Wednesday, March 4, 2009

Panamá debe invertir en educación

María De Gracia
PA-DIGITAL

Andrés Oppenheimer.
Panamá tiene que invertir más en educación, ciencia y tecnología para convertirse en el Singapur de América Latina, aconsejo ayer el analista político y periodista Andrés Oppenheimer.

Oppenhaimer quien es invitado por el banco Credit Suisse, señaló en conferencia de prensa que un país de servicios tiene que pensar seriamente en la capacitación de su gente.

El periodista también se refirió al Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos, y dijo que de acuerdo con conversaciones que ha mantenido con personas del gobierno de Barack Obama, este es el acuerdo que tiene más posibilidad de ser ratificado por encima de Colombia y Corea del Sur.

Por otra parte, señaló que el crecimiento económico de América Latina ha sido "engañoso y tramposo", porque muchos países de la región no han crecido gracias a las políticas nacionales, sino que se han beneficiado de las situaciones mundiales.

Pero, dijo que Panamá no ha tenido un crecimiento tramposo porque el mismo ha sido a base de servicio y de la explotación de una situación geográfica privilegiada.

Consorcios entregan propuestas para el tercer juego de esclusas

Cindy Calderón
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La obra avanza como lo establece el calendario de ampliación.

Tres consorcios entregaron ayer las propuestas técnicas y de precio para competir por el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas de la vía interoceánica a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Las propuestas técnicas serán analizadas por la Junta Técnica de Evaluación de la ACP, que tomará alrededor de tres meses.

Dicha junta está conformada por 15 expertos de la ACP y cuenta con el apoyo de más de 40 profesionales locales e internacionales de distintas disciplinas.

Una vez se complete la evaluación de las propuestas técnicas se convocará a un nuevo acto público en el que se dará a conocer el puntaje de las respectivas evaluaciones técnicas y se abrirán los sobres con las correspondientes propuestas de precios.

Dado que la propuesta técnica tiene un valor de 55% y la de precio 45%, la oferta que obtenga el mayor puntaje entre ambos factores será considerada la de mejor valor de esta licitación.

Actualmente, las propuestas de precio se encuentran en la sede del Banco Nacional de Panamá, sucursal Balboa, donde permanecerán en una bóveda hasta que finalice el análisis de la Junta Técnica.

Miguel Manchon, representante del consorcio C.A.N.AL, dijo que confía que el proceso de evaluación será transparente en beneficio del proyecto de ampliación.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, señaló que este es uno de los momentos más importantes en la historia de Canal de Panamá.

En cuanto a la mano de obra, Juan Planells, director del Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano, señaló que actualmente existen mil 800 panameños capacitados para laborar en las obras de ampliación.

Kilómetros millonarios

Ereida Prieto-Barreiro
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Se tenía previsto culminar la obra el 16 de abril.

La carretera Madden-Colón costará a los panameños B/6.3 millones por kilómetro, luego de la adenda firmada entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la empresa Norberto Odebrecht por B/50.9 millones para esta obra.

El considerable incremento del costo del proyecto provocó que el contralor Carlos Vallarino solicitara al ministro del MOP, Benjamín Colamarco, que aclarara 16 observaciones que se hacen a esta adenda.

En las observaciones hay cuestionamientos tales como el porqué el viceministro de la entidad, Luis Hernández, es quien firma en su lugar y sin sustentación en casi todos los documentos, así como la falta de un informe financiero y técnico que justifique el alza de los costos de la obra.

Ante este cuestionamiento, el ministro Colamarco justificó la adenda por B/ 50.9 millones que solicitó, debido al terreno fangoso entre otros puntos geológicos encontrados en el área de construcción de la carretera.

El funcionario advirtió en el programa Choque de Opiniones, de RPC Radio, que si el Contralor no refrenda la adenda no se podrá entregar la obra el próximo 16 de abril como prometió al presidente de la República, Martín Torrijos.

Justificación.
Colamarco dijo que no firmó el documento, porque se encontraba en Bocas del Toro y que la Ley Orgánica del MOP permite que el viceministro pueda asumir esta facultad; sin embargo, no explicó por qué no envió una notificación oficial a la Contraloría General de la República para sustentar esta acción.

