Tuesday, March 15, 2011

Republicanos retienen nombramiento a la espera de TLC con Panamá

Republicanos retienen nombramiento a la espera de TLC con Panamá
WASHINGTON (AP) — Un total de 44 senadores republicanos advirtieron el lunes que retendrán la aprobación del nuevo secretario de Comercio hasta que el gobierno envíe al Congreso los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación simultánea, pues están estancados desde hace un lustro.

El jefe de la bancada republicana Mitch McConnell, el principal republicano en el comité de finanzas Orrin Hatch, y el senador Robert Portman, ex representante comercial estadounidense, anunciaron la decisión en conferencia de prensa y distribuyeron copia de la carta dirigida al jefe de la banca demócrata Harry Reid.

Portman explicó que se le ocurrió la idea de condicionar la aprobación del nuevo secretario de Comercio o de cualquier cargo relacionado al comercio exterior que requiera aprobación legislativa por "frustración tras intentar con lógica y hechos. Me parece que el presidente (Barack Obama) tomó una decisión sobre Corea del Sur, pero con los otros dos (países) parece que hay cuestiones políticas involucradas, y necesitamos ir más allá de la política. Esta es una medida lógica, y no la hubiéramos adoptado de haber obtenido las respuestas que esperábamos".

Con la esperanza de acercarse a China, Obama nominó la semana pasada como embajador en Beijing a su secretario de Comercio Gary Locke, estadounidense de ancestros chinos.

El anuncio de los republicanos aumenta la presión para que Washington envíe los tres tratados. El representante comercial estadounidense Ron Kirk ha dicho que su estrategia consiste en culminar primero el tratado de Corea del Sur para luego concentrarse en Colombia y Panamá, los cuales espera resolver este año.

El envío de la carta coincidió con sendos editoriales de los influyentes diarios The Wall Street Journal y The Washington Post, los cuales exhortan al gobierno de Obama a enviar al Congreso los tratados con Corea del Sur, Colombia y Panamá para que sean aprobados de manera simultánea.

No comments: