Friday, January 7, 2011

2 heridos deja incendio en Colón


2 ancianos sufrieron heridas y quemaduras menores cuando un fuego afectó a 4 casas ubicadas en el residencial José Dominador Bazán de Colón. El incendio ocurrió a las 5 de la madrugada de este viernes a unos cien metros de una Subestación del Cuerpo de Bomberos, que no tiene equipo, se lamentaron los vecinos Hilario Córdoba, afectado, y Baltazar Rodríguez. El jefe del Cuerpo de Bomberos de Colón, Leonardo Román, manifestó que el carro bomba del área revertida está en reparación. Los Concejales de Colón solicitarán al Presidente de la República que apoye a los bomberos de la costa atlántica. Este es el primer incendio que se registra en la provincia de colón en el 2011.

Ministro Papadimitriu en contra de protesta en Corredores


En contra se mostró el Ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu con la protesta que han realizado los trabajadores de los Corredores Norte y Sur. Papadimitriu destacó que con esta protesta las empresas están perdiendo miles de dólares, lo que considera injusto. Resaltó que lo importante es cooperar, sentarse a dialogar y no tomar estas medidas extremas. Al respecto, los trabajadores dicen que han hecho todo en base a la ley, pues no han cerrado las calles. Por más de diez horas, gritando consignas y con pancartas en mano los trabajadores de los Corredores Norte y Sur protestan de manera pacífica, para exigir el pago de indemnizaciones ante la próxima compra de las vías rápidas por parte del Gobierno. A pesar de la protesta de los trabajadores, el tránsito sigue siendo fluido en los dos corredores, porque no se interrumpió el servicio. En ambos corredores el paso es gratis. Los trabajadores de los Corredores en general, dicen no estar seguros qué sucederá con ellos cuando las vías rápidas pasen a manos del Estado. Dirigentes sindicales informaron que el próximo martes se reunirán con el Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, José Muñoz para tratar este tema.

Ventas en restaurantes bajan en 20 %

REDACCION
PA-DIGITAL

Las ventas en los restaurantes de la capital ha disminuido en un 20 % como consecuencia de la irregularidad en el suministro de agua desde hace aproximadamente un mes.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, Leopoldo Liakópulos, señaló que muchos de estos establecimientos han tenido que recurrir a platos, vasos y tenedores desechables debido a que las máquinas lavaplatos no tienen agua para funcionar.

Indicó que los propietarios de restaurantes han tenido que incurrir en gastos extras, ya que se recurre a la compra de grande volúmenes de agua o a la contratación de tanques cisternas para poner agua a los clientes.

El agua que se compra para seguir operando viene de otras potabilizadoras como Arraiján y la de Miraflores u otras fuentes aprobadas por el IDAAN.

Sin embargo, aclaró que hasta la fecha no se han reportado el cierre de restaurantes.

Recomendó a los miembros del gremio abastecerse de ya que no se sabe cuándo finalizará esta crisis.

Monitorean embotelladoras de agua

Esther Ortega
PA-DIGITAL


Crisis. Surgieron puestos de venta de agua en las calles.


Ante el incremento de la venta de agua embotellada, el Ministerio de Salud (MINSA) afirmó que mantiene operativo de vigilancia en las empresas que se dedican a esta actividad.

De acuerdo con el jefe del departamento de Protección de Alimentos, del MINSA, Abraham Ducreaux, dijo que se aplican s monitoreos que consisten en verificar que las empresas cumplan con el debido tratamiento del agua y de las botellas las cuales deben ser pasteurizadas antes almacenar el líquido.

Dicho proceso de tratamiento consiste en pasar el agua por una serie de filtros de arena, carbón y también por luz ultravioleta y tratamientos de ozono.

Por otro lado, el MINSA informó que no han aumentado los casos de diarrea.

Renuncia Zar Anticorrupción


Renuncia Zar Anticorrupción
http://www.tvn-2.com/noticias/videos.asp?id_news=44790

A pesar de una gran expectativa que generó al ocupar el cargo de Zar Anticorrupción, Fernando Nuñez Fábrega renunció sin dar mayores explicaciones.

18 meses como Secretario Contra la Corrupción al parecer fueron suficientes para que Fernando Nuñez Fábrega abandonara el cargo. Tras varios intentos de conocer su versión fue muy poco lo que nos comentó vía telefónica.

