Wednesday, March 9, 2011

Panameños se vuelcan al Mercado del Marisco


Después del Carnaval, inicia el tradicional recogimiento de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, que para muchos panameños es sinónimo de consumo de pescado y otros mariscos. Por esta razón, una gran cantidad de consumidores se acercan al Mercado del Marisco para abastecerse.

Para este miércoles se esperan miles de compradores. Según la administración, las instalaciones están preparadas para el volumen de personas.

Con el aumento de la demanda, también tienden a aumentar los precios. Sobre este tema Pedro Meilán, director de la Autoridad del Consumidor, recomendó a los consumidores comparar precios antes de comprar. Igualmente, manifestó que en la entrada del mercado se podrá encontrar un muestrario de los precios.

En el Mercado del Marisco, los precios son bastante variados, por lo menos el precio del jurel, la sierra y el atún varía entre B/.1.25 y B/.1.50 por libra. En cuanto al precio de la libra de la corvina, el róbalo y la cojinúa parte desde B/.2.00. Otros productos como los camarones rojos están a B/.4.00 la libra, la langosta a B/.7.00 y el langostino a B/6.50.

Evaluarán posibles daños en Cinta Costera, tras Carnaval

Después del jolgorio de las cinco noches y cuatro días, se entierra la sardina, pero también hay que iniciar la limpieza, en especial en la Cinta Costera, que fue la sede del Carnaval de la City 2011.

Latas, confetis, papeles, cartuchos y otros objetos formaban parte de la Cinta Costera al amanecer del Miércoles de Ceniza, personal de la Autoridad de Aseo inició el operativo de limpieza con 100 unidades de la brigada femenina y dos camiones compactadores, según informó Francisco McKoy. Para culminar se hará una limpieza con el carro cisterna.

Adicional a la limpieza, la Cinta Costera será inspeccionada por personal del Ministerio de Obras Públicas que evaluará si se dieron daños a estructuras y áreas verdes. Al final, se emitirá un informe sobre los daños en la Cinta Costera producto de la realización del Carnaval.


Limpian Cinta Costera tras el jolgorio
Limpian Cinta Costera tras el jolgorio
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario emplea a más de cien unidades femeninas, así como un camión cisterna, para limpiar la Cinta Costera, que quedó llena de basura, tras el jolgorio del Carnaval de la City.

Algunos funcionarios toman fotografías para comparar los posibles daños que pudieron haberse dado en la Cinta Costera, para resarcirlos.

Video: Culecos del Martes típico en Las Tablas


Carnaval 2011 - Desfiles: Durante el Martes de Carnaval se busca resaltar lo autóctono, lo nacional, las tradiciones y costumbres panameñas, este año no fue la excepción y en culecos cada tuna presentó una muestra.

Video: Miles de personas eligieron Chitré para carnavalear


Carnaval 2011 - Desfiles: En el Parque de Chitré no cabía ni el clásico alfiler durante los cuatros días del Carnaval.

Panameños gozaron del último día del Carnaval


Por :

Con el llegar de la noche, poco a poco se iba acabando el martes y con él, el Carnaval, y es que desde la noche del viernes, el ambiente se contagió de alegría y farsa para dar inicio a la denominada fiesta de los panameños, pero todo tiene su final.

Los culecos del Martes de Carnaval estuvieron a su máxima capacidad para aprovechar la última rociada de agua, por lo menos en la ciudad de Panamá, donde la actividad se concentró en la Cinta Costera. Yinela Yero, soberana del Carnaval de la City, dijo sentirse complacida con todo.

Mientras unos se divertían, otros iniciaron el retorno hacia la ciudad de Panamá, porque en muchos pueblos del interior del país, en especial en la península de Azuero, los carnavales logran acaparar a la mayoría de los visitantes. Según los datos de la Autoridad del Tránsito, alrededor de 126 mil 850 vehículos viajaron hacia el interior del país durante estos días.

Adicionalmente, el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia, refleja que las cifras de víctimas fatales se mantuvo en cero, en relación con el Carnaval. En áreas fuera del Carnaval, sí se registraron víctimas, entre ellos: cinco por arma de fuego, dos por arma blanca, dos muertes accidentales, dos ahogados, una en acción policial, cuatro por accidentes de tránsito, además del hallazgo de dos cadáveres. Para las autoridades han sido cifras históricas durante un operativo de Carnaval.

El Manguito, el punto más popular en Cocl

Los carnavales de Penonomé se han caracterizado en los últimos años por ser de los más tranquilos, en todo el país y dentro de esta región el sector de El Manguito se ha convertido en el más popular.

Cientos de personas decidieron celebrar los cuatro días de carnaval en el tradicional Manguito en San Antonio de Penonomé, en donde unos cuatro carros cisternas arrancaron los culecos desde las 10:00 de la mañana.

Los penonomeños y visitantes todos en familia decidieron pasarla bien y en un ambiente, más tranquilo y sin peligros.

Otro concurrido punto de los carnavales de Penonomé fue el balneario Las Mendozas, sitio que fue una opción para quienes evitaban el excesivo ruido.

Los carnavales de Penonomé por décadas han mantenido su tradición, y se mantiene como de los más familiares del territorio nacional.

Capitalinos despiden el carnaval sin entierro de la sardina

La gente bailó hasta el amanecer en el Carnaval de la City en la Cinta Costera, pero no realizó el tradicional entierro de la sardina, el miércoles de ceniza para despedir el carnaval. VIDEO

Algunos ciudadanos, incluso extranjeros, se mostraron satisfechos con la organización de los carnavales oficiales en la Cinta Costera, pero otros expresaron preocupación por los daños ocasionados durante los más de 4 días de jolgorio.

El Director del SINAPROC, Arturo Alvarado, se mostró complacido que en estos carnavales, no hubo la estadística de víctimas que se registra en otros años.

Congestionamiento vehicular para regresar a la capital

Congestionamiento vehicular para regresar a la capital

Según el reporte del corresponsal de Panamá Oeste, Alexis Graell se registra un gran congestionamiento vehicular en Chame y Coronado debido a la gran cantidad de vehículos que salen de las diferentes playas están ubicadas en este sector, lo que dificulta el tránsito de aquéllos que vienen del interior del país.

En Bejuco también hay tranque, ya que los culecos se desarrollaron a orilla de la vía Interamericana, lo que hace que los conductores tengan que bajar la velocidad.

En Capira se registra el tránsito vehicular lento, ya que las personas que participaban de los culecos caminan por la calle.

Después de Capira, el congestionamiento disminuye hasta cuando se llega al lugar conocido como La Pagoda, ya que allí las personas también caminan por la vía.

Debido al tranque que se registra para regresar a la ciudad capital se les recomienda a los conductores tener paciencia para evitar accidentes.

Las Tablas cierra carnavales con tradicional Topón

Las dos tunas rivales de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, con sus respectivas reinas, quemaron los últimos cartuchos al cierre de las fiestas de Carnaval la madrugada de este miércoles de ceniza, al encontrarse en el parque Porras, encuentro que se denomina “El Topón”. VIDEO

Las dos Reinas, Andrea Alejandra de Calle Arriba y Cyndhel Rashell de Calle Abajo de Las Tablas, luciendo el vestido típico de Panamá, la pollera, bajaron de sus tronos a mezclarse con el público, en este momento culminante del carnaval.

El topón ocurre cuando las dos tunas se encuentran al concluir la fiesta del carnaval, y queman infinidad de fuegos artificiales, en un espectáculo de gran colorido y alegría.

Con el éxito de cada reina, de cada tuna, ganó el pueblo de Las Tablas y también el país.