Monday, March 9, 2009

Indigentes invaden la ciudad de Colón

OSCAR SÁNCHEZ
osanchez@elsiglo.com

Solicitan a la Alcaldía que construya un albergue

Mucha preocupación tienen los habitantes de Colón, especialmente los promotores de turismo, ante la proliferación de indigentes y orates en las principales calles y avenidas de la costa atlántica, lo que proyecta una mala imagen a los miles de visitantes que llegan a esta ciudad.

Es común observar a indigentes deambulando, sentados y hasta acostados en las bancas de los parques en las calles 10 y 12 central, áreas que son muy concurridas y donde hay mucha actividad comercial.

Jessica de León, promotora de sitios turísticos de la provincia, manifestó que en muchas ocasiones los propios turistas han tenido que observar a estas personas desnudas y hasta realizando actos sexuales en plena vía pública.

Por tal motivo, hace un llamado urgente a la Alcaldía de Colón, para que se busque un sitio adecuado para albergar a estos hombres y mujeres que deambulan en las calles, perturbando a los transeúntes.

Aura Ayarza, trabajadora Social, del Municipio de Colón, dijo que para minimizar la presencia de indigentes y orates en las calles de esta ciudad, han creado un dormitorio temporal, donde se les da cobijo en horas de la noche.

Este albergue, que inició sus funciones en diciembre, tiene una capacidad para 40 personas, en este lugar los indigentes pueden bañarse y descansar, luego de permanecer en las calles deambulando la mayor parte del día. El dormitorio es utilizado solo por aquellos considerados indigentes, mas no así enfermos mentales.

Ayarza manifestó que con esta media se ha logrado minimizar la presencia de indigentes en la ciudad. También dijo que coordinan con el Ministerio de Salud para prestar el servicio médico a estas personas que en muchos casos han sido abandonados por sus familias.

Se retira el rey del pop

SERVICIOS INTERNACIONALES


El mundo entero esperaba el anuncio de que el rey del Pop Michael Jackson, regresaría a ocupar su lugar, pero sorpresa, si va a regresar, pero para decir adiós definitivamente. "Eso es todo y cuando digo que se ha acabado lo digo en serio. Os veré en julio y ésas serán mis últimas actuaciones”, estas fueron algunas de las palabras de Michael Jackson.

Lo más sorprendente de sus declaraciones fue cuando Jackson pronunció bien clara la frase más temida por sus seguidores: "Ésta es la caída final del telón".

Michael se presentará en 10 conciertos en la ciudad de Londres, a partir del 8 de julio y allí asegura que interpretará las canciones que sus fans quieren oír". Este regreso se da a 13 años de su última gira mundial.

Pero su regreso y despedida han levantado más preguntas que respuestas. ¿Cantará o hará doblaje de voz?, ¿todavía puede bailar como antes?

Lo que sí es cierto es que el cantante de 50 años al menos asistió a la conferencia y con una apariencia más robusta en comparación con otras imágenes recientes de la estrella del pop, en donde se le veía muy desmejorado. Michael se presentó con su ya complejas facciones parapetadas bajo el pelo lacio y unas gafas de sol.

Después de unos años en los que la música en la vida de Michela ha pasado a segundo plano, a causa de su deriva excéntrica, los problemas con la justicia (fue exonerado de abusar de un menor en 2005) y el maltrecho estado de sus finanzas, Jackson ha elegido Londres para su breve regreso y despedida por serle un mercado más adepto hoy que el americano.

Así es que los fans de Latinoamérica que desean ver por última vez al Rey del pop, tendrán que romper el cochinito y viajar a Londres.

Según el periódico “Evening Standar” esta gira le representaría a Michale la suma de 140 millones de dólares, cifra en que se estima las deudas que ha acumulado durante la última década.

Pero para algunos expertos del mundo del espectáculo, el cantante de “We Are The World” se ha convertido en una parodia de sí mismo y es difícil que renazca como artista serio. Por ello dudan de que esta vuelta a los escenarios lo catapulte de nuevo al triunfo.

No somos nada

Elisinio González G.
PA-DIGITAL

Rubén Rivera, Carlos Lee y Julio Zuleta; tercero, cuarto y quinto bate de la tropa panameña, respectivamente, batearon un imparable en 21 turnos entre los tres.

Hay llanto y lamento en la tierra del Canal... un dolor profundo porque se tenía la esperanza y la fe de que Panamá tuviera una honrosa participación en el segundo Clásico Mundial de Béisbol.

Esperanza que se desvaneció... que se esfumó... que se perdió en el infinito como aquellos tres batazos de cuatro esquinas de República Dominicana que al final sepultaron a una tropa panameña que regresa a su casa humillada en su segunda participación en la competencia que reúne a los mejores peloteros del planeta.

Panamá cayó ayer 9 carreras por 0 ante República Dominicana y quedó eliminado del torneo.

Fue el segundo blanqueó para Panamá, que en su debut fue derrotado 7 por 0 ante Puerto Rico.

Una eliminación que muchos expertos pronosticaron, pero que jamás pensaron que hubiera sido de esta manera... una despedida con sabor a humillación... a fracaso.

Definitivamente, no somos nada a nivel mundial.

Arroceros prevén otra alza en el costo por los insumos

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


Durante el 2006, el costo de producción de una hectárea de arroz en secano rondaba los 1,100 dólares.

En aumento. Así visualizan este año los arroceros de provincias centrales y Chiriquí, que seguirá incrementándose el costo de producción por hectárea del grano, lo que podría incidir en el precio al consumidor.

El costo de producción de una hectárea de arroz en secano, es decir que depende de las lluvias, ronda los 1,900 dólares, cuando en el 2003 no superaba los 1,025 dólares por hectárea.

Héctor Ortega, presidente de la Federación de Arroceros y Granos Básicos de Panamá (FEDAGPA), manifestó que el precio de los fertilizantes e insumos agrícolas en Panamá sigue por las nubes, es por ello, que aún dependen de los créditos de las casas comerciales.

Las casas comerciales venden el quintal de urea entre 42 a 52 dólares, y para la preparación de una hectárea se requiere de por lo menos dos quintales.

Alexander Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), confirmó que la mayoría de los productores compran directamente la urea en las casas comerciales, ya que el quintal de urea que distribuye el Gobierno a 24 dólares es para pequeños productores que tienen entre 5 a 10 hectáreas de arroz.

Sin embargo, aclaró el presidente de la APACH, quienes producen cerca del 70% de la producción nacional, que ese beneficio no le llegó a todos los productores, pues es solo para aquellos que firmaron el contrato de compra venta con el Gobierno para el arroz Compita.

Ortega explicó que sólo 30% de unos 1,199 arroceros a nivel nacional se han beneficiado con la importación de la urea Compita.

La preocupación de los arroceros radica en que en abril próximo se inicia la primera siembra de arroz.

Desde hace años, los costos de producción se han disparado por el precio de los insumos, y las autoridades sólo han creado paliativos o "curitas" que no sacan al sector del hoyo en que se encuentra, añadió el representante de la FEDAGPA.

No obstante, Olmedo Espino, ministro de Desarrollo Agropecuario, reveló que durante la reciente visita del presidente Martín Torrijos a Venezuela, se estudia la posible importación de algunos insumos agropecuarios, entre esos la urea de ese país.

Aclaró que primero se van a cotizar precios para ver si es rentable la oferta venezolana.

En Panamá, los productores utilizan la urea como fertilizante, ya que este producto le proporciona al suelo un alto contenido de nitrógeno, que es esencial para el metabolismo de la planta.