamentación es más específico. Así se prohibió fumar en los sitios destinados a actividades deportivas como: gimnasios, estadios, piscinas, boliches, billares, cancha de tenis, "frontenis", baloncesto, campos de golf, canchas de balompié y béisbol, centros de equitación, pistas de lazo, autódromos, polígonos de tiro, áreas deportivas de los parques y cualquier otro lugar destinado al deporte.

Sin "chimeneas" en los edificios.
En cuanto a las áreas comunes, el artículo 11 del reglamento dice que es prohibido fumar en aquellas áreas comunes en las que hay circulación de personas, residentes o visitantes de los edificios. Tal es el caso de los vestíbulos, pasillos, escaleras y ascensores, áreas recreativas y deportivas, piscinas, saunas, baños y otros ambientes de uso común.

GRANDES AVANCES
Mayanín Rodríguez, directora de promoción de la salud, dijo a Panamá América que desde que se instaló la línea caliente el 24 de marzo y hasta el 29 de abril se han recibido 209 denuncias. En otras palabras, se recibe un promedio de 35 denuncias por día.

Estas denuncias no sólo son del área metropolitana, porque desde del interior del país han llamado.

Cuando conversamos con Carlos, uno de los operadores de la línea caliente, acababa de recibir una llamada desde Colón. Una joven denunciaba a una discoteca en la que no se había prohibido fumar. Eran las 2:34 de la madrugada cuando atendió la llamada.

Los registros indican que aumenta el número de llamadas desde Los Santos, Colón, Coclé y Chiriquí, por ello, se realizarán operativos en estas zonas durante el fin de semana.

El fin de semana pasado se visitaron 50 establecimientos de las áreas de Vía España, Calle Uruguay, El Dorado, Calidonia y Río Abajo, en la región Metropolitana.

"La ciudadanía está cooperando y hasta contamos con una lista de establecimientos que faltan a la ley. Todo gracias a las denuncias de la población", recalcó la promotora de salud, que reiteró que las sanciones pueden ascender hasta 100 mil dólares y si la persona o el local incurre en la falta tres veces se decomisarán productos o se cerrará el local.

Además, explicó que a partir la publicación de la reglamentación de ley, los locales comerciales tendrán tres (3) meses para adecuar sus instalaciones, colocando letreros visibles en las entradas principales y secundarias de sus locales, que deben indicar la prohibición.

En cuanto a los deberes del Estado, le corresponderá a las entidades de salud, adecuar en seis (6) meses las clínicas de cesación para atender en todo el país a los fumadores que quieren dejar de hacerlo.

"Los fumadores no están solos. Vamos a ayudarlos y también ayudaremos a prevenir que los jóvenes fumen", recalcó.

La Universidad de Panamá contará con mayor seguridad

Mirna Ospino
PA-DIGITAL


Universidad de Panamá/Foto Ilustrativa.

El proyecto de implementar cámaras de vigilancia en la Universidad de Panamá, se ha estimado a un costo que supera los 500 mil balboas.


Hasta el momento se instalarán unas 100 cámaras, cuyo objetivo es disminuir los delitos que dentro de la casa de estudio se registran y así sancionar a los responsables.

Ministerio Público insiste en regular proxenetismo

Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

Tres semanas antes de que entre en ejecución el nuevo Código Penal, el Ministerio Público requirió la aprobación de una reforma a ese cuerpo legal que incluya como delito el proxenetismo.

Desde noviembre de 2007 reposa en la Asamblea Nacional una propuesta presentada por la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, que busca que el Código Penal regule nuevamente el citado delito.

En abril de 2007, los diputados eliminaron del nuevo Código Penal –que entra en vigencia el próximo 23 de mayo– el artículo 228 del texto vigente.

La norma actual establece que "quien con ánimo de lucro, facilite, instigue, reclute u organice de cualquier forma la explotación sexual de personas de uno u otro sexo, será sancionado con prisión de 4 a 6 años y con 150 a 200 días-multa".