La vía, que tiene una extensión de 42 kilómetros, tendrá un costo total de B/ 267 millones, según reveló Colamarco, quien aseguró que su costo es "inferior" a otros proyectos de igual magnitud e importancia.

En el documento al que tuvo acceso Panamá América, el Contralor solicitó también que se remitan los estudios y planos finales de la obra, así como el monto total recuperable que debió ser entregado hace 12 meses por la Concesionaria Madden-Colón, ya que si no se cuenta con ello se habría incurrido en un "atraso" que no se justifica.

Mientras, Colamarco dijo que la solicitud del Contralor es "normal", y que mantienen una "excelente relación de respeto" con Vallarino, por lo que ayer en la tarde le remitió respuesta a sus interrogantes.

Informes.
A pesar de que se trata del manejo de fondos públicos por más de B/ 50 millones, el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho, dijo que no habían enviado el informe financiero de la obra que solicita la Contraloría, porque su contenido es "extenso y confidencial".

El funcionario manifestó que el documento contiene 3 mil páginas y que no puede estar al acceso de todas las instituciones para su revisión.

El pasado 9 de febrero el Consejo de Gabinete aprobó la millonaria adenda, la cual también fue aprobada por el Consejo Económico Nacional (CENA).

Omar Alfano fue honrado por la Sociedad Americana de Compositores y Autores

Redacción
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El cantante venezolano Ricardo Montaner (Izq.), el compositor estadounidense Paul Williams (C) y el músico panameño Omar Alfanno. Foto/EFE

El compositor panameño Omar Alfano fue honrado hoy en Puerto Rico por la Sociedad Americana de Compositores y Autores.

Alfano obtuvo su premio de parte del CEO de Ascap, John LoFrumento, y del salsero nicaraguense Luis Enrique.

"Agradesco a "Dios, Panamá y a mi segunda patria, Puerto Rico, que me ha dado el apoyo, sobretodo de grandes artistas como Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa", manifestó el panameño.

Otros artistas premiados con el mismo galardón han sido Sebastian, José Feliciano, Quincy Jones, Sean "Diddy" Combs, Stevie Wonder, Tom Petty, Víctor Manuelle y Garth Brooks.

Congreso de EU aprobará ampliar comercio con Cuba

El senador demócrata Harry Reid dijo ayer que es altamente probable la aprobación en el Congreso de un proyecto que reduce las restricciones al comercio y a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.Reid, líder de la mayoría en la cámara alta, señaló que la iniciativa será aprobada en el Senado porque forma parte de un proyecto de 410 mil millones de dólares que financia las operaciones del Gobierno federal. Y aunque no comparte lo relativo a Cuba, eso no detendrá el proyecto. EFE

Torrijos hizo dos viajes, uno a Bogotá y otro a Caracas

El presidente, Martín Torrijos, ha tenido una agenda apretada en los últimos dos días. El lunes viajó a Colombia para reunirse con su homólogo, Álvaro Uribe. Allí firmó un acuerdo de interconexión eléctrica, informó la Presidencia. Ayer en la mañana estuvo en un acto en el Canal de Panamá, y en la tarde viajó a Venezuela, donde se reunió con el presidente Hugo Chávez, a quien le pidió incluir a Panamá entre los beneficiados por la venta de petróleo en condiciones favorables, en el marco de Petrocaribe.
josé gonzález pinilla

Presentan proyecto para que la Alcaldía organice el Carnaval

La diputada opositora Mireya Lasso presentó ayer, ante el pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto para que la organización del Carnaval capitalino se realice a través de la Alcaldía de Panamá y no por una comisión nombrada por el Gobierno central. Lasso sugiere prohibir el cierre de las vías Transístmica e Interamericana para la realización de estas festividades, y dejar de utilizar fondos procedentes de los impuestos para pagar a artistas y eventos de entretenimiento. LEONARDO FLORES

Proyectos que no llegan


La cinta costera y nueva vialidad no es el único proyecto que cambiará el rostro de la Avenida Balboa, aunque solo sea este el que avanza a paso redoblado.

Unas cinco manzanas, comprendidas entre las calles 24 y 30, en el corregimiento de Calidonia, aguardan el inicio de megaproyectos residenciales que se promueven desde 2006 y que conllevarían inversiones millonarias.

El jefe de Inspección Municipal, Jaime Salas, informó que para todos esos globos de terreno ya hay proyectos aprobados.