Friday, May 2, 2008

Torrijos habla vía telefónica con Fidel y se reúne con Raúl en La Habana


LA HABANA, Cuba /EFE. —El presidente de Panamá, Martín Torrijos, se entrevistó este miércoles con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, en un encuentro que aprovechó para conversar telefónicamente con el ex mandatario Fidel Castro.


“Hablé con el presidente Raúl y también con el comandante Fidel. (Hicimos) una revisión de lo que ha sido nuestra relación, de los retos y oportunidades que tenemos, como el tema de la cooperación en materia energética”, indicó Torrijos.
Fuentes de la delegación panameña dijeron que la conversación telefónica, que tuvo lugar durante una reunión de alrededor de una hora y media que Torrijos mantuvo con Raúl Castro, fue “prolongada”, aunque no precisaron su duración.
Torrijos explicó que conversó con Raúl Castro sobre “todos los acuerdos” que han desarrollado desde hace tres años, cuando restablecieron las relaciones en 2005, especialmente de la “Operación Milagros” que impulsan Cuba y Venezuela para atender a personas de escasos recursos con enfermedades de los ojos.

Esa iniciativa ha beneficiado a unos 20 mil panameños.
La visita oficial de Torrijos a Cuba finalizó el miércoles, pero continuó ayer con carácter privado.

Distribuidoras publican los nuevos ajustes en las tarifas


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Elektra Noreste, Edemet y Edechi publicaron ayer los ajustes en las tarifas de energía eléctrica, propuestos para aplicarlos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2008 por el alza del combustible.

Durante el semestre que concluye el 30 de junio, las tarifas de energía eléctrica tuvieron un incremento de aproximadamente cuatro centésimos entre los clientes de Elektra Noreste y Edemet.

Sin embargo, el 90% de los clientes (672 mil 307) no tuvo que cargar con ese aumento, porque el Gobierno destinó 27.9 millones de dólares para subsidiar el alza. Se espera que un subsidio similar se aplique en el segundo semestre.

Según el nuevo pliego tarifario, el incremento propuesto sería de dos centésimos para los clientes en baja tensión simple, grupo en el que se incluye a la mayoría de las residencias. Por ejemplo, en Elektra Noreste la tarifa para estos clientes pasaría de 20 centésimos a 22 centésimos el kilovatio hora. Para los clientes que consumen más de 500 kilovatios hora al mes y que no están subsidiados, el incremento promedio propuesto también es de dos centésimos por kilovatio hora.

Una fuente dijo que el nuevo incremento planteado por las empresas obedece, principalmente, a la compra de energía en el mercado ocasional, donde generalmente es más cara.

El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Víctor Urrutia, confirmó que la entidad revisará la propuesta de ajuste para verificar las alzas y luego aprobarlas mediante resolución.

Cinta costera, más concreto, menos verdor


Mónica Palm
mpalm@prensa.com

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) promovió el proyecto de la cinta costera como el futuro "pulmón verde de la ciudad" o "un gran parque verde para todos".

Ahora se sabe que menos de la mitad de los rellenos estará destinada a áreas verdes.

El titular del MOP, Benjamín Colamarco, dijo que esto obedece a que el proyecto "ha madurado".

El Club de Yates y Pesca acapara el 8.5% de la cinta costera; la ciclovía, el 2%; las veredas, el 12.6%, y el resto, los tramos viales.

El MOP reduce el área verde de la cinta costera


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha divulgado imágenes y fotomontajes que muestran a la cinta costera como un gran parque con abundante vegetación, y mensajes que pronostican que el ambicioso proyecto será "el pulmón verde de la ciudad".

La realidad es otra.

Poco menos de la mitad de los rellenos (16.1 hectáreas) será área verde. Eso, asumiendo que el contratista de la obra, la constructora Norberto Odebrecht, en total rellenará 35 hectáreas en Avenida Balboa.

El porcentaje restante corresponde a los tramos viales, estacionamientos, plazas y espacio reservado para los socios del Club de Yates y Pesca. Ahora, la cinta costera lucirá como una larga playa de estacionamientos, flanqueada por dos autopistas.

Esto, según el titular del Ministerio de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, obedece a que el proyecto evolucionó.

"El diseño no es igual. Es mucho mejor, porque se han incorporado elementos importantes", dijo.

La semana pasada, Colamarco manejaba otra cifra: le dijo a los diputados de la Comisión de Obras Públicas que el parque urbano ocuparía 26 hectáreas (el 74% del relleno).

En total, son mil 500 estacionamientos públicos los que tendrá la cinta costera, adicional a los casi 300 que construirá el hotel Intercontinental Miramar, para uso propio, en una hectárea que le será concedida por el Estado.

"Los estacionamientos están ocupando un área que bien podría ser verde", opinó el arquitecto Brooke Alfaro.

Colamarco no ve nada malo en poner estacionamientos en lugar de árboles. Recordó que en la consulta pública del proyecto, en octubre de 2007, la gente quería más espacio para sus vehículos. "Nos pedían 3 mil estacionamientos", dijo.

Carlos Ho, director de proyectos especiales del MOP, justifica que estos estacionamientos serán "arborizados".

A su vez, el arquitecto Boris Aguilar –uno de los paisajistas de Norberto Odebrecht– agregó que "la intención no era crear un bosque, sino un parque urbano. Los parques urbanos son grandes plazas de concreto, carentes de árboles".

Arriba y abajo

Que existan mil 500 estacionamientos en la superficie de la cinta costera no significa que, bajo suelo, no se construirán más. Además de los 300 que hará el hotel, el Estado "se reserva el derecho de otorgar contratos para la construcción de estacionamientos subterráneos y, en tal supuesto, determinará las condiciones para ese efecto", según el pliego de cargos de la licitación.

Respecto al espacio reservado al Yates y Pesca, Colamarco aseguró que el club deberá entregar sus diseños al MOP y a los paisajistas de Odebrecht. Esos diseños, según él, "bajo ninguna circunstancia pueden reñir con el tema de la cinta costera". Hasta ahora, el compromiso es verbal.

Las tres hectáreas que serán entregadas al club representan el 8.5% de la cinta costera.