Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL
Se tenía previsto culminar la obra el 16 de abril.
La carretera Madden-Colón costará a los panameños B/6.3 millones por kilómetro, luego de la adenda firmada entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la empresa Norberto Odebrecht por B/50.9 millones para esta obra.
El considerable incremento del costo del proyecto provocó que el contralor Carlos Vallarino solicitara al ministro del MOP, Benjamín Colamarco, que aclarara 16 observaciones que se hacen a esta adenda.
En las observaciones hay cuestionamientos tales como el porqué el viceministro de la entidad, Luis Hernández, es quien firma en su lugar y sin sustentación en casi todos los documentos, así como la falta de un informe financiero y técnico que justifique el alza de los costos de la obra.
Ante este cuestionamiento, el ministro Colamarco justificó la adenda por B/ 50.9 millones que solicitó, debido al terreno fangoso entre otros puntos geológicos encontrados en el área de construcción de la carretera.
El funcionario advirtió en el programa
Choque de Opiniones, de RPC Radio, que si el Contralor no refrenda la adenda no se podrá entregar la obra el próximo 16 de abril como prometió al presidente de la República, Martín Torrijos.
Justificación.Colamarco dijo que no firmó el documento, porque se encontraba en Bocas del Toro y que la Ley Orgánica del MOP permite que el viceministro pueda asumir esta facultad; sin embargo, no explicó por qué no envió una notificación oficial a la Contraloría General de la República para sustentar esta acción.
La vía, que tiene una extensión de 42 kilómetros, tendrá un costo total de B/ 267 millones, según reveló Colamarco, quien aseguró que su costo es "inferior" a otros proyectos de igual magnitud e importancia.
En el documento al que tuvo acceso
Panamá América, el Contralor solicitó también que se remitan los estudios y planos finales de la obra, así como el monto total recuperable que debió ser entregado hace 12 meses por la Concesionaria Madden-Colón, ya que si no se cuenta con ello se habría incurrido en un "atraso" que no se justifica.
Mientras, Colamarco dijo que la solicitud del Contralor es "normal", y que mantienen una "excelente relación de respeto" con Vallarino, por lo que ayer en la tarde le remitió respuesta a sus interrogantes.
Informes.A pesar de que se trata del manejo de fondos públicos por más de B/ 50 millones, el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho, dijo que no habían enviado el informe financiero de la obra que solicita la Contraloría, porque su contenido es "extenso y confidencial".
El funcionario manifestó que el documento contiene 3 mil páginas y que no puede estar al acceso de todas las instituciones para su revisión.
El pasado 9 de febrero el Consejo de Gabinete aprobó la millonaria adenda, la cual también fue aprobada por el Consejo Económico Nacional (CENA).