La necesidad de que la iniciativa sea aprobada por la Asamblea antes de que entre a regir el nuevo Código Penal fue advertida, la semana pasada, por la propia procuradora Gómez en una reunión de la Comisión de Estado por la Justicia, en la que estaba presente el diputado oficialista Jerry Wilson N.

Ayer, el fiscal primero de circuito, Marcelino Aguilar, cuyo despacho se especializa en la investigación de estos delitos, puso en perspectiva las consecuencias que acarrearía que la citada recomendación no sea tomada en cuenta por la Asamblea Nacional.

La exclusión del proxenetismo del nuevo Código Penal, dijo, pondría en peligro los hechos actualmente investigados, al igual que procesos pendientes del cumplimiento de la sentencia.

Uno de los casos que encajaría en esta última situación, dijo otra fuente judicial, es el de Xiomara Hubbard, alias Madame Tonya, condenada en 2003 a 36 meses de prisión por los delitos de proxenetismo y corrupción de menores. Hubbard ha interpuesto varios recursos para impedir la condena en su contra.

Línea contra tabaco recibe 296 denuncias

TABACO. Un total de 296 denuncias se han recibido en las líneas 800-5500 y 512-9444, habilitadas por el Ministerio de Salud (Minsa) desde el 24 de abril pasado para atender quejas relacionadas con la no aplicación de la Ley 13, que establece medidas para controlar el consumo de tabaco y sus efectos nocivos.

Una nota del Minsa detalla que se han denunciado nueve restaurantes, dos call center, cinco casinos, cuatro centros comerciales, cinco bares y clubes, dos empresas, tres hoteles, dos universidades, dos terminales de transporte y dos personas que vendían cigarrillos al por menor, entre otros casos.

Consultas para la ley de armas empiezan con rechazo


José Quintero De León
jquintero@prensa.com

Las consultas para el proyecto de ley 408, sobre regulación, control, porte y tenencia de armas de fuego, que se discute en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, empezaron ayer en un ambiente de rechazo general.

Según Luis Adames, asesor legal del Ministerio de Gobierno y Justicia, con la ley se busca aplicar un efectivo control de las armas de fuego, municiones y explosivos para evitar su presencia en volumen y calidad inapropiados. A la vez, impedir la existencia de personas armadas sin la idoneidad e integridad cónsona con la seguridad integral a que tiene derecho la ciudadanía.

Pero Jorge Cohen, de Panama Shooters & Armas Supply, se quejó, al igual que otros comerciantes, de que el Ministerio de Gobierno desestimó un documento que preparó una comisión especial, la cual recomendaba soluciones para el control de armas de fuego.

Cohen sostiene que el nuevo proyecto añade más restricciones a las ya existentes sobre las armas legales e insistió en que estas no son las que utiliza la delincuencia organizada.

Según las estadísticas del Ministerio de Gobierno, solo un 2.5% de los delitos se comete con armas de fuego registradas o lícitas. Para lograr una licencia particular de arma es necesario llenar 13 requisitos.

Pero Raúl Molina, de la Fundación para la Democracia y la Libertad Ciudadana, elevó su preocupación porque esta propuesta pueda poner en peligro el derecho del individuo a defender su propiedad y su vida, al restringir su acceso a adquirir un arma.

Para el mayor (r) Humberto Macea, el objetivo del Estado debe ser controlar y no prohibir el portar armas, y el que posea una, debe hacerlo responsablemente.

‘SE BUSCA ORDEN’

Juan Hernández, presidente de la Comisión de Gobierno, aclaró que la intención de esta instancia es la de ordenar el tema de las armas y no agregarle parches, ya que actualmente hay ocho decretos que rigen la materia.

Al respecto, el jefe de la Dirección de Investigación Judicial, José Ayú Prado, estimó que existe un espíritu de lograr conciliar el interés del Estado de proveer seguridad a la sociedad, el derecho del ciudadano a portar un arma para su defensa, así como el de los que practican deportes de tiro.

El proyecto 408 consta de 117 artículos. La próxima semana, la subcomisión volverá a reunirse para prohijarlo y empezar el primer debate.

