Monday, August 31, 2009

Proyecto de Cadena de Frío empieza a descongelarse

JULIO CÉSAR AIZPRÚA
jaizprua@prensa.com

Deshielándose. Así se encuentra en el Gobierno la Cadena de Frío prometida por el presidente Ricardo Martinelli, toda vez que, al parecer, su implementación es más compleja de lo prometido.

Tan complejo es el frío, que el primer designado para dirigir esta operación, el empresario Richard Joyce, renunció al cargo una vez fue designado.

“Él solo estaba anunciado para ocupar el cargo, pero por problemas personales no pudo asumirlo”, dijo ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Manuel Pérez.

Aseguró que esta semana se estará nombrando a la persona que se encargará de implementar el proyecto.

El funcionario explicó que actualmente el ministerio que dirige está identificando dónde se pueden situar los lugares de refrigeración, pues de lo que se trata es de ahorrar costos, ya que la cadena en general tiene un costo de más de 50 millones de dólares.

Pérez adelantó que representantes de países como Chile, México y Brasil están interesados en utilizar los servicios de la cadena de frío que se establezcan en Panamá, a fin de utilizarlos como un punto de distribución de las exportaciones que realizan hacia Estados Unidos y Europa.

Ahora mismo, agregó, estamos evaluando establecer un centro de acopio en el proyecto de riego Remigio Rojas, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí, en donde evaluaciones preliminares indican que aprovechando el agua se podría generar aproximadamente entre 7 a 10 megavatios/hora, mediante la instalación de una pequeña central hidroeléctrica.

Esta hidroeléctrica, añadió, se estaría utilizando para mantener un centro de acopio.

En teoría, la cadena de frío debe ayudar a abaratar el precio de los alimentos perecederos, pues vendrían directamente del productor a los comercios, sin la participación del intermediario, cuya figura es acusada de inflar el precio de los alimentos.

Al respecto, productores del área de Cerro Punta, en Chiriquí, dijeron que esta cadena en nada los beneficiará, pues tendrán que pagar aunque sea un precio mínimo por el uso de esas instalaciones.

“¿Cadena de frío, para enfríar qué?”, se preguntó a su vez un ex dirigente arrocero, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

“Si somos deficitarios en la producción de papas, de cebolla, de arroz, de granos, de leche, de carne, entonces, qué vamos a enfriar?”, se preguntó.

César Morales, presidente de la Asociación de Ganaderos (Anagan), capítulo de Chiriquí, manifestó que el éxito de la cadena de frío estará en que realmente se beneficie al consumidor con productos de buena calidad a buenos precios.

Dijo que actualmente muchos productos se dañan en el almacenamiento y al momento de ser transportados, pues no mantienen las condiciones ideales que preserven su calidad hasta llegar al consumidor.

Calentamiento libera metano atrapado en el Ártico

MUESTRA. En esta foto captada el 10 de agosto de 2009 aparecen las burbujas de gas metano que se observan en el delta del río Mackenzie.AP/Rick Bowmer
AP. DELTA DEL RíO MACKENZIE

Metano puro está emergiendo con un suave borboteo del Ártico, en un fenómeno aparentemente causado por el calentamiento global y que amenaza con acelerar el desastre.

El científico canadiense Rob Bowen, que investiga el evento, explica que el gas está emergiendo desde conductos submarinos.

Se sabe que hay enormes cantidades de metano puro atrapadas en la helada capa subterránea del Ártico y en el suelo marino, y que si esos gases son liberados se produciría una catástrofe climática.


Burbujas en el Ártico inquietan a científicos


Apenas si se escucha el graznido de las grullas en el silencio del Ártico, junto con el suave borboteo de unas burbujas que aparecen por todos lados en el mundo polar.

“En un día tranquilo, uno puede ver 20 burbujas, si no más, en este lago'', comentó el investigador canadiense Rob Bowen, acercando su pequeño bote de goma a una de ellas. Si hubiese encendido un fósforo, hubiese provocado una pequeña explosión. “Esto es metano puro”.

Se sabe que hay enormes cantidades de metano puro atrapadas en la helada capa subterránea del Ártico y en el suelo marino, y que si esos gases son liberados, se produciría una catástrofe climática.

¿Se están liberando?

Los científicos dicen que la temperatura del aire en el noroeste de Canadá, en Siberia y en el resto del Ártico ha subido más de 2.5 grados centígrados desde 1970. El ascenso ha sido mucho más acelerado que en el resto del planeta.