En la Presidencia de la República tampoco hubo mayores comentarios.

Para el Secretario del Frente Anticorrupción, Enrique Montenegro el balance sobre su gestión no es nada halagador.

El perredista Pedro Miguel González, señala que gran parte de las acciones del Zar estaban dirigidas a un sólo sector.

Núñez Fábrega presentó 39 denuncias ante las autoridades competentes, de las que se desconoce el resultado. Más de 100 fueron archivadas por la propia institución.

Se desconoce quién reemplazará a Núñez Fábrega en este puesto, ya que la decisión depende del Presidente de la República.

Zar renuncia con pocos resultados

Ereida Prieto-Barreiro
ereida.prieto@epasa.com
PA-DIGITAL



Núñez Fábrega reemplazó en el puesto a Alma Montenegro de Fletcher.

Luego de 18 meses de críticas a su gestión por parte de miembros de la sociedad civil, el Secretario Contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega renunció a su cargo.

Una fuente oficial informó que Núñez Fábrega sustentó en su carta de renuncia que abandona el cargo por su "avanzada edad", debido a que tiene 68 años.

Al ser consultado por este medio sobre su decisión se limitó a responder que "me retiro, me pensiono, pero no quiero hablar".

Sin embargo, en el portal electrónico de la entidad en la que hace alusión a su salida del cargo, consideró que la lucha contra la corrupción "esta no va a prosperar mientras la sociedad civil, los medios de difusión y los diferentes estamentos del gobierno mantengan un concepto equivocado de territorialidad".

Gestión.
Panamá América , publicó un informe de gestión comprendido entre julio a octubre de 2009, en donde la Secretaría Ejecutiva recibió un total de 142 denuncias ciudadanas por supuestos actos de corrupción, pero 124 fueron archivadas.

De las 17 que se tramitaron, solo una se presentó ante las autoridades competentes.

En ese mismo período, a través de la página web de la institución se recibieron 107 denuncias ciudadanas de las cuales se tramitaron 10 y las 97 restantes fueron archivadas.

A pesar que se otorgó en julio de 2009 más "poder" de ejecución a la Secretaria Ejecutiva, sólo se presentaron 39 denuncias, según consta en su portal electrónico, donde se observa además que se repite una de las denuncias.

Viajes.
En el mismo informe de gestión se recalcó que la Secretaría cumplió con actualizar sus informes de gastos en su página web en cumplimiento de la Ley de Transparencia, esto contrastaba con la información que aparecía.

En 2009, sólo se registraron dos viajes, a Washington en agosto y a Qatar, en octubre por un costo total de B/ 15 mil 950. En esos viajes que ya no aparecen registrados en la página web, Nuñez se hizo acompañar de Max Ballesteros, abogado de la Secretaría.

En Qatar, Nuñez fue expositor en una conferencia de Naciones Unidas sobre corrupción, pero, meses después en un seminario para periodistas en Panamá, reveló que había pagado "coima" a un hombre en ese país para que los transportara.

En el portal electrónico que aún está bajo su administración, no se cuenta con los datos completos de todos los viajes realizados durante su gestión, ya que en 2010 únicamente aparecen cuatro viajes, de los cuales, tres fueron a Washington y el otro a Austria.

Núñez Fábrega en su momento justificó que la falta de información en las páginas electrónicas de las instituciones se debía a la "desidia".

Se puede observar que en la web de la Secretaría no hay acceso a los emolumentos o pagos en conceptos de viáticos recibidos y la lista de todos los actos administrativos sometidos a participación ciudadana, entre otros puntos de importancia dentro del renglón de Transparencia.

Colombia solicita ayuda a Estados Unidos por lluvias

BOGOTÁ, Colombia (AP). -El gobierno colombiano dijo el viernes que pedirá a Estados Unidos que lo ayude a evacuar los millones de metros cúbicos de agua que anegaron miles de hectáreas agroindustriales en todo el país.

El presidente Juan Manuel Santos, tras inspeccionar unas obras de reconstrucción del Canal del Dique, al norte del país y que se desbordó e inundó seis poblaciones, explicó que la solicitud la hará a través del senador republicano John McCain, con quien se entrevistará el sábado en el puerto caribeño de Cartagena de Indias.