Restos de histórico puente, a la intemperie



José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

En el conjunto monumental de Panamá Viejo hay 24 fragmentos de un puente que formaba parte del histórico Camino de Cruces y que atravesaba el río Curundú (cerca del hospital Santa Fe). Se trata de valiosas piezas que fueron dejadas a la intemperie.

El científico Stanley Heckadon denunció que hace años hizo esfuerzos para que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) conservara la estructura –edificada entre 1515 y 1519– y para que los trabajos que hacían funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerca del río, se llevaran a cabo con mucho cuidado para no dañar más el puente.

Según Heckadon, la maquinaria pesada del MOP provocó el derrumbe del puente en 1997. Trabajadores del MOP, explicó Heckadon, rescataron las enormes piezas y las trasladaron hasta Panamá, donde reposan hoy.

SIN RESPUESTA

Los intentos por conocer una opinión del director del Inac, Anel Omar Rodríguez, resultaron infructuosos. El funcionario dijo: "aunque yo soy el directo r, debes pedir información a la directora de Patrimonio Histórico, Linette Montenegro".

Montenegro, por su parte, sostuvo: "si el puente no es patrimonio histórico, esta entidad no puede hacer nada. Efectivamente la estructura tenía un valor, pero nunca fue declarada patrimonio histórico".

Cabilderos de EU siguen cobrando

Betty Brannan Jaén
Corresponsal

LaprensaDC@aol.com

WASHINGTON, D.C. –El proceso de ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) ha estado estancado durante el último año y medio, y estuvo estancado la mayor parte de 2006, pero Panamá le ha seguido pagando a los cabilderos que tiene bajo contrato en Washington.

Aunque no se tienen cifras oficiales, lo que el cabildeo estaría costando ronda los 84 mil dólares al mes y cientos de miles de dólares al año. Dos de los cabilderos –uno de ellos el panameño Raúl Romero– están contratados a una tarifa de $26 mil mensuales, junto con un cabildero de $15 mil y otro de $17 mil dólares al mes.

Este diario obtuvo documentos que detallan parte de los pagos que los cabilderos recibieron en 2007. Los documentos, aunque incompletos, permiten presumir que los cabilderos han cobrado su tarifa completa, a pesar del impasse en que está el tratado tras la instalación (en septiembre de 2007) de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea.

Un estancamiento que ha costado caro


WASHINGTON, D.C. –El tiempo perdido que la elección de Pedro Miguel González –como presidente de la Asamblea Nacional– le ha causado al tratado de promoción comercial (TPC), ha salido particularmente caro.

No solo está el peligro de que el estancamiento de los últimos meses cause la muerte del TPC, sino que también está la seguridad de que la demora le ha costado mucho dinero a los panameños.

El costo político y macroeconómico está por verse, pero este diario obtuvo documentos del Departamento de Justicia que arrojan luz sobre el costo monetario. Por ley, los cabilderos en Estados Unidos (EU) están obligados a informar de sus contratos con gobiernos extranjeros, precisando los servicios brindados y los dineros recibidos. Los más recientes informes disponibles solo llegan hasta finales de 2007, pero lo relevante es que estos no muestran interrupción alguna en los pagos a cabilderos. Hasta no tener documentos más completos, los disponibles permiten presumir que todos los cabilderos han seguido recibiendo su tarifa completa durante este último período de estancamiento. Igual sucedió durante el estancamiento de 2006.

Raúl Romero, el panameño que es muy amigo del presidente de EU, George W. Bush, está bajo contrato a una tasa de 26 mil dólares al mes. Su más reciente informe al Departamento de Justicia (noviembre de 2007) revela que Panamá le pagó 183 mil 750 dólares entre enero y agosto de 2007. Su trabajo en ese período consistió de 18 acciones (entre conversaciones, reuniones y llamadas de teléfono). Su próximo informe deberá revelar si ha seguido cobrando desde septiembre de 2007, pero él nunca dejó de cobrar durante el estancamiento de 2006.

