Friday, August 1, 2008

ATTT procesará a taxistas “no voy”


Alberto E. Castrellón
PA-DIGITAL


El que denuncie a un taxista tendrá que sustentar su queja ante el Tránsito.

Los propios usuarios del transporte selectivo serán fiscalizadores para evitar abusos, malos tratos y negativas por parte de los taxistas.

Edwin Juárez, técnico de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), explicó que a los conductores denunciados "se les abrirá un proceso".

Estos reportes deben contener el número de la matrícula del taxi, el lugar donde ocurrió el hecho y las generales del conductor.

La persona que comunique los incovenientes sufridos, deberá proporcionar su nombre, cédula de identidad personal y teléfono para ser localizada.

La oficina del Cuerpo de Inspectores de la ATTT será la encargada de citar a los querellados, quienes tendrán un expediente.

Para llegar a este paso, habrá un "careo" entre el transportista y el denunciante. "Aquel taxista que es recurrente en esta práctica, al final puede llegar a perder el certificado de operación", dijo Juárez.

Preocupación.
Lucía Perea, representante -designada- de los usuarios del transporte público ante la Junta Directiva de la ATTT, expresó que a pesar de los esfuerzos, las autoridades no han encontrado la solución al problema del "no voy".

Perea percibe que aún existen desórdenes en las reglamentaciones.

Pero José Díaz, fiscal del Movimiento de Usuarios 23 de Octubre, confía en que la ATTT hará cumplir las normas.

La organización que representa exigirá "más educación a los conductores de taxis, en especial, el trato a los usuarios", precisó el dirigente.

‘Cada dólar de petróleo supone $43 millones’

Roberto González Jiménez
rgjimenez@prensa.com

“Por cada dólar que aumenta el precio del petróleo, nuestros costos globales en combustible se elevan 43 millones de dólares al año”, señaló Ana Lorena Arroyo, gerente de Continental Airlines en Panamá.

La impredecible escalada de los precios del petróleo ha llevado a la industria a tomar medidas para reducir el impacto en sus resultados.

Además de eliminar los destinos menos rentables, optimizar las rutas y reducir los gastos en personal, Continental ha renovado la flota para que los aviones más veteranos, los que más combustible consumían, dejaran de volar, señala Arroyo.

Además, “trabajamos para que las salidas se produzcan a su hora con el fin de evitar que los aviones tengan que volar a mayor velocidad” lo que conlleva a un mayor gasto en combustible, apunta.

Estas acciones han llevado a la compañía a registrar unos resultados no tan negativos como otras aerolíneas, asegura Arroyo. Aun así, en el segundo trimestre del año, Continental Airlines reportó $3 millones de pérdidas.

Petróleo da un respiro

La tendencia a la baja que mantiene el petróleo desde que superara los 145 dólares se ha vivido como un “alivio” en el sector. Sin embargo, los precios actuales, por encima de los 120 dólares, “no permiten todavía reconsiderar ninguna de las medidas adoptadas para reducir los costos”, señala Arroyo. El precio promedio de la turbosina (combustible para aviones) en el segundo trimestre de 2008 fue de 119 dólares; en el mismo periodo de 2007 el mismo producto costaba 65 dólares.

Para Arroyo, a la crisis del 11-S las empresa se pudieron adaptar más rápido. “El impacto de esta crisis está siendo más fuerte, tanto para las aerolíneas como para el resto de la actividad económica”, señaló.

ACP, próxima a definir forma de financiamiento

Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

En aproximadamente un mes podría estar decidida la estructura del financiamiento de mil 300 millones de dólares que será necesario para las obras de construcción del tercer juego de esclusas.

El ministro para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky, informó que a la fecha no hay nada definido, pero que las gestionadas para las cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cuenta con la asesoría del banco japonés Mizuho, “están bastante adelantadas”.

Con respecto a la información de la agencia noticiosa Notimex, en la que se aseguraba que la ACP “desestimó” la emisión de bonos como una de las alternativas de financiamiento, Kuzniecky aseguró que “no hay nada definitivo y nada que se haya descartado”.

Lo que sí ha sucedido es que se ha reducido el número de entidades con las que se adelantan gestiones, y se mantienen “las que han presentado las mejores ofertas, en términos y condiciones”, explicó.

La volatilidad de los mercados también ha influido en que algunas entidades que en un principio se mostraron interesadas, hayan perdido apetito por el proyecto, señaló.

Chávez quiere nacionalizar banco


CARACAS, Venezuela / EFE. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, que pertenece al Grupo Santander.

Chávez indicó que los dueños españoles del banco querían vender la entidad a un banquero local, pero él se opuso.

“Vamos a poner el banco al servicio de los venezolanos”, dijo.

Canasta dealimentos sube $3.08

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

En junio pasado, el costo de la canasta básica familiar de alimentos subió 1.2% con relación al mes anterior, es decir, de $252.48 pasó a $255.56, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sigue escalada en los precios de alimentos

El costo mensual de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA) continúa su ascenso. En junio pasado alcanzó los 255.56 dólares, 3.8 dólares más (1.2%) que en el mes anterior, según se desprende del último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas

Este indicador económico ha ascendido un 6.9% solo en el primer semestre del año, y si se hace una comparación con junio de 2007, el alza es de un 15.78% (ver tabla).

El conjunto de vegetales y verduras es el que mayor aumento registró en junio, un 10.9%. Los que más alzas registraron fueron: la lechuga con 54.8%, el tomate nacional (24.1%) y la cebolla (14.6%). La carne obtuvo un incremento de 0.8% y el pollo de 1.9%; mientras que las leguminosas y frutas lograron una subida de 2.2%. En tanto, los huevos registraron un aumento de 2.6% y el azúcar de 2.5%.

Los productos que tuvieron bajas para este mes fueron: los pescados (-1.4%), los cereales (-1.0%), las grasas (-0.2%) y los lácteos (-0.3%). En este sentido, el reporte de la canasta básica familiar refleja una baja especial en la cojinúa (-7.5%), el arroz de primera (-2.3%), el aceite vegetal (-0.4%) y la leche fresca (-1.0%).

La especialista en educación al consumidor, Eredina González de Castro, dijo que ante la subida en los alimentos es necesario planificar las compras; por ello, recomienda hacer una lista de los productos que necesite adquirir y ser fiel a ella. “Compre artículos que realmente sean una oferta, para ello tendrá que conocer los precios anteriores. En varios establecimientos hay productos con marcas genéricas que pueden resultar una alternativa en cuanto a precios más económicos”, destacó.

Juegos de niño


Ajenos a los cambios en los que está inmerso el barrio de San Felipe, estos niños aprovechan sus vacaciones escolares de medio año para disfrutar de unas horas de esparcimiento en un imaginario partido de béisbol.

Un trozo de madera y un balón de plástico son sus implementos, y las angostas calles del barrio, su verde campo de los sueños.