Mándennos ayuda --por ejemplo-- en materia de bombas (de agua), que ellos tienen bombas muy poderosas que nos pueden ayudar en este momento'', dijo Santos a reporteros en la localidad de Suan, una de las siete poblaciones del litoral Caribe, dos de ellas inundadas parcialmente.

Santos informó que a la reunión también asistirá el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley.

El más reciente reporte de la oficina presidencial de Gestión de Riesgo precisó que las dos temporadas oficiales de lluvias en 2010 dejaron 310 muertos, más de 2.2 millones de personas afectadas en 710 de los más de mil municipios, en 28 de los 32 departamento de Colombia.

Idaan abastecerá a usuarios por carros cisterna este fin de semana

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre sigue produciendo agua entre 63% y 75% de su capacidad, debido a que los niveles de turbiedad del lago Alajuela se mantienen igual.

Actualmente, los niveles de turbiedad de la planta potabilizadora de Chilibre varían de 178 a 165 unidades nefelométricas (que mide los grados de turbidez), cuando el nivel ideal es 5 unidades nefelométricas.

Eso significa que mientras se mantenga la afectación por los altos niveles de turbiedad, la planta continuará con menos capacidad de producción, por lo que el suministro seguirá realizándose de forma sectorizada.

Por tal razón, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó, en un comunicado, que las empresas contratadas para brindar el suministro de agua potable por carros cisterna extenderán el servicio este fin de semana, incluido el lunes que es feriado por la conmemoración del 9 de enero que este año cae domingo.

Los sectores que recibirán el suministro de agua potable por carros cisterna son: Tocumen, San Miguelito, Chilibre, Chepo y Pacora, entre otras comunidades.

Adicionalmente, el Idaan dará el suministro de agua por carros cisternas a los hospitales y comunidades ubicadas en puntos altos de la capital. Para ello se han establecido cinco rutas que se indican a continuación:

Ruta 1: Policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) de Betania, Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Susana Jones de Villa Lucre, Hospital Pediátrico, Hospital San Fernando, Complejo Hospitalario de la CSS Arnulfo Arias Madrid y lavandería de la CSS en Vía Brasil.

Ruta 2: Betania, Santa María, Villa de las Fuentes, Villa de las Fuentes 1, Altos de Miraflores, El Avance, Camino Real, Dos Mares, Altos del Dorado, La Gloria-Dorado Garden y Altos del Chase.

Ruta 3: Hato Pintado, Limajo, Altos de Panamá, Altos de Santa María, Paseo del Valle, El Bosque y Doral del Bosque.

Ruta 4: Villa de las Fuentes 2 y los edificios de Hato Pintado.

Ruta 5: La Cresta, El Cangrejo y Vía Argentina.

Continúa limpieza

Personal técnico de la institución continúa los trabajos de limpieza de filtros y sedimentadores con el fin de incrementar la producción de agua potable lo antes posible, se informó en el comunicado.

El Idaan reiteró que el agua que está siendo enviada por la red de distribución “no es apta para el consumo humano”, por lo cual se recomienda hervirla a punto de ebullición.

Rector de UP reacciona a declaraciones de cónsul panameño




Aún cuando expresó que existe una diferencia en las representaciones diplomáticas y consulares, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes expresó que es imprescindible que para ocupar este tipo de cargos se elija a personas preparadas académicamente.

Según García de Paredes, deben ser profesionales "que no solamente hagan una representación adecuada, sino que puedan promover el país a nivel internacional, incluso traer negocios a Panamá".

Afirma que temas como la historia y geografía del país que representan, y conocimiento en los productos que produce y exportan, son elementos claves que deben conocer.

"A nivel diplomático y consular existe una diferencia notable, el cónsul por lo general es el que tiene mayores oportunidades de ganar dinero, entonces son posiciones políticas, y de beneficios políticos".

Martinelli grabará charlas con funcionarios extranjeros



Panamá (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que su Gobierno ha tomado la decisión de grabar las conversaciones con funcionarios extranjeros, como consecuencia de los cables diplomáticos que fueron filtrados por WikiLeaks.

"Nosotros en el Gabinete (Consejo de Ministros) ya aprobamos que cuando se hable con un funcionario extranjero se va a grabar la conversación", dijo Martinelli durante una extensa entrevista con el Canal 13 de la televisión local.

"Sea quien sea, un funcionario extranjero (que) venga, con mucho gusto (le diremos), (...) perdone vamos a grabar esta conversación para cada uno tener su registro", indicó Martinelli.

Martinelli señaló que se tomó esta decisión luego de que los documentos de WikiLeaks revelaran las conversaciones que sostuvo en agosto pasado con la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá Barbara Stephenson, en las que supuestamente le solicitó ayuda para realizar escuchas a opositores, lo que volvió a negar.

El mandatario aclaró que sí se reunió con Stephenson y que sólo le pidió apoyo para pinchar teléfonos de los secuestradores de unos niños.

Reiteró que en este encuentro tuvo diferencias de criterio con la diplomática porque ésta no aprobaba algunos programas y decisiones de su gestión gubernamental.

"Le pedí que me ayudara en esto, pero nunca pinchar teléfonos de políticos que estaban fuera de combate", dijo Martinelli en alusión a opositores que, afirmó, no gozan de sus niveles de popularidad.

Martinelli lamentó la filtración de documentos de la diplomacia estadounidense a nivel mundial porque, dijo, "se han revelado cosas de mucha gente, en muchos países, que han causado mucha fricción, descontento y desconfianza".

No obstante, el gobernante panameño minimizó el impacto de las filtraciones y dijo no creer en nada de lo que aparece allí por contener la visión subjetiva de una persona.

Agregó que ha escuchado de que saldrán más documentos con revelaciones de Gobiernos anteriores, y que cuando salga el "wiki" del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) "eso sí va a ser de espanto", pero que igual los apoyará porque, expresó, "eso es una opinión subjetiva de alguien".

El presidente de Panamá aseguró que las relaciones con Estados Unidos son fluidas pese a las filtraciones de WikiLeaks, y que tampoco peligra la ratificación por el Senado estadounidense del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre los dos países por ese asunto.

Martinelli dijo que en 18 meses de su Gobierno todavía no ha tenido una visita oficial a Washington porque esperaba hacerla para cuando se firmara el TPC, pero que hace dos semanas solicitó una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Añadió que, aunque ya ha conversado con Obama informalmente, espera ser recibido por el mandatario estadounidense en abril próximo cuando la Fundación Simon Wiesenthal le otorgue una distinción en Washington.

Por otra parte, Ricardo Martinelli se refirió a sus planes de reformar la Carta Magna para introducir cambios en materia judicial, administrativa, social y electoral, como bajar de diez a cinco años el periodo para optar a la reelección presidencial, opción que no descartó para él en 2019, si se aprueba la enmienda.

Empresa Nacional de Autopistas está lista para operar



Uno de los puntos esenciales para la firma del contrato de compra venta del Corredor Sur era el registro de la Empresa Nacional de Autopistas, pero como primer punto la Asamblea Nacional debía ratificar a los miembros de la Junta Directiva.

La ratificación de Ricardo Francolini Arosemena, Juan Carlos Fábrega Roux, Carlos Guillermo Fernández y Julio César Fábrega Escobar se dio en la noche del jueves, luego que el pleno lo aprobara.

Con la Junta Directiva ratificada se puede proceder a inscribir a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), en el Registro Civil.

Martinelli no descarta regresar a la silla Presidencial



Temas como la reelección inmediata, las filtraciones de WikiLeaks, la crisis de basura y agua, y la estabilidad de la alianza de Gobierno, fueron abordados durante la entrevista que le hizo el periodista de Telemetro Reporta, Álvaro Alvarado, al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El Idaan no se va a privatizar
El mandatario desmintió que sea su interés privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y aseguró que el objetivo es hacerlo una institución eficiente. Dijo además que espera poder nombrar al ingeniero Rodrigo Barragán, subdirector de la entidad.

Defendió cárcel por ofensas
"Yo sí creo que aquí debe haber un respeto hacia el cargo, no tanto hacia la persona. En ningún país del mundo se hace lo que se hace aquí en Panamá, aquí se dice de todo y aquí no pasa nada", expresó. Descartó que sea de su interés castigar a quienes lo ofendan a él como individuo. "Una cosa es que me insulten a mí, a mí me pueden insultar, otra cosa es que insulten el puesto".

Al ser cuestionado sobre si apoyaría la misma medida de castigo en el caso de que la ofensa salga de un funcionario de Gobierno, dijo que hasta el momento no ha visto ese caso. "A nadie se le ha llamado asesino, ladrón… todavía no he escuchado a nadie, ni lo he visto publicado ni lo he visto decir".