El deshielo durante el verano boreal cala cada vez más profundo, penetrando cuatro centímetros adicionales cada año, y es posible que en este siglo las temperaturas suban siete grados centígrados, según el renombrado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) de las Naciones Unidas.

En 2007 se detectó un aumento en la concentración de metano en la atmósfera, originado aparentemente en el norte. Científicos rusos se mostraron alarmados y advirtieron sobre un posible incremento de los gases que producen el efecto invernadero, con consecuencias imprevisibles para la Tierra.

Otros dicen que la filtración de cantidades importantes de metano puede tomar siglos, pero el panorama en Siberia era lo suficientemente inquietante como para que seis laboratorios estadounidenses iniciasen el año pasado una investigación conjunta sobre las filtraciones de metano.

En julio, el director del PICC, Rajendra Pachauri, le pidió a sus colaboradores que estudiasen “los cambios climáticos abruptos e irreversibles” derivados del derretimiento de la capa helada subterránea.

Esa información la recabarán equipos como el que encabeza Scott Dallimore, que instaló un campamento a 2 mil 200 kilómetros del Polo Norte para observar las burbujas en los 25 mil lagos de este vasto delta.

El permafrost, una capa permanente de hielo que cubre una quinta parte de la superficie terrestre, puede tener una profundidad de 50 a 600 metros en esta región. La capa encierra carbono acumulado durante miles de años.

A medida que se produce el deshielo, estos depósitos se descomponen, atacados por microbios, produciendo dióxido de carbono y, si están en el agua, metano. Ambos son gases de efecto invernadero, pero el metano calienta 10 veces más la atmósfera.

Empresarios, preocupados por efectos dañinos a la ZLC


Elizabeth Garrido A.
De prensa.com

egarrido@prensa.com

Los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZCL) están preocupados por las medidas que pretende tomar el Gobierno, en materia impositiva, en la zona franca y que -según ellos- podrían causar efectos "nefastos".

Giovanni Ferrari, presidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la ZLC, indicó a Prensa.com que "nos preocupa la ligereza con que se está tratando el tema de la ZLC y que afectará la empleomanía".

La AU es consciente de que tiene que aportar más, pero se están haciendo planteamientos que no son ciertos, recalcó el empresario.

"Según nuestros cálculos estimados el nivel de ganancia real que se genera en la ZLC es mucho menor de los mil 600 milones de dólares [que indica el Gobierno], quizás 200 o 300 millones de dólares", dijo.

Además, agregó Ferrrari, las declaraciones de renta de capital local sobrepasan las operaciones exteriores (mercancía que entra y se reexporta). "Pero esas cifras tienen lo que son operaciones offshore y de altísimo valor en materia prima (como los medicamentos)".

Los miembros de la AU se mantienen alerta por reformas que en materia impositiva quiere implementar el Gobierno.

En la zona franca hay mil 300 sociedades inscritas (entre locales y multinacionales), de acuerdo con los registros de la AU.

En lo que va del año 2009, la actividad comercial en la zona libre ha bajado entre 30% y 40%, aseguró Ferrari.

Zona Libre de Colón le responde al Gobierno


josé gonzález pinilla
jagonzalez@prensa.com

Ante la iniciativa de aprobar un proyecto de ley de ajustes fiscales que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón respondió al Gobierno con una ofensiva mediática para intentar frenar la propuesta, que según ellos pondría en riesgo la pérdida de unos 28 mil empleos dentro de la zona franca.

A través de cuñas pagadas en televisión y periódicos, la asociación sostiene que el proyecto pone en peligro los puestos trabajo que ellos generan. “La nueva ley que está en manos de la Asamblea juega con los empleos de los colonenses, y de los panameños, con el comercio y el costo de la vida”, destaca el mensaje.

Y es que el Gobierno, a través de los ajustes anunciados, busca aumentar los impuestos en la ZLC.

El presidente Martinelli reiteró ayer, en el programa Debate Abierto, que la Zona Libre de Colón gana mil 500 millones de dólares en ventas extranjeras al año, y solo aporta al Estado 62 millones de dólares. De acuerdo a Martinelli, esto representa una “ una guayaba”. No es posible que ustedes estén en una isla de prosperidad y en Colón se viva en una isla de pobreza”, sostuvo.