La empresa Parven, Pomper, Schuyler (cabilderos allegados a los demócratas) fue contratada en marzo de 2007, después que los demócratas ganaron mayoría en la Cámara Baja del Congreso. Su más reciente informe muestra que sí ha estado cobrando después de septiembre de 2007. Al menos hasta fin de año, ella cobró su tarifa usual de 15 mil dólares al mes. Igualmente, el bufete de Akin Gump Strauss Hauer & Feld siguió recibiendo su tarifa de 17 mil mensuales hasta diciembre de 2007. Su próximo informe revelará si eso ha seguido en 2008.

El informe de The Washington Group, cabilderos republicanos, solo llega hasta septiembre de 2007, aunque también indica que en 2007 ellos seguían cobrando su tarifa de 26 mil dólares "a la República Popular de Panamá", pero que el Gobierno estaba muy atrasado en sus pagos.



Arde la ZLC


Amada Racero
FRANCE FIELD, Colón

Un bombero herido, y pérdidas millonarias debido a la destrucción de siete bodegas y afectaciones en otras dos, fue el resultado de un incendio ocurrido ayer en France Field, Zona Libre de Colón (ZLC).

La naturaleza inflamable de la mercancía que estaba en las bodegas y la baja presión de agua fueron dos condiciones que retrasaron las labores de extinción del fuego, las cuales tomaron unas cinco horas de acuerdo con información suministrada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Colón, Felipe Fung, y la gerente de la ZLC, Nilda Quijano.

Los dueños de los depósitos no hablaron; sin embargo, Quijano manifestó que se hará un inventario para determinar el monto real de las pérdidas.

La magnitud del incendio fue comparada con la del de octubre de 2007, cuando murieron dos bomberos y 13 empresas quedaron destruidas.

Incendio consume siete bodegas en la Zona Libre

Amada RaceroFRANCE FIELD, Colón

El incendio que se inició a las 9:15 a.m. de ayer lunes acabó con siete bodegas de diversas empresas ubicadas en el área segregada de France Field en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Felipe Fung Soto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Colón, dijo que el bombero Aldo Góndola resultó lastimado en un tobillo por una manguera y que no se registraron víctimas, ni heridos civiles.

Fung Soto informó que éste es uno de los mayores incendios que se ha registrado en lo que va del año en la provincia y que los camisas roja trabajaron por espacio de cinco horas para controlar el siniestro.

El jefe bomberil explicó que usaron seis carros de extinción, tres cisternas, dos ambulancias, y tuvieron que pedir refuerzos al Cuerpo de Bomberos de la Autoridad del Canal de Panamá, al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Cruz Roja.

El comandante también se refirió a la dificultad que tuvieron para controlar el incendio por la falta de agua.

La gerente de la ZLC, Nilda Quijano, quien llegó al lugar, informó que las pérdidas son "millonarias" y que posteriormente junto con los empresarios afectados estarán realizando un inventario para estimar cifras reales.

"Un aproximado de siete bodegas quedaron totalmente destruidas, dos más se vieron afectadas, pues la mercancía que se encontraba en ellas en su mayoría era de material inflamable como chancletas, zapatillas, ropa, llantas", entre otros comentó Quijano.

Explicó que luego del incendio que ocurrió en octubre del año pasado, se ha trabajado en un "plan de contingencia" para enfrentar este tipo de desastres, pero lo que tienen hasta ahora es un "borrador".

Los dueños de los depósitos se negaron a dar declaraciones a los medios impresos y radiales, mientras que Jorge Best, empleado de la Zona Libre, sostuvo que por este incendio teme volver a las filas de los desempleados.

Al momento en que se dio el incendio los empleados no habían ingresado al local, retrasados por un cierre de calle en la Transístmica.

El ex director del Sinaproc, Gabriel Caballero, dijo que este siniestro tuvo la misma magnitud que el ocurrido el 30 de octubre de 2007 y afortunadamente no se registraron víctimas ni heridos de gravedad.