Se dijo defensor de la libertad de expresión, pero que "uno debe ser responsable de lo que dice". Insistió en que en ningún país del mundo se los medios de comunicación dicen "Lo que se dice aquí".

Pide 45 días para solucionar crisis de la basura
En cuanto el tema de la basura, dijo que las principales acciones tomadas por el Gobierno para resolver esta crisis fueron: quitarle a la Alcaldía la responsabilidad de la recolección de la basura; asignarle el presupuesto adecuado, y poner a una persona responsable para dirigir la nueva autoridad encargada.
Pidió un plazo entre 30 y 45 días para solucionar la situación.

Canasta básica, combustible y aumento a jubilados
Aseguró que buscará mejorar la calidad de vida de la población panameña aumentando los ingresos de los hogares panameños, mediante los programas que ya desarrolla el Gobierno y promoviendo la empleomanía con los próximos proyectos estatales, como la construcción del Metro.

Dijo que el Ministerio de Comercio e Industrias está analizando la fórmula del cálculo del precio de paridad, y que es posible que la modificación de ésta logre una rebaja en el impuesto del combustible.

Igualmente adelantó que el Gobierno está buscando implementar el consumo de biocombustible e incorporar etanol. "Para esto hay que sembrar varios miles de hectáreas de caña, sería un negocio del Estado, no privado".

Sobre el tema del aumento a los jubilados, dijo que están evaluando varias medidas, entre éstas un aumento "leve" en el impuesto de las cervezas y el licor y un nuevo impuesto al "jet fuel", combustible para aviones. Pidió paciencia a Eladio Fernández.

WikiLeaks y relación con EU
Restó importancia a los cables filtrados por WikiLeaks, y reiteró su versión de "diferencias" con la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá, Bárbara Stephenson.

El Mandatario afirmó que si aún no se han reunido con el presidente de los Estados Unidos es porque no lo habían solicitado hasta hace dos semanas.

"Teníamos como estrategia que íbamos a reunirnos con el Presidente Obama cuando firmásemos el tratado". Reveló que en abril viajará a Washington para un reconocimiento, "ojalá pueda conseguir la cita para esa fecha. Hace dos semanas pedimos la cita, antes no".

Reveló que toda conversación con funcionarios extranjeros será grabada.


Varela es su "brother" y CEN del PRD su "mejor aliado"
Según dijo, no existen diferencias entre él y el vicepresidente Juan Carlos Varela y confía plenamente en él. "Juan Carlos es mi hermano, mi brother".

Aunque dijo lamentar la situación que se generó entre la alianza oficialista conformada por el Partido Panameñista y Cambio Democrático, a raíz del tema de la reelección presidencial, aseguró que mantendrá su palabra de apoyar la candidatura de Varela para las próximas elecciones, y llamó al Partido Revolucionario Democrático su "mejor aliado, por cómo tienen a ese partido destartalado".

Insistió en no estar interesado en la reelección presidencial inmediata y dejó abierta la posibilidad de regresar al ruedo en el 2019, a pesar de describir el cargo de Presidente como "el puesto más solo", y de adelantar que una vez culmine su período va a "gozar la vida" y a divertirse, pues tiene "muchas otras cosas más interesantes que hacer en la vida que estar en este puesto, aquí me critican por todo lo que suceda en el país, es el puesto más solo que hay, amigos falsos y enemigos verdaderos".

Trabajadores de los corredores seguirán sin cobrar peaje



El cobro de peajes en los corredores Norte y Sur se mantiene suspendido, toda vez que los trabajadores no obtuvieron ninguna respuesta concreta de parte de los representantes de las compañías ICA Panamá y Pycsa Panamá sobre el pago de compensaciones por la venta de estas vías.

Ica Panamá, empresa que administra el corredor Sur, envió a una abogada para dialogar con los trabajadores, quienes cuestionaron la ausencia de un personal "de jerarquía" que pudiera tomar decisiones. Ésta prometió elevar sus inquietudes a sus superiores.

Abdiel Meneses, dirigente de la Asociación de Trabajadores de los corredores Norte y Sur, reveló que la próxima semana participarán en una mesa de conciliación con ICA Panamá, y agregó que de Pycsa Panamá nadie se ha acercado para conocer sus planteamientos.

Meneses informó que mantendrán la medida del no cobro de peajes por todo el día de hoy, tal y como se tenía programado.

Dicen que nuestro consul en Miami hizo el ridiculo



http://www.tvn-2.com/noticias/videos.asp?id_news=44793

Declaraciones de cónsules deben ser autorizadas


Luego del desliz del Cónsul de Panamá en Miami, Tomás Guerra, en las declaraciones que emitió en un programa televisivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dispuso que cualquier declaración o comentario público que realicen las misiones diplomáticas y consulares panameñas, deberá contar con autorización previa. En unas declaraciones que generaron el descontento en el país, Guerra manifestó que Panamá es la parte costeña de Colombia, los panameños somos los costeños de Colombia y los franceses empezaron a construir el Canal en 1902 y 1903 pero fracasaron por culpa de un mosquito que acabó con todos los trabajadores. Por este hecho, Guerra ofreció sus disculpas, mientras historiadores y universitarios en Panamá insistieron en la necesidad que nombren a diplomáticos de carrera en el servicio exterior. En respuesta, la Cancillería solicitó a los representantes del servicio exterior que se abstengan de realizar cualquier comentario, declaración u opinión pública para la cual no estén debidamente autorizados. El comunicado oficial señala que el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, es el encargado de emitir, según las circunstancias, opiniones en aras de asegurar que la política exterior mantenga unidad de criterios, enmarcada dentro de los más altos intereses del Estado panameño.

Continúa protesta de trabajadores de los Corredores

Por más de siete horas, gritando consignas y con pancartas en mano los trabajadores de los Corredores Norte y Sur protestaron de manera pacífica, para exigir el pago de indemnizaciones ante la próxima compra de las vías rápidas por parte del Gobierno. A pesar de la protesta de los trabajadores, el tránsito sigue siendo fluido en los dos corredores, porque no se interrumpió el servicio. Mientras que en el Corredor Norte, el paso es gratis, en el Sur, en algunas garitas sí están cobrando el peaje. Los trabajadores de los Corredores en general, dicen no estar seguros qué sucederá con ellos cuando las vías rápidas pasen a manos del Estado. Aducen que no están pidiendo nada regalado, sino que se evalúen los años de servicios para que les otorguen una indemnización. Abdiel Meneses, vocero de los trabajadores, manifestó que se reunieron con representantes de la empresa ICA y que éstos prometieron llevar sus peticiones a sus superiores. Meneses destacó que en cambio, la empresa PYCSA no ha dado muestras de tener intenciones de llegar a un acuerdo. El dirigente anticipó que tienen otras acciones programadas, las cuales realizarán siempre respetando las leyes. Estos trabajadores esperan respuestas concretas cuando reúnan el martes en la Asamblea Nacional de Diputados. Los trabajadores no han anunciado hasta que hora será la protesta.

Tercer carril en Corredor Sur para el Metro Bus


A partir del próximo miércoles 12 de enero se habilitará un tercer carril en el Corredor Sur que será para uso exclusivo de las unidades del Metro Bus, así lo dio a conocer el Ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu este viernes en conferencia de prensa. El Ministro mencionó que con esta medida se busca mejorar el servicio del Metro Bus. Papadimitriu destacó que esto se aplicará en ambas vías, es decir de Tocumen a la ciudad y viceversa. Dijo que en caso de emergencias este tercer carril, que es el hombro, podrá ser utilizado por los bomberos, ambulancias y la policía. Según Papadimitriu, trabajarán desde hoy para instruir a los conductores que utilizan esta vía. Este tercer carril en el Corredor Sur para las unidades del Metro Bus es, según las autoridades del Gobierno, la primera fase de un proyecto que busca mejorar el servicio del transporte en el país.

Uso del Puente Centenario tiene nuevo horario


En conmemoración del 9 de enero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó mediante un comunicado el nuevo horario de uso del Puente Centenario, durante este fin de semana. Para este sábado 8 de enero habrá dos horarios, desde las 5:30 hasta las 9:00 de la mañana, en sentido hacia la capital, y de 12:00 medio día hasta las 9:00 de la noche hacia el interior del país. Mientras que el domingo 9 de enero el Puente Centenario estará cerrado. Para el lunes 10, el Puente Centenario estará abierto desde las 12:00 mediodía hasta las 9:00 de la noche para los que se dirijan hacia